Autor Tema: Generar Tonos  (Leído 1795 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Victor32

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Generar Tonos
« en: 25 de Mayo de 2006, 19:14:32 »
Que tal gente, estoy haciendo un proyectito con un 16F84 en ASM, el cual al apretar las teclas ( que son 5 ) necesito generar tonitos, es decir, notas como si fuera un piano. Tengo un parlantito conectado a una pata del micro a traves de un TR, y la idea es emitir sonidos de distintas frecuencias para que el usuario sin mirar las teclas sepa cual esta digitando. Yo hice algunas rutinitas y la verdad es que me salen sonidos que se parecen a jueguitos de lo años 80 ( una porqueria ).
Si hay alguien que sepa como lograr sonidos piolas o me diga de donde puedo sacar ejemplos se lo agradeceria mucho.

Saludos y gracias.

Victor.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Generar Tonos
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2006, 19:25:48 »
Hola Victor32, no puedo aconsejarte de donde sacar info para lo que deseas hacer, pero si te puedo decir que si al parlantito lo conectaste directamente al pin del PIC indefectiblemente este se te quemara por el echo de que cada pin solo esta diseñado para entregar una intensidad máxima de 20mA y el parlantito consume vastante más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Generar Tonos
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2006, 19:49:54 »
Que tal gente, estoy haciendo un proyectito con un 16F84 en ASM, el cual al apretar las teclas ( que son 5 ) necesito generar tonitos, es decir, notas como si fuera un piano. Tengo un parlantito conectado a una pata del micro a traves de un TR, y la idea es emitir sonidos de distintas frecuencias para que el usuario sin mirar las teclas sepa cual esta digitando. Yo hice algunas rutinitas y la verdad es que me salen sonidos que se parecen a jueguitos de lo años 80 ( una porqueria ).
Si hay alguien que sepa como lograr sonidos piolas o me diga de donde puedo sacar ejemplos se lo agradeceria mucho.

Saludos y gracias.

Victor.

Victor, un tono 'puro' de una determinada frecuencia sonará asi como dices (juegos años 80).

Si quieres sonidos mas piolas o 'bonitos' debes usar los armónicos.  Los armónicos y los pequeños corrimientos de frecuencia de un sonido son los que hacen que una misma nota tocada en un piano suene diferente a la de un violin.

Lograr eso es bastante complicado, al menos así nomas....

Lo que podrías hacer es que si son siempre las mismas notas y quieres tener sonidos 'mas bonitos' podrias guardar un sonido que te guste en algun archivo wav.  Dicho archivo guardarlo en una memoria y reproducirlo.

Como verás ya un pic asi nomas empieza a ser 'poca cosa', por lo cual tal vez tu proyecto merezca un replanteo.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)