Autor Tema: Conversor A/D  (Leído 3441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Conversor A/D
« en: 25 de Mayo de 2006, 11:53:15 »
Hola estoy usando el conversor A/D del PIC16f877A y estoy teniendo problemas con el tanto en 8 como en 10 bits, el valor leido aunque no varie la entrada varia uno o dos bitsy esto me proboca que la lectura no sea "fiable" o al menos no tan estetico como deberia, incluso si pongo las entradas a 0 masa varia he probado dandole mas tiempo al conversor por si lo leia antes de que finalizara su tiempo de lectura pero se ve que eso esta bien sigue funcionando igual igual de mal claro, a alguno de ustedes les ha pasado algo similar?? si tienen alguna idea aqui estoi gracias por su tiempo
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Conversor A/D
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2006, 12:05:16 »
Haber si lo que te esta fallando es la Vref....


Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Conversor A/D
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2006, 13:16:25 »
No tengo Vref, quiero decir que uso la masa 0 5v el montage lo tengo en board puede influir??
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado toxete1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Conversor A/D
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2006, 13:29:47 »
Hola a todos,

A mi me pasa lo mismo que a ti, caputuro señales analógicas que son convertidas por al A/D del pic y para que estas conversiones sean fiables tengo que hacer un promedio de cada señal, es decir en un segundo por ejemplo  de la misma señal tomo 500 muestras y luego lo divido por el mismo numero.
Es la única forma que me funciona, si alguien tiene otra forma de mejorarlo que lo comente y seguro que mas de uno se lo agradecera.

Saludos. :-)

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Conversor A/D
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2006, 16:07:01 »
Hola gige,
La inestabilidad que encuentras en simplemente debida al ruido de la señal.
Es muy usual filtrar la entrada ya sea analógica o digitalmente.
Piensa quer aunque utilizaras un conversor de 24 bits, es muy probable que sólo aproveches 10 ,es decir que los
bits de menos peso te seguirán bailando igualmente.

Por supuesto todo depende del nivel de perturbadora que contenga la señal.


 
Xavi (Barcelona)

Desconectado piclord

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Conversor A/D
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2006, 18:09:02 »
Esto se debe, o bien a la variabilidad de la fuente, como tambien al error propio del conversor, recordar que esta es de +/- 1 LSB, ...asi que de todas formas, como el error del ADC es conocido, pero desconocemos el error de la fuente, entonces, siempre se aconseja, aplicar la desviacion estandar, osea, la medida de la dispersion respecto de la media. Ese valor seria mas real, por tanto, se aconseja tomar una cantidad de muestras posibles (mientras mayor sea la muestra, mas real será el resultado) y suficientes, y aplicarles la desviacion estandar...ese valro se puede caclucar cada 0,5 segundos por ejemplo, o cada 1 0 2 segundos, claro está, si la aplicacion lo permite..de todas maneras, jamas se lograra tener una medicion pegada a 5 volts por ejemplo,....jamas...ese problema surge cuando medimos temperatura por ejemplo, con un LM35..vemos que los grados cambian muy rapidamente.....bueno, la solucion es usar conversores de 8 bit, cuyo error de 1/2 LSb o 1 LSB, segun sea el caso, significa un variacion de 20mv/bit, mientras que en un conversor de 10 bits, la variacion medible es de 5/1024 (0 a 1023)=4,9 mV/bit....osea, que si aumentamos la resolucion del ADC, mayor será la variacion, aunquie ganamos en sensibilidad....una cosa por otra, como todo en la vida.....en FIN, las varaiciones las podemos eliminar o superar parcialmente sacando la desviacion estandar de las muestras....ustedes eligen la periodicidad de las mismas y la cantidad a evaluar...

Suerte

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Conversor A/D
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2006, 20:22:28 »
qiqe opino como JavisusII, para mi es meramente un problema de ruido en la pata del A/D.

Modos de solucionarlo

1) Utilizar un capacitor de .1uf entre Vdd y Vss
2) Utilizar un pequeño capacitor (de nano Faradios) o una red RC entre el pin A/D y  GND para filtrar la entrada.
3) Si tu aplicación no necesita mucha precisión considera usarlo en modo 8bits. 

Es muy probable que esté el problema en ruido en la pata del canal anlógico.

Si hay ruido en Vdd.... realmente el ruido debiera también irse para la Vref y no debería moverse la entrada.   
De todas formas si usas un regulador del tipo 7805 y el mismo se mueve 1 o 2 valores (como te han dicho aquí si usas 10 bits serán 5mV o 10mV ) me parece demasiado y vería de ajustar ese 7805 porque seguramente está oscilando.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Conversor A/D
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2006, 20:39:54 »
Hola gente, perdonen que me entrometa en el C que apena lo conosco, tengo mucha más experiencia con el .asm, por lo que voy a opinar de este, yo tambien tube un problema similar a este, y no provenia de la lectura, si no de la configuración del conversor (usaba el reloj propio en ves de usar el cristal de 20MHz del PIC), esto claro descartando que la fuente de alimentación sea estable y no oscilante, para probar esto en un protoboard lo que haría sería colocar un buen condensador de filtrado cercano al PIC y solo leer las entradas analoguica que estoy usando, ya que si leemos otra el tiempo de muestreo se reduce con la cantidad de estas, por lo tanto, si solo usamos 1 entrada leer solo 1, y no 2 o 3, si tenemos configuradas como analoguicas más de las entradas que usamos, las que no usemos las conectamos a masa, ya que pueden influir en las otras. Y si usamos el reloj del conversor, pues recordemos que la cantidad de muestras que conseguiremos con este es mucho menor que con un cristal de 20 MHz, por lo tanto deberemos demorar el tiempoi entre lecturas.

Espero les sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Conversor A/D
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2006, 10:10:01 »
Muchas gracias por el interes que me habeis prestado este fin de semana lo probaré haber si hace pum!! ejjeje la verda que eso de poner un condensador de alimentacion se me habia pasado por la cabeza pero no habia tenido tiempo aun, y lo del filtro aun no me hace falta ya que estoy probando con un potenciometro multivuelta, no creo que halla ruido por hay... aunque todo es posible :S:S muchas gracias
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Conversor A/D
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2006, 22:40:34 »
Muchas gracias por el interes que me habeis prestado este fin de semana lo probaré haber si hace pum!! ejjeje la verda que eso de poner un condensador de alimentacion se me habia pasado por la cabeza pero no habia tenido tiempo aun, y lo del filtro aun no me hace falta ya que estoy probando con un potenciometro multivuelta, no creo que halla ruido por hay... aunque todo es posible :S:S muchas gracias

Bien gige ojalá tengas éxito.  De todas formas si tienes un osciloscopio podrías medir la tensión en el pic mismo y si varía 5mV y usas el A/D a 10 bits... entonces es ruido.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Conversor A/D
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2006, 06:43:21 »
lamentablemente no tengo osciloscopio es la proxima adquisición que quiero hacer  de todos modos voy a probar con un condensador importante en la alimentacion ya que estoy alimentando con una fuente de pc  mi circuito, y no se hasta donde llegará la estabilidad muchas gracias
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Conversor A/D
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2006, 12:44:13 »
lamentablemente no tengo osciloscopio es la proxima adquisición que quiero hacer  de todos modos voy a probar con un condensador importante en la alimentacion ya que estoy alimentando con una fuente de pc  mi circuito, y no se hasta donde llegará la estabilidad muchas gracias

Mira, un condensador gigante no solucionará el problema si es de ruido de alta frecuencia.

Los capacitores grandes en faradios, suelen ser malos en respuesta a alta frecuencia.

Un pic o cualquier circuito lógico que funciona a Mhz necesita que el capacitor le de corriente en el instante preciso que lo necesita , para eso un capacitor electrolítico no sirve.  Por eso te sugerí más arriba un capacitor de .1uF entre Vdd y Vss al lado del micro.

El capacitor grande si quieres ponlo, pero no te olvides del capacitor pequeño.

Es común que veas que para filtrar bien se usan ambos, uno para la fuente y el ripple en general y el otro para atender las demandas instantáneas de corriente de los Circuitos Integrados.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)