Autor Tema: Problema GAMAS de los PIC!!!!  (Leído 4201 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Problema GAMAS de los PIC!!!!
« en: 24 de Mayo de 2006, 18:13:34 »
Hola amigos no c si alguno de ustedes puede solucionar mi problema, es que desde hace algun tiempo yo pensaba que cada gama tenia sus microcontroladores de 8 bits 16 bits y hasta 32 bits pero recien alguien me dijo que dentro de todas las gamas los micros son de 8 bits y lo unico que cambia es el tamaño de la instruccion, es cierto eso????
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2006, 18:19:28 »
Si es cierto microchip unicamente cuenta con los PICs de 8 y 16 bits, los de 16 bits son los PIC24 y los de 8 bits son los PIC10, PIC12, PIC14, PIC16 y PIC18.

Es cierto lo de las intrucciones aumenta conforme a la gama que se requiera.

Saludos LabPIC
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2006, 21:10:45 »
Hola amigos no c si alguno de ustedes puede solucionar mi problema, es que desde hace algun tiempo yo pensaba que cada gama tenia sus microcontroladores de 8 bits 16 bits y hasta 32 bits pero recien alguien me dijo que dentro de todas las gamas los micros son de 8 bits y lo unico que cambia es el tamaño de la instruccion, es cierto eso????

Siendo algo mas estricto hay diferencia de criterio para juzgar cuando un micro es de 16 bits o de 8 bits. 

En general, o lo usual es catalogarlos por 8 bits cuando el tamaño de 'datos' que procesan por vez es de  8 bits. 

Sin embargo los pics son de mas bits de instrucción como bien te han dicho.  14bits (pic12xxx y pic16xxx) , 16bits (pic18xxxx) , 24 bits (dsPIC y PIC24).

Los PIC24 y dsPIC manejan 16 bits de datos.

Entonces cuando te hablan que tienen 8192 words de programa, son 8192 posibles instrucciones.

Por eso hay dos formas de catalogarlos, por el tamaño de la instrucción y por el tamaño del bus de datos.

Espero te haya sido de utilidad.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2006, 01:40:18 »
Muchas gracias y que hay con los microcontroladores de otros fabricantes podrian explicarme mas , y si no fuera tanta molestia alguno de ustede çs tendra material sobre DSP's o DSPIC muchisimas gracias
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2006, 12:19:01 »
Mirate la pagina de Microchip donde se habla de dsPIC


Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2006, 17:43:18 »
Muchas gracias y que hay con los microcontroladores de otros fabricantes podrian explicarme mas , y si no fuera tanta molestia alguno de ustede çs tendra material sobre DSP's o DSPIC muchisimas gracias

manuelroin24 no se que quieres saber de otros fabricantes o a que apunta tu pregunta.  Si necesitas información comparativa de varias marcas, modelos, potencialidades de una u otra marca o microcontrolador... creo que no te queda más remedio que visitar las paginas de los fabricantes más conocidos y bajarte los datasheets, leerlos y luego hacer las comparativas y sacar tus propias conclusiones.

Hay muchos microcontorladores en el mundo y cada día salen mas! El otro dia sin querer, navegando, vi unos microcontroladores especializados en comunicaciones wireless! y salen unos cuantos dolares pero son muy muy potentes y así como ese ejemplo hay muchos tantos otros de microcontroladores con funciones bastante específicas.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2006, 02:58:50 »
Gracias empezare a buscar maunix oye dime una cosa cuanta experiencia tienes en los PICS???
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2006, 10:00:28 »
Gracias empezare a buscar maunix oye dime una cosa cuanta experiencia tienes en los PICS???
Respeto a lo de buscar, fui concreto porque es un tema muy muy muy extenso el que planteas conocer! Y no cabe posibilidad de que lo pongamos todo aqu.  Es mas,  mucha de la info la tendría que leer yo antes para decirtela lo cual sería un doble trabajo que si bien me parece interesante, por el momento no cuento con el tiempo necesario como para hacer semejante investigación, además que tu lo leerías de mi y te generaría dudas con lo cual necesitarias ir a leer la fuente :)

En cuanto a experiencia, es variable, hace unos 8 años los uso pero comencé como amateur y recien estos ultimos 3 años los he estado usando asiduamente.    Me ha ayudado mucho el haber programado en PC en los inicios donde el DOS era solo lo que había y tenia uno que programar 'todo a mano' y 'todo uno mismo', desde la interfaz con el teclado, la placa de video, etc.  Toda esa experiencia se esfumó al entrar en windows porque el SO lo resuelve todo,  pero al volver a los microcontroladores... volvió a ser necesaria :)

No se en que otra cosa te pueda ayudar. 

Un abrazo

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2006, 11:50:55 »
Muchas gracias Mauni aqui se ve que todos se preocupan por atender los problemas de los demas me respondes rapidisimo, mira el motivo de mi pregunta en cuanto tiempo tienes trabajando con los pic es porque quiero hacer algun proyecto con ellos pero quisiera un tema como para sustentarlo en mi tesis tambien solo quiero la idea pq yo mismo tendre que investigar pero quiero tener una buena idea y se que con tu experiencia de seguro debes de tener muchisimas, me despido muchas gracias amigo
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2006, 13:44:24 »
Muchas gracias Mauni aqui se ve que todos se preocupan por atender los problemas de los demas me respondes rapidisimo, mira el motivo de mi pregunta en cuanto tiempo tienes trabajando con los pic es porque quiero hacer algun proyecto con ellos pero quisiera un tema como para sustentarlo en mi tesis tambien solo quiero la idea pq yo mismo tendre que investigar pero quiero tener una buena idea y se que con tu experiencia de seguro debes de tener muchisimas, me despido muchas gracias amigo

Gracias, no siempre puedo responder rápido.  A veces 'ando' paseando por el foro y en otras ocasiones ando ocupado con mi vida real jejeje.  Pero si es cierto aquí muchos tienen espíritu de ayudar al prójimo, verás que una vez soy yo y otra será otro.

Yo hice mi proyecto de trabajo final también con pics y me llevó alrededor de unos 4 meses completarlo.  Recuerdo que tenía pocos conocimientos de pics aunque si varios años de experiencia programando y resolviendo problemas de diferente complejidad con las PCs.

No tengas miedo, son muy buenos dispositivos y hoy en día se cuenta con muuucha más información que la que yo contaba en mis épocas de estudiante allá por el '98 '99.  Además no había micros flash en los pics al menos y los que habia reprogramables eran con ventana (eran eeprom).  Eso hacia mas tediosas las pruebas porque habia que desmontar el pic, ponerlo en la luz ultravioleta y esperar 2, 3, 5 minutos para que se borre completamente.   Hoy en día esos minutos no existen y lo puedes reprogramar incluso in-circuit.

Hoy se cuenta con muchos foros, muchos libros y mucha información al respecto.   Eso si, si eres novato de seguro al principio te costará mas pero si es lo que te gusta hacer más adelante... dale al asunto!


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2006, 19:15:55 »
Gracias pero en si, lo que necesito es que alguien me de solo laidea pq yo quiero hacer un tema de tesis , no tienes alguna para hacer con pic's para trabajarla solo quiero la idea nada mas pero de todas maneras necesito un proyecto por favor apoyame , muchas gracias de antemano
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2006, 19:26:23 »
Hola y saludos manuelroin24 tienes mas o menos establecido en que area quieres hacer tu proyecto?

Saludos LabPIC
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2006, 03:23:52 »
Mira lo que tengo mas claro es que quiero trabajar con el PIC16F877 y lo se manejar bien por eso quiero que ustedes me den una idea para hacer mi tema de tesis ya que quiero obtener mi titulo en la univ.
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2006, 12:08:50 »
Mira lo que tengo mas claro es que quiero trabajar con el PIC16F877 y lo se manejar bien por eso quiero que ustedes me den una idea para hacer mi tema de tesis ya que quiero obtener mi titulo en la univ.

Hola manunelroin24 entiendo que no tengas idea de qué hacer pero no se si somos los más indicados para darte una pista. 

Segun lo que entendí yo,  LabPIC no apuntanba a que le digas que pic usarías, sino a qué gama o rubro de la electrónica querías atender.

Por ejemplo podrías leer datos por un A/D, sacar la información por un display LCD y a su vez transmitirlo a una PC por un RS232,  o por un celular (haciendo una comunicación wireless).

La comunicación por celular podría ser por mensajes simplemente, ya que el GPRS es un tema bastante más amplio y te podrias demorar meses hasta ponerlo a punto y con un 16F.. no creo que sea la mejor opción si lo que quieres es recibirte pronto ya que tendrás que lidiar con muchas optimizaciones y hasta es muy probable que algunas partes las tengas que resolver en ensamblador.

En general uno trata de resolver un problema puntual de alguien.  De seguro alguien tiene una necesidad puntual en alguna industria y que te permita a tí sacar provecho de tus conocimientos,  aprender de como se trabaja en el mundo real y a su vez recibirte teniendo de antemano un curriculum que sería haber hecho algo que funciona en un lugar en concreto.

Otra cosa que podrías hacer es una adquisición de datos por USB aunque eso ya está bastante trillado y no se si tus profesores te lo acepten ya que hay muchos sitios webs que tratan el tema con código fuente completo como ejemplo.

Yo que tu no me ataría a un pic como base para alrededor de el hacer un proyecto de trabajo final.  Estas primero definiendo el PIC y luego el trabajo? Estas dando los pasos en sentido inverso.  Primero hay que decidir que quiere uno hacer y luego en función de eso elegir el pic mas adecuado.

En cuanto a cosas novedosas podrias visitar la página de Microchip, ahi tienes todo lo nuevo que está viniendo y lo que ya está... como sensores wireless, aplicaciones para autos, domótica, etc!

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Problema GAMAS de los PIC!!!!
« Respuesta #14 en: 27 de Mayo de 2006, 12:53:40 »
Oye amigo esa es la mejor critica constructiva que me han dado en mi vida y gracias de verdad por hacerlo creo que estoy confundiendo las cosas ademas mejor primero voy a pensar y despues a pedir ayuda muchas gracias por hacerme ver mis errores amigos siempre me ayudan . gracias ya estare molestandolos de nuevo gracias.
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...