Autor Tema: duda de motor  (Leído 5146 veces)

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Desconectado Axel_18

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duda de motor
« en: 20 de Mayo de 2006, 19:03:16 »
he estado leyendo sus post con mucha gana y me resulta una duda.

tengo en mi casa un motor de cd que es sin escobillas y lo e logrado mover un poco pero manualmente con mi fuente de alimentacion de CC sin ningun circuito

k partes tengo k hacer para que este funcione??
he estado leyendo k  nesesito un control de tension del motor, pero como es eso? la tension directa del motor o tiene que variarse con el circuito entero?????

la potncia, donde hago los puentes H  y todo eso , pèro hay tambien tienek varian la tension, osea la variacion de voltaje para el motor afecta la etapa de potencia?

como?????



Desconectado Chaly29

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Re: duda de motor
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2006, 23:02:33 »
Hola Axel_18, tienes una gran confución, ese tipo de motores no funciona con corriente continua, lo hace con alterna y del tipo trifásica (como las de las fabricas o talleres), entonces como solo disponemos de una corriente continua debemos hacer un circuito que convierta el continua a alterna trifasica, aparte de esta funcion tambien debe poder controlar la tension de esa señal generada, y recian despues de todo este porceso puedes conectar tu motor.

No es algo tan sencillo, pero si sabes de PIC y un poco de electronica podras lograrlo.

Te recomendaria que estudies bien a fondo los post de este mismo subforo que trata sobre el manejo de los motores Bruhsless que es como se llama este tipo de motores y si luego siges teniendo dudas as la preguntas exponiendolas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Axel_18

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Re: duda de motor
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2006, 20:05:22 »
hola a  todos...
me  he informado mas sobre el tema.
hice un programa en basic que genera PWM y que es capas de variar el ciclo activo  y la distancia entre pulso siendo inversamente proporcional el ciclo activo con la distnacia.. la secuencia la hice de esta forma

T6      T5       T4        T3       T2      T1
0          1        0          0        0        1
1         0         0           0       0        1
0         0         1           0       1        0
1        0          0           0        1       0
0         0         1           1        0       0
0        1          0           1        0       0


la secuencia va en ese orden,siendo en T1,2,3 donde aplico el pwm
Por el momento tengo directamente ( sin ningun driver) el pin del pic con el gate de irf540.
esta secuencia deveria crearme la secuencia trifasica y asi poder controlar el motor.
Consulte con un profesor de una universidad si eran nesesarios sensores hall para determinar la posision del motor y me respondio que no eran nesesario porque segun el , sabiendo que bobinas activo, se la posicion del motor, asi que me recomendo que no usara sensores.
Arme el circuito hace poco y el motor va un paso hacia adelante y un paso hacia tras (arriba y abajao)
pero no logra dar una vuelta completa
El motor lo bobine yo , medi las bobinas y todas marcan 2.7ohm por ende el motor no esta malo, el programa lo revise en proteus y da la secuencia que esta arriba correctamente

sera que me faltan sensores hall para esto??
la secuencia esta mala???

saludos!!

Desconectado Chaly29

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Re: duda de motor
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2006, 22:17:22 »
Hola Axel_18, no se el uso que le darás al motor, pero tu profesor te a aconsejado un poco mal, ya que si tu motor sobre pasara las 800 RPM y es critico que no se llegue a detener (ejemplo un avioncito) deberías usar sensores hall, pero más alla de eso la secuencia que usas esta mala, ya que en ningun momento tienes los semiciclos de una señal de periodo activo del 50% y tampoco tienes el desface necesario para que se generen las tres fases.

No conosco el esquema que as usado para la parte electrónica, pero seria de utilidad si lo puedes postear ya que podria orientarte de una forma mas exacta, aparte de esto intuyo que tienes un defecto de diseño, por lo tanto si lo posteas lo podemos llegar a solucionar.

Espero te sea de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.
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Desconectado GustavoT

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Re: duda de motor
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2006, 23:48:53 »
no me quedo claro el motor que estas usando , si lo pudiste hacer andar con una fuente de cc, seguramente es un motor tipo universal , esos que tiene las maquinas de agujerear, las licuadoras....

Fíjate bien que es lo que tenes, seria bueno que nos dijeras de donde lo sacaste.


Gustavo T
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Chaly29

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Re: duda de motor
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2006, 06:36:39 »
Hola GustavoT, el motor que esta tratando de hacer funcionar Axel_18 es un bruhsless, por eso no comprendias lo que quiere hacer.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
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Desconectado GustavoT

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Re: duda de motor
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2006, 09:51:29 »
Pequeña confusión la mía

si usa PWM  puede disminuir el ciclo util (siempre haciendo 120° entre fase) para cuando vaya a bajas revoluciones disminuya la corriente y no se caliente el motor.

bruhsless  estos son motores sincrónicos, están muy de moda creo que me voy a tener que poner a experimentar un poco.

Gustavo T
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Desconectado Axel_18

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Re: duda de motor
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2006, 15:57:58 »
Chaly29 la secuencia la saque de una revista donde te explican  como manejar un brushless, el metodo se llama METODO TRAPEZOIDAL y que activa unos mosfet (son 6 irf540)  alternadamente para concegir el efecto, (el metodo esta en el archivo adjunto) y con lo que veo con este metodo si puedes controlar un periodo activo de 50%.

La electronica es muy simple, por el momento solo tengo el pic conectado al puente H, se que nesesito unos driver para que funcione correctamente pero por el momento estoy en estado de prueba.
si la secuencia de la que hablas tu es mejor que esta , te agradeceria que la compartieras.

La verdad es critico que mi motor no se detenga, y de eso el profesor estaba consiente, pero igual me recomendo que no usara sensores hall, por que segun el , "sabiendo en que ciclo de activacion de bobinas estas, sabes la pocicon del motor".
antes de esto le propuse una solucion a los sensores hall que saque de una tesis, pero me siguio recomendando que no usara sensores

un saludo

Desconectado Axel_18

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Re: duda de motor
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2006, 18:22:15 »
hay van...  :lol:

Desconectado Chaly29

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Re: duda de motor
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2006, 18:59:43 »
Hola Axel_18, bueno, teniendo en cuenta este esquema, paso a explicarte:



Los mosfet T5, T3, T1 que son los que comutan el positivo deben ser del tipo IRF9540 y los T6, T4 y T2 que conmutan el negativo puedes usar los IRF540, si no lo haces de esta manera no podras comandarlos con un PIC (sin un driver adecuado)

La secuencia para esos transistores sería la siguiente:

T1   T2         T3   T4           T5   T6
0     0           1     1             0     0         
0     0           1     1             1     1       
0     0           0     0             1     1         
1     1           0     0             1     1       
1     1           0     0             0     0         
1     1           1     1             0     0             

Tal ves tu maestro no tenga grandes grandes conocimientos de estos motores, pero con uno de CD_ROM hasta 800 RPM no tendrás mayores problemas, pero a partir de esa cantidad de revoluciones si de repente bloqueas es motor este ya no empezara a girar nuevamente, este problema es precisamente lo que evitas usando los sensores hall, entonces te puedo decir que sin los hall solo llegaras seguro de que no se detenga a las 800 rpm, y si necesitas más de esas revoluciones tendrás que usan hall para que ne tengas este problema.

Si hay algo que no comprendas solo pregunta, un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 18 de Junio de 2006, 22:56:46 por Chaly29 »
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Desconectado dogflu66

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Re: duda de motor
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2006, 19:50:53 »
Aqui podeis obtener los mismos diagramas pero con mayor calidad.

http://www.mytempdir.com/749320
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Chaly29

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Re: duda de motor
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2006, 22:58:33 »
Gracias dogflu66 por el aporte.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
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Desconectado Axel_18

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Re: duda de motor
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2006, 10:59:04 »
grax por la respuetas....

creo que por eso daba solo un par de pasos ya que estaba utilizando 6 irf540...
gracias por aclararme :P

lo otro que me dijo mi profe y cosa que no muy deacuerdo,es que tengo que manejar estos motores iguALque a un motor servo, con 2ms de max de ancho de pulso, la verdad me quedo la duda aunque no creo que sea relevante te consulto igual

saludos!!!

Desconectado Chaly29

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Re: duda de motor
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2006, 12:51:22 »
Hola Axel_18, nuevamente tu profesor esta equivocado, en la prectica veras que segun la frecuencia que tengan las que envias a los transistores serán las RPM del motor, y como este tipo de motor tiene la particularidad de que a menos RPM tienen más consumo de corrientes si lo usas con la onda completa a pocas RPM se recalentará, por lo tanto el ancho de los pulsos debe variar segun las RPM, si estas son más el ancho de los pulsos deberá ser más grande para que puedas conservar la fuerza del motor.

Espero me entiendas, un saludo.

Atte. CARLOS.
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Desconectado jfh900

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Re: duda de motor
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2006, 12:58:49 »
Efectivamente es un motor síncrono, que gira a la misma velocidad que el campo magnético giratorio. Pero ¿como podemos variar la frecuencia, si no variamos el ancho del pulso?.

Un asludo.
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