Autor Tema: ¿es posible establecer un Vref proporcional a una entrada del comparador?  (Leído 1792 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Buenas, aclarado el como poder comparar 2 voltajes, me gustaria saber si podria establecer una variable con un tanto por ciento de uno de ellos. Me explico, comparo el voltaje q me manda el sensor con el voltaje que me manda el potenciometro, que es mi umbral de activacion. Pero para desactivarse, he de fijar un umbral distinto a la vez que proporcional al de activacion, por ejemplo un 10% mayor que el umbral de activacion.  ¿es esto posible?

gracias una vez mas por vuesta colaboracion.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿es posible establecer un Vref proporcional a una entrada del comparador?
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2006, 21:54:41 »
Hola MichaelKnight, no pensaste en usar un par de amplificadores operacionales, creo que de esta forma ya lo hubieras terminado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: ¿es posible establecer un Vref proporcional a una entrada del comparador?
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2006, 05:33:16 »
no se si seran mi solucion.  te explico mas detalladamente. Mi montaje consiste en un sistema de control que se activa en funcion de la luz ambiente. Segun la ubicacion y/o proposito del circuito, el umbral de encendido (potenciometro) varia dependiendo de la iluminacion que deseemos  para la activacion. Para su apagado, quiero establecer una zona muerta que tambien variara dependiendo de que umbral de encendido tenga establecido, por eso pretendia hacerlo mediante tantos por ciento. Por ultimo, comentar que el tamaño del circuito es critico y ha de ser lo mas compacto posible, un potenciometro para establecer el apagado posiblemente me simplificaria la solucion y utilizando los 2 comparadores de los que dispone el PIC estaria resuelto. Pero mi idea es aprovechar al maximo las posibilidades que me ofrece el microcontrolador y hacerlo mediante software.

Espero que tras esta nueva descripcion del problema haya quedado mas claro mi proposito. Saludos a todos.

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
Re: ¿es posible establecer un Vref proporcional a una entrada del comparador?
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2006, 07:21:23 »
Hola MichaelKnight, la única solución que se me ocurre es utilizar el módulo de tensión de referencia conectado al módulo comparador mediante la configuración de los pines del comparador <CM2:CM0>=010. Esto tiene inconvenientes: con ese módulo consigues una Vref entre 0 y 3,54v como máximo, por lo que tendrías que adaptar los valores entregados por el sensor y pierdes los pines de los 2 comparadores que sólo se podrían utilizar para este fin.

Además si quieres ahorrar espacio, puedes quitar el potenciometro y utilizar un botón que al pulsar entre en modo programación automática, por llamarlo de algún modo, me explico.

1. Al pulsar el botón comenzamos a comparar el valor del sensor con todos los valores Vref permitidos por el módulo cambiado la configuración de este.

2. Cuando encuentre un 1 en la salida del comparador, guardar los valores de configuración del módulo de tensión de refencia en la eeprom.

3.  Cargar la configuración del módulo de tensión con el valor de configuración guardado en la eeprom, para utilizarlo durante el modo ON de comparación como si fuera el valor entregado por el potenciometro.

4. Cargar la configuración del módulo de tensión con el valor de configuración guardado en la eeprom después de sumarle un 10%, para utilizarlo durante el modo OFF de comparación.

Esto tiene un inconveniente, que captura el nivel de luz del momento en que se programa. Aunque también puedes guardar niveles preestablecidos en eeprom dependiendo de las condiciones que tú desees y seleccionar el que más te convenga.

No se si lo he explicado bien y se entiende. En caso contrario dimelo e intentaré aclararlo.
Saludos desde Almería, España