Autor Tema: cristal, resonador?? que uso?  (Leído 15786 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
cristal, resonador?? que uso?
« en: 18 de Mayo de 2006, 16:48:28 »
buenas! como andan? les hago una pregunta, esoty en un proyecto donde necesito la maxima estabilidad de oscilador que se pueda... que me recomiendan?

Que es mejor.. un xtal o un resonador? que otra cosa puede ser? La estabilidad debe ser de aproximadamente 5ppm (+- 5 partes por millon)

bueno, si alguien sabe algo, se lo agradecere mucho.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2006, 16:57:02 »
Hola championz, esa estabilidad es muy dificil de conseguir, si tienes que eleguir entre resonador y cuarzo elige cuarzo, ahora si deseas algo mas estable puedes conseguir un oscilador integrado que son muy estable, pero no llegaran a los 5ppm que tu deseas, para llegar a esos niveles necesitaras de un cuarzo que posea 1 o 2 controles de temperatura.

Ahora mi curiosidad me mata ¿Que es lo que deseas hacer con tanta estabilidad?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2006, 17:03:40 »
Que tal Charly, gracias por la respuesta... y esos osciladores que decis, son faciles de conseguir? yo vivo en argentina.. en la provincia de mendoza... aca no se consiguen muchas cosas... Uno de esos osciladores me vendria bien, si es que son mas precisos que los cristales de cuarzo.

Estoy haciendo unos cronometros de alta precision. Solo eso jaja. Quiero tratar de hacerlos lo mejor posible y luego por soft ver si se puede corregir el poco error que quede.

un abrazo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2006, 17:24:49 »
Que tal Charly, gracias por la respuesta... y esos osciladores que decis, son faciles de conseguir? yo vivo en argentina.. en la provincia de mendoza... aca no se consiguen muchas cosas... Uno de esos osciladores me vendria bien, si es que son mas precisos que los cristales de cuarzo.

Estoy haciendo unos cronometros de alta precision. Solo eso jaja. Quiero tratar de hacerlos lo mejor posible y luego por soft ver si se puede corregir el poco error que quede.

Hola championz, no te sabria decir si en mendoza los conseguirás, pero en Rosario (yo tambien soy de Argentina) se consiguen, y de seguro que en Bs. As. tambien, pero creo que para realizar un cronómetro no necesitarías tanta precisión, ya que si lo activas de forma manual siempre el "dedo" tiene muchisimo mas error que cualquier oscilador, por mas inestable que este sea, por lo que te aconsejaria que hagas las pruebas con un cuarzo, y si todabía puedes medirle el error trata de conseguir uno de esos osciladores integrados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2006, 19:02:46 »
Gracias Carlos, bueno, el problema es que el cronometro tiene que funcionar por horas... y tiene que tenr un error muy bajo, osea... que no acumule error. a eso me refiero. Pude hacer uno que metia 1 segundo cada 12horas pero lamentablemente este error sigue siendo algo grande.

Como se piden esos osciladores especiales? cual es el nombre? tenes idea?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2006, 19:15:51 »
Hola championz, yo los conosco como osciladores integrados, vienen en un encapsulado metálico rectangular, y solo poseen 4 pines, de los cuales 2 son de alimentación 5V, 1 es la salida y el restante no es usado.

Espero te sea de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2006, 02:11:08 »
Efectivamente, como dice Chaly, tienen 4 pines. Mira un ejemplo:


Los puedes pedir como osciladores indicando la frecuencia que deseas.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2006, 02:45:52 »
gracias! ya los he visto, pero nunca los he usado... pero de que frecuencias vienen?? me vendria bien de 10.24Mhz o de 18.432Mhz , tienen idea de si vienen en esta frecuencia?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2006, 03:29:15 »
Hola championz, dudo que consigas de esas frecuencias en la Argentina, de los pocos que hay saben ser de números redondos, como 4MHz 8MHz etc.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2006, 15:48:22 »
Hola mi recomendacion seria la de usar uno de 32768 hz como oscilador de un contador, aparte del cristal HS del micro, creo que los cuarzo de reloj son mas precisos 

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2006, 19:11:13 »
como tendria que hacer eso MSK, tengo que armar un oscilador con compuertas CMOS y el xtal de 32.768khz y conectarlo a la pata de clock in ?

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2006, 21:59:48 »
Hola  si mira por ejemplo poder usar un cmos 4060  que te pude crear una salida de 2 hz o la division que prefieras, con esta señal producis una int. ext. por ejemp. o tambien usar el tmr1 con su oscilador propio.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2006, 22:45:48 »
Hola MSK, pero lo que estas proponiendo ya sale de la presicion que championz desea lograr, fijate que si usamos una frecuencia de 2 Hs, la meyor resolucion seria de 0.5 seg. y yo te puedo asegurar que un cristal de 4 MHz en un periodo de 10 horas tiene mas exactitud que eso, de todas maneras ambos dispositivos son cristales de cuarzo, por lo que opino que la exactitos seria lo mismo con uno u otro.

Otra cosa que no sabemos es que presicion desea conseguir el colega championz , ya que nos a hablado de 1 seg, pero no del periodo de medición, otro tema seria interesante que nos comentara que es lo que desea medir tan exactamente, en unas de esas no es necesario que sea tan de esa manera como el lo esta buscando.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2006, 03:31:31 »
Lamentablemente para mi cabeza deben ser muy exactos... son para medir tramos de carreras de automoviles... en los que hay varios cronometros profesionales contrastando los resultados.. por eso necesito que sea muy preciso... un usuario del foro logro un retraso de 2 segundos cada 2 dias o algo asi... ese retraso seria excelente para mi... ya que nunca se medirian tramos de mas de 10 horas... entonces dentro de esas 10 horas, el error tiene que ser menor a 1 centesima de segundo si es posible.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2006, 03:46:31 »
Hola championz, respeto lo de tu cabeza, pero vuelvo a repetir lo mismo y callendo en la redundancia, tu dedo tiene mucho mas error que es cronometro más económico, y con un simple cristal llegas a esas exactitudes 1 seg cada 2 dias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.