Autor Tema: cristal, resonador?? que uso?  (Leído 15787 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #30 en: 22 de Mayo de 2006, 04:16:46 »
Gracias por los aportes muchachos, me han sido de gran ayuda... tengo una ultima dudita y los dejo de molestar por unos dias jaja.

Es algo curioso... pero con el cristal que tengo pongo capacitores de 33pf que es lo que el datasheet recomienda para mayor estabilidad de frecuencia y el error se agranda (3 segundos en 6 hs)... Cambie por capacitores de 15pf y el error se achica... (1 seg en 12 hs) esto a que se debe?? no tendria que ser al reves?   :shock:

un abrazo muchachos, gracias por todo! :-/ :-/

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #31 en: 22 de Mayo de 2006, 08:08:37 »
Gracias por los aportes muchachos, me han sido de gran ayuda... tengo una ultima dudita y los dejo de molestar por unos dias jaja.

Es algo curioso... pero con el cristal que tengo pongo capacitores de 33pf que es lo que el datasheet recomienda para mayor estabilidad de frecuencia y el error se agranda (3 segundos en 6 hs)... Cambie por capacitores de 15pf y el error se achica... (1 seg en 12 hs) esto a que se debe?? no tendria que ser al reves?   :shock:

un abrazo muchachos, gracias por todo! :-/ :-/

Yo siempre he usado 15pF y no he tenido inconvenientes.  ¿Porqué dices que el datasheet sugiere 33pF?  Hasta donde yo he leído en los datasheets de los pics, te da un 'rango' de valores sugeridos y no algo fijo.

Ten en cuenta que lo que pones como externo es solo 'el cristal' y los capacitores que agregas son para estabilidad del 'oscilador' .  El oscilador es un circuito el cual necesita además de un cristal.  El oscilador está construido dentro del pic y en gral solo le falta el cristal (digo esto porque algunos pics ya tienen todo el oscilador completamente construido internamente).   Ese valor de capacitores depende no solo del cristal sino también del oscilador.

Dado que Microchip es quien hace el oscilador y te sugiere un 'rango' , no veo porque dices que el datasheet te sugiere 33pF. 

Si quieres puedes apuntar el datasheet específico que menciona eso y lo vemos.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #32 en: 22 de Mayo de 2006, 08:10:40 »
Hola maunix, para aportar ideas, y más si son buenas no creo sea necesario perdir permiso, y si alguien se enoja por el simple echo de que as aportado una simple idea, pues ya verá esa persona que hace con su enojo.

Gracias Carlos, vos tan amable como siempre ;). Opino exactamente como vos pero no quería ofender a nadie.

Lo dije porque en algunos posts se han 'ofendido' porque he hecho un aporte y hasta me dijeron que postear donde otro habia posteado se podría interpretar como 'invasión'.  Era para evitar nuevos conflictos, nada más.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #33 en: 22 de Mayo de 2006, 09:17:05 »
Hola Championz:

Al inicio no tenia como calibrar un cristral por lo cual tuve que hacerme un divisor para obtener 1 Hz y un contador,  una especie de reloj y luego lo comparaba con un reloj normal que sabia daba bien la hora, los ajustes los realizaba despues de un par de dias y pude obtener la precision que deseaba, no se si en tu caso sea suficiente esta precisiom pero podrias probar.

Te adjunto el esquema que usaba, podrias cambiar los condensadores por los valores que te sean mas conveniente y hacer las pruebas ajustando el trimpot.

Espero te sea de utilidad.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #34 en: 22 de Mayo de 2006, 09:32:40 »
Hola maunix, la persona que te a contestado de esa forma puede haber estado desconforme con tu forma antigua de escribir tus post, paro actualmente as cambiado muchisimo y te felicito, ahora es mucho mas agradable tener una comunicación con vos, lo cual ya veras te habrirá a su tiempo más puertas de las que tenias asta ahora.

El foro a mi forma de verlo es publico, por supuesto hay que cumplir con ciertas normas que aunque esten explicitas creo que todos sabemos cuales son, a la persona que no se rija por estas se tratara de hacerle entender que esta haciendo mal para que pueda cambiarlo, hay personas que lo comprenderan y otras no, pero eso es otro tema.

Creo que sos una persona que sabes mucho de estos temas, por lo que seria interesante que sigas opinando sobres los que conoces, nadie se puede enojar porque vos des una opinion o un consejo si lo haces de buena manera, si tienes ganas de hacer un buen aporte pues no dejes de escribir, y si ves que una persona esta equivocada en algo puedes hacerle un plateo de los que acostumbras para tratar de hacerla comprender, si esta persona se enoja pues solo dejala que es peor para el, creo que toda persona que sea bien tratada no se enoja.

Bueno para no extenderme más en un tema que no corresponde en este post, el unico consejo que te doy es, no nos nieges tus conocimientos, y acuerdate que lo cortes no quita lo valiente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #35 en: 22 de Mayo de 2006, 10:43:58 »
Hola maunix, la persona que te a contestado de esa forma puede haber estado desconforme con tu forma antigua de escribir tus post, paro actualmente as cambiado muchisimo y te felicito, ahora es mucho mas agradable tener una comunicación con vos, lo cual ya veras te habrirá a su tiempo más puertas de las que tenias asta ahora.

El foro a mi forma de verlo es publico, por supuesto hay que cumplir con ciertas normas que aunque esten explicitas creo que todos sabemos cuales son, a la persona que no se rija por estas se tratara de hacerle entender que esta haciendo mal para que pueda cambiarlo, hay personas que lo comprenderan y otras no, pero eso es otro tema.

Creo que sos una persona que sabes mucho de estos temas, por lo que seria interesante que sigas opinando sobres los que conoces, nadie se puede enojar porque vos des una opinion o un consejo si lo haces de buena manera, si tienes ganas de hacer un buen aporte pues no dejes de escribir, y si ves que una persona esta equivocada en algo puedes hacerle un plateo de los que acostumbras para tratar de hacerla comprender, si esta persona se enoja pues solo dejala que es peor para el, creo que toda persona que sea bien tratada no se enoja.

Bueno para no extenderme más en un tema que no corresponde en este post, el unico consejo que te doy es, no nos nieges tus conocimientos, y acuerdate que lo cortes no quita lo valiente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.


Gracias Carlos por tus palabras.  :-)

Mi conocimiento no lo negué nunca, salvo que tenga que infringir algún trato de confidencialidad. 

Si sé la respuesta la digo sin miramientos, creo que este es el espíritu de todo forero que haya participado en algún que otro tema.

También no haré mas offtopic así nuestro amigo championz puede ajustar su soft :)

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #36 en: 22 de Mayo de 2006, 17:13:51 »
Gracias por los aportes muchachos, me han sido de gran ayuda... tengo una ultima dudita y los dejo de molestar por unos dias jaja.

Es algo curioso... pero con el cristal que tengo pongo capacitores de 33pf que es lo que el datasheet recomienda para mayor estabilidad de frecuencia y el error se agranda (3 segundos en 6 hs)... Cambie por capacitores de 15pf y el error se achica... (1 seg en 12 hs) esto a que se debe?? no tendria que ser al reves?   :shock:

un abrazo muchachos, gracias por todo! :-/ :-/

Yo siempre he usado 15pF y no he tenido inconvenientes.  ¿Porqué dices que el datasheet sugiere 33pF?  Hasta donde yo he leído en los datasheets de los pics, te da un 'rango' de valores sugeridos y no algo fijo.

Ten en cuenta que lo que pones como externo es solo 'el cristal' y los capacitores que agregas son para estabilidad del 'oscilador' .  El oscilador es un circuito el cual necesita además de un cristal.  El oscilador está construido dentro del pic y en gral solo le falta el cristal (digo esto porque algunos pics ya tienen todo el oscilador completamente construido internamente).   Ese valor de capacitores depende no solo del cristal sino también del oscilador.

Dado que Microchip es quien hace el oscilador y te sugiere un 'rango' , no veo porque dices que el datasheet te sugiere 33pF. 

Si quieres puedes apuntar el datasheet específico que menciona eso y lo vemos.

Saludos



Gracias maunix por la respuesta, te comento que yo siempre usaba los mismos caps de 22pf... pero me puse a leer el datasheet y en el rango que sugiere por ejemplo dice desde 15pf a 33pf, y abajo de esta tabla hay una nota donde dice que para una mayor estabilidad se deben elegir los capacitores mas altos del rango.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #37 en: 22 de Mayo de 2006, 18:34:34 »
Hola championz, hay muchos de los cristales que vienen para un valos de capacitor determinado este el cual asegura que conseguiras una frecuencia más proxima a la deseada, ahora no se por que motivo los fabricantes le gusta eleguir este valor de 20pF (en las tinedas no se consigue) entonces si usas un capacitor de 20pF el fabricante asegura que se encontrara en un margen muy proximo al indicado para su funcionamiento.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #38 en: 22 de Mayo de 2006, 18:40:47 »
Gracias maunix por la respuesta, te comento que yo siempre usaba los mismos caps de 22pf... pero me puse a leer el datasheet y en el rango que sugiere por ejemplo dice desde 15pf a 33pf, y abajo de esta tabla hay una nota donde dice que para una mayor estabilidad se deben elegir los capacitores mas altos del rango.

Estä bien, realmente no lo había visto.  De todas formas, hay que tener en cuenta que si tu aplicación es para autos  debieras también tener en cuenta el corrimiento de los cristales por temperatura!. 

Los cristales que son más precisos son más costosos y a menor error en partes por millón (ppm) mayor el costo.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)