Autor Tema: cristal, resonador?? que uso?  (Leído 15788 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #15 en: 20 de Mayo de 2006, 14:49:53 »
Pero lo que nos tendrias que aclarar es el sistema que usas para activar el crono por los sectores, si es manual o automatico, cosa que hace años intente desarrolar tambien para autos de carrera pero los costos complicaron el sistema de activaciones automaticas

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #16 en: 20 de Mayo de 2006, 17:26:49 »
Charly, he intentado obtener menos de 1 segundo cada 12 horas pero no puedo... si llego a 1 segundo cada 24hs seria genial.... tenes alguna sugerencia? estoy usando el 18f252 con un xtal de 18.432mhz. Otra de las dudas qe tengo es si cuando ocurre el desbordamiento del timer y se ejecuta la rutina de interrupcion, si el timer sigue incrementandose o se detiene hasta finalizar la rutina.

perdon por ser tan molesto con este tema pero es muy importante para mi.

un abrazo!

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #17 en: 20 de Mayo de 2006, 18:01:11 »
Hola  me parece que tenes que usar un cristal de menor frecuencia, de 3 a 4 mhz y calibrarlo con un capacitor variable, pero depende que definicion de tiempo buscas ( tipo F1) :-)

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #18 en: 20 de Mayo de 2006, 18:07:34 »
justamente MSK... el tiempo que necesito debe ser muy preciso, no puedo usar un cristal de 4mhz porque la cuanta no da exacta (RTCC) la frecuencia del xtal debe ser multiplo de 256

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #19 en: 20 de Mayo de 2006, 18:21:22 »
Me refiero al de 3276800 hz y logras 0.01 seg,  pero conta un poco mas de tu proyecto

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #20 en: 20 de Mayo de 2006, 22:54:27 »
Hola championz, alta o baja la frecuencia del cristal es lo mismo, solo te digo 2 cosas, como sabes que no conseguiste 1 seg. en 24 horas, lo estabas midiendo con un reloj de cuarzo (que tambien tienen errores) o usabas otro metodo.

Yo en tu lugar usaria en cristal con un número redondo, nada de andar buscando un cristal multiplo de 256, al fin y al cabo, si usas un cuarzo multiplo de 256, por que no usas electronica TTL para el resto del circuito, aparte el cristal de 18.432 MHz, es multiplo de 256, pero (18.432 / 256 = 72000) y este ya no es multiplo de 256 por lo que tampoco te sirve. Con todo lo anterior e llegado a dos posibles conclusiones, o eres muy terco o de programación de PIC no sabes nada, otra cosa, por que te complicas la vida con el 18F si con un sencillo 16F puedes hacer lo que deseas, y aparte de todo lo anterior, ¿en que lenguaje programas? ya que si deseas algo tan exacto olvidate del Basic o del C, por que la unica forma de conseguilo es con .asm.

Estas unsando un micro controlador, el cual puede entre otras cosas realizar cálculos, usa esa ventaja a tu favor, y no trates de adaptar el hardware a vos que siempre es mas dificil, yo con un cristal de 4MHz logre conseguir una exactitud de aproximadamente 0.8 seg en 10 horas y sin usar ningun TMR (y ciendo de mis primeros programas) y se que se puede afinar más mucho más, pero te repito nuevamente lo mismo, a menos que tengas un reloj atómico en tu casa no sabras si tu cronómetro es tan preciso (menos si lo accionas manualmente), y si tienes el reloj atómico, pues para que quieres al cronómetro.

Asme caso, usa un cristal común por ejemplo 10 MHz, un pic común por ejemplo un 16F628 y si no te alcanzan los pines 16F870, y usa la cabeza para rezonar como debes hacer el programa y no para intentar conseguir esa frecuencia que deseas, y empieza a tratar de hacer algo, despues de que ya este andando la primera version de tu cronómetro tu solo me daras la razón y casi te aseguro no intentaras hacer las segunda versión.

Espero no te moleste la forma cruel en que te e tratado, pero si entras al foro para sacarte una duda intenta resolverla y acepta consejos de personas que tienen más experiencia que tu, porque si te encierras en un tema ¿Para que entras al foro?

Un saludo.

Atte. CARLOS.


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #21 en: 21 de Mayo de 2006, 02:33:23 »
Charly... me parece un poco agresiva la forma de contestarme...  te comento que ya es la tercera version de mi cronometro, la primera version fue con el 16F628, luego con el 16F88 y la tercera version la esoty haciendo con el 18F252 por FALTA DE MEMORIA. No es un cronometro comun y corriente... es un cronometro que va integrado con el automovil y se cargan muchos datos antes de que comience a funcionar el cronometro, aparte de cronometro es control de velocidad, y saca estadisticas de los errores de paso de cada tramo del circuito de rally.

No te culpo por pensar que soy muy terco, pero no es asi, como ya te dije es la tercera version, siempre actualizando el software he podido agregar muchas funciones, y ya he fabricado varios de estos cronometros, simplemente quiero MEJORAR lo que ya existe...  por eso pido los consejos... en ningun momento quise molestarte... perdon.

Te explico lo que ya me habian dicho en este y otros foros. Si yo uso un cristal de una frecuencia multiplo de 256 (3,2768Mhz, 10,24Mhz , 18,432Mhz) no tengo que cargar el timer con unvalor inicial y por lo tanto NO SE PIERDEN ciclos de ejecucion, entonces la presicion mejora. Multiplo de 256 me refiero a que da un numero redondo cuando se usan prescallers y no un numero con coma.

No soy ningun bill gates, pero de programacion algo se... no mucho... pero algo.

Bueno un abrazo, disculpa las molestias.

pd: si... lo mido con un reloj atomico.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #22 en: 21 de Mayo de 2006, 14:11:36 »
Hola championz, bueno ahora el tema esta un poco más claro, por este motivo a otros más es conbeniente explicar siempre lo que se tiene y lo que se busca, a ti te falto la primera parte, calcula que si un forero leyera todo este post llegaria a la misma conclucion que yo, pero si hubieras comentado esto ultimo desde el principio la cosa seria distinta, piensa en mi lugar o el de cualquier forero ¿No es mucho un 18F para un sencillo cronometro? y ¿cual es la primera respuesta que se te viene a la cabeza?

Bueno, como ya lo habia dicho fuy un poco crudo, ahora que te as explayado un poco mas y comprendo tu complicacion te pido disculpas.

Pasemos al tema del TMR, si usaras un cristal de 18.432 MHz (en realidad 4.608 MHz internamente) y lo dividimos por un prescaler de 256 legaremos a una cuenta de 18000, por este motivo si o si deberas pre-cargar el contador o estar atento a cuando el contador llege a ese numero, y te cambio un poco lo que te an informado de tal mala manera, si una rutina esta bien hecha no deberias perder ningun ciclo. Pero claro, todo esto en .asm y como todabia no as comentado en que lenguaje trabajas no se guiarte de buena manera, ahora comprendes como nadie te a dado una respuesta, es porque as presentado parte del asunto y no todo el asunto.

Tratare de hacerte un ejemplo de una rutina de interrupcion con un cristal de valor redondo

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. ya me gustaria ver ese reloj atómico.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #23 en: 21 de Mayo de 2006, 14:35:19 »
Me olvide de decirte en que lenguaje programo, programo en C con el compilador de CCS. Tambien se programar en asm (no mucho), pero me parece muy engorroso hacer este programa en asm ya que es tan extenso... (10kb).

Lo que no se, me ha entrado la duda es si el TMR sigue contando cuando entra a la rutina de interrupcion #int_rtcc o se detiene hasta que finalice la interrupcion?


un abrazo!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #24 en: 21 de Mayo de 2006, 14:43:48 »
Hola championz, el TMR sigue contando cuando recibe la interrupcion, no se detiene.

Bueno, como programas en C no podras conseguir las precisiones que deseas ya que no conseguiras ni el cristal de la frecuencia justa o ni evitar esos robos de ciclosque hace el C, por lo que no creo que te sea de ayuda que monte un .asm para darte un ejemplo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #25 en: 21 de Mayo de 2006, 15:55:23 »
Carlos quisiera un pequeño aporte si no te ofendes.

championz como te ha dicho carlos, si quieres una super presición y encima hacer 40 cosas a la vez, necesitarías un pentium 4 a 3.0Ghz y estar en ensamblador. ;)

Si quieres buena precisión en la medición (aunque no la tendrás al momento de detener el cronómetro) te aconsejo 2 cosas si es que trabajas en C

1) Usa el CCPx que quieras
2) Usa el Módulo PR2 del Timer2

Al usar el CCP en modo comparación puedes setear un tiempo que sea por ejemplo 1mseg con la precisión que te permita tu clock.  Si usas un clock de 10Mhz con PLLx4 , tendrás 40Mhz.  Esto te dará una instrucción cada 100ns.  Los cálculos luego los puedes adaptar para el clock que uses.

Si CCPR1 = 10000
Prescaler TIMER1 es 1:1

Al cumplirse el ciclo, habrás tenido 10000 instrucciones x 0.1useg = 1mseg
Tienes precisón de milésima de segundo.  Esto te dispara la interrupción del CCP1IF y además el timer1 se vuelve a 0 automáticamente sin perder ciclos.

Además si utilizas un PIC18F tienes la posibilidad de que te guarde los 16 bits a la vez!  Sí, es decir que si quieres leer el TMR1 en cualquier momento, la usar el modo 16bits de lectura el TIMER1 estará congelado y lo puedes leer en las instrucciones que haga falta.  Pero eso sería para que tengas una lectura de fracciones de milisegundo (cosa que no creo que muestres en tu cronómetro)

Con el PR2 del timer2 puedes hacer lo mismo, en definitiva es un tiempo que corre y te disparará la interrupción cuando ocurra y además comenzará el TMR2 a 0.


No soy ningun bill gates, pero de programacion algo se... no mucho... pero algo.

Creo que billgates de programación sabe poco y nada, la ultima vez que puso una línea de código seguro fue hace mas de 20 años.  Lo que sí sabe es de como hacer dinero!!  :) :) 


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #26 en: 21 de Mayo de 2006, 18:00:09 »
Carlos quisiera un pequeño aporte si no te ofendes.

Hola maunix, que aporte deseas, no entiendo bien que es lo que quieres, y con gusto si esta a mi alcance lo aportare.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #27 en: 21 de Mayo de 2006, 21:29:22 »
Hola el cronometro que realice similar al tuyo con un 16c84 a 3.276800 mhz tendria un error de 1 seg. por dia, pero bueno en ASM  es la unica manera de saber que pasa a cada inc. del PCL no, igual no me cierran esos lenguajes para los pic..
 a podes modificar el capacitor para ajuste fino

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #28 en: 21 de Mayo de 2006, 22:26:45 »
Carlos quisiera un pequeño aporte si no te ofendes.

Hola maunix, que aporte deseas, no entiendo bien que es lo que quieres, y con gusto si esta a mi alcance lo aportare.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



Carlos el aporte era simplemente sugerire que use el CCPR1 en modo comparación.  Con eso no hay que pensar en un cristal de frecuencia exacta multiplo de 256 para que al desbordar sea una cuenta precisa.

Además si se usa un cristal de 4Mhz o 40Mhz (10Mhz x 4) cada ciclo de instrucción se podrá expresar en milesimas o millonésimas de segundo lo cual da una precisión más que interesante.

Era solo esa la sugerencia y me parece que championz debe decidir bien que rumbo seguir y no hay mucho mas por sugerir.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cristal, resonador?? que uso?
« Respuesta #29 en: 21 de Mayo de 2006, 23:27:20 »
Hola maunix, para aportar ideas, y más si son buenas no creo sea necesario perdir permiso, y si alguien se enoja por el simple echo de que as aportado una simple idea, pues ya verá esa persona que hace con su enojo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything