Autor Tema: Como empezar?  (Leído 5509 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Como empezar?
« en: 18 de Mayo de 2006, 13:02:00 »
Hola amigos! Antes de nada saludaros y comentar que he leido un poco por el foro y me parece increible!  :-/

Me gusataría empezar poco a poco sobre el tema de los pic, y para empezar quiero hacer un programita que con un PIC (aún por determinar) me vaya activando un total de 31 o 32 salidas.

Las preguntas són: Que pic me recomendais para poder activar 32 salidas? Como puedo empezar a la hora de programar? En assembler? Sería muy complicado lo que quiero hacer?

Presionar pulsador y activar salida 1, pulsar de nuevo la 2, etc... O eso o que cada 3 segundos vaya activando una salida 1, despues la 2, la 3, así hasta la 32.

Es muy omplicado? Es factible?

Como veis soy novatisimo.

Gracias y perdonar las molestias.




Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Como empezar?
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2006, 14:34:18 »
Buenas picto, lo primero que yo haría es darme un paseo por www.microchip.com
Xavi (Barcelona)

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Como empezar?
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2006, 19:35:22 »

Como veis soy novatisimo.

tienes  que utilizar un pic de 32 pines para comenzar 0 tienes que hacer multiplexar  salidas de los pines. que te daran las salidas requeridas.

pero como dijo JavisusII  tienes que leer primero el funcionamiento y caracteristicas de los pics.

asi si.
despues.....
pero es factible.





Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Como empezar?
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2006, 02:36:06 »
Hola amigos.

Gracias por el empujón!.
Acabo de mirar la página de microchip y he visto 1 que tiene 33 I/O. Sería el modelo PIC16C63A que os parece?

Una vez lo tenga aprox 1 semana, podría empezar a escribir el programa?

Quiero hacer un probador de una placa electrónica de entradas/salidas tiene 32 entradas entonces quiero hacer un probador con el pic que vaya activando cada entrada y observar las salidas de la electrónica a ver si funcionan.

Como podría empezar? Que me aconsejais?

Gracias y un saludo!

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Como empezar?
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2006, 05:20:21 »
Estoy leyendo el foro... y me estoy liando..

Para hacer el programa que debo utilizar assembler? PBP ?

Saludos

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Como empezar?
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2006, 07:32:36 »
Vamos haber, primero, tendras que pensar como vas a programar el codigo, para ello puedes hacerlo en asm, en basic o incluso en c, ¿que nivel d eprogramacion tienes?, segundo, un problema tiene mas d euna solucion, con respecto a las salidas, tambien puedes usar un decodificador que te de las 32 salidas correspondientes y asi usas menos pines del pic.....pero lo primero es el tema de la programacion y poco a poco ir creciendo!


Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Veguepic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Como empezar?
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2006, 09:43:48 »
Hola Picto

Acabo de mirar la página de microchip y he visto 1 que tiene 33 I/O. Sería el modelo PIC16C63A que os parece?

Dos observaciones:

- El PIC16C63A es de 28 patitas y 22 I/O.

- No te recomiendo los Pics que tienen letra C porque solo lo puedes grabar una sola vez, mejor es que compres los que tienen letra F que los puedes grabar muchas veces con lo cual corregiras cualquier error y tambien hacer mejoras en tu programa.

Mirando en la hoja de microchip podrias usar:

16F877A       33 I/O es uno de los mas usados
PIC16F917    similar al anterior pero con 36 I/0 , oscilador interno y con mejor precio segun microchip

El precio varia segun los paises pero cualquiera de estos dos podria servirte, pero definitivamente no te recomiendo los de letra C.

Suerte.


« Última modificación: 19 de Mayo de 2006, 09:46:40 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Como empezar?
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2006, 19:11:21 »

pudes utilizar un decodificador 4*16 y un pic 16f877 y te sobrarian ..............................

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Como empezar?
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2006, 05:42:16 »
Gracias por la ayuda.
No sabí lo de las versiones letra C.
Voy a pedir el pic cuando lo tenga os diré que tal.

Saludos!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Como empezar?
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2006, 08:20:47 »
Gracias por la ayuda.
No sabí lo de las versiones letra C.
Voy a pedir el pic cuando lo tenga os diré que tal.

Saludos!

A decir verdad, los pics con la letra C no son todos OTP. 

Hay pics con la letra C que son EPROM, es decir con ventana, se llama igual pero cambia el encapsulado que se denomina JW o algo similar.  Se borran con luz ultravioleta y se pueden volver a regrabar.  Se pueden regrabar alrededor de 1000 veces (más que suficiente para cualquier proyecto).


Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Vanesa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Como empezar?
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo de 2006, 14:25:15 »
Hola Picto,

Yo quería decirte que no es necesario que esperes a recibir el pic para comenzar a escribir tu programa. Existe un programa de simulación (aparte de diseño de circuitos) llamado Proteus que va bastante bien (por lo menos para el Pic 16f84A que es el que yo utilizo) para poder probar los programas sin necesidad de montar el hardware.

Puedes "meter" el archivo .hex que se obtiene al compilar en la simulación del pic y conexionando todos los elementos necesarios al mismo (todo en el programa) comprobar el funcionamiento.

Espero que te sirva de ayuda.

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Como empezar?
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2006, 05:56:34 »
Hola a todos!
Vanesa, gracias por explicarme lo de proteus... el problema esque ahora estoy sin internet en casa y no puedo conseguir el programa... una vez lo pueda con seguir empezaré a simular a ver que tal...
Ya digo que es la primera vez, osea que hasta con el programa tengo que empezar desde 0.

Ya te preguntaré cuando consiga el Proteus.

Gracias a todos!

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Como empezar?
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2006, 09:40:39 »
Hola amigos!

Ya me ha llegado el pic. Al final he pillado el PIC16F877-20 como bien me habeís dicho jeje.

Que nervios... ahora que? Como empiezo a programar?

Saludos y muchas gracias.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Como empezar?
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2006, 10:09:47 »
¿que lenguaje de programacion sabes o quieres aprender?


Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
Re: Como empezar?
« Respuesta #14 en: 05 de Junio de 2006, 16:29:44 »
Hola Picto

En este link http://tauro.unex.es/vaguiti/indexvaguiti.php?asig=INFORMATICA_INDUSTRIAL tienes una buena explicación de todo el hardware de los pic de la gama media y todo en español. En gran parte es un compendio de datasheets traducidos, a mí me han venido muy bien ya que el inglés y yo no nos llevamos demasiado bien.
Saludos desde Almería, España


 

anything