Autor Tema: Necesito guardar datos dentro de un registro o memoria  (Leído 4996 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Coke_santiago

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Necesito guardar datos dentro de un registro o memoria
« en: 17 de Mayo de 2006, 09:42:39 »
Hola amigos y amigas, mi nombre es Jorge y estudio Ingenieria Electronica, y tengo un problemacon un proyecto que deseo realizar, es un contador pero con almacenamiento de datos por horas, es decir, tendre un conteo (cualquier cosa) que lo llevara un contador (ya tengo implementado el circuito) y tambien tendré un circuito reloj, y cuando pase una hora, guardar el dato o numero que alcazo el contador y guardarlo dentro de un registro o memoria. Y asi con respecto a las demas siguientes horas. Debo tambien tener en cuenta que necesito despues tener acceso a la memoria o registro para visualizar los conteos por hora. Me gustaria que alguno de ustedes pudiera ayudarme a encontrar una idea para este proyecto, datos de alguna memoria o registro que sea normal en accesibilidad y programacion. Antemano, muchas gracias y saludos :-)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Necesito guardar datos dentro de un registro o memoria
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2006, 15:36:11 »
Hola amigos y amigas, mi nombre es Jorge y estudio Ingenieria Electronica, y tengo un problemacon un proyecto que deseo realizar, es un contador pero con almacenamiento de datos por horas, es decir, tendre un conteo (cualquier cosa) que lo llevara un contador (ya tengo implementado el circuito) y tambien tendré un circuito reloj, y cuando pase una hora, guardar el dato o numero que alcazo el contador y guardarlo dentro de un registro o memoria. Y asi con respecto a las demas siguientes horas. Debo tambien tener en cuenta que necesito despues tener acceso a la memoria o registro para visualizar los conteos por hora. Me gustaria que alguno de ustedes pudiera ayudarme a encontrar una idea para este proyecto, datos de alguna memoria o registro que sea normal en accesibilidad y programacion. Antemano, muchas gracias y saludos :-)

Si son pocos datos puedes usar un pic con EEPROM y guardarlo ahi.

También un PIC FLASH que se autoprograme (por ej 16F87xx o cualquiera de los 18F)

Si son muchos datos podrias usar una memoria externa I2C del tipo de las 24C04 o alguna otra (depende de la cantidad de datos que quieras grabar).

Si nos dices estas cosas podriamos darte una mano.

De por sí, grabar en el propio pic suele ser lo más comodo y fácil pero la memoria tiene un límite y con una memoria externa tus posibilidades de guardar muchos datos se ven incrementadas.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Coke_santiago

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Necesito guardar datos dentro de un registro o memoria
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2006, 17:10:52 »
Hola maunix  :), Bueno junto con saludarte, lo que tengo hecho hasta ahora es un contador, de cuatro digitos y sus respectivos display´s, y tambien tengo implementado un circuito de reloj con un pic 16F84 con 4 display´s tambien. el asunto es que el contador tendra una entrada externa proveniente de cualquier aplicacion (personas, autos, alimentos) que se requiera ser contada, cierto?. Bueno el reloj correrá a tiempo real, y cada ves que pase una hora, un registro o memoria almacenará en numero, cantidad, o conteo, del contador y lo guardará dentro de su registro, así por cada hora que pase. por ejemplo a las 13 horas el contador registro 72 veces, pasadas, o conteo (hex=51, bin=01010001) y ese codigo guardarolo en un registro.       

             HORA |  CONTEO |  Codigo Bin. para ser almacenado
               01    |    13        | 00001101
               12    |   69         |  01000101
               13    |   72         | 01001000
              ::::   |   :::         | ::::::::::::
               24    |   51         | 00110011
             

Y que quede algo similar, donde despues se pueda acceder a traves de la hora deseada. Que pueda ingresar al registro de la memoria y rescatar el dato guardado.
espero que haya sido mas explicativo ahora, bueno dentro de lo que me comentas, hablas acerca de unas memorias (I2C, 24C24) o de los PIC 16F bueno los PIc los conosco, ya que he programados con ello, pro la inquietud que tengo son las siguientes:
- ¿ Esas memorias que me hablaste, se deben programar ?
_ ¿que tipo de lenguaje o instruccion necesitan?

bueno cordialmente me despido, y muchas gracias antetodo. Adios

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Necesito guardar datos dentro de un registro o memoria
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2006, 23:53:20 »
Hola maunix  :), Bueno junto con saludarte, lo que tengo hecho hasta ahora es un contador, de cuatro digitos y sus respectivos display´s, y tambien tengo implementado un circuito de reloj con un pic 16F84 con 4 display´s tambien. el asunto es que el contador tendra una entrada externa proveniente de cualquier aplicacion (personas, autos, alimentos) que se requiera ser contada, cierto?. Bueno el reloj correrá a tiempo real, y cada ves que pase una hora, un registro o memoria almacenará en numero, cantidad, o conteo, del contador y lo guardará dentro de su registro, así por cada hora que pase. por ejemplo a las 13 horas el contador registro 72 veces, pasadas, o conteo (hex=51, bin=01010001) y ese codigo guardarolo en un registro.       

             HORA |  CONTEO |  Codigo Bin. para ser almacenado
               01    |    13        | 00001101
               12    |   69         |  01000101
               13    |   72         | 01001000
              ::::   |   :::         | ::::::::::::
               24    |   51         | 00110011
             

Y que quede algo similar, donde despues se pueda acceder a traves de la hora deseada. Que pueda ingresar al registro de la memoria y rescatar el dato guardado.
espero que haya sido mas explicativo ahora, bueno dentro de lo que me comentas, hablas acerca de unas memorias (I2C, 24C24) o de los PIC 16F bueno los PIc los conosco, ya que he programados con ello, pro la inquietud que tengo son las siguientes:
- ¿ Esas memorias que me hablaste, se deben programar ?
_ ¿que tipo de lenguaje o instruccion necesitan?

bueno cordialmente me despido, y muchas gracias antetodo. Adios


Hola, ahora con algo mas de información veamos lo siguiente.

1) Si el dato a guardar del contador nunca será mayor a 255, entonces pues necesitaras solo 1 byte por hora.  Si solo guardarás 24 horas, con 24 bytes te sería suficiente.

2) Si el valor puede ser mayor a 255,  entonces necesitarías 2 bytes por hora.  Esto te daría 48 bytes por día.

3) ¿Cuántos días de registros quieres almacenar antes de ir a leer el pic?

Si es un día solamente y tienes además menos de 255 cuentas por hora, con 24 bytes de EEPROM interna de un pic te alcanzaría y no necesitarías una memoria EEPROM externa.  24 bytes tienen muchos pics y con eso se te amplia el rango enormemente.

Otra cuestión es que en algun momento debes LEER esos datos del pic y decirle al pic que no los guarde mas o que los borre! Esto es importante para que el pic pueda volver a comenzar!


4) Con respecto a tu preguunta de la memoria, las memorias no llevaría un programa pero sí el PIC necesitaría las rutinas necesarias para poder acceder a la memoria conel protocolo que esta requiere.  En los C vienen funciones ya hechas que hacen esto, en ensamblador debieras armarlas tu mismo.

Dado lo del puunto 4 te sugiero que primero analices bien cuantos bytes realmente necesitarás y trates de utilizar la memoria EEPROM interna de un pic en lo posible, así se te simplificará muchisimo la labor.

Saludos



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)