Autor Tema: Circuito Que une MCLR y VDD ?  (Leído 11129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado unevox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Circuito Que une MCLR y VDD ?
« en: 11 de Mayo de 2006, 22:15:18 »
Hola compañeros del foro tengo un problema con un circuito a base del 16F84 no tiene mucho chiste el circuito solo que me entro una duda y es la siguiente.

El circuito lleva a MCLR y a VDD conectados entre si

quiero entender que eso es para que no se produsca un reset en el micro mientras el micro esta trabajando

Ahora la cuestion es que pasara si no conecto estas patillas entre si osea MCLR quedaria libre que valor logico tendria 1 o 0 ya que si es 0 me producira un reset y eso no quiero que suceda

y diran para que quieres quitar la union enre VDD y mclr suena ilogico no? pero lo que quiero es que este pin me quede libre para poder programarlo incircuit con el programador de pacala o cualquier otro que soporte ICSP y por eso quiero tener independientes a VDD y a MCLR.

una cosa mas que me dejo confundido es lo siguiente es un texto bajado de una web que no logro entender muy bien.

Por características técnicas del pic cuando una de sus patas se mantiene a 5 volts el micro funciona normalmente aunque vdd no tenga voltaje. Esto se corrige fácilmente con un diodo 1N4148 a la entrada de Vdd y Mclr.

Ahora la explicacion de lo anterior es lo siguiente

Código: [Seleccionar]
Lo que el diodo hace es que aisla la entrada de vdd y mclr de tal forma que cuando exista un voltaje en cualquiera de los pines del pic y se energice vdd no haya forma de que mclr se energice y haga funcionar al pic
Esto es lo que no entiendo muy bien.

¿cuando exista un voltaje en cualquiera de los pines del pic y se energice vcc no haya forma de que mclr se energice y haga funcionar al pic?

hacer funcionar se referira a que habra un reset en el pic ?¿?¿?¿  no es posible ya que el pic produce el reset pero cuando esta MCLR en nivel bajo 0v No?

ademas quiere decir que si MCLR se energiza hara que el pìc funcione ?¿?¿?¿?

Disculpen si la pregunta esta reburujada pero soy novato en esto de los pics y pues no puede esplicarme a un nivel muy tecnico asi que espero que me puedan ayudar...

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Circuito Que une MCLR y VDD ?
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2006, 01:39:15 »
El circuito lleva a MCLR y a VDD conectados entre si

Siempre debe ir una resistencia entre VDD y MCLR. Te recomiendo 1k.Si no la pones, envias demasiados mA al pin MCLR y puedes quemar algo dentro del PIC.
Circuito:

5v--------------------- VDD
                    !
                   --
                  !  !
                  !  !  1K
                   --
                    !
                    ---------MCLR

quiero entender que eso es para que no se produsca un reset en el micro mientras el micro esta trabajando

Exactamente, MCLR debe mantenerse en un estado lógico 1 para que el PIC no se resetee.

Ahora la cuestion es que pasara si no conecto estas patillas entre si osea MCLR quedaria libre que valor logico tendria 1 o 0 ya que si es 0 me producira un reset y eso no quiero que suceda

Si dejas la patilla MCLRF al aire, seguramente el PIC se resetee constantemente debido al ruido que ingresa provocando que el programa no funcione. Puede que a la larga, termines incluso quemando esta parte del PIC.

y diran para que quieres quitar la union enre VDD y mclr suena ilogico no? pero lo que quiero es que este pin me quede libre para poder programarlo incircuit con el programador de pacala o cualquier otro que soporte ICSP y por eso quiero tener independientes a VDD y a MCLR.

Si haces lo que te digo y colocas la Resistencia, estarías ante un circuito con pull-up. Esto "creo" que solucionaría tu problema del ICSP, ya que podrías inyectar ceros y unos en esta patilla sin problemas.

una cosa mas que me dejo confundido es lo siguiente es un texto bajado de una web que no logro entender muy bien.

Por características técnicas del pic cuando una de sus patas se mantiene a 5 volts el micro funciona normalmente aunque vdd no tenga voltaje. Esto se corrige fácilmente con un diodo 1N4148 a la entrada de Vdd y Mclr.

Ahora la explicacion de lo anterior es lo siguiente

Código: [Seleccionar]
Lo que el diodo hace es que aisla la entrada de vdd y mclr de tal forma que cuando exista un voltaje en cualquiera de los pines del pic y se energice vdd no haya forma de que mclr se energice y haga funcionar al pic
Esto es lo que no entiendo muy bien.

¿cuando exista un voltaje en cualquiera de los pines del pic y se energice vcc no haya forma de que mclr se energice y haga funcionar al pic?

hacer funcionar se referira a que habra un reset en el pic ?¿?¿?¿  no es posible ya que el pic produce el reset pero cuando esta MCLR en nivel bajo 0v No?

ademas quiere decir que si MCLR se energiza hara que el pìc funcione ?¿?¿?¿?

Bueno, supongo que el diodo servirá para evitar que la corriente retorne a la patilla, evitando que PIC siga funcionando.
Si mal no recuerdo, me ha sucedido un par de veces, que sin tener conectado VDDa 5v, pero sí MCLR a 5v(previa resistencia), el PIC sigue funcionando.
Pero a esto...mejor se lo dejo a los expertos de la electrónica.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Circuito Que une MCLR y VDD ?
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2006, 01:52:00 »
Como dice Bruno, la resistencia entre Vdd y MCLR se utiliza para mantener un 1 lógico en ese pin porque de lo contrario se resetearía.

Sin embargo, discrepo en que deba estar siempre. Hay muchos PIC que tienen un FUSE llamado "MCLREN". Si este fuse está a 1, será necesaria dicha resistencia pero si está a 0, ya no será necesaria.

Por otra parte, para evitar que los 13V de tu programador se cuelen a tu circuito durante la programación ICSP, se suele poner un diodo en serie con la resistencia, con el ánodo conectado a Vdd y el cátodo a la resistencia que va a MCLR.

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Circuito Que une MCLR y VDD ?
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2006, 11:00:05 »
Buenas,

Sólo quería expresar que en la patita MCLR RESET necesitamos una tensión y no una intensidad determinada, por lo que
- Estoy de acuerdo con NOCTURNO, no todos la necesitan,  es más sólo se pone cuando se programan en ICSP o queremos crear un delay con un
condensador al inicio.
- Bien si ponemos la resistencia, ésta debería ser cuantiosa, por que no 10K por ejemplo, :
               - frenamos la entrada a alguna tensión ruidosa.
               - y por supuesto la corriente debida a la diferencia de tensión provocada por los 13V de programación. (13-5) (Como dice NOCTURNO)
- Simplemente difiero en el diodo en serie pues necesitaríamos una Vdd=5,7V debido a la caída en el diodo.
- Si que he visto un diodo en paralelo a la resistencia , se pone para descargar el condensador de delay una vez apagamos el circuito y se amorra
Vdd. Así no se descarga por MCLR.

Je je es curioso pero siempre pongo una resistencia de 10K y ya me había casi olvidado del MCLR RESET  :D

Hasta luego.
Xavi (Barcelona)

Desconectado unevox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Circuito Que une MCLR y VDD ?
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2006, 18:32:55 »
Hay muchos PIC que tienen un FUSE llamado "MCLREN". Si este fuse está a 1, será necesaria dicha resistencia pero si está a 0, ya no será necesaria.

Nocturno te refieres a MCLRE dejarlo activado. Este lo que hace es lazar internamente VDD con MCLR y pues con esto ya la patita MCLR al momento de enceder el micro debera tener 1.

Pero que pasara con la programacion en circuit (ICSP) si se usa esto MCLR estara unido a VDD no ????

Te comento que he visto esa opcion en los 12f629 si es que es a lo que te referias y esta bien eso pero pues me surje la duda a la hora de programarlos.

Ya para terminar sin antes agradecer BrunoF a Nocturno y a JavisusII Muchas gracias!!!

Que sucede con la programacion ICSP del 16f84 por que eh batallado con este ya que el hardware no me lo reconoce cuando esta sobre la placa y los pines los tengo conectados Bien Rb7 Rb6 Mclr Vdd Vss Aclarando que vdd y mclr NO estan unidos, todo esta corecto el problema les comento solo sucede cuando el micro esta en la placa aparte de ser un micro SOIC y no se que es lo que suceda?

Lo unico que yo le veo de raro al tratar de programarlo como es sobre el circuito tiene oscilacion RC no se si el micro comienze su trabajo normal cuando se le inyectan los 5V a Vdd que a su vez es el que va conectado a la resistencia que hace oscilar al micro.

La oscilacion interna del 16F629.
para configurarla al maximo se debe usar la siguiente instruccion??

             Org       0x3FF
Labelx   retlw      0x80     ;oscilacion a 4Mhz??

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Circuito Que une MCLR y VDD ?
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2006, 02:49:58 »
No sé lo que hace internamente el PIC, pero con MCLRE consigues liberar el pin del PIC para otros usos. En el caso el 12F629 se puede usar incluso como in/out GP3.
Si tú no has unido MCLR a VDD, puedes programar ICSP, el micro por dentro no las tiene unidas.

Ese 16F84 que no te es reconocido en circuito; ¿se reconoce bien fuera del mismo?. Si es así tendríamos que ver el esquema del circuito.


 

anything