Autor Tema: ¿a qué voltaje toma el PIC como un 1 lógico?  (Leído 13949 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Funibar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
¿a qué voltaje toma el PIC como un 1 lógico?
« en: 11 de Mayo de 2006, 08:21:08 »
Saludos a todos amigos:


    Bueno sé que la pregunta es muy sencilla, a ve si alguien me la responde porque hasta ahora no me había surgido porque siempre he trabajado con los 5 voltios "reglamentarios", estoy haciendo un dispositivo de lectura del puerto paralelo y un PIC, cosa que en principio no debía dar ningún problema porque, al menos, en teoría el puerto paralelo debería suminitrar 5 V pero le he puesto un voltimetro y resulta que el voltaje de trabajo del puerto paralelo es de 3.45 V ¿será eso suficiente como para disparar la entrada del PIC?. El puerto trabaja correctamente con la impresora.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ¿a qué voltaje toma el PIC como un 1 lógico?
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2006, 13:21:42 »
Saludos a todos amigos:


    Bueno sé que la pregunta es muy sencilla, a ve si alguien me la responde porque hasta ahora no me había surgido porque siempre he trabajado con los 5 voltios "reglamentarios", estoy haciendo un dispositivo de lectura del puerto paralelo y un PIC, cosa que en principio no debía dar ningún problema porque, al menos, en teoría el puerto paralelo debería suminitrar 5 V pero le he puesto un voltimetro y resulta que el voltaje de trabajo del puerto paralelo es de 3.45 V ¿será eso suficiente como para disparar la entrada del PIC?. El puerto trabaja correctamente con la impresora.

La pregunta no es tan simple de responder.

Depende del tipo de entrada que tenga el pin por el que ingreses el dato y por supuesto esto depende de qué pic uses.

Estos datos aparecen en el electrical specifications del datasheet, gralmente bajo DC Characteristics.  Está casi al final de los manuales y debes buscarlo como Input High Voltage o similar.

Solo como ejemplo, viendo el manual del 16F87xA  te dice que

Si la entrada es un TTL BUFFER:
es 2V para 4.5V <= Vdd <= 5.5V
o 2.5V para todo el rango del Vdd


con un buffer Schmitt trigger es
0.8Vdd para todo el rango, es decir 4 Voltios para 5Voltios de Vdd.

Aclara además que es 0.7Vdd para los pines RC4 y RC3 que tengan Schmitt Trigger Buffer


Por eso te sugiero te fijes en el datasheet de tu PIC, o bien veas la forma de hacerte unas pruebas con el PIC bajo tu entorno y sacar por otro pin una señal que encienda un LED cuando esté en alto la señal de entrada y apagarlo cuadno se detecte en bajo.

Si se enciende el LED es porque la señal es detectada en alto y no tendrás problemas.

Saludos




- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Funibar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: ¿a qué voltaje toma el PIC como un 1 lógico?
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2006, 16:03:58 »
Muchisimas gracias por responder te lo agradezco de sobre manera, me has sacado del error de pensar que todos los PICs eran iguales en ese aspecto.

Estoy metido en un proyecto en el que usaré varios microcontroladores (comunicación con el ordenador) y en casa de momento sólo tengo uno, así que para el resto he visitado la página oficial de Microchip:

     http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=1031&mid=10&lang=en&pageId=74

escogeré alguno que tenga USART para comunicar directamente con el puerto serie y aprendido que primero me leo la hoja de datos que también está disponible en ese mismo enlace.

Perdona pero una cosa más no termino de captar eso del disparador tipo trigger-Schmitt, ¿te importaría volver a explicarlo?
¿que tengo 0.8 V para el disparador? (dentro del supuesto del 16f87X)

Este es mi caso irá un trigger-Schmitt y además un fotodiodo tipo BPW34 ó BPW77 ya veré exactamente que pondré (estoy leyendo sendas hojas de datos para ver cual me interesa más) pues esos fotocomponentes me permiten detectar el valor que estoy sensadando (sobre 650nm). Disculpa mi naturaleza torpe pues hasta ahora sólo había apagado y encendido LEDs en clase de PIC. Las hojas de datos las estoy consiguiendo de:
   
     http://www.datasheetcatalog.com/

Dejo esas direcciones por si a alguien le fuesen de utilidad alguna vez.

   

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ¿a qué voltaje toma el PIC como un 1 lógico?
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2006, 19:48:46 »
Muchisimas gracias por responder te lo agradezco de sobre manera, me has sacado del error de pensar que todos los PICs eran iguales en ese aspecto.

De nada amigo, lo sé por haber leído varias datasheets de Microchip en muchos años con los pics y por haber tenido que lidiar con muchos software diferentes :) , no hay magia en esto , leyendo los manuales hay mucha información que parece de "gurus" pero luego te das cuenta que es cuestión de ir a buscarla nomás.


Estoy metido en un proyecto en el que usaré varios microcontroladores (comunicación con el ordenador) y en casa de momento sólo tengo uno, así que para el resto he visitado la página oficial de Microchip:

     http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=1031&mid=10&lang=en&pageId=74

escogeré alguno que tenga USART para comunicar directamente con el puerto serie y aprendido que primero me leo la hoja de datos que también está disponible en ese mismo enlace.

Si tienes recursos y lo programaras en C, te sugiero uses alguno grandecito como el 16F876A, asi no tienes que andar pensando mucho en que se te quede sin memoria y esas cuestiones.


Me alegro que estes haciendo un trabajo tan interesante con tantos pics.  Realmente aprenderás mucho  :wink:


Perdona pero una cosa más no termino de captar eso del disparador tipo trigger-Schmitt, ¿te importaría volver a explicarlo?
¿que tengo 0.8 V para el disparador? (dentro del supuesto del 16f87X)

Fijate bien, yo puse 0.8Vdd.  Vdd es el voltaje positivo de alimentación del PIC, y Vss es masa, ground, 0V o como estes acostumbrado a denominarle.

Es una entrada Schmitt trigger que se pondrá en uno, una vez superados los 0.8Vdd.  Si alimentas a tu pic con 5V (caso típico) , el pin se leerá como un 1 lógico cuando en su entrada haya 0.8Vdd = 0.8 x 5V =  4V


Este es mi caso irá un trigger-Schmitt y además un fotodiodo tipo BPW34 ó BPW77 ya veré exactamente que pondré (estoy leyendo sendas hojas de datos para ver cual me interesa más) pues esos fotocomponentes me permiten detectar el valor que estoy sensadando (sobre 650nm).

Cuando el datasheet de los pics habla de los Schmitt trigger no habla de unos externos sino de las entradas Schmitt Trigger que tienen algunos pines.

Fijate en el pin que elijas, ve a la sección del puerto mencionado y verifica que tipo de entrada tiene el pin seleccionado por ti y ahi podras ver si la entrada es TTL o Schmitt Trigger.


Disculpa mi naturaleza torpe pues hasta ahora sólo había apagado y encendido LEDs en clase de PIC. Las hojas de datos las estoy consiguiendo de:
   
     http://www.datasheetcatalog.com/

Dejo esas direcciones por si a alguien le fuesen de utilidad alguna vez.

Amigo, ¿naturaleza torpe?  ¿porque piensas eso de ti? No saber algo no significa ser torpe, solo significa no haberse dedicado a eso el tiempo suficiente o con el enfoque y profundidad necesarios, nada mas.

Torpe sería alguien que hace 20 años trabaja con los pics y solo sabes prender leds, de todas formas si ese fuera el caso tampoco sería motivo de risa,  solo es un comentario.

Todos empezamos encendiendo leds ;) , de hecho creo que es la mejor forma de comenzar!  Yo también empecé así y con el tiempo fui aprendiendo cosas nuevas y los trabajos me presentaron nuevos desafíos por resolver y con ello fui aprendiendo como tu también puedes si te dedicas ;)

Las datasheets de los pics las puedes bajar directamente de www.microchip.com

Saludos y si no entiendes algo vuelve a preguntar :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: ¿a qué voltaje toma el PIC como un 1 lógico?
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2006, 20:38:27 »
ESE ES EL VIEJO MAUNIX.
FELICITACIONES

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿a qué voltaje toma el PIC como un 1 lógico?
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2006, 01:59:45 »
Bien maunix, realmente as sobresalido con tu respuesta, me dejaste sin poder agregar bocado  :D  :D  :D  :D

Un saludo.

CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Funibar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: ¿a qué voltaje toma el PIC como un 1 lógico?
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2006, 05:12:20 »
Gracias por tu respuesta y todo aclarado, tras leer bien el datasheet, leí que había varias formas de configurar el PIC y las entradas trigger-Schmitt, por ejemplo extraido del datasheet 16f84a que es con el que cuento de momento:

     Para PORTA
           RA4 está permanentemente configurada como Schmitt Trigger

     Para PORTB
           RB0 es configurada como trigger-Schmitt cuando está configurada como interrupción externa
           RB6 es configurada como trigger-Schmitt cuando está usada en modo de programación serie
           RB7 es configurada como trigger-Schmitt cuando está usada en modo de programación serie

 y yo que hasta hace un día pensaba que el trigger-Schmitt tenía que ser externo excepto para el RA4.


y de paso también he aprendido a traducir el datasheet porque pensaba que 0.8Vdd era simplemente 0.8, no que debía multiplicar 0.8 por el valor que entra al PIC (según datasheet desde 4.5 hasta 5.5). 0.8 para el caso trigger-Schmitt y 0.25*Vdd+0.8 si es TTL.

Gracias por todo y aprendiendo un poquito más cada día.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ¿a qué voltaje toma el PIC como un 1 lógico?
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2006, 07:37:15 »
Gracias muchachos por sus comentarios

Gracias por todo y aprendiendo un poquito más cada día.

Me alegro mucho, esa es la idea, todos empezamos algun día y el objetivo es cada día saber un npoquito mas :) 
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything