Autor Tema: DUDA SOBRE HARDWARE  (Leído 2194 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
DUDA SOBRE HARDWARE
« en: 11 de Mayo de 2006, 01:56:35 »
como va, por ahi esto no tenga nada que ver con pics... pero en mi proyecto necesito hacer esto:

es un circuito con un 18F252 alimentado con una bateria de 9v (pasando por un 7805) pero tambien esta la opcion de alimentarlo con el conector para el encendedor del automovil (12v) entonces presionando una llave uno podia cambiar el tipo de alimentacion (12v o 9v). Pero ahora quiero hacer que esto sea automatico, es decir... cuando uno conecte el circuito a 12v que este conmute hacia la alimentacion de 12v y desconecte la bateria para evitar que se dañe.

alguien tiene alguna sugerencia? idea? gracias.

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
Re: DUDA SOBRE HARDWARE
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2006, 05:48:29 »
Segun tengo entendido al 7805 le puede entrar tanto 9 como 12V, otra cosa es el tema de potencia disipada; de todas formas creo que este no es el subforo mas adecuado para este tipo de temas
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: DUDA SOBRE HARDWARE
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2006, 07:48:30 »
como va, por ahi esto no tenga nada que ver con pics... pero en mi proyecto necesito hacer esto:

es un circuito con un 18F252 alimentado con una bateria de 9v (pasando por un 7805) pero tambien esta la opcion de alimentarlo con el conector para el encendedor del automovil (12v) entonces presionando una llave uno podia cambiar el tipo de alimentacion (12v o 9v). Pero ahora quiero hacer que esto sea automatico, es decir... cuando uno conecte el circuito a 12v que este conmute hacia la alimentacion de 12v y desconecte la bateria para evitar que se dañe.

alguien tiene alguna sugerencia? idea? gracias.

Los reguladores lineales de tensión del tipo 78xx , en tu caso el 7805 tienen un amplio rango de alimentación.

En los 7805 es de alrededor de 35V, pero tendrás que ponerle un disipador porque calentará bastante.

El exceso de potencia se disipa como calor y es esa la razón por la que caliente tanto.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: DUDA SOBRE HARDWARE
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2006, 13:29:28 »
gracias por las respuestas, pero no entendieron mi pregunta.

el problema de tener el circuito alimentado con bateria de 9v, es que cuando conecte la alimentacion del circuito (SIN APAGARLO EN NINGUN MOMENTO) a 12v quedarian en PARALELO la bateria de 9v y la de 12v, por lo que la de 12v cargaria a la de 9v osea... puede llegar a dañarla.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: DUDA SOBRE HARDWARE
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2006, 14:39:59 »
gracias por las respuestas, pero no entendieron mi pregunta.

el problema de tener el circuito alimentado con bateria de 9v, es que cuando conecte la alimentacion del circuito (SIN APAGARLO EN NINGUN MOMENTO) a 12v quedarian en PARALELO la bateria de 9v y la de 12v, por lo que la de 12v cargaria a la de 9v osea... puede llegar a dañarla.

Perdon, no te había captado realmente.

Pues, se me ocurre que la señal de 12V, active un relé o un trasnsitro de paso (que solo se active por voltajes > 10V) que quite de circuito a la batería.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: DUDA SOBRE HARDWARE
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2006, 14:55:11 »
Se me ocurre que le podrias pones un regulador 7809 a la entrada de 12 v. Tendrias dos entradas de 9 v.

Yo creo que se podria separa cada entrada de 9v con un diodo y luego meterla al 7805, pero te sugiero que lo investiges bien pues yo nunca lo he hecho, es solo una idea y antes que malogres algo es mejor que te asegures.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2006, 15:13:06 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado marcegoncba

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: DUDA SOBRE HARDWARE
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2006, 16:14:12 »
Un diodo en serie con la batería haría el trabajo de "desconectarla" cuando le aparezca una tensión superior. Basicamente
conectá los 12V directamente a la entrada del 7805 y los 9V a través de un diodo (1N4007 o equiv) de tal manera que el ánodo del diodo esté en el positivo de la batería y el cátodo en la entrada del 7805 (y los 12V). las masas son comunes.
Cuando te aparecen los 12V el diodo que polarizado inverso (-3V) y no conduce (la bateria "desapareció").
La desventaja: cuando está solamente la  batería tenés la caída directa del diodo (0,7V), podés usar un diodo schottky (1N5381, creo) que tiene menor caída (0,2V).

Saludos
Marcelo

PD: mejora: también ponele un diodo en serie a los 12V (los cátodos de ambos diodos a la entrada del 7805, un ánodo a los 12v y otro a los 9V) para evitar que la bateria se descargue por algún corto en la entrada de los 12V


 

anything