Autor Tema: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877A?  (Leído 3754 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado mecatronicomarc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Hola, esta muy chida la comunidad de micros que han construido, soy estudiante de mecatrònica en Queretaro , Mexico y me surgio una cuestiòn que se que podran solucionar
E tratado de pasar mi programa para el 16f877 al 16f877A , se programa (usando el Ic-prog) dice que esta bien y todo, pero al momento de ponerlo al circuito no hace nada.
Podrian ayudarme poniendo que es lo que difiere en codigo ,circuito y programador para pasar del 16f877 al 16f877A?

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Pues supuestamente la letra 'A' del final, es una mejora en el clock, pueden correr mas rapidos(20MHz), aparte de mejoras internas del pic....¿has probado el mismo circuito con el pic sin la 'A'? Revisa el cristal que tiene el circuito y el que has programado...


Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2006, 12:49:19 »
Hola, esta muy chida la comunidad de micros que han construido, soy estudiante de mecatrònica en Queretaro , Mexico y me surgio una cuestiòn que se que podran solucionar
E tratado de pasar mi programa para el 16f877 al 16f877A , se programa (usando el Ic-prog) dice que esta bien y todo, pero al momento de ponerlo al circuito no hace nada.
Podrian ayudarme poniendo que es lo que difiere en codigo ,circuito y programador para pasar del 16f877 al 16f877A?

Diferencias en cuanto al software

1) Los A tienen un comparador analógico
2) Los A tienen posibilidad de generar una salida de voltaje de referencia
3) Los A tienen una forma diferente de grabar y leer la FLASH con código interno, si usas un bootloader no serán compatibles


Cambios que afectan al programador

4) El A tiene un algoritmo diferente para ser programados con un programador externo.
5) Los A tienen memorias EEPROM y FLASH más veloces que permiten ser grabadas con el programador en menor tiempo

Cambios que afectan a la fiabilidad

6) La EEPROM de los A tienen unas 10 veces mas capacidad de ser regrabados.  Un 16F877 tiene 100.000 veces tipico y un 16F877A 1.000.000 de veces tipico.
7) La FLASh de loa A tiene unas 100 veces mas capacidad de ser regrabadas.  Los 16F877 unas 1000 veces los 16F877A unas 100.000 veces típico.

Espero te sea de utilidad, si quieres detalles mas precisos he aquí el link de migración.
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/39591a.pdf

Si tu pic no anda, pueden ser muchas razones, te sugiero que hagas un software simple y veas si tu programador realmente es capaz de programarlo bien, tal vez el pic se haya dañado.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado mecatronicomarc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
muchas gracias, espero mañana probarlo desde que ninguna tienda de electronica a estado abierta, y si, el pic A lo probe en el mismo circuito del 16f877 por eso me surgio esta duda,con 16f877 perfecto  (bueno hasta que este se quemo... por razones que me dan pena exponer  :? ) y cuando grabamos el mismo codigo en el 16f877A nada mas nada de nada

Mañana checo y les aviso
Gracias

Desconectado Yosupicprog

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2006, 15:41:00 »
Hola mi Pana,

Si se trata tu pregunta de pasar el software simplemente de un pic  a  otro, sinceramente no hay ningun problema, solo debes tomar en consideracion los fusibles de configuración, sobre todo el del LVP low voltage prog, no recuerdo si es el rb3 o rb4, pór lo cual a mi no me corrian los pics si este fusible estaba activado..... yo sinceramente he pasado de un programa a otro sin problemas creo que tuno deberias tenerlos tampoco....

Otra cosa si programas en assembled y tienes el picstart plus como yo debes colocar en el encabezado el listp=16f877A.... osea que no se te olvide la A, porque el programador no va a saber a cual de los pics va a programar... espero esto lo entiendas, es facil de entender...

En el mismo orden de ideas, si tienes otro programadorcito, deberias acordarte de decirle que el pic que va a  programar es el que termina en ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡A ¡ ¡ ¡ ¡ porque si no no lo va a programar como se debe........

Yo tengo otra teoria del porque Microchip saca un pic 16F8X y luego un 16F8XA como pasó con el 84, esto es aparte de para mejorarlos cambiarle internamente la dirección de la programación de los bits de configuración, por lo tanto esos programadores caseros que estan en cualquier parte de la web deben actualizarce en Software para poder soportar los nuevos... de esta manera Microchip no les pone tan fácil la pirateria de los programadores.... Que les cuento que hasta a mi me han sacado las patas del barro.....

Para concluir, debes tener un software y un programador que soporte las series A y no olvidarte de los bits de configuración ó los fusibles de configuración, como les llames.... ¡¡¡


Cuidate y no los quemes, recuerda no pasarlos de 6 volts o ponerlos al reves por tanto tiempo.... :D :D :shock: :shock:
Ing. Yosu Izaguirre R.
yosupicprog@yahoo.com
yosupicprog@hotmail.com
Maracaibo Estado Zulia, VENEZUELA..¡

PROGRAMARLOS ES MI HOBBYE-EL LIMITE ES TU IMAGINACION

Desconectado mecatronicomarc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877A?
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2006, 03:06:56 »
el problema se soluciono

si estan programando en un programdor jdm el 16f873a o 16f877a asegurense de poner en 1 el bit 0 del  intcon solamenter asi pudimos grabar

Deimos

  • Visitante
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877A?
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2006, 12:23:18 »
Una de las diferencias que te puedes encontrar, por ejemplo, cuando configuras los ADC de un 877 y un 877A. Me pasó hace poco con un amigo, programando un 877A con el datasheet del 877. Resulta que los bits no caen en el mismo sitio. No he mirado la maquina por completo, registro a registro, pero segurante algun bit más cambiará, además de los ADC.

Espero haberte sido de ayuda

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2006, 12:46:49 »
Una de las diferencias que te puedes encontrar, por ejemplo, cuando configuras los ADC de un 877 y un 877A. Me pasó hace poco con un amigo, programando un 877A con el datasheet del 877. Resulta que los bits no caen en el mismo sitio. No he mirado la maquina por completo, registro a registro, pero segurante algun bit más cambiará, además de los ADC.

Espero haberte sido de ayuda

Deimos, ¿qué bits no caen en el mismo lugar exactamente? 

Para aportar algo, la única diferencia que conozco es que los A, tienen un bit más (ADCON1<6>: ADCS2) que permite configurar más rangos de división para el clock del A/D.  Este bit extra permite extender de 4 en los 16f877 a 8 en los 16F877A


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Deimos

  • Visitante
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877A?
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2006, 13:19:41 »
Es exactamente el bit que nos estaba tocando las narices. Has dado en el clavo. Y seguramente habrá otros bits perdidos por la maquina que divergen entre el 877 y el 877A. Repito que no he mirado la maquina por completo, pero es posible que existan más divergencias entre bits del 877 y 877A.

Salu2

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2006, 13:28:56 »
Es exactamente el bit que nos estaba tocando las narices. Has dado en el clavo. Y seguramente habrá otros bits perdidos por la maquina que divergen entre el 877 y el 877A. Repito que no he mirado la maquina por completo, pero es posible que existan más divergencias entre bits del 877 y 877A.

Salu2

Es que si el soft el 16F877 andaba bien no debiste haber tenido problemas para migrar el A/D al 16F877A. 

El bit ADCS2 tiene un valor de 0 en el startup del microcontrolador.  Estando dicho bit en 0 la configuración del clock del A/D es idéntica en el 16F877 y en el 16F77A.

Para que no te haya funcionado deben haber usado el bit 6 del ADCON1 en el 16F877 (que es un bit que claramente dice que es "uninmplemented").  Sino, no veo otra razón para que no haya funcionado.

Tal vez si vemos el código podríamos encontrar alguna cosilla por ahí que no esté del todo bien.

La otra causa puede ser que en realidad estén teniendo problemas con el módulo COMPARADOR ANALOGICO del 16F877A, pero eso ya es otro tema que ya fue mencionado más arriba.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877A?
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2006, 20:45:00 »
vea lo que pasa maunix.

para el mplab 5.6 como se  puede hacer para que aparesca el 16f873A
lo mismo ocurra para el pic 16f877A.

al momento de uno simular y compilar y al escoger el pic no aparecen los pic 16f877A ni pic 16f873A o eso es por software no actualizado.



saludos y gracias

Deimos

  • Visitante
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877A?
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2006, 05:46:31 »
Es exactamente el bit que nos estaba tocando las narices. Has dado en el clavo. Y seguramente habrá otros bits perdidos por la maquina que divergen entre el 877 y el 877A. Repito que no he mirado la maquina por completo, pero es posible que existan más divergencias entre bits del 877 y 877A.

Salu2

Es que si el soft el 16F877 andaba bien no debiste haber tenido problemas para migrar el A/D al 16F877A. 

El bit ADCS2 tiene un valor de 0 en el startup del microcontrolador.  Estando dicho bit en 0 la configuración del clock del A/D es idéntica en el 16F877 y en el 16F77A.

Para que no te haya funcionado deben haber usado el bit 6 del ADCON1 en el 16F877 (que es un bit que claramente dice que es "uninmplemented").  Sino, no veo otra razón para que no haya funcionado.

Tal vez si vemos el código podríamos encontrar alguna cosilla por ahí que no esté del todo bien.

La otra causa puede ser que en realidad estén teniendo problemas con el módulo COMPARADOR ANALOGICO del 16F877A, pero eso ya es otro tema que ya fue mencionado más arriba.

Saludos

Es que ese bit lo empleabamos, por eso nos daba error. Pero bueno ya es algo que solucionamos hace tiempo

gracias de todas formas

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: HOla, existe alguna diferencia en programa al pasar de un 16f877 a un 16f877
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2006, 08:38:29 »
vea lo que pasa maunix.

para el mplab 5.6 como se  puede hacer para que aparesca el 16f873A
lo mismo ocurra para el pic 16f877A.

al momento de uno simular y compilar y al escoger el pic no aparecen los pic 16f877A ni pic 16f873A o eso es por software no actualizado.

saludos y gracias

Hace años que no uso el mplab 5.6 que es probable que sea por software no actualizado.

Si no te figuran en el listado es porque no están soportados. 

Para compilar el ensamblar no debieras tener problemas, aunque para simularlo debieras sí ya tener otras cosas en consideración, es decir podrías simularlo como un 16F873 pero si usas alguna característica especial del mismo, tendrás problemas.

Saludos






- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything