Autor Tema: controlar un motor brushless con un 16s84fa  (Leído 22261 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #15 en: 18 de Mayo de 2006, 17:54:34 »
Hola Nikola_Tesla, ese circuito tiene el mismo principio de funcionamiento que el anterior que as posteado, en ambos casos no posees control de la tensión enviada al motor, por lo que los dos aran recalentar tu motor a bajas RPM, y si llendo a altas RPM el motor pierde la secuencia dejara de girar, por lo tanto cualquiera de los 2 que decidas realizar en tu caso sera la misma respuesta final.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #16 en: 18 de Mayo de 2006, 23:04:14 »
disculp la pregunta  por lo basica  que es pero me puedes dar un concepto de  tension del motor, aparte claro de que este conrola la velocidad ,pero en que  esto actua sobre los mosfet o sobre el motor directamente o de la alimentacion que tienen los mosfet????

saludos y disculpa por mi ignorancia

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #17 en: 19 de Mayo de 2006, 02:59:26 »
Hola Nikola_Tesla, primero nadie nació sabiendo por lo tanto no tienes que pedir disculpas por no conocer de un tema, al fin de cuentas si conocieras del tema no estarias haciendo las preguntas y yo no estaria tratando de responder, por lo tanto "disculpas no tomadas en cuenta" OK.

Bueno, el tema de controlarle la tensión de alimentacion de esos motores es por lo siguiente, como ya sabras una bobina a mayor frecuencia tiene una mayor resistencia, por lo tanto para que circule la misma corriente por una bobina al aumentarle la frecuencia debes aumentarle la tensión, de esta manera controlas que la bobina disipe siempre la misma potencia.

Bueno, a nuestro motor le pasa lo mismo, si le colocas una tensión para que a pocas RPM no caliente, cuando le aumentas las RPM pierde potencia, por lo que debes aumentarle la tensión de alimentación, como en nuestro caso es dificil y de poco rendimiento controlarle la alimentación, lo que se hace es poner una tensión suficiente para que el motor a altas RPM tenga buena fuerza, por lo tanto al bajas las revoluciones empesara a calentar, entonces por medio de PWM le bajamos esa tensión, y ahora tendremos un motor que tiene buena fuerza a altas y bajas RPM y no calentara.

Este PWM como es de esperar es proporcional a las RPM en que se encuentra al motor (a menos RPM menor ciclo activo del PWM), este PWM hay dos formas de introducirlo a la alimentacion del motor,

1) Controlando el positivo que alimenta al puente H proveniente de la fuente de alimentacion, este metodo no es muy usado y solo aplicable a motores muy chicos

2) Haciendo que cada señal de las implicada en el control del puente H sea tambien la que controle el PWM por medio del mismo puente. Este sistema es el usado en los controles de todos los motores a nivel industrial.

Bueno, espero que me entiendas, si tienes más dudas solo consultalas y nada de andar pidiendo disculpas por lo que no se sabe, al fin de cuentas para eso esta al foro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #18 en: 19 de Mayo de 2006, 11:11:48 »
grax por responder...

haber sie entendi :lol:

el motor a bajas revolucioones se calienta por la poca frecuencia de las bobinas, por eso es indispensable el control de tension...para controlar este recalentamiento se usa el pwm por lo siguiente, al tener  altas FREQ ( pwm ) el "SISTEMA" sube la tension de alimentacion al puente H por la resistencia que generan las bobinas para alcanzar una potencia buena en el motor , en el caso contrario cuando baja la FREQ (pwm) el SISTEMA baja la tencion de alimentacion que tiene el puente H para no recalentar el motor

Citar
1) Controlando el positivo que alimenta al puente H proveniente de la fuente de alimentacion, este metodo no es muy usado y solo aplicable a motores muy chicos

en este caso este seria lo mas recomendable para mi propyecto?, el motor k estoy tratando de hacer es con moteres de CD  con una  potencia total 30watt aprox...haora en el circuito anterior consigo desfasar la corriente en 120º ( segun lo que  postearon) pero no tendria  el CONTROL DE TENSION que es el que tu me dices

mmm.... no se si funcione pero si es  SOLO lo de tension del motor ..¿esto no se podria controlar ( la tension) con un pic siendo proporcional proporcional al PWM?
.

saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #19 en: 19 de Mayo de 2006, 18:30:42 »
Hola Nikola_Tesla, no me as entendido, para empesar te comento que tu motor si posee 30W no es tan pequeño, al PWM no se le varia la frecuencia si no que se le varia el ciclo activo y al hacer esto es como si se le variara la tensión al motor, porque el tiempo en que las bobinas estan activas se veria redocido, por lo tanto estas no calentaran

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #20 en: 20 de Mayo de 2006, 01:28:58 »
chaly que integrado me recomiendas para poder controlar motores de brushless de stas caracteristicas???

saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #21 en: 20 de Mayo de 2006, 03:48:36 »
Hola Nikola_Tesla, el propio que viene con las lectoras de CD-ROM, pero ni idea de como funciona.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #22 en: 20 de Mayo de 2006, 14:45:24 »
estuve analizando el circuito que abia posteado y  tenaian razon al decir que no servia por que ese es solo EL generador trifasico...

pero me dicuenta que me faltaban circuitos :lol:...este circuito consta de 3 partes

----generador trifasico
----etapa de POTENCIA y FrENADO
---- y control de VELOCIDAD del motor

claro que el diagrama esta hecho para una bomba de vacion que tiene un motor brushless por lo que este circuito soporta hasta 80 volt t 10A..pero puede ser modificable....
hay van....
1º el GEnerador TrIfasico con un desafe de 120º :D

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #23 en: 20 de Mayo de 2006, 14:46:11 »
2º de potencia...

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #24 en: 20 de Mayo de 2006, 14:49:04 »
y TERCERo el famoso CONTROL DE VELOCIDAD DEL MOTOR.......

haber que opinan ustedes de este circuito, creo que perfectamente puede ser modificable para el uso k kada uno estime conveniennte pero primero hay que ver si todos estan deacuerdo si deverdad sirve.....

aka esta la pagina donde explica cada circuito

http://www.cientificosaficionados.com/TBO/turbo/turbo.htm

haber que opinan de esto.....
un saludo!!

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #25 en: 20 de Mayo de 2006, 14:50:41 »
hay va la imagen!

saludos

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #26 en: 21 de Mayo de 2006, 20:20:16 »


Citar
) Haciendo que cada señal de las implicada en el control del puente H sea tambien la que controle el PWM por medio del mismo puente. Este sistema es el usado en los controles de todos los motores a nivel industrial.

chaly29 me podrias explicar esto pliss, lo queno entiendo si es que nesesitas un controlar externo pra poder controlar a la vez el micro que genera el PWM y el Puente H  y asi reducir  o aumentar el ciclo activo para  bajar o subir la tension del motor???? :? :? :?

saludos.....


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #27 en: 21 de Mayo de 2006, 21:10:00 »
Hola Nikola_Tesla, del grafico que te adjunto, la senal sin PWM es la que envias al puente H para generar las tres fases necesarias para este tipo de motores, y para poderle controlar la tensión debes hacer que la señal anterior tenga PWM, segun el ciclo activo de este PWM sera la tensión aparente que reciba el motor, por lo tanto la señal a enviar al puente H para controlarlo es la que figura como "señal con PWM".

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #28 en: 23 de Mayo de 2006, 09:22:39 »
Hola Nikola

Me alegra que pudieras darte cuenta sobre lo que ya te había anticipado, en cuanto a que al primer circuito que posteate le faltaban etapas para funcionar correctamente.

Te sugiero ingresar en los sitios de www.Microchip.com y el de www.Atmel.com, en donde podrías buscar por la palabra BRUSHLESS y encontrar mucha información y ejemplos sobre proyectos de este tipo, su principio de funcionamiento y como aplicarlo.

Es fundamenta que leas, y como ya te dije, no es algo fácil de entender al principio pero luego comienza a aclararse. Pero te repito, es fundamental que leas estas cosas para entender lo conceptual y puedas sentirte más seguro al trabajar con tu proyecto, de lo contrario, vas a seguir tirando escopetazos a ver si le pegas a algo y no creo que esa sea tu idea.

Leete estos documentos que te digo y ya vas a ver como pronto se te aclara el tema del PWM, BEMF, sensores Hall, modulación vectorial y todo lo demás, asi vas a poder encarar las preguntas desde otro angulo y sin andar a ciegas.

Un saludo cordial
Julio - Argentina

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #29 en: 23 de Mayo de 2006, 19:45:13 »
HAORA entiendo, :shock: :shock: :shock:

crei k el tema era tan facil como conectar un led, pero se  me  aparecio  la muralla de datos tecnicos para poder controlar una cagadita del porte de una pelota de pin-pong  :D :D :D :D

me alegra que me esten ayudando en esto, ya que ustedes son mi unica fuente directa de conocimiento, tipo PROfes :mrgreen: :mrgreen:

jcak estuve viendo los esquemas de las pag k me diste y me encontre unos blokes que te explica visualmente como tienes que controlar el brushless ,va como: blokes de un brushless.zip

en la parte que dice " encoder/resolver" se refiere a los sensores hall¿?


estuve leyendo y supe que las disketeras tienen sensorel hall debajo de sus devanados (la imagen va como dibujo.zip),
podria utilizar estos sensores para controlar mi cicuito y si es asi, como podria hacerlo??
los sensores reemplazarian a cuarlquieer elemento para sensar la corriente?
aunque se que hay que poner una resistncia de 1 ohm de unos 3 watt, dependiendo la potencia para saber la energia disipada uqe genera el motor


esta imagen ,me resolvio la duda de como tenia que combinar la AC desfasada en 120º y el PWM, el AC tiene k alimentar el P.H. y el PWm tiene que controlar las GATE de los transistores 8)
asi , segun el diagrama tengo control a bajas rpm y a altas rpm..


saludos!!