Hola Nikola_Tesla, primero nadie nació sabiendo por lo tanto no tienes que pedir disculpas por no conocer de un tema, al fin de cuentas si conocieras del tema no estarias haciendo las preguntas y yo no estaria tratando de responder, por lo tanto "disculpas no tomadas en cuenta" OK.
Bueno, el tema de controlarle la tensión de alimentacion de esos motores es por lo siguiente, como ya sabras una bobina a mayor frecuencia tiene una mayor resistencia, por lo tanto para que circule la misma corriente por una bobina al aumentarle la frecuencia debes aumentarle la tensión, de esta manera controlas que la bobina disipe siempre la misma potencia.
Bueno, a nuestro motor le pasa lo mismo, si le colocas una tensión para que a pocas RPM no caliente, cuando le aumentas las RPM pierde potencia, por lo que debes aumentarle la tensión de alimentación, como en nuestro caso es dificil y de poco rendimiento controlarle la alimentación, lo que se hace es poner una tensión suficiente para que el motor a altas RPM tenga buena fuerza, por lo tanto al bajas las revoluciones empesara a calentar, entonces por medio de PWM le bajamos esa tensión, y ahora tendremos un motor que tiene buena fuerza a altas y bajas RPM y no calentara.
Este PWM como es de esperar es proporcional a las RPM en que se encuentra al motor (a menos RPM menor ciclo activo del PWM), este PWM hay dos formas de introducirlo a la alimentacion del motor,
1) Controlando el positivo que alimenta al puente H proveniente de la fuente de alimentacion, este metodo no es muy usado y solo aplicable a motores muy chicos
2) Haciendo que cada señal de las implicada en el control del puente H sea tambien la que controle el PWM por medio del mismo puente. Este sistema es el usado en los controles de todos los motores a nivel industrial.
Bueno, espero que me entiendas, si tienes más dudas solo consultalas y nada de andar pidiendo disculpas por lo que no se sabe, al fin de cuentas para eso esta al foro.
Un saludo.
Atte. CARLOS.