Autor Tema: controlar un motor brushless con un 16s84fa  (Leído 22260 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
controlar un motor brushless con un 16s84fa
« en: 02 de Mayo de 2006, 15:28:31 »
se puede controlar un motor brushless con un 16f84a pero con la diferencia que a medida de recibir un pulso en una puerta de salida aumente un 10%,20%30%....el motor y asi sucecivamente ya que este pic no tiene conversor D/A  y se podria controlar este con el PWM del codigo basic???

saludos :-/ :-/ :-/

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2006, 17:18:01 »
Hola Nikola

Podrias clarificar tu pregunta y si no es mucho pedir, colocar puntos y comas para no tener que releer 5 veces?
Además, es importante que indiques si querés una velocidad constante, que cantidad de polos tiene el motor, si tiene sensores hall, corriente que consume. etc.

Yo estoy trabajando con algo parecido y he leido un montón al respecto. No es tema facil el de los motores de 3 fases y te diría que el 16F84a apenas puede servir para controlar alguna otra lógica que comande el motor, pero por si mismo es demasiado limitado. Por eso digo, depende lo que quieras hacer y es importante que aclares un poco más tus espectativas.

Podrías leer un tema que publiqué hace poco en el foro y trata sobre un puente para motor de tres fases http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=3097.0, lo más complicado es todo el control y sincronizar la conmutación entre pasos.

De todos modos, hay IC que no necesitan de un puente externo para operar motores de bajo consumo y resuelven todo internamente.

Saludos
« Última modificación: 04 de Mayo de 2006, 17:23:54 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2006, 19:45:03 »
grax por responder
lo que quiero hacer es lo siguiente con el motor. quiero  que su velocidad aumente y disminuya en un 10% osea, quiero controlar la velocidad pero en seciones del 10% pero no c con que circuito puedo controlar el motor, me dijeron que lo podia hacer con un circuito de motor paso a paso . solo para controlarlo, pero no estoy muy seguro de si servira .
el motor es un motor de cd no se de cuantos polos y si tienes sensores half. estoy muy desorientado en el tema y espero que me ayuden.


la imagen es el estator del motor

saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2006, 23:58:06 »
Hola Nikola_Tesla, el motor que deseas controlar posee 3 fases y 9 polos, para controlarlo debes hacer un puente H para cada fase, y luego con el 16F84 generar una secuancia tal para controlar este puente.

Con respecto al incremento del 10% me parece un poco demaciado, por lo que te recomendaria qie si deseas que este motor sea controlado de alguna manera en los que a RPM se refiere, te recomendaria que realices pasos de 200RPM asta llegar a la velocidad que desees, por ejemplo iniciar en 200RPM, luego saltar a 400, 600, 800, ..., etc.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2006, 16:12:39 »
chaly como puedo incrementar en 200  o  600 rpm?? lo puedo hacer con el PWM de basic? y si es asi como lo pudo hacer??? :shock: :shock: :shock:

mira tengo unos diagramas de puentes H pero no se como poner las fases, (te envio la foto para que me puedas explicar)

un saludo y grax!

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2006, 16:14:49 »
aaa se me olvidaba para controlar un motor brushless la corriente de cada fase tiene que estar desfasada 120º con respecto a  las otras?? y si es asi como lo puedo hacer con corriente continua si  solo tengouna fuente de poder de CC???

saludos

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2006, 17:45:54 »
Nikola

Te recomiendo leer algo sobre BRUSHLESS en el sitio de Microchip, tienen muchas notas de aplicación al respecto y te aseguroq que te van a clarificar lo que vos queres saber.
Otro tema ya abierto y que también es parte de lo que vos necesitas, esta en este mismo foro y se llama "Motor de disco duro" ahí tenes un puente que sirve para lo que vos querés y algunos datos más que deberás tener en cuenta.
El tema es extenso y te aseguro que me he pasado horas de horas leyendo para poder desarrollar un controlador de tres fases, y aún no lo tengo resuelto. Claro que si uno quiere copiar en lugar de entenderlo, eso es mas facil. :lol: aunque nadie parece pasar la receta, o al menos yo no la encontré.
Otra búsqueda que te recomiendo hacer es en los sitios de Hobby sobre Aremodelismo Radio Controlado. Actualmente hay muchos hobbistas que utilizan los motores de CD-ROM y meten mano a lo loco, hasta lograr 15000 RPM o cosas semejantes.

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2006, 20:49:33 »
stuve viendo pags por hay y encontre este diagrama, no se si funcione asi que les pido ayuda analitica :) :)

y aka el foro
http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?t=1152&postdays=0&postorder=asc&start=30

haber que sale desto

saludos!!!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2006, 03:43:30 »
Hola Nikola_Tesla, a mi modo de analizarlo creo que deberia funcionar, por lo menos en el analisis logico esta todo bien, veremos que opinan los demas foreros.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2006, 22:40:09 »
hola a todos

alguien sabe como funcionan los controladores de motor brushless que usan los aeromodelos, por que funcionan con corriente continua que la tranforman en trifasica...

podria solucionar esto con un 555 generando CA en onda cuadrada, pero faltaria un ciclo...es posibble desfasar la corriente  de esta manera?? y asi controlar el motor...


aka va la foto
saludos hermanos!! :P :P

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2006, 10:50:23 »
Nikola_Tesla estuve rastreando el circuito por la red, y parece que todavía no lo probaron, aun que todo el mundo en principio lo ve bien...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2006, 12:42:49 »
HOLA

Te cuento que aunque ese circuito que postearon funcione, nunca va a poder llegar a manejar altas RPM porque en ningún lado esta sensando la posición correcta del rotor del motor. Incluso ese circuito tampoco sensa la corriente que consume el motor.
Si no sincronizas la posición y el disparo del pulso, el motor pierde torque hasta un punto donde "patina" y deja de girar. Para sensar la posición correcta se utilizan sensores Hall, o la propia BEMF que genera el motor.

El tema de los circuitos para radio control es exactamente lo que vos necesitas, pero no se resuelve con un 555, se resuelve con microncontroladores.

Un chiche para que vean y deseen, es este motor de 6x3.75mm - 20000 RPM:
http://www.maxonmotorusa.com/newproducts/article.cfm?id=20030708&title=6%20mm%20Brushless%20'Pancake'%20Motor


Saludos
« Última modificación: 15 de Mayo de 2006, 13:01:59 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2006, 17:12:19 »
con micro o con un controlador especial… pero de todas formas no puedo decir hasta que punto se le puede sacar rendimiento a estos motores con estos circuitos sin sensado, ya que parece por lo que he visto se utilizan también mucho… y por lo que se ve se consiguen buenos rendimientos…
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2006, 17:15:13 »
encontre unapag donde sale un controlador trifasico son sensor half......

vean  y opinen si es factible hacer este circuito!

http://www.cientificosaficionados.com/TBO/turbo/turbo.htm

saludos!!

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: controlar un motor brushless con un 16s84fa
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2006, 17:15:34 »
encontre unapag donde sale un controlador trifasico sin sensor half......

vean  y opinen si es factible hacer este circuito!

http://www.cientificosaficionados.com/TBO/turbo/turbo.htm

saludos!!


 

anything