Autor Tema: Longitud maxima cable pic  (Leído 3650 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado XITO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Longitud maxima cable pic
« en: 29 de Abril de 2006, 07:39:27 »
Muy buenas,

Veamos, estoy pensando en montar un pequeño proyectillo domótico para controlar la calefaccion de casa, en principio, en una sola habitacion.

Me gusta este mundillo y ya he hecho mis pinitos con los pic.
Habia pensado en utilizar un Laboratorio PIC School, que me puede valer para ir añadiendo y añadiendo cosas con el tiempo sin complicarme la vida con el hardware y utilizar electrovalvulas para controlar los radiadores de casa (esto si que me tocaría montarlo).

Mi pregunta es, ¿ que tamaño maximo aproximadamente podría tener el cable desde la pic school hasta la electrovalvula? ¿donde podría encontrar especificaciones de este tipo? (me estoy volviendo loco  y no encuentro nada)

Miento: Me estoy documentando un poco sobre le protocolo RS-485 pero es que lo del hardware no es lo mio precisamente, probare de todas formas pero, mas o menos que tamaño maximo podría tener un cable desde un pic hasta un dispositivo sin mas? sin nada en medio, vamos.

Gracias a todos antes de nada y saludos...... :)
« Última modificación: 29 de Abril de 2006, 07:49:52 por XITO »

Desconectado bagmel

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
    • Semaforos los Llanos C.A.
Re: Longitud maxima cable pic
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2006, 12:06:05 »
xito yo he realizado alarmas con pic y he llevado cables desde la central hasta el sensor con una distancia de 55 Mts sin problemas pero yo no utilizo señales (clock, rs-485, etc) solo utilizo el corte de un voltaje positivo de 5 volt, si vas a controlar una electrovalvula de 120v o 220v tendrias que utilizar un triac a su vez podrias utilizar un optoacoplador moc3022 y el cableado solo prenderia el led del opto y asi activarias todo, prueba las distancia de esta forma y no tendras problema pero si vas a enviar señales como el rs-485 si hay unas especificaciones muy clara en cuanto a distancia se refiere.
La necesidad es la madre de todos los inventos!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Longitud maxima cable pic
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2006, 12:13:54 »
Un pic 'sin mas' está hecho para mantener una tensión en 5V a unos pocos centímetros.

Es raro que consigas información de algo asi, porque sencillamente a pocos se les ocurriría hacerlo de esa forma.

El inconveniente está en la gran distancia y en todos los obstáculos que tiene que atravesar la señal.

Darte un dato de 'n centímetros' de nada sirve si en tu sitio o donde irá montado el circuito las condiciones cambian.

Tampoco pensaría en manejar una electroválvula a varios metros con solo la salida del pic.

El RS485 es un protocolo de comunicación que te permite lograr distancias de algunas decenas de metros pero del otro extremo necesitarás "algo" que interprete esa comunicación.  Es una comunicación serial por lo general a baudeajes bajos (9600 bps).  Es un protocolo que utiliza señales 'diferenciales' a positivo y negativo respecto de lo que seria el GND.

Volviendo al tema de los 5V, tienes cuestiones de resistencia eléctrica del propio cable que utilizarás e interferencia que se produce por las transmisiones electromagnéticas que emiten los aparatos de tu casa, del exterior e incluso de la propia línea de 220V (o el voltaje que uses) en tu casa.   

Todo eso hace que en longitudes largas uno termina usando 'otra cosa'.

En tu caso, si la electorválvula está alimentada en el sitio podrias o deberías utilizar un circuito en cada electroválvula y el pic solo indicarles que se prendan o apaguen mediante algun protocolo de comunicación

Para domótica lo más usual es X-10 porque directamente se monta sobre la linea de alimentación alterna (220V), pero del otro lado nuevamente tienes qeu tener otro circuito que interprete ese protocolo y haga lo que tu quieras que haga.

Espero haberte aclarado un poco el tema, y recuerda que un pic es solo un microcontrolador.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado XITO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Longitud maxima cable pic
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2006, 06:11:32 »
Gracias a los dos por las respuestas.

Bien, nuevos conceptos para mi:

optoacoplador.
triac.
olvidarse de distancias largas.
circuito en cada extremo.
...

Sobre x10 lo estuve mirando en su dia, x10, lonworks, sobre todo me gusto el sistema EIB pero lo deseché por carísimo y por simple (hay que complicarse un poquito la vida si no esto no tiene gracia  :D, además da poco juego en comparacion con un pic y sus acompañamientos...  :lol:

Bien, ya tengo por donde empezar.... a seguir rebuscando... volveré.... gracias otra vez.

Ya he vuelto. Veamos, solo para ver si no voy desencaminado, podría utilizar un modulo optoacoplador a triac como este http://www.fadisel.com/esp/proamp.aspx?codi=411 de forma que tuviera:

                                                                                                                220V
                                                                                                                  |
         PIC y sus complementos ------------------------------------------Optoacoplador a triac----electrovalvula----radiador
                                             |_____________________________|
                                                           5-8 metros de cable

Segun la documentacion del optoacoplador dice "Al inyectar una señal entre 3 y 24 V.C.C., el correspondiente triac de salida proporcionará una tensión de 230 V. C.A"  luego si mis bajisimos conocimientos de electronica no me fallan  :P, esto funcionaria, no?

Gracias y saludos otra vez...............
« Última modificación: 30 de Abril de 2006, 07:33:03 por XITO »

Desconectado bagmel

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
    • Semaforos los Llanos C.A.
Re: Longitud maxima cable pic
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2006, 13:50:50 »
amigo un esquema esta en este link

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/triac220/index.htm

asi manejaras un triac facilmente en cuanto a la distancia podria colocar un transistor para elevar el voltaje a 12 volt y ese seria el que envies por el cable para prender el optoacoplador el led del opto solo soporta max 3v por eso la resistencia del diagrama la tienes que cambiar por una de 1k y trabaja perfecto.

en cuanto a la salida del pic utilizarias esta configuracion para elevar el voltaje que va por el cable



todo esta en la pagina

http://www.pablin.com.ar

o revisa mi pagina y te puedo ayudar con alguno de mis diseños

http://www.semallanos.com


si necesitas mas ayuda no dudes en contactarme..
« Última modificación: 30 de Abril de 2006, 13:57:42 por bagmel »
La necesidad es la madre de todos los inventos!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Longitud maxima cable pic
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2006, 18:03:30 »
Perdonad mi ignorancia pero:

- Utilizar un standard de comunicación como el rs485 para conectar una electroválvula..
  raro....raro...raro...
- Una electroválvula se suele accionar mediante un relé (libre de tensión claro)
- El circuito dimmer presentado si os fijáis no amortigua el transitorio  que producirá
  la bobina de la electroválvula.
- Se deber tener en cuenta que los triac tienen el peligro de cruze entre sus
  terminales.

En  fin poco a poco... y ánimo :shock:

 

Xavi (Barcelona)