Autor Tema: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?  (Leído 3806 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yosupicprog

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« en: 27 de Abril de 2006, 14:23:16 »
Hola a Todos.....

En esta ocación publico esta pequeña duda que se que en este equipo de trabajo me la pueden aclarar...¡¡¡

Quiero diseñar un tacómetro multifuncional con MSD (Multiple Spark Discharge) para carros de piques...
lo unico que necesito saber es como tomar y filtrar la muestra de la bobina del carro y que tipo de
pulso envia ella hacia el tacómentro.... de programacion y lo demas me encargo yo...

Gracias por su tiempo y cooperación .... estoy a la orden para cualquier duda que tengan con otro proyecto..¡¡¡

Yosu Izaguirre Venezuela..¡¡
« Última modificación: 27 de Abril de 2006, 15:36:59 por Chaly29 »
Ing. Yosu Izaguirre R.
yosupicprog@yahoo.com
yosupicprog@hotmail.com
Maracaibo Estado Zulia, VENEZUELA..¡

PROGRAMARLOS ES MI HOBBYE-EL LIMITE ES TU IMAGINACION

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2006, 18:46:18 »
Hola, yo una vez hice uno y utilicé un integrado de Microchip. Es el TC9400 que es un conversor de frecuencia a tensión. Una vez que tienes la tensión proporcional a la frecuencia la puedes pasar por el ADC del PIC.

Aquí te dejo el Datasheet por si te es de utilidad:

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/75103/MICROCHIP/TC9400.html

La señal yo la saqué del cuadro de relojes del coche.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2006, 19:01:36 »
Cuidado señores que por ahi pasan mas de 10,000 volts  :shock: :shock:

Tengo una revista de electronica digital con un circuito para reducir este voltaje e introducirlo en un tacometro, no lo he armado asi poco puedo aportar, en la noche que llego a mi casa posteo el circuito que si mal no recuerdo era bastante sencillo, unas resistencias para reducir el voltaje, un par de diodos zener que hacian todo el trabajo para evitar los picos y reducir el voltaje a 5 volts y creo que algun condensador por ahi para filtrar.

Suerte

« Última modificación: 27 de Abril de 2006, 19:05:37 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2006, 23:35:10 »
Yosu, te envie la informacion a tu mail, confirmame si te llego. Si alguien lo desea en unos dias lo paso a proteus y lo posteo.

Una observacion, si mal no recuerdo hay ciertos tipos de encendidos en los carros de piques en los cuales  en vez de mandar una sola señal para cada bujia mandan varias para lograr una mejor combustion y potencia.

Suerte


« Última modificación: 27 de Abril de 2006, 23:40:30 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2006, 02:05:08 »
Pero para leer los pulsos que llegan a la bujía no es necesario conectar un cable ahí, que hay mucha tensión. Sólo con arrollar un hilo alrededor del cable de la bujía, ya se leen cosas en el osciloscopio. Claro que habrá que limpiar y tratar esa señal, pero no resulta peligrosa.

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2006, 07:07:04 »
Como he dicho yo conecté el cable direcatmente al TACÓMETRO del coche. Es decir al cable que va de la ECU al reloj donde la señal ya está filtrada y reducida.

Si tu coche no tiene tacómetro no importa, pués en todos los vehículos esa señal va a la ECU para que ésta actúe en consecuencia, otra cosa es que luego no te la muestre en un reloj. Por lo que deberías localizar el cable que lleva las RPM ya filtradas a la ECU y empalmar ahí.

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
Re: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2006, 09:44:53 »
Por que no toman la señal de entrada de la bobina que es una pulsante de 12V y no la salida de la bobina que tiene 10000V ? pasan los pulsos exitadores de 12V por un opto y listo.. o hay algun problema que no permita hacer esto..

Saludos Mariano..

Desconectado Yosupicprog

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2006, 16:38:56 »
Hola a todos, Amigos,

De verdad me han sido de mucha ayuda, empezando por Vequepic el cual me envio el circuito y es bastante sencillo, pero es para encendidos viejos, en este caso lo que mirazulado nos escribio, es muy acertivo, en realidad  el cable ese que llega a la bobina debe estarse tratando de 12 volts y ella (la bobinal) transformarlo en alto voltage para las bujia....

Por lo tanto, creo que si montamos el circuito de vequepic en la entrada de la señal de la bobina como dice mirazulado... debemos tener una señal limpia para trabajar a nuestras anchas con el tacómetro... lamentablemente no lo he montado por cuestión de tiempo pero estoy  en un 80% seguro que funcionará...

Por alli lei que hay carros de piques que envian mas de una chispa por bujia, Amigo vequepic, exactamente ese es el proyecto que estoy montando, un SD (Multiple Spark Discharge), el cual aparte de enviar varias rafagas de chispas en el instante de tiempo que le toca a cada bobina, tambien retarda a tu conveniencia el disparo de la bobina a cada bujia con la finalidad de restarle fuerza al motor al momento de la arrancada.....

Les explico esto porque????

El carro se coloca en la linea de partida, el conductor coloca el carro (automatico, hidromatico.. osea  no manual) en L1 aprieta el freno a fondo y empieza a acelerar, en este momento el motor le esta aplicando toda la fuerza a la caja y la caja de velocidades al cardan que se encuentra frenado.... por lo tanto el torque generado en el cardán del motor a 5 mil vueltas es enorme y muchas veces el cardan se revienta como si fuera el palito de una chhupeta....
Por lo tanto se diseñó el SD (Multiple Spark Discharge).... que al retardar la chispa hace que el motor genere una falla insufrible echando pedos por el escape pero sin fuerza alguna a pesar de estar girando a 5 mil vueltas.......

En ese momento de la partida el conductor a 5mil y el MSD activado en modo de falla.. el carro esta listo para salir disparado como cohete... el conductor solo suelta el freno he inmediatamente elimina el modo de falla del MSD .... yyyy   ggguuuaaannnnnnnn..... sale disparado el carro como un cohete, muchas veces levantandose del piso....

Para concluir y luego de explicarles todo esto... Estoy diseñando un sistema SD (Multiple Spark Discharge) y transbrake shift box para un amigo que tiene carros de piques de fango, lo que necesitaba es lo que ya ustedes me han aportado..

Pueden seguir en este foro, se que a muchos les interesa esta area carros de pique comandados con un pic...¡¡¡ SIGAMONOS ESCRIBIRNDO..¡¡¡¡¡¡
Ing. Yosu Izaguirre R.
yosupicprog@yahoo.com
yosupicprog@hotmail.com
Maracaibo Estado Zulia, VENEZUELA..¡

PROGRAMARLOS ES MI HOBBYE-EL LIMITE ES TU IMAGINACION

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2006, 20:08:03 »
Pero para leer los pulsos que llegan a la bujía no es necesario conectar un cable ahí, que hay mucha tensión. Sólo con arrollar un hilo alrededor del cable de la bujía, ya se leen cosas en el osciloscopio. Claro que habrá que limpiar y tratar esa señal, pero no resulta peligrosa.

Nocturno, pues mi idea es hacer un tacometro digital con este método que comentas, pero no tengo idea de como hacer para filtrar la señal a rangos de voltajes seguros para colocarle luego probablemente un IC que convierta frecuencia a tension, y luego utilizar el ADC del Pic para obtener las RPM actuales.
Si me hechan una mano, estare muy agradecido.
Saludos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Tacómentro ¿Como filtrar la señal de entrada?
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2006, 02:14:46 »
Yo hice una pequeña prueba con un osciloscopio, y las señales eran de algunos milivoltios, por lo que habría que amplificarlas para colocarlas en un rango aceptable por el PIC.
De todas formas, no es algo en lo que pueda dar lecciones, puesto que sólo lo probé una vez. Yo de ti lo probaría haciendo más o menos arrollamientos hasta encontrar la disposición idónea.