Autor Tema: excesivo calor pic a encenderlo  (Leído 2187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aamoros79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
excesivo calor pic a encenderlo
« en: 27 de Abril de 2006, 06:53:35 »
hola. estoy montando un circuitillo con un pic. para la alimentacion le he puesto un regulador 7805 la cosa es que si alimento el circuito sin meter en el zocalo el pic no hay ningun problema. pero al meterlo entonces empieza ha calentarse, y mucho la verdad,
he medido las tensiones de alimentacion con y sin pic y estan bien, 4,8v.
¿porque es debido el calor al poner el pic?
el regulador de tension le tengo sin disipador de calor puede ser por eso? sin embargo si quito el pic el regulador no se me calienta y con el pic si
gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: excesivo calor pic a encenderlo
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2006, 08:11:39 »
hola. estoy montando un circuitillo con un pic. para la alimentacion le he puesto un regulador 7805 la cosa es que si alimento el circuito sin meter en el zocalo el pic no hay ningun problema. pero al meterlo entonces empieza ha calentarse, y mucho la verdad,
he medido las tensiones de alimentacion con y sin pic y estan bien, 4,8v.
¿porque es debido el calor al poner el pic?
el regulador de tension le tengo sin disipador de calor puede ser por eso? sin embargo si quito el pic el regulador no se me calienta y con el pic si
gracias

Se me ocurre que pueden ser varias cosas

1) Con cuanto alimentas al 7805? El 7805 no calentará lo mismo si no le consumes nada que si le consumes por ejemplo 100mA (tipico consumo de un pic con algunos módulos funcionando y a 20Mhz)

2) El pic anda? Es decir, estas seguro que anda?

3) Que es lo que se calienta, el pic o el 7805 o ambos?

Las veces que se me calentó mucho un pic es porque tenia algo mal conectado (un corto circuito) en algun pin. 

Ademas 4.8V me parece una tensión muy baja a la salida del 7805.  Los que he medido tiran 5V o 5,01 o 4,99 pero nunca me toco medir uno a 4.8V .



Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: excesivo calor pic a encenderlo
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2006, 08:12:09 »
Hola aamoros79, lo primero que deberias hacer es medir la candidad de mA que consume tu circuito con el PIC puesto, lo que te dara una idea de si tu regulador necesitara un disipador.

Dependiendo del circuito que hayas implementado es la necesidad de un disipador para el regulador, otra causa posible para el calentamiento del regulador es que la tensión de estrada a este este muy por encima de los 5V que tiene a la salida, por ejemplo:

Si a la entrada del regulador tienes una tensión de 20V y tu circuito consume 500 mA la potencia disipada por el regulador seria la siguiente:

20v - 5v = 15v esta tensión es la que se pierde en el regulador

15v * 0.5A = 7.5W esta es la potencia disipada por el regulador, a simple vista vemos que se necesita de un disipador.

Ahora cambiemos la tensión de estrada para el mismo circuito, usaremos 8V

8v - 5v = 3v esta tensión es la que se pierde en el regulador

3v * 0.5A = 1.5W en este caso, si bien el regulador calentara un poco, no creo que se necesite un disipador

Bueno, si quieres que te de una mejor ayuda, lo ideal seria que midas la corriente (mA) que consume tu circuito y la tensión a la entrada del regulador.

Por supuesto que si tu circuito tiene algun error de diseño o construccion, la corriente consumida por este puede ser mucho mayor que si estubiera bien diseñado o construido. Revisa que todas las conexiones que has realizado esten de manera correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Yosupicprog

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: excesivo calor pic a encenderlo
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2006, 15:14:12 »
Mi pana...


Esto a  mi me ha pasado, y es cuando al pic lamentablemente lo he sobrepasado del limite de voltaje de 6v.... luego el no acepta mas nada, a veces se me han quemado y otras veces los reprogramo completamente de nuevo y ellos reviven... :lol:

Debes probar con otro pic de forma rapida a ver si reacciona de la misma manera, sin dejarlo muchos segundos, de ser asi y si por encimita no se ve nada malo en el proto, entonces piensa de que por debajo de las pistas del proto se esta saltando algun cable de alimentación al oscilador , al master clear o polaridad invertida...

No es facil quemar un pic debes pasarlos de 6 volts para hacerlo, bueno eso es lo que mi tiempo de experiencia me ha dejado....

suerte y cuidado que  nosotros lloramos cuando quemamos uno.... jejejejej
Ing. Yosu Izaguirre R.
yosupicprog@yahoo.com
yosupicprog@hotmail.com
Maracaibo Estado Zulia, VENEZUELA..¡

PROGRAMARLOS ES MI HOBBYE-EL LIMITE ES TU IMAGINACION

Desconectado aamoros79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: excesivo calor pic a encenderlo
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2006, 05:11:59 »
hola de nuevo.
he comprado un disipador para el regulador pero aun asi se me sigue calentando el pic.
estoy ahora en proceso de comprobar cada pin si le llega la alimentacion adecuada.
es normal que a las patas del oscilador llegue poco voltage? me da alrededor de 0.28v el mismo valor que las patas del puerto c los cuales no tengo conectado a nada.(exceptuando el rx y tx que me dan una tension como la de alimentacion)

pd. a la salida del regulador al final consigo 4.95v mas o menos.
gracias
« Última modificación: 09 de Mayo de 2006, 05:13:47 por aamoros79 »

Desconectado aamoros79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: excesivo calor pic a encenderlo
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2006, 07:06:49 »
solucionado!!!
era el pic que esta mal. no queria poner otro pic en el circuito pr si tambien me lo cargaba pero como estaba desesperada al final lo hehecho y voala! ya no se me calienta ni na. asi que todo solucionado .