Autor Tema: ruido en microcontroladores  (Leído 2222 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado guille

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
ruido en microcontroladores
« en: 26 de Abril de 2006, 19:08:12 »
Hola a todos, mi problema es el siguiente mediante un PIC16f877 a 4MHZ, envio serialmente datos a otra placa con un 74HC164 (serial-in, parallel-out shift register) la cual prende 8 leds draiveados con ULN2003 a 24V. el programa anda bien, ambas placas tambien funcionan bien el problema es que cuando prendo y apago el interruptor de mi fluorescente, los leds se prenden o apagan aleatoriamente. tengo capacitores de desacople por todos lados pero no se como evitar este efecto ruidoso........
la comunicacion es serial sincronica (una linea de datos y una de clock) alguna sugerencia? guille

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: ruido en microcontroladores
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2006, 19:16:40 »
Bueno si decis que ya as puesto todo tipo de filtro y no se soluciona ,podrias probar con una jaula de faraday
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ruido en microcontroladores
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2006, 19:20:11 »
Hola a todos, mi problema es el siguiente mediante un PIC16f877 a 4MHZ, envio serialmente datos a otra placa con un 74HC164 (serial-in, parallel-out shift register) la cual prende 8 leds draiveados con ULN2003 a 24V. el programa anda bien, ambas placas tambien funcionan bien el problema es que cuando prendo y apago el interruptor de mi fluorescente, los leds se prenden o apagan aleatoriamente. tengo capacitores de desacople por todos lados pero no se como evitar este efecto ruidoso........
la comunicacion es serial sincronica (una linea de datos y una de clock) alguna sugerencia? guille

El efecto lo tienes aún sin comunicación?  Es decir si por ejemplo transmites una trama de datos al shift register y se encienden los leds, luego esperas un tiempo y activas el fluorescente ves ese parpadeo?  Si es así entonces la comunicación serial no es el problema.

Tienes un osciloscopio?

Si tienes un fluorescente de seguro tienes una reactancia por ahí cerca, estas hasta donde conozco, son bobinas y el campo magnético de las mismas pudiera afectar a tu circuito.  Además el encendido es bastante ruidoso por acción precisamente de la tensión inversa de la bobina (Ley de Lenz) y por la variación del consumo mientras se enciende el mismo.

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ruido en microcontroladores
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2006, 20:23:22 »
Hola guille, como supongo que estas transmitiendo de forma directa la señal serial desde el pin del PIC asta la entrada correspondiente del 74HC164, te recomendaria que entre la entrada y masa de este ultimo IC le coloque una resistencia de bajo valor, por ejemplo 560 ohm, lo que permitira que baje la impedancia de la linea de transmicion y sea más inmune a las interferencias.

Espero te sea de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Yosupicprog

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: ruido en microcontroladores
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2006, 15:26:16 »
Hola amigo...


Si mal no recuerdo a mi me ha pasado algo parecido a eso.... mira si por casualidad la entrada de clock del 164 la estas manejando con la RA4, recuerda que es colector abierto y cuando la dejas en 1 logico por el programa esta queda en alta impedancia, por lo tanto es suceptible al ruido... de no ser asi, entonces recuerda tambien que el 164 tiene un clear que debes controlar... por otro lado si se te cuela algun ruido puede ser por la fuente ac-dc que tienes conevctada quizas a la misma red de donde esta el fluorescente..... 

Mejor envianos un dibujito con el diagrama a ver en que te estas pelando...

Suerte... espero ser de ayuda...
Ing. Yosu Izaguirre R.
yosupicprog@yahoo.com
yosupicprog@hotmail.com
Maracaibo Estado Zulia, VENEZUELA..¡

PROGRAMARLOS ES MI HOBBYE-EL LIMITE ES TU IMAGINACION