Autor Tema: Elección del Pic  (Leído 4387 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado eleguez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Elección del Pic
« en: 24 de Abril de 2006, 05:56:40 »
Hola a tod@s, como todos los que empezamos estoy un poco perdidilla a ver si me podeis ayudar.
Tengo un sistema con un sensor de presión cuya salida ya está amplificada y filtrada y ahora debo incorporar un pic para conectar a un display y visualizar la presión.
La entrada al pic seria una tensión 0-5V, como quiero poder seleccionar las unidades de medida de la presión (Bar,psi,atm..), tambien necesito que el pic esté conectado a un menú de usuario en el que con tres teclas pueda seleccionar las unidades. Y tambien me piden que el pic pueda tener una conexion Usb o Rs232.

Despues de todo este rollo, he estado buscando y he escogido el pic 16F84a, y el lcd es de 16x1. ¿Me podeis decir si este pic me sirve? yo creo que si , pero sinceramente no estoy nada segura.
Un saludo

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Elección del Pic
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2006, 07:44:24 »
Hola. En principio los problemas que veo con el 16F84A son:

1.- El pic no tiene conversor A-D con lo que la señal proviniente del sensor de presión la tienes que convertir a digital   
     antes de ingresarla en el pic.
2.- No tienes posiblidad de comunicación USB.
3.- Quizás con la inclusión de codigo para hacer el menu de usuario te quedes corta en memoria de programa.

Eligiendo por ejemplo el 16F876A te aseguras el conversor A-D,espacio suficiente para código,más puertos libres para ampliar el proyecto.Obviamente no tienes comunicación USB propia pero para esto hay poquitos pics y no creo que para un desarrollo no muy complejo como este te merezca la pena emplear.

Saludos y espero haberte ayudado.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Elección del Pic
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2006, 10:39:41 »
Otra opción, incluso mas barata, es el 16F628A. Tiene comparadores analogicos, USART, 2 Comparadores, 1 CCP y 1 Timer de 16 bits, cosas que no tiene el 16F84, además de disponer de mas RAM, mas ROM y mas EEPROM. Sólo con disponer de USART y poder implementar la comunicación RS232 por hardware te va a ahorrar una cantidad considerable de ROM de programa.

Y cuesta 1.29$ mientras que el 16F84A cuesta 2,71$

Y ambos son de 18 pines DIP (Tambien está el 16F88 que es el hermano mayor del 16F628)

 

« Última modificación: 26 de Abril de 2006, 02:18:03 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Elección del Pic
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2006, 15:31:07 »


CON UN PULSADOR O TECLADO TU PUEDES DECIRLE AL PIC QUE CLASE DE DATOS VAS A VISUALIZAR .TIENES  QUE REALIZAR OPRECIONES MULTIPLICACION SUMAS Y RESTAS PARA CONVERTIR A DIFERENRES UNIDADES O SE 40BAR A PSI ENTORNCES
Pascal bar N/mm² kp/m² kp/cm² (=1 at) atm Torr
1 bar =  0.987ATM
EL RESULTADO EN BAR TIENES QUE MULTIPLIOCARLO POR 0.987 CON SUMAS SUCESIVAS EN EL PROGRAMA 



Desconectado eleguez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Elección del Pic
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2006, 04:55:36 »
Muchas gracias a tod@s, ya os contare como voy y seguro que tendré que volver a recurrir a vosotros.
Un saludo.

Desconectado erkys

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Elección del Pic
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2006, 22:24:58 »
hola; realmente soy nuevo en el campo de los PICs; pero a cierto modo consulte la data de los PIC 16F628A  :-/ y no observo que tenga convertidos A/D; por favor aclarame esta duda; el manual que consulte fue DS40044D-page 1; descargado en MICROCHIP


« Última modificación: 25 de Abril de 2006, 22:28:33 por erkys »

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Elección del Pic
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2006, 02:20:30 »
Cierto erkys, el 628A lo que tiene son Comparadores Analógicos, no canales A/D.

Páginas 64 y siguientes de ese mismo documento.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Elección del Pic
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2006, 09:06:04 »
La elección de un PIC es algo difícil ya que no se puede elegir solo por el contenido de módulos internos, me explico, no se cumple siempre el que con mas módulos internos sea mas caro, y esto es debido al tema del mercado, unos PIC mas antiguos que internamente sean mas simples pueden salir mas caros, simplemente porque son muy demandados ya que hay muchos proyectos que lo incluyen o simplemente porque se quieren retirar del mercado, también un PIC mas completo puede ser mas barato simplemente porque se quiere introducir en el mercado, porque se cambio de tecnología de fabricación o simplemente porque se elimino el modulo que lo encarece.

Lo que si esta claro a mi punto de vista, es que si se quiere elegir un PIC para algún proyecto, lo mejor es tener bien claro lo que se quiere hacer, y según esto es mirar en las tablas comparativas y así elegir no uno sino varios candidatos, y después ir eliminando por el coste del micro.

Y cuando se quiere disminuir los coste del micro ya a niveles mayores, pues se suele sacrificar los módulos mas costosos mediante el estudio de implementarlos mediante componentes exteriores y teniendo también los costes en tiempo de programación… por ejemplo se puede suprimir el modulo USART, emulando por soft siempre que los requerimientos de potencia de los procesos lo permitan, o también implementando un convertidor A/D exterior simple, aumentando la complejidad del programa y teniendo en cuenta la cantidad de memoria que exigen estas implementaciones ya que todo apaño suele pagarse con un incremento de la memoria de programa.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado eleguez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Elección del Pic
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2006, 08:46:31 »
Hola a tod@s, al final voy a utilizar el pic 16F876A, ya he visto como debo conectar el rs232, pero ¿alguien me puede decir como conectar un modulo lcd de 16x1?.

Un saludo.

Desconectado eleguez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Elección del Pic
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2006, 03:55:30 »
Hola he visto por ahi como se conecta el modulo lcd de 16x1 a otro pic, supongo que sera similar, pero he visto casos en los que se conectan 4bits y otros donde se conectan 8 bits, ¿de que depende eso?¿que diferencia hay?

Un saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Elección del Pic
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2006, 07:41:01 »
Hola he visto por ahi como se conecta el modulo lcd de 16x1 a otro pic, supongo que sera similar, pero he visto casos en los que se conectan 4bits y otros donde se conectan 8 bits, ¿de que depende eso?¿que diferencia hay?
Un saludo.

La diferencia que hay son las siguientes

1) Si utilizas 4 bits, utilizarás 4 pines menos en tu PIC (ahorras pines)
2) El modo de 4 bits, implica transmitir la misma palabra o comando de 8 bits pero en 2 etapas.  Primero un nibble después otro (cambia un poco el software)

¿De que depende?

3) Creo que de lo que quieras hacer, si no necesitas grandes velocidades 4 bits está más que bien.  De hecho un display LCD en gral no hace falta actualizarlo muy velozmente y en 4 bits la velocidad de actualización es más que aceptable para aplicaciones normales.   En lo personal he usado 4 bits siempre porque me ahorro pines y la pérdida de velocidad es poco en relación a lo que puedo hacer con los pines sobrantes.  nunca me ha tocado una aplicación en la que tenga que usar los 8 bits de datos para compensar pérdidas de velocidad o algo por el estilo.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)