Autor Tema: MOTor DC con caja de engranajes  (Leído 9895 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
MOTor DC con caja de engranajes
« en: 22 de Abril de 2006, 00:21:14 »
si tengo una caja de engranaje que la hago yo mismo que consiste en 9 engranajes dobles puestos en filas de a tres se supone que esto me aumnenta a el doble las rpm mi pregunta es.....
si tengo un motor de corriente continua simple por ej de un lector de cd y le pongo esta caja de enranajes y a su vez a esa caja le pongo una helice ¿seria capaz el motor de elevarse a si mismo teniendo la caja de engranajes puesta?? ¿soportaria eso un motor DC normarl???

porfavor ayudenme que estoy haciendo un proyecto y  el foro es mi unica ayuda.....

saludos

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2006, 04:27:18 »
hola tesla

tu pregunta es muy interesante pero a su vez dificil de contestar, cuando no se tienen datos importantes. Yo pienso que lo que queres es calcular si el motor se puede llegar a levantar, no? Para esto se necesitan datos tecnicos del motor, alguna foto o dibujo de como esta armada la caja de engranajes, la cantidad de dientes de dichos engranajes, los datos de la helice. Como vez la cuestion no es sencilla y seguro que vamos a necesitar de alguien que conozca mejor que yo las ecuaciones neceserias para hacer los calculos.
De mi parte, cuando pongas los datos que te pido, voy a ver si puede hacer algo que se pueda entender.

Saludos desde Suiza

Pablo
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2006, 05:46:20 »
Hola Nikola_Tesla, gauchosuizo tiene toda la razon, pero ademas de lo dicho por el ya te puedo decir que si usas un motor de CD no se elevara, por 2 motivos, la falta de RPM y de potencia.

Para el uso que deseas darle a ese motor, en el mercado del aeromodelismo, ya existen componentes que seran de utilidad para la causa, ya que no solo del motor depende que esto vuele, si no que tambien de la helice y su diseño, por lo que te recomendaria que visites un estableciomiento que este dedicado al tema del aeromodelismo y en este ta podran acesorar de una manera correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2006, 09:20:10 »
Como bien te dice Chaly29 es la mejor solucion preguntar en una tienda de aeromodelismo o trabajar con material que ya de antemano se sabe que se utiliza para eso, de todas formas te dire que los motores que vi con caja de cambios para aeromodelismo lo que hacen es reducir y no aumentar las rpm... pero esto no quiere decir que no sea correcto tu metodo ya que mi experiencia en este tema no es demasiada... si tienes paciencia en el bot volador ire publicando mis experiencias con distintos motores y helices...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2006, 19:55:38 »
Hola Nikola Tesla, mira este link donde usan un motor de lectora de CD para un aeromodelo

http://www.aeromodelismofacil.com/motorcdrom_p.htm

creo que es factible, ahora para calcular si se puede elevar o no, primero tienes que saber la potencia del motor, segundo la helice a utilizar que deben recomendarla en una casa de aeromodelismo o deberas comprar de diferentes tamaños y pasos y probar.

Un motor no vuela solo, lo que es determinante es el peso de todo el conjunto: estructura, motor, baterias, servos, receptor, etc. Suponiendo un avion de entrenamiento necesitas aproximadamente de 1 Watt por cada 10 gramos, por lo cual es importante saber la potencia del motor, luego biene un coeficiente de carga alar con el cual determinas la superficie alar.

Lo que normalmente se hace es usar una reductora, pero nunca habia visto usar una multiplicadora, haber si pegas unas fotos y mas datos para tener una mejor idea.


“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2006, 02:27:35 »
Mi padre es aficionado al aeromodelismo, y durante una época le dió por reciclar todos los motores de CD que podía; yo también sufrí de sus desvalijamientos.

El caso es que esos motores son brushless y de poca potencia, pero él les quitaba el bobinado original, los bobinaba de nuevo y les colocaba imanes nuevos (unos imanes enanos pero con una fuerza acojonante). He visto a esos minimotores tirar de unos aviones sorprendentemente, y con una hélice del tamaño de la palma de una mano, lanzar un chorro de aire hacia atrás que resulta muy molesto si te pilla cerca.

Además, pareciera que fueran a explotar, de la temperatura que alcanzan los motores, pero aguantan perfectamente.

Nunca lo he probado, pero estoy casi seguro que esos motores modificados podrían levantar verticalmente no sólo su peso, sino también el de las baterías.

Seguro que en Internet hay fotos de esos motores modificados. Busco a ver:
pues sí, aquí hay un usuario haciéndolo paso a paso: http://www.miliamperios.com/foro/viewtopic.php?t=17159

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2006, 14:03:28 »
mira estuve buscando los motores que tengo y son los siguientes
tengo un motor DC de cd de 6v y con una resistencia interna de 12.2ohm eso me da un max resndimiento de 400miliA, [NOSIRVE]
otro de 4V y 12 ohm que daria 333 miliA tanpoko sirve..... mi idea era poner un motor DC con la caja de enganajes que me iba a fabricar

pero estve leyendo los post y sale de que usan motores DC para modificados  y lo + probable es que se eleven pero tengo una duda tengo .....

poseo 2 motores uno de un disco duro del año de la pera y un motor de una disketera (tengo las fotos pero no c como ponerlas) funcionaran tambien con esteprocedimiento???

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2006, 14:07:04 »
aaaaa
lo otro me podrian recomendar que tipo de helice puedo usar ( si es k llega a funcionar) la verdad en el detalle de la helice no    se mucho :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

saludos

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2006, 20:13:13 »
Todos deben funcionar, pero la potencia dependera del tamaño, la habilidad para colocar el mayor numero de espiras, el grosor de las mismas, etc. Segun he visto con un motor de disco duro llegan a consumos de 5 a mas Amperios  :shock: :shock:

Antes de embarcarte en este proyecto mira si puedes conseguir los imanes, se llaman neodimios, yo no los pude conseguir por aqui. Y necesitaras comprar o fabricarte un ESC, electronic speed controler, un regulador de velocidad trifasico.

Lo de la helice esta en funcion de las RPM y la potencia del mismo.

Una dato que de repente te puede servir es el de sacar el motor de un inflador de llantas en desuso, yo los consigo por aqui a US$ 1.5, estos funcionan a 12 Voltios y unos 3A a plena carga (unos 30 watts), o buscar en tu destripadero local y puedes conseguir motores de 6 voltios y unos 5 Amperios, yo he incluso llegado a desarmarlo y cambiado el bobinado pero la bateria que tengo no daba para la nueva potencia  :mrgreen: :mrgreen:. Y son mas faciles de regular que los anteriores.

Suerte

Ha y lo de la fotos cuando escribes una respuesta al costado del boton publicar hay un link que dice Opciones Adicionales... lo pinchas y ahi puedes adjuntar fotos.



“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2006, 16:26:56 »
para controlar los motores nesesito un controlador trifasico....alguien tiene algun esquema del mismo??????

saludos

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2006, 18:54:54 »
Nikola...
Te paso uno...
http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/esckit/esckit.html

... con PIC... Código y todo  :lol:

A ver como va eso..
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2006, 19:15:03 »
Nikola ... que me equivoqué...
Ese no es para brushless... :?... es para motores 600 comunes DC...
Disculpa, ya tengo otro visto y te lo paso..

http://www.rcgroups.com/forums/attachment.php?postid=1610722   .... aquí uno con Atmel (es el circuito ha que ver si está el firmware)

Si miran la secuencia de fotos y la gran variedad de motores de CD y HD modificados, no tiene desperdicio.... y al final está la secuencia que habría que lograr con el control, así que, sialguien se anima, se puede hacer el programa enbase a ésto y el circuito anterior. (obviamente por ahi debe haber uno servido en bandeja, pero para los que les gusta trabajar...  8))
http://www.rcgroups.com/forums/attachment.php?attachmentid=629408

Saludos

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2006, 19:28:09 »
Ah!! me olvidaba... yo ya no tengo tiempo, porque voy saliendo de la oficina, pero miren en los appnote de microchip, porque hay uno dedicado a los motores Brushless, con el códico y demás, y muy buena explicación... (hubiéramos empezado por ahí... :shock:)

Nos vemos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2006, 22:10:06 »
esto es lo que querioa hacer ...
hay va la imagen.....

otra duda ,en el link k dabas veguepic  la verdad no entiendo si tienes k   enbobinar el motor  que hace girar al cd y ponerselo a otro  o en el mismo??

otra duda.....tedria que  ponerle imanes chicos y POWERFULL  uqe podria sacar de los imanes de discos duros y ponerselos a la bobina y otra mas.... que me recomiendan usar motores de CD o motores de discos duros????

saludos

TESLA

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: MOTor DC con caja de engranajes
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2006, 01:15:18 »
Lo mas probable es que no me haya explicado bien:

Los motores de lectoras de CD y de discos duros son ambos del tipo brushless (sin escobilla o carbones) por lo cual la bobina permanece fija y lo que gira es la carcasa que en el caso de la lectora de CD va unida al CD y en el caso del disco duro a los platos de este. Como se vee en a fotografia adjunta tienen un terminal comun y 3 terminales mas que si mal no recuerdo es configuracion en estrella (existe otra configuracion en delta con solo tres terminales sin comun), por eso comentaba que necesitabas de un variador de velocidad trifasico como el que posteo Marmatar que dicho sea de paso venia buscando de hace tiempo, Gracias Marmatar  :mrgreen:.

Es por eso que Marmatar comento que se equivoco, porque el primer variador era para un motor comun y el segundo es para un brushless. Estoy a la espera del 12F508 para terminar mi variador que es el mismo que posteo Marmatar asi que si necesitas algun dato me avisas.

Los imanes neodimios que mencione son especiales con una gran fuerza, en el motor del disco duro o CD no vienen este tipo de imanes sino un anillo que se vee en la segunda foto el cual es desechado y en su lugar se pegan estos neodimios a la carcasa con cianoacrilato, tercera foto. Pero en el eje del cabezal hay unas masas fijas, que cuando las retiras comprobaras que tienen una fuerza inusitada, creo que estos si son neodimios, ojo que no se deben cortar.  :shock:

Aqui te dejo un link con estos neodimios.

http://www.gobrushless.com/ccp51/cgi-bin/cp-app.cgi?usr=51H529135&rnd=8692444&rrc=N&affl=&cip=200.48.44.80&act=&aff=&pg=cat&ref=magnets

Una observacion con los engranajes que le has puesto a tu proyecto, con esto multiplicaras por el factor que has escojido las RPM pero dividiras por el mismo factor la fuerza por lo cual no podras poner helices grandes.

Espero haberme explicado mejor.

Suerte.
« Última modificación: 26 de Abril de 2006, 10:36:00 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo


 

anything