Autor Tema: Motor de disco duro  (Leído 26450 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Motor de disco duro
« Respuesta #15 en: 23 de Abril de 2006, 20:13:19 »
Hola

Seguí experimentando con el motor ahora usando la PC para generar los pulsos y tiempos.

Tuve un problema, los tiempos menores a 10ms me parece que no se generaban, no sé porqué.

En fin, el programa que adjunto maneja el motor por las terminales D0, D1 y D2. Usé visual c++ para generarlo.

Lo dejo por si a alguien quisiera experimentar con un motor parecido. Uno escribe el tiempo en ms. Tiene bugs, nunca dejar en blanco el espacio del tiempo en ms o nunca escribir un número menor a 1ms o mayor a 1000ms.



 :mrgreen:

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Motor de disco duro
« Respuesta #16 en: 24 de Abril de 2006, 11:36:53 »
Hola migsantiago, ante tuu dudas y consultas, me as puesto la espina  :D y entre a probar con este tipo de motores, ya que nunca habia usado tan chicos.

El que estoy usando para las pruebas es una de lectora de CDrom, conectado el forma de estrella o Y y en las pruebas preliminares e conseguido que gire a 6000 RPM aproximadamente sin mayores dramas, el formato de la señal que e usado es el que te e comentado en los ultimos post, por lo tanto confirmo que funciona.

El unico drama es que como es de suponer, este tipo de motores en forma de que sus RPM disminuyen aumenta el consumo de corriente y rondando las 500 RPM presenta na intensidad de 1.4A sinedo que a 6000 RPM solo consume 0.1 A, por lo tanto ahora estoy implementando el PWM para reducir el consumo a bajas RPM.

Si necesitas una ayuda solo preguntame.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Motor de disco duro
« Respuesta #17 en: 24 de Abril de 2006, 14:04:05 »
Gracias Chaly.

Pienso seguir experimentando. Solo me falta construir el puente H a 12V. Intenté usar el L293B con los 12V y le construí un disipador bien chistoso, hasta pasta de silicón le puse para que transmita bien la temperatura, pero sin buenos resultados.

Solo me falta aplicar la trama que se muestra en una de las figuras anteriores.

Sería bueno que publicaras tu programa y las conexiones que realizaste, para intentarlo de la misma forma.  :mrgreen:

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Motor de disco duro
« Respuesta #18 en: 04 de Mayo de 2006, 17:46:40 »
HOLA a todos

Leí el tema y les quiero clarificar que un motor VOICE COIL no es el motor Brushless o Spindle que usa el HDD
Leí por ahí que algunos lo confundieron. El denominado Voice Coil en el disco rígido, es el que se usa como actuador del cabezal.

Otro tema que es importante a tener en cuenta, que los motor de las lectoras de CDROM traen, al menos los que conozco, sensores hall que pemiten determinar su posición y en función de eso conmutar los pulsos, caso contrario el motor no sincroniza bien y pierde torque, hasta un punto donde no rinde y no se logra el máximo de RPM porque "patina".
Con respecto al motor de configuración triangular o DELTA que utilizan los discos rígidos, aunque también se usan los de estrella, son motores que utiliza la denominada BEMF para detectar el momento de conmutación.
El problema con la BEMF, es que en circuitos muy basicos recién se detecta bien cuando suben las RPM y por ende, al principio el motor comienza a girar sin hacer uso de esta detección hasta que el nivel es aseptable y lo detecta.

Yo recomiendo que para un uso como el del reloj, que fue lo que disparó la consulta de este tema, aprovechen el integrado que controla el motor del disco rigido y con algunos capacitores y resistencias queda solucionado el tema. Querer hacerlo con PIC y MOSFET, es bueno para aprender, pero algo más voluminoso y antieconómico.

Un saludo a todos
« Última modificación: 04 de Mayo de 2006, 23:11:58 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Motor de disco duro
« Respuesta #19 en: 04 de Mayo de 2006, 18:26:59 »
Hola amigos:

Recien me he podido hacerme de un motor completo de una grabadora de CD's, si, en efecto, es la mia que paso a mejor vida :8} . Aunque paresca mentira puse al reves el conector de poder  :5]  sin forzarlo ni nada, solo entro una parte pero suficiente para que empiecen los fuegos artificiales. Eso pasa por hacer las cosas a la prisa. Si estuviera en los yunaites ya les hubiera sacado buen dinero.

Bueno mucha historia, Migsantiago gracias por postear tu circuito, ya me compre un ULN y tambien mosfets he incluso unos BD677 y BD678 para empezar a probar, pero como de C no entiendo na, voy a compilar tu programa y pasarlo a asembler haber que tal me va o si no es mucha molestia si pudieras pasarme el hex  :mrgreen:.

JCAK me he leido el tema del puente H que calienta y al final veo que optaste por los transistores, no los mosfets. Te agradeceria si pudieras postear el circuito final y se que de repente es mucho pedir el programa para poder entender mejor pues aun estoy un poco confundo con lo leido.  :shock:

Gracias

« Última modificación: 04 de Mayo de 2006, 18:42:16 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Motor de disco duro
« Respuesta #20 en: 05 de Mayo de 2006, 08:59:32 »
HOLA

Te paso el puente con el que inicié mis pruebas y FUNCIONA.
Yo probé de gobernar el gate de los MOSFET con el ULN2003, pero luego lo cambié por el MC14504B para evitar el tema de las resistencias. El resultado que obtuve es el mismo, teniendo la precaución de invertir los valores binarios de la secuencia, ya que el ULN es inversor.

Esto que te paso es super basico y un detalle a tener en cuenta, que no es el caso de este ejemplo, es el de utilizar transistores MOSFET que se disparan utilizando niveles lógicos y eso simplifica el modo de comandarlos. Hay muchas maneras de comandar el gate de los MOSFET, desde circuitos a base de transistores, hasta IC específicos para esta tarea.

A partir de acá tenes que desarrollar toda la electrónica de control de pasos y de control de corriente, que hacen falta si o si, para obtener el máximo de RPM del motor con el máximo torque.


.

« Última modificación: 05 de Mayo de 2006, 09:26:15 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Motor de disco duro
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2006, 02:07:58 »
Perdón amigos, no había visitado el subforo de Robótica.  :oops:

Gracias por tus comentarios JCAK.

Veguepic, adjunto el hex que necesitas.


Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Motor de disco duro
« Respuesta #22 en: 08 de Mayo de 2006, 03:29:34 »
Gracias JCAK por el archivo.

Gracias Migsantiago, al abrir el zip veo que le has dado duro al motor  :D :D :D.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Motor de disco duro
« Respuesta #23 en: 08 de Mayo de 2006, 18:17:30 »
jeje unos cuantos días nadamás :D

Lo malo es que no lo pude hacer funcionar bien y me rendí ya que necesito un motor que funcione con poco voltaje, pero al menos aprendí un poco más :D


 

anything