Autor Tema: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda  (Leído 14518 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« en: 18 de Abril de 2006, 14:19:11 »
fuente de voltaje a 12vdc sin transformador para circuito con fotocelda

fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
caballeros mi inquietud el la siguinte. estoy haciendo una fuente de voltaje sin transformador a 12vdc con alimentacion de 120Vac. yo estoy probando el circuito de nocturno y le hice una variaciones para adaptarlo a un circiuto para una foto- celda 12vdc. lo que pasa es que el voltaje se esta callendo a 3v cuando activo el circuito de fotocelda y enseguida se desenergiza el rele. le he cambiado la resistencia de entrada le he cambiado el condensador de salida le he cambiado la resistencia de zener y sigue con el problema.
haciendo mediciones el circuito normal tiene  aprox 500ohmios y al tapar la fotocelda o sea aumentado oscuridad el circuito me marca hasta 94 kiloohmios aproxi ; la corriente sin funcionar o sea normal es de 2mA y al tapar la fotocelda es de 35mA apox.
¿cual sera el problema.?

gracias

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2006, 15:36:28 »
Hola microcom, si el circuito que usas es el de esta dirección: http://manolo.auna.com/articulos-minifuente.html que entrega 5Vcc y el que deseas alimentar funciona con 12 Vcc deberás hacer unos cuantos cambios.

R1 Permanece igual
C1 2.2uF 250V no polarizado
D3 y D5 iguales
C4 de 220uF 25V
R5 100 ohm 1/4W
D4 12V 1W
C5 47 uF 25V

Si respetas estos valores el circuito de manolo entregara asta aproximadamente 40 mA con 12 Vcc en su salida, y deberá ser alimentado por una tensión de 110 a 120 Vca y 60 Hz.

Espero te sea de utilidad y comentes tu experiencia.

Un saludo

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2006, 17:33:46 »
viejo chary cual es la caracteristica de la fuente
estuve leyendo el caso de la fuente de manolo que es poco segura. que con fructuacion de voltajes puede quemar el circuito elimentado.
la fuente dc que elimena el circuito de fotocelda del alumbrado publico es como el de manolo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2006, 18:37:13 »
Hola microcom, en realidad este tipo de fuentes de alimentación no se comporta muy bien con los cambios de tensión, si la tensión baja no creo que nada se queme, pero si sube es muy probable que algo salga mal herido si no sale muerto  :lol:

Todo depende de la calidad de componentes que uses, que tipo de circuito le conectes a la fuente, que tan sobre dimensionados estén los componentes, etc

Con los datos que te e pasado esa fuente debería soportar una buena subida de tensión, alrededor de 176 Vca, y a la hora de los bajones de tensión es un poco mas estricta ya que entra en juego el tipo de carga que le conectes y el estado en que se encuentra esta, por ejemplo si le conectas una carga de 2 mA no debería tener problemas en funcionar bien a partir de los 20 Vca aproximadamente, pero si la carga es de 35 mA solo funcionara de manera correcta a partir de los 110 Vca.

Con respecto a la fuente de Nocturno, no creo que se le haya quemado algo por causa de esta, a menos que el circuito de el consuma demasiado y el zener sea un poco chico en lo que a potencia se refiera, lo más probable es que si algo se quemo se debiera a que este tipo de fuente no tiene aislamiento con la red publica, por lo que cualquier error al manipularla  puede hacer que algún sector del circuito entre en contacto con la tierra lo que ocasionaría que circule 110 o 220 Vca directamente por dentro del circuito, por esto yo no recomiendo este tipo de fuentes a menos que tengas un espacio muy reducido para implementar todo el circuito electrónico, como lo a tenido el en su diseño del dimmer que debía introducir todo dentro de una caja de empotrar standard de la usadas en las viviendas.

Por lo tanto, ten cuidado a la hora de trabajar con este tipo de fuentes, como ya te comente no poseen el aislamiento que otorga un transformador, por lo tal podrías recibir un choque eléctrico y "dios no quiera" pasar a peores.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2006, 15:00:02 »


mucha gracias caballero le comentare lo esperimentado

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2006, 13:54:21 »
viejo chary estuve montando el circuito con todos los  elementos electronicos que me aconcejastes solamente varie el condensador coloque c4 de 220uf a 200v polarizado.
cuando el circuito para alimentar esta el pleno dia lo que la resistencia es baja(por la fotocelda) el diodo zener se esta calentando demasiado. despues de prender el bombillo o sea en la noche (resistencia mayor)  el zener tiende  a mermar un poco  su temperatura,el voltaje se cae a 10vdc apto para el circuito de fotocelda. 

que me aconsejarias para controlar la temperatura al zener. o esto no es muy perjudicial
puesto que la temperatura excesiva va dañando el componente electronico.
Hay inconveniente con la temperatura de zener.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2006, 21:02:42 »

este es el circuito practicado.
el voltaje de salida con el circuito fotocelda enchufado es de 12v perfecto.
el diodo zener se recalienta aun mas cuando la resistencia es menor o sea en el dia.
tambien se recalieta el condensador de 220uf a 250v.
consumo del circuito 45ma activado y sin activar 2ma.
el circuito de fuente y circuito a alimentar funciona bien.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2006, 21:13:14 »
el circuito adjunto es para alimentar un circuito a base de fotocelda con consumo maximo de 46ma  y a 12vdc , la resistencia de circuito de fotocelda varia con la intensidad de luz que sobre el insida.
el consumo de corriente en la nochees mayor (la resistencia de  circuito aumenta y activa la lampara.)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2006, 00:28:14 »
Hola microcom, primero debes aclarar unas ideas que tienes, si la resistencia de la carga aumenta, por lo tanto el consumo de esta disminuye, el zener calentara más, por lo que si la resistencia de la carga baja, lo que hara que el circuito consuma más provocara que el zener caliente menos.

Como en tu primer post comentaste que el consumo de la carga a pleno era un maximo de 35mA y yo por seguridad e colocado un limite de 38mA y ahora me dices que la carga consume 45mA para los cuales no estaba planeado la fuente el muy loguico que la misma no pueda entregar los 12V para los que estaba diseñada.

Por otro lado, si los valores de los componentes que as usado son los mismos que yo te e anotado el condensador no deberia calentar en lo más minimo, y el zener si bien estaria tibio, no lo suficiente para quemarte en caso de tocarlo, por lo tanto te suguiero que corrovores que todos los componetes usandos sean los correctos y esten en buen estado, con respecto a C4 que como ya te lo e posteado deberia ser de 220uF 25V no se por que as seleccionado uno de 200V no polarizado cuando uno electrolitico de 25V estaria bien, siendo este mucho más económico aparte de pequeño, pero si de  todas maneras deseas usarlo y este esta en buen estado, seria lo mismo y no deberia de calentar en absoluto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2006, 17:57:30 »
caballero yo coloco un amperimetro en el circuito alimentado y cuando la fotocelda no esta tapada o sea a plena luz el consumo de corriente es 4ma aprox y cuando la tapo o sea cuando aumenta la oscuridad el consumo es de 35ma aprox. ¿sera por que debe activar la bobina del relay donde va el bombillo a 120vac.?
    
haciendo madiciones de resistencia  del circuito es como te dije .
pero el consumo de corriente aumenta cuando se activa el relay .
el relay se activa cuando la resistencia de la fotocelda es mayor ;cuando hay mas oscuriddad.

logicamente la fotocelda aumenta su resistencia cuando hay mayor oscuridad  y tambien tiende a aumentar la resistencia del circuito. la resistencia se mide entre vcc y tierra sin alimentar. coloco el multimetro en esas puntas y me marca resistencia baja con la fotocelda sin tapar a sea con luz y  cuando la tapo la resistencia del circuito aumenta considerable hasta unos 95kiloohmios.  hay viene el dilema¿ porque me marca mayor corrinte  el circuito cuando tapo la fotocelda y se activa el relay y prende el bombillo.

no hice ningun cambio considerable.
es mas lo montë exactamente como me lo planteaste.
el circuito esta adjuntado en el mensaje anterior.
el voltaje no se cae. es de 12vdc
el problema es la calentura del condensador no polarizado y el diodo zener.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2006, 22:42:17 »
circuito de carga que la fuente de 12vdc sin transformador debe alimentar.
fuente sin transformador alimentado a 120v.

circuito de fuente sin transformador probado con elementos descritos.
causas.....................?
......................?

caballero yo coloco un amperimetro en el circuito alimentado y cuando la fotocelda no esta tapada o sea a plena luz el consumo de corriente es 4ma aprox y cuando la tapo o sea cuando aumenta la oscuridad el consumo es de 35ma aprox. ¿sera por que debe activar la bobina del relay donde va el bombillo a 120vac.?
   
haciendo madiciones de resistencia  del circuito es como te dije .
pero el consumo de corriente aumenta cuando se activa el relay .
el relay se activa cuando la resistencia de la fotocelda es mayor ;cuando hay mas oscuriddad.

logicamente la fotocelda aumenta su resistencia cuando hay mayor oscuridad  y tambien tiende a aumentar la resistencia del circuito. la resistencia se mide entre vcc y tierra sin alimentar. coloco el multimetro en esas puntas y me marca resistencia baja con la fotocelda sin tapar a sea con luz y  cuando la tapo la resistencia del circuito aumenta considerable hasta unos 95kiloohmios.  hay viene el dilema¿ porque me marca mayor corrinte  el circuito cuando tapo la fotocelda y se activa el relay y prende el bombillo.

no hice ningun cambio considerable.
es mas lo montë exactamente como me lo planteaste.
el circuito esta adjuntado en el mensaje anterior.
el voltaje no se cae. es de 12vdc
el problema es la calentura del condensador no polarizado y el diodo zener.
 

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2006, 23:43:07 »
Hola microcom, para saber si el zener esta funcionando en el rango normal debes medir la tensión entre los pines de C4, si en C4 la tension esta siempre (relay encendido y relay apagado) por debajo de 20.3V el zener esta calentando lo normal.

Por el tema de la temperatura de C1, lo más probable es que hayas montado un condensador de mala calidad, ya que este siendo bueno no deberia calentar, una solucion es reemplazar este condensador por varios en paralelo hasta completar los 2.2 uF necesarios, ejemplo 4 de 0.47 uF y 1 de 0.33 uF, ten en cuenta que cualquier condensador que coloques donde debe estar C1 debe tener una tensión de trabajo de por lo menos 400V.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2006, 13:51:57 »
voy aprovar lo dicho.
gracias viejo chaly

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2006, 16:41:06 »
Remplazando elementos como el condensador de 2.2uf a 250v .
ya el diodo zener no se calienta.apenas se entiviese lo normal a casi frio.
el condensador no se recalienta.
todo funciona perfecto

muchas gracias viejo chaly29
todo bien.


me gustaria saber como se calcula uno esas fuentes para tantas corrientes.
los condensadores.
las resistencias .etc


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: fuente de voltaje sin transformador para circuito fotocelda
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2006, 20:49:39 »
Remplazando elementos como el condensador de 2.2uf a 250v .
ya el diodo zener no se calienta.apenas se entiviese lo normal a casi frio.
el condensador no se recalienta.
todo funciona perfecto

Hola microcom, te vuelvo a repetir tu gran error, el condensador de 2.2uF no debe ser de 250V, debe ser de 400V, como ese condensador esta trabajando con corriente alterna de 220V en el momento de los picos de esta, la tensión sobre C1 llega a 311V, por lo que los 250V que tu estas usando son muy escasos, ese es el motivo por el cual te recomiendo que uses condensadores de 400V para poner en el lugar donde esta C1.

Acerca del programa para hacer esos calculos el amigo Nocturno a realizado una hoja de calculos de excel, donde tu solo le indicas las caracteristicas que debe cumplir la fuente y te entrega todos los valores de los componentes.

Este es el link donde escontraras dicha hoja de calculo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=3158.30

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.