Autor Tema: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno  (Leído 3373 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado overgeoo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« en: 18 de Abril de 2006, 10:13:18 »
Wenas, he estado viendo la pagina de nocturno http://manolo.auna.com/articulos-minifuente.html y he estado simulando la fuente en el orcad y me funciona perfectamente, pero me han surgido unas cuantas dudas, la primera de ellas es sobre esto "Y tampoco enchufes otros aparatos que vayan conectados a la red, porque podrán sufrir", segun leo esto entiendo q si por ejemplo tenog una regelta con varios enchufes y en uno de ellos tengo mi placa funcionando no puedo conectar otra cosa a la regleta?.

La otra duda es referido a q en mi placa tengo q hacer una conversion A/D q la hare por medio del pic y he leido por ahi q para q la conversion sea precisa la tension debe ser muy estable,  y os queria preguntar q como de estable es la tension q da la fuente, segun he visto en orcad es muy estable pero no creoq en la vida real sea igual, si la tension no es estable habia pensado en usar un regulador lineal de tension, me podeis recomendar alguno en especial?.

Weno muchas gracias de antemano :).

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2006, 10:58:20 »
Hola overgeoo, a lo que se refiere Manolo con "Y tampoco enchufes otros aparatos que vayan conectados a la red, porque podrán sufrir" es a que si un circuito usa ese tipo de funte de alimentacion, que ese circuito no lo enchufes con ningun otro, ya que podras quemar ambos, o sea que esa fuente funcione con el circuito que alimenta y sea completamente independiente de otro circuito.

Con respecto a lo de tu convertidor A/D por lo general las fuentes de alimentacion son muy estables, pero si a pesar de eso no te convence puedes hacer un promedio de la tension a medir por medion de la suma y divicion de varias lecturas consecutivas, por lo cual conseguiras una medicion mas exacta.

Otra cosa que te recomendaré, es que si lo que tu deseas hacer es una fuente de alimentacion, el circuito de Manolo no te sera de utilidad ya que no posee aislamiento de la tensión de la RED, por lo que podrias recibir un shock electrico y tambien prodrias quemar tanto la fuente de alimentacion como el circuito que estas probando.

Espero haberte aclarado las dudas, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado overgeoo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2006, 11:27:39 »
Wenas, gracias por responder tan rapido. Segun dices solo puedo poner un circuito a la fuente, con circuito te refieres a un unico circuito integrado o a una plaquita con varios circuitos integrados. La fuente la quiero para alimentar un pic y un amplificador operacional. Lo de los shock electricos ya lo sabia para evitarlo habia pensado en poner un fusible y ya esta.

Muchas gracias de nuevo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2006, 11:46:11 »
Hola overgeoo, te comento que al shock electrico no lo evitaras con un fusible, ni tampoco evitaras que tal descarga pueda sacarte la vida, por lo que yo te recomiendo que si no posees un buen conocimiento de electrónica y electricidad, tanto por tu seguridad y la de los equipos que estes usando la fuente de alimentación la realices con un transformador y de la manera habitual.

Te comento que Manolo es una persona que de electrónica sabe más de lo necesario para poder realizar una de esas fuentes y saber usar con precaución, el motivo de usar unas de esas es el de hacer su circuito mas pequeño y no el de ahorrar costos ya que un transformador para tal circuito le debe de salir aproximadamente lo mismo que hacer esa fuente.

Bueno overgeoo sige mi consejo, usa un transformador y proteje tú vida y tú electrónica.

Un saludo.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2006, 12:25:01 »
Sige los sabios consejos de Chaly, y haz una fuente con trafo si no te apremia el espacio. En mi caso utilicé esa por mi afán de miniaturizar pero además de lo peligrosa que resulta su manipulación, ofrece muy poca potencia para la mayoría de los usos.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2006, 15:54:06 »
Hola

Adjunto documentos de Microchip que explican como saber el máximo de corriente que este tipo de fuentes pueden entregar.

pic transformerless power supply.pdf
transformerless power supplies r and c.pdf
http://www.4shared.com/dir/251403/ddb5213f/Todopic.html

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2006, 16:21:28 »

Entonces la fuente que tengo pensado hacer para circuito fotocleda. tambien es peligrosa y ademas poco confiable. entonces como se hacen las fuentes para el alumbrado publico.
encendido de lamparas controlado por luz solar.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2006, 19:00:54 »
Hola microcom, las foto-celdas del alumbrado publico no funcionan con electrónica, lo hacen de manera puramente electro-mecánica.

En estas celdas un LDR controla la corriente que circula por una resistencia que estas enrollada sobre un par bi-metálico, por lo que durante el día la LDR presenta una resistencia chica, lo que hace que la resistencia del par se caliente y por esta temperatura el par se tuerce separando 2 contactos que son los encargado de controlar la lámpara, por lo tanto de noche, el LDR tiene alta resistencia, la resistencia no calienta, el par no torsiona y los contactos están cerrados dejando circular la corriente que enciende la lámpara.

Espero me entiendas.

Un saludo

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2006, 19:53:49 »
Hola! A todo el foro.

 Es mi primera intervención en el foro y al leer este hilo sobre la 'miniFuente...', no he podido evitar entrar
al trapo, considero que no es mucho pedir al autor [ Manolo] que añada un inciso al respecto de la
inseguridad que ofrece este montaje y añado que por supuesto no veo el motivo de escatimar la seguridad
personal ante la falta de espacio en un montaje.

 He de decir aquí que, ya le he enviado un correo-e a Manolo para que describa las consecuencias que puede
traer este circuito. Una fuente de energía o de alimentación debe reunir siempre un aislamiento galvánico
precisamente para evitar en lo posible las descargas sobre las personas ya que los equipos bajo prueba o
bajo tensión cuando menos no producen dolor al usuario salvo a su bolsillo.

 No quiero que se vea esto como un ataque personal, sin embargo creo que el amigo Manolo, sabe enterder
lo que quiero decir.

 Gracias por la comprensión de todos.
 
   Saludos de toc-toc.

_________
Wenas, he estado viendo la pagina de nocturno http://manolo.auna.com/articulos-minifuente.html y he estado simulando la fuente en el orcad y me funciona perfectamente, pero me han surgido unas cuantas dudas, la primera de ellas es sobre esto "Y tampoco enchufes otros aparatos que vayan conectados a la red, porque podrán sufrir", segun leo esto entiendo q si por ejemplo tenog una regelta con varios enchufes y en uno de ellos tengo mi placa funcionando no puedo conectar otra cosa a la regleta?.

La otra duda es referido a q en mi placa tengo q hacer una conversion A/D q la hare por medio del pic y he leido por ahi q para q la conversion sea precisa la tension debe ser muy estable,  y os queria preguntar q como de estable es la tension q da la fuente, segun he visto en orcad es muy estable pero no creoq en la vida real sea igual, si la tension no es estable habia pensado en usar un regulador lineal de tension, me podeis recomendar alguno en especial?.

Weno muchas gracias de antemano :).
Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2006, 20:08:13 »
... añado que por supuesto no veo el motivo de escatimar la seguridad personal ante la falta de espacio en un montaje.

Cada uno podra hacer los montajes como quiera, y con la seguridad que quiera,digo yo; ademas el hecho de decir que la fuente no aisla galvanicamente de la red ya implica el peligro de las descargas a 220V y si uno se interesa en su realizacion debera anlizar si tiene el nivel y la experiencia para hacer este montaje sin que puedan producirse accidentes.
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2006, 00:57:04 »
Hola toc-toc, creo que la persona que este pensando en realizar un circuito de tal desarrollo por lo menos algo de electrónica debe saber, y en tal conocimiento están implícitas las precauciones a tomar a la hora de probar el mismo, creo que nadie lo a tomado de forma personal, yo solo me remití a aclarar el asunto por el motivo de que "overgeoo" por la forma de realizar su consulta no tenia conocimiento de tal situación.

Por otro lado todos sabemos que el "jugar" con la electricidad conlleva sus riesgos, y hay siempre que tomar las precauciones pertinentes, por este motivo no se explica explícitamente el tema del aislamiento, de todas maneras no hay que ser muy inteligente, ni saber mucho de electrónica para darse cuenta de la falta de aislamiento al mirar el esquema de la fuente.

Espero que el asunto quede aclarado, y que nadie lo tome de manera personal.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2006, 01:20:49 »
Ya te respondí al privado toc-toc, e insisto en mi respuesta: creo que el peligro de una manipulación indebida de la minifuente está suficientemente advertido en mi web y no considero necesario añadir nada más porque, como dicen los compañeros, a cualquiera que se anime a montarla se le supone el sentido común suficiente como para tomar precauciones.

Desconectado raptor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2006, 09:30:09 »
hola a todos:
considero todas las aportaciones a cualquier proyecto con seguridad buenas, no se si sea correcto preguntar sobre la fuente de nocturno en este espacio de todas formas lo hare y una disculpa si la riego:
¿los valores de los componentes son iguales para 110vca de alimentación?
ya que tengo la idea de hacer una fuente y la de nocturno se me hace una buena idea
vi una fuente muy parecida en una lavadora que usa un pic para trabajar
PD: ya visite el rebujito y se me hace de gran ayuda las publicaciones un aplauso

saludos a todos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2006, 12:33:46 »
Raptor, me imagino que eres de México por la forma en que hablas.  :wink:

Baja los documentos que publico en un mensaje más arriba, la fuente de ahí es para 120VCA (127VCA en México).

Hace tiempo yo construí una en la que tuve varios problemas pero que a final de cuentas logramos echar a andar:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8297.0

Ahí vienen los elementos que debes comprar y está diseñada para usarse con 120VCA.

Una recomendación, usa un capacitor de 100uF en vez de 1000uF como aparece en la última imagen de la fuente (la ya completa).

 :)


Edit: como la fuente de nocturno, también es peligroso usar esta, toma precauciones.

Precaución No. 1
- En México solo existe una Línea y un Neutro, siempre conectarlas de ese modo, nunca invertir la conexión. Para poder saber cual es línea y cual neutro cómprate un probador de corriente. Traen un neón que prende si tocas la línea, y no prende si tocas neutro.
Precaución No. 2
- Los capacitores deben resistir el coltaje pico de CA, por lo que deben resistir más de 180VCA.
« Última modificación: 20 de Abril de 2006, 12:39:44 por migsantiago »

Desconectado overgeoo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: acerca de la fuente de alimentacion de nocturno
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2006, 11:17:11 »
Wenas, muchas gracias a todos por responder, seguire vuestros consejos (como no lo voy a hacer de unos maestros como vosotros) y montare la fuente al metodo normal, con transformador y regulador, weno lo dicho muchas gracias :).