Autor Tema: ZIGBEE  (Leído 19980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
ZIGBEE
« en: 18 de Abril de 2006, 06:10:51 »
Buenos días por la mañana.

A ver que me han mandado hacer un inventillo y estoy mirandolo, pero no quisiera equivocarme.

Tengo que hacer un circuito sencillo para transmitir y recibir. La idea es que tenga su alimentación de 3.3V, un PIC18F, un MAX232 (o algo parecido) y el modulo zigbee. Estoy mirando el datasheet y parece sencillo, unir las lineas RX y TX del MAX al PIC y del PIC al modulo ZIGBEE y unir las lineas RTS y CTS, ademas de los condensadores.

A ver si alguien que haya trabajado con ello me puede echar una manita, a mi me parece que para establecer una comunicación eso seria suficiente.

Muuuuuuuuchas gracias.
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ZIGBEE
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2006, 13:10:19 »
He hecho este esquemita partiendo de una comunicación bluetooth. Sólo he cambiado el modulo bluetooth por el modulo ZIGBEE poniendo las líneas correspondientes.

Creo que con eso tiene que comunicar, ahora solo tienen que decirme que datos enviar y tal, pero bueno, eso es lo de menos.

Si alguien ha trabajado con estas comunicaciones y puede confirmarme el circuitillo se lo agradecería, a ver si acierto a adjuntar la imagen.
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ZIGBEE
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2006, 11:34:38 »
Buenas tardes!!

Ya he estado investigando cosillas por ahí y he llegado al esquema definitivo que se supone que debería funcionar.

Yo ya tengo mi placa preparada a falta de un par de componentes para empezar a cacharrear directamente desde hyperterminal. Aqui os dejo el esquema, espero que se vea bien y que alguien se anime a hacerlo, si no se ve lo suficientemente bien y quereis que os le mande pos pedidlo y os lo mando corriendo!!

Si alguien tiene dudas sobre el diseño preguntad y os lo resulevo.

Parece que en un principio no intereso mucho esto de la comunicación inalambrica mediante ZigBee, a ver si ahora tiene mas tiron!

Saludos.
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ZIGBEE
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2006, 12:08:56 »
Hola  {05c4r} :

De repente no le toman atencion como yo porque leen el nombre y no dice nada, pero me picaste el bicho. Por lo que veo es un protocolo de comunicacion tipo bluetooth, Wi Fi, que estan mas difundidos, sera por eso que no se le presta tanta atencion?

De lo poco que he buscado informacion veo que los chip son superficiales, se complica bastante la cosa, existe algun zocalo para probarlos o los sueldas y ahi nomas quedan?

Veo que tu chip es de 16 patitas que tipo es?

Haber si puedes poner mas detalles pues que esta interesante y de donde se pueden conseguir.

« Última modificación: 09 de Mayo de 2006, 12:17:17 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ZIGBEE
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2006, 15:01:15 »
el PIC es un 18F6622, con uno mucho mas pekeño llegaria pero se necesitan 2 puertos UART

el modulo de comunicacion inalambrica ZigBee ke voy a emplear es del fabricante XBee y es de 20 patitas (10 y 10) cada hilera tiene un paso de 2mm y no se decirte ke distancia hay entre una hilera y otra, yo sueldo 2 tiras de hembras de 2mm de paso para luego colocar el modulo ZB encima y ke no se rompa por exceso de calor ni historias de estas.

aora mismo no estoy en otro ordenador y no puedo poner el datasheet, pero mañana le dejo por aki

no se me ocurre ke mas contaros (me keda muxo para llegar a vuestro nivel) asi ke kereis saber algo pues yo os cuento en la medida de lo posible
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: ZIGBEE
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2006, 18:14:35 »
Hola {05c4r}. Me parece muy interesante tu proyecto.Creo que Zigbee va a ser uno de los protocolos inhalambricos más utilizados en domótica ( corregirme si me equivoco ). Quisiera saber si están desarrolando el software del pic y si lo publicarás igual que desinteresadamente has posteado el esquema eléctrico.Yo estaba interesado en un proyecto domótico con Zigbee y me has dado mucha idea de como arrancar.Muchas gracias.Un Saludo.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ZIGBEE
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2006, 19:21:29 »
La idea es hacer una comunicacion entre 2 modulos unidos a 2 PIC, porque estoy haciendo las practicas en una empresa en la que el PIC es su dia a dia y hasta ahora empleaban el bluetooth pero con el zigbee se consigue un importante ahorro de miliamperios.

De momento solo voy a cacharrear con una placa, mandando comandos al zigbee esperando a ver ke me devuelve y mas adelante ya veremos... ni si kiera se si esta primera placa me va funcionar, pero todo lo ke sake en claro lo pondre aki para ke el ke guste pues lo haga, al igual ke yo he hecho proyectos ke otros han 'cedido' desinteresadamente.

En cuanto a emplear el Zigbee en domotica pues tengo entendido ke se puede, pero no sabria decirte como, yo estudie algo de X10 y de EIB pero no sabria aplicarlo aora mismo.
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ZIGBEE
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2006, 11:51:11 »
Luego de buscar mas info, veo que hasta microchip esta interesado en zigbee pues tiene un kit, lamentablemente no da samples  :cry: :cry:

Veo que tu sistema no pide poco, vi el datasheet del 18F6622 y es superficial, eso de momento me asusta, lo has soldado o hay un zocalo para evitar esto? Quisiera conseguir uno de estos niños para jugar.

Busque el datasheet del xbee y llegue a la pagina del fabricante pero de enzimas xbee  :? :?, pero buscando mejor veo que es de Maxstream y no es barato el modulo, tengo por ahi una opcion haber que resulta.

En caso de no conseguirlo tendre que seguir de expectador pues se vee que promete el tema. Has comparado con un modulo Bluetooth o Wi fi en precios cual es mas competitivo?

Suerte
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: ZIGBEE
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2006, 15:39:04 »
Hola a todos. Creo que por la disminución de consumo que se experimenta con Zigbee es por lo que se pretende aplicar en domótica ya que los módulos irian a pilas o baterías con una autonomia bastante importante.Según tengo entendido el módulo se queda durmiendo hasta que recibe una señal que lo despierta por lo que el consumo tras periodos de inactividad es casi 0.El tema de palicarlo en domótica pues con dijeramos una central y varios módulos podríamos comandar los módulos desde la central.Ánimo que el proyecto puede ser muy bonito.Me pongo a vuestra disposición para trabajar en lo que haga falta. Un saludo.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ZIGBEE
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2006, 18:08:10 »
Mañana te digo el modulo ZB exacto que voy a usar, no se lo que ha costado porque yo estoy haciendo las practicas de un ciclo en la universidad y cuando llegue ya tenian ese modulo, me le dieron y me dijeron que enredara.

Yo se programar PIC's de la gama 16 empleando todos sus recursos a un nivel aceptable, pero aun no hice nada con un PIC18F, me parece que el programa, en un principio no le voy a hacer yo, pero da igual, yo todo lo que saque en claro lo voy a poner aquí, no lo dudeis. Lo primero que voy a hacer si la placa funciona es mandar comandos directamente al modulo ZB, desde hyperterminal, olvidandome al completo del PIC.

Como dice M.C_Barquin la razon principal de emplear la comunicacion ZB es su reducido consumo ya que con dos pilas de 1.5 V puedes alimentar tu circuito y transmitir y recivir con el durante un tiempo estimado de 2 años. Ademas se pueden hacer redes de modulos ZB, de forma que si cada uno tiene un alcance de 30 metros, puedes ir de modulo en modulo, hasta que la informacion llegue a su destino.

Cuando acabe la placa (que espero que sea mañana jueves o el viernes) y si funciona os mando una fotito   :lol: :lol: :lol:
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ZIGBEE
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2006, 05:00:24 »
Efectivamente el modulo elegido es del fabricante MaxStream, aqui os dejo la direccion pa que os bajeis los datasheets

http://www.maxstream.net/products/xbee/xbee-oem-rf-module-zigbee.php

Ademas os podeis bajar este software, que es para comunicarse con el ZB desde el PC y configurarle/programarle, tiene un 'terminal' propio.

www.maxstream.net/support/downloads.php
« Última modificación: 11 de Mayo de 2006, 05:09:33 por {05c4r} »
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: ZIGBEE
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo de 2006, 11:08:16 »
Magnifico 05c4r. Cuando dijiste en el post que estabas con un módulo Xbee me puse a buscar y efectivamente encontré la página de Maxstream dónde puedes encontrar el datasheet en Español.Seguro que no vas a tener problemas en programar el 18F.Voy a intentar ponerme en contacto con la distribuidora del producto para ver si me venden un modulo y puedo cacharrear yo también. Saludos.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ZIGBEE
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2006, 17:39:21 »
Traigo grande noticias!!

Tras hacer un pequeño cambio en el diseño (me ekivoke al colocar el conmutador) he hecho la placa y he establecido comunicacion!!

Ahora me pondre a cacharrear con el para direccionar, buscar modulos, configurar, etc etc. Todo esto a traves del hyperterminal o del soft ke provee XBee.

Por ultimo deciros que el modulo tiene una resistencia pullup interna para tener el #RESET siempre a 1, a no ser ke se le fuerce a 0. Pero en el datasheet no pone nada respecto a la linea Sleep_RQ y tras hacer pruebas he comprobado ke esta internamente con una pullup de valor alto asike es necesario poner una pulldown de valor bajo (470R por ejemplo creo ke valdria, no he probado) aunke yo lo tengo puesto a masa directamente.

Os adjunto la imagen del eskema.

KE EMOCIONNNNNNNNNNNNNN
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ZIGBEE
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2006, 08:25:43 »
Mas noticias buenas y frescas...

Tengo dos placas identicas y configurando el canal de emision y el PANID (Identificador personal de area de red o algo asi) es suficiente para establecer una comunicacion sencilla punto a punto. Ambos modulos tienen que tener el mismo ID y deben emitir por el mismo canal.

Aqui ando con 2 portatiles y con un mesenger inalambrico... jajajaja

A ver si alguien se anima con el invento este!!!
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: ZIGBEE
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2006, 18:32:29 »
Magnífico {05c4r}. Yo ya te he dicho que estoy muy interesado.Tengo que ver como conseguir los módulos.Creo que de momento haces la comunicación con ordenador no?. Sería interesante y creo que además es tu proyecto extrpolarlo al pic. Seguimos a la espera de tus descubrimientos.Gracias y un Saludo.
Pensando en Verdiblanco


 

anything