Autor Tema: Rutina para convertir binario a 7segmentos  (Leído 2889 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bagmel

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
    • Semaforos los Llanos C.A.
Rutina para convertir binario a 7segmentos
« en: 15 de Abril de 2006, 13:32:15 »
Amigos necesito convertir un numero de 16 bits almacenado en dos variables de 8bit a siete segmentos,
lo necesito para un voltimetro que muestre los 4 digitos mas significativos en cuatro display o sea que la
conversion del pic de a/d con resolucion de 8 bit lo multiplico por 196 y obtengo un numero de 16 bits que
es lo que represento el 4 display multiplexados.

estoy utilizando un 16f873a, tengo todo el programa  desde la adquisicion, convercion a digital hasta la multiplicacion,
me falta solo la representacion en los display. desde ya gracias amigos
La necesidad es la madre de todos los inventos!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Rutina para convertir binario a 7segmentos
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2006, 14:32:58 »
En tu caso yo haría una conversion a BCD.  Un numero de 16 bits te ocupará 5 nibbles o 3 bytes.

Luego cada nibble será un valor de 0 a 9 el cual sacas por cada 7 segmento.

Por ejemplo si tienes el numero 24378d almacenado en la variable de 16 bits, te quedaría asi


Byte3 = 0x02
Byte2 = 0x43
Byte1 = 0x78

  3er byte     2do byte       1er byte
-------------------------------------------
   0     2      4    3         7    8 
-------------------------------------------
 0000 0010    0100  0011     0111  1000



No tengo ninguna rutina de conversión a bcd con 16 bits sino te apuntaria a alguna pero en www.piclist.com hay muchas rutianas disponibles y también en las application notes de microchip, hay alguna que versa sobre el BCD.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado bagmel

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
    • Semaforos los Llanos C.A.
Re: Rutina para convertir binario a 7segmentos
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2006, 01:05:05 »
gracias la pagina ayudo muchisimo.

Lo que estoy armando es una fuente regulada de 0 a 30v y 0 a 2 Amp con un pic como
voltimetro en este momento pero pienso poner una pantalla lcd y medir voltaje y amperaje
ademas de controlar los cambios de voltajes con el pic en vez de potenciometros. si desean
informacion escribanme, todos los planos estan en eagle.
La necesidad es la madre de todos los inventos!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Rutina para convertir binario a 7segmentos
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2006, 10:27:49 »
gracias la pagina ayudo muchisimo.

Lo que estoy armando es una fuente regulada de 0 a 30v y 0 a 2 Amp con un pic como
voltimetro en este momento pero pienso poner una pantalla lcd y medir voltaje y amperaje
ademas de controlar los cambios de voltajes con el pic en vez de potenciometros. si desean
informacion escribanme, todos los planos estan en eagle.

Que interesante proyecto, ojalá todo marche bien!

También hay otras formas de compartir tu diseño :)

Si te interesa compartirlo con la gente del foro puedes remitirte a "proyectos"  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?board=9.0 en donde además se puede enriquecer tu diseño con sugerencias de todos.   :) :)

Otra forma que se me ocurre para compartir tu diseño es que tengas un sitio web y quieras pasarle tu link a RedPic que mantiene un indice de páginas de foreros.   http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8119.0

Saludos y suerte
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)