Autor Tema: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo  (Leído 3964 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

adbensi

  • Visitante
confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« en: 11 de Abril de 2006, 12:54:30 »
Una duvida, como es possible ter la confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo se la alimentacion interfere la frequencia de clock?

Uno PIC18F4550 con cristal 20MHz div 5 / PLL div 2 / Osc1&2 div 1 , conta até 6000 para representar 1 segundo, mas esso puede variar, no és certo?

Saluto!


Desconectado umerich

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2006, 13:17:21 »
Para obtener un segundo exacto utiliza un cristal de 32.768Khz que es el recomendado para que la division de fecuancia te sea exacta.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2006, 14:36:33 »
Una duvida, como es possible ter la confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo se la alimentacion interfere la frequencia de clock?

Uno PIC18F4550 con cristal 20MHz div 5 / PLL div 2 / Osc1&2 div 1 , conta até 6000 para representar 1 segundo, mas esso puede variar, no és certo?

Saluto!

Siendo estrictamente técnicos, es casi imposible lograr un tiempo 'exacto' con un pic, pero sí se puede reducir el error. 

¿Que precisión necesitas en la medicion de un segundo? 0,001% ? 0,01%?

El dato no es menor ya que la frecuencia de los cristales es función de la temperatura y de la tensión y cuando uno busca tiempos prolongados es más dificil lograr una precisión adecuada.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

adbensi

  • Visitante
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2006, 16:40:06 »
Ola Umerich,
Ola Maunix

 O processo roda por unas 4 horas,
 4 * 60 * 60 = 14400 segundos

 Se la precisión en la medicion for 0,001%, tieno una diferença de 15 segundos.
 Isso é bom para mi, mas qual a chance de funcionar em uno sistema com USB + LCD + PWM + 13 ADC? Pergunto porque posso mudar e dividir las operaciones en outros PICs, só não tenho experiencia para decidir o que deve ser dividido.

Saluto!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2006, 17:21:16 »
Ola Umerich,
Ola Maunix

 O processo roda por unas 4 horas,
 4 * 60 * 60 = 14400 segundos

 Se la precisión en la medicion for 0,001%, tieno una diferença de 15 segundos.
 Isso é bom para mi, mas qual a chance de funcionar em uno sistema com USB + LCD + PWM + 13 ADC? Pergunto porque posso mudar e dividir las operaciones en outros PICs, só não tenho experiencia para decidir o que deve ser dividido.

Saluto!

Las chances son buenas.  Si necesitas medir 4 horas, entonces podrias medir ciclos mas largos con prescaler de 16 por ejemplo con el timer3 y la pones en 'baja prioridad'. 

¿Estas pensando en el 18F4520? Te pregunto por la cantidad de ADC que comentas.  Podrías usar este teniendo en cuenta de usar un cristal externo, por ejemplo de 10.000Mhz y activas el PLLx4 para funcionar a 40Mhz.

Los 3 ceros despues del 10.000 significan que dicho cristal tiene una precisión del 0,01% lo cual es adecuado para tu proyecto.

Con esa precisión puedes tener una variación en el cristal entre 10.0009Mhz y 9.9991Mhz.   Además habrá corrimientos debido a la temperatura. 

Espero haber sido claro, ya que no se si entendí bien el portugués.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

adbensi

  • Visitante
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2006, 03:25:48 »
Hola Maunix,
 Esso és mui interessante :D
 Entendí, e preciso substituir meu cristal, no és tão precisión :)

 Eu falo portugues, as vezes procuro misturar porque me agrada o espanhol. :D

Saludos!
Alexandre.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2006, 08:17:04 »
Hola Maunix,
 Esso és mui interessante :D
 Entendí, e preciso substituir meu cristal, no és tão precisión :)

 Eu falo portugues, as vezes procuro misturar porque me agrada o espanhol. :D

Saludos!
Alexandre.

Yo hablo español y no entiendo mucho del portugués pero veo que no nos ha ido tan mal :)

Es que hablando en términos técnicos se hace todo más facil en cualquier idioma.

Saludos desde Argentina
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2006, 10:57:45 »
bueno adbensi, te puedo decir que yo construí un reloj digital, y como base de tiempo para lograr un segundo exacto:
- tomé un cristal de 4Mhz (que es independiente, puede ser cualquiera)
- despues de escrito el codigo, medí el tiempo consumido en el bucle.
- ese tiempo consumido (me dió menor de 1 seg) lo complete con retardos hasta que llegara al 1.0000 seg.
y para estar seguro de la precisión , lo sincronicé con el cronometro de mi celular, y hasta lo dejé 1 día completo y no hubo retraso.

tambien puedes usar este metodo, que aunque es un poco de "ensayo y error" te puede dar los resultados deseados.

Saludos
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2006, 14:53:44 »
bueno adbensi, te puedo decir que yo construí un reloj digital, y como base de tiempo para lograr un segundo exacto:
- tomé un cristal de 4Mhz (que es independiente, puede ser cualquiera)
- despues de escrito el codigo, medí el tiempo consumido en el bucle.
- ese tiempo consumido (me dió menor de 1 seg) lo complete con retardos hasta que llegara al 1.0000 seg.
y para estar seguro de la precisión , lo sincronicé con el cronometro de mi celular, y hasta lo dejé 1 día completo y no hubo retraso.

tambien puedes usar este metodo, que aunque es un poco de "ensayo y error" te puede dar los resultados deseados.

Saludos

PalitroqueZ yo opino que la idea es buena pero se complica al reproducir el firmware en serie.

Si colocas 2 pics diferentes, con 2 clocks es probable que no consigas lograr la exactitud con el mismo valor de retardo en prueba y error que habias seteado antes. Además tendrías 2 firmware diferentes o bien guardarías dichos datos de ajuste en la EEPROM. 

Lo que entendí de nuestro amigo que habla portugués es que quiere hacer un circuito con varios pics y si esto lo hará muchas veces, más aún será complicado o bien tedioso hacer ese ajuste. 

Además hay que tener en cuenta el corrimiento con temperatura que puede ser importante en cristales de baja calidad.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

adbensi

  • Visitante
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2006, 16:21:06 »
Hola!

 Quiero hacer és un circuito con varios recursos (PWM+13ADC+USB+LCD) con uno PIC18F4550, y enviar los dados ADC para USB y LCD a cada 1/2 segundo "exacto", e receber de la computadora comandos para PWM.

 My duda és se mejor dividir las operaciones con otrojos PICs y como hacer essa division?
 Se las chances con uno PIC son buenas, continuo my projeto acadêmico com uno, senon sigo las recomendaciones de los amigos.

Saludo del Brasil. Gracias :D

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2006, 20:46:53 »
Hola!

 Quiero hacer és un circuito con varios recursos (PWM+13ADC+USB+LCD) con uno PIC18F4550, y enviar los dados ADC para USB y LCD a cada 1/2 segundo "exacto", e receber de la computadora comandos para PWM.

 My duda és se mejor dividir las operaciones con otrojos PICs y como hacer essa division?
 Se las chances con uno PIC son buenas, continuo my projeto acadêmico com uno, senon sigo las recomendaciones de los amigos.

Saludo del Brasil. Gracias :D

A mi modo de verlo si es posible.  Los LCD son rápidos y no hace falta refrescarlos por lo cual lo podrias hacer en el bucle ppal del programa.

La comunicacion con USB yo la haría por interrupción, si bien no use nunca un pic con usb, al ser algo veloz te aconsejo usar esta metodologia.

Los canales A/D depende de con cuanta velocidad los quieras leer pero tampoco me parece que tengas problemas.

Sin saber las limitantes de tiempo de tu aplicación, creo que es perfectamente viable con un solo PIC.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: confianza que uno PIC responda a cada 1 segundo
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2006, 11:37:36 »
tienes razon maunix . Ese era otro forma de lograr una precisión, pero claro eso depende de la aplicación donde use, Je siempre recuerdo la famosa frase de albert einstein cuando decía "nada es absoluto, todo es relativo"
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything