Autor Tema: Alguien conoce bien los servos FUTABA???  (Leído 48791 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado PIC-A-SHU

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #60 en: 19 de Junio de 2006, 18:19:59 »
 :-/ :-/ :-/...gracias por la bienvenida.......quiero utilizar servos futaba.......y en cuanto a la programacion.....he realizado experiencia muy basicas con pic....osea...apagar y encender led...cosas asi.....pero por algo se empieza......y en picbasic..........y quiero utilizar el pic 16f873........por la cantidad de salidas q este tiene.......alguien sabe de picbasic q me pueda ayudar???.......... :-/ :-/ :-/

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #61 en: 19 de Junio de 2006, 19:31:19 »
yo uso el picbasic de http://www.oshonsoft.com/
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #62 en: 22 de Junio de 2006, 01:41:03 »
Hola muchachos vuelvo por aca para dejar mas preguntillas... Por alli el amigo Manofwar me puso en una duda que no se si es posible, por eso consulto a los expertos ;) ¿Es posible leer la posicion de un servo?, es decir, muevo manualmente el servo a una posicion especifica y luego leerla con un PIC??

Una vez hize una prueba con una y le solde 3 cables al potenciometro de retroalimentacion interno del servo y pude ver como variaba el voltaje con la posicion del servo, pero tenia que soldar 3 cables MAS para poder hacerlo, pero la idea seria con los 3 cables propios del servo se puede determinar su posicion???

Alli les dejo la pregunta... a ver que dicen los gurus de los servos  :D

Un abrazo, nos vemos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #63 en: 22 de Junio de 2006, 02:02:03 »
Pues me imagino que tendrás que usar servos especiales para estos menesteres.

Pero creo que simplemente monitorizando el pin central del potenciómetro del servo
normal se podría saber donde esta exactamente... esto no es mas que una suposición
por lo que tocaría hacer pruebas, pero en principio lo veo posible.

En todo caso tendrias que añadir una salida o cable mas al servo.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #64 en: 22 de Junio de 2006, 05:28:39 »
Hola Artifox

Creo que ha sido en mis post de la placa controladora donde digo de leer la posición de los servos. Quizas deba aclarar que no es una lectura del servo real como la que tu propones, si no de la posición donde debe estar el servo según las ordenes de la controladora.

Me explico, si la controladora le ha dicho al servo X que se posicione en 45º, esta posición está guardada en un registro de posición actual, por lo que la lectura es de ese registro. Podría ocurrir que el servo no estuviese conectado a la alimentación, por ejemplo, y si se interroga a la controladora esta nos responderá que el servo se encuentra en X posición cuando realmente ni se ha movido.

Me parece muy interesante la posibilidad que apuntas. Me recuerda a unas imáganes que ví hace mucho tiempo de un brazo robot para pintar vehículos. Mientras un operario manualmente movía el brazo para pintar, este guardaba en memoria todos los movimientos para luego repetirlos autonomamente.

Creo que, como dice Dogflu, quizás con un cable al central del potenciomentro se podría medir la posición exacta del servo. Cuestión de probar. Esta tarde le sacaré las tripas al Futaba y os cuento.

Os dejo un link al esquema del Futaba S3003 http://www.x-robotics.com/images/esquemafutaba.gif
Saludos desde Almería, España

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #65 en: 22 de Junio de 2006, 08:06:18 »
yo uso el picbasic de http://www.oshonsoft.com/

Hola Dogflu.

Un off-topic breve ...

Supongo que por el precio que tiene, lo habrás comprado ¿no?

¿que tal funciona comparándolo con el de meLabs?

Arti, aunque supongo que uno de los pines del potenciómetro del servo va a masa, seguramente, los tres pines forman parte del oscilador de onda cuadrada interno del comparador, así que, lo más facil es que el voltaje en el pin central no sea permanente.

Aunque no tengo ni idea de como funcionan, Hitec tiene unos servos digitales en los que es posible que el potenciómetro vaya conectado a un convertidor ADC de un microcontrolador, y en base a esta señal, decide como tiene que mover el motor.

Quizás te suena muy complicado, pero a lo mejor te interesa usar solo la parte mecánica del servo y controlar tú, mediante L293eses :), el movimiento de la articulación. Como nota, te diré que el robot tentempié que estoy preparando va a funcionar así.

Resumiendo ...

en el servo:

.- fuera electrónica del servo
.- el potenciómetro se deja
.- rojo y negro del cable diréctamente al motor
.- una pata lateral del potenciómetro al negro
.- la pata central del potenciómetro al cable blanco

en el micro:

.- negro a masa
.- rojo y negro a 1/2 de L293
.- Blanco a RAN0 polarizada para que la variación de resistencia se convierta en variación de tensión.

Ale ... a investigar  :mrgreen:

un saludo

Mario
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #66 en: 22 de Junio de 2006, 10:27:20 »
Pues si pague la licencia

Y no sabría decirte con respecto al que indicas ya que no lo conozco, pero si te diré que en un principio lo elegí por dos causas:

Por la simplicidad que tenia cuando yo lo compre. Aun que ahora ya permite trabajar con números de 32bit, funciones, y tiene comandos prácticamente para cualquier cosa

También por la transparencia a la hora de combinarlo con el código maquina y programar los periféricos del micro de forma directa.


Pues el que lo controle todo el PIC pienso que tiene un inconveniente y es que requiere mas potencia de proceso del micro. De todas formas seria el mirar con un osciloscopio la forma de onda del cursor del potenciómetro, lo mismo tenemos suerte y todo, y no es mas que una realimentación en continua. Porque para este tipo de robot es interesante el poder programar los servos de una forma manual, ya que en teoría ahorraría mucho tiempo de programación y pruebas.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #67 en: 23 de Junio de 2006, 07:07:28 »
Hola ...

http://www.melabs.com/pbpdemo.htm

La demo ... por si le quieres echar un vistazo ...

Respecto a lo otro ...

Bueno, la verdad es que tienes razón, significaría una recarga para el microcontrolador. El tema está en que, según mi opinión, salvo que el robot se vaya a presentar a un concurso, o simplemente, nos apetezca enfrentarnos al reto de que dentro de las reglas esté la de que todo deba funcionar con un solo microcontrolador, dado el precio que tienen, creo que no debería pasar nada porque utilizemos uno mas sencillo, 16f870, por ejemplo, para controlar los motores y uno gordo para le resto de las tareas.

Bueno, para el humanoide, seguramente, lo más facil sea montar un potenciómetro solidario con cada eje de movimiento y mirar su posición. Mi caso es muy diferente al de Artifox, ya que yo solo voy a manejar dos motores, y así, las cosas son mucho más fáciles. Seguramente con uno de 8 pines ya sería suficiente.

un saludo ...

Editado por el corrector de estilo :)
« Última modificación: 23 de Junio de 2006, 07:12:37 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #68 en: 09 de Julio de 2007, 17:33:30 »
Hola Flugplatz, pues como estuve haciendo algunas pruebas teniendo las tierras unidas con voltajes independientes para los PIC's y para los servos... me ha ido bien, pero probe esta configuracion usando una resistencia entre la salida dal pic y la entrada de control del servo. En la prueba real no me dio ninguna variacion, pero en la simulacion el pulso iba avanzando en el tiempo... algo raro... Creo que finalmente me decidire por ponerlo sin resistencia.



Ahh por cierto, utilize unas librerias que encontre por alli (no se de donde las saque) para la version 6.7 SP3 y simplemente la busque como "servo" y aparecieron varias... apreovheche y las subi al 4shared aqui el link...

http://www.4shared.com/dir/430110/bac9f2f7/sharing.html

Gracias y saludos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Podríais resubir la librería con los servos? Esque el link no funciona...

Gracias,

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado kds

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #69 en: 17 de Agosto de 2007, 23:38:40 »
yo tambien quiero esas librerias,

le mande un MP si me las manda las publico
--
KDS


 

anything