Autor Tema: Alguien conoce bien los servos FUTABA???  (Leído 48789 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #30 en: 08 de Mayo de 2006, 16:57:37 »
Hola a todos...
Simplemente para agregar información sobre tipos de servo,
Existen servos lineales, en los '80 los fabricaba Gräupner para colocar dentro de las alas, para los alerones (foto)... ahora hay kits para convertir un servo standard en uno lineal...(foto con animación)
También hay servos de 360º, que son utilizados en modelismo naval, giran completos... pero solo 4 ó 5 vueltas

http://www.servohut.com/SAIL_WINCH.htm
http://www.servocity.com/html/hs-785hb_3_5_rotations.html

... aquí hay un sitio que da gran detalle respecto a las caracteríasticas dearios servos, y como verán en el valor de recorrido útil de los servos standard es de 45º en promedio (solo una porción de los 180º totales). También da información de cuales pueden ser modificados para 360º.

http://www.phidgetsusa.com/cat/viewsubcategory.asp?category=2000&subcategory=2200

... tienen muchos chiches para robots y esas cosas.
http://www.phidgetsusa.com/cat/catalogue.asp

 miren que pequeño aditivo para elevar el torque...
http://www.servocity.com/html/robotzone_servos.html

.. , engranajes para adicionar a los servos...
http://www.servocity.com/html/gears___sprockets.html

y ahora si, por último, los que algunos andan preguntando, un sensado de posición para los servos de 360º (modificados)... con encoder.
http://www.e-clec-tech.com/wheelwatcher.html
..miren el resto de los productos de éstos links, que tienen cosas muy interesantes.

Saludos...
marmatar
« Última modificación: 08 de Mayo de 2006, 17:01:03 por marmatar »
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #31 en: 08 de Mayo de 2006, 17:55:18 »
Jaja, no era una pregunta era una confirmación en el caso “que es el caso” de que queráis utilizar los servos con todo lo que conlleva su electrónica… tendréis que tener en cuenta que las células que pensáis usar para que estén llenas a plena carga tendréis que multiplicar como mínimo  1.4 por 5 y no 1.2 por 5 ya que una célula a 1.2 no esta a pleno rendimiento mas bien a todo lo contrario (aun que imagino que los servos aguantaran esta sobre tensión sin problemas)… y también es muy normal dopar los motores DC “sin la electrónica” a 12 voltios en nuestros experimentos… controlándolos con un tren de pulsos pwm…. u otro sistema... :)
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #32 en: 08 de Mayo de 2006, 23:24:26 »
Muy buenos los links de Marmatar.

Pues yo tengo un HS422 que a las justas gira 45º y segun las hojas tecnicas de tus servos tambien giran 45º.

Gracias a los links de Marmatar ahora se que se pueden modificar a 180º e incluso 360º, supongo que este es tu caso Artifox, los compraste asi o tambien compraste el kit para modificarlos?

Saludos.

P.D. Me olvidaba, al servo de US$ 80 que me referia es a este ultimo que es el que usa el robonova de hitec. Y biene con piezas para intercambiar.


« Última modificación: 08 de Mayo de 2006, 23:28:40 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #33 en: 09 de Mayo de 2006, 01:02:37 »
Uy me quede :2] cuando lei todo eso... La verdad no sabia que la mayoria de los servos son a 45°... Aca es donde no entiendo... he agarrado c/u de mis servos y he girado su eje y en todos me gira poco mas de 180° (s3003, s3005 y s3010) Ademas yo ya he usado los s3003 para mi robot cuadrupedo y con todos pude hacerlos girar en los 180°.

No me queda claro como es que trabajan en 45° cuando pueden girar mas???  :roll: :z) :z) :z) :z) :z)

PD: Gracias por los links
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #34 en: 09 de Mayo de 2006, 09:05:57 »
Hasta hace poco mi relación con los servos era única y exclusivamente la radiocontrolera, así que, más que por sus capacidades roboteras, los conozco por su función original, o sea, mover los diferentes mecanismos de vehículos teledirigidos ... coches, en mi caso ...

Aunque ahora me he centrado más en el tema de la electrónica digital y los robotillos, sigo dándole al RC, aunque los coches con los que corro ahora son tan pequeños que llevan un único servo de dirección formando parte de mismo chasis.

Son los famosos y nunca bien ponderados Kyosho MiniZ

http://www.minizz.com/madriz/content/view/74/48/


Bueno ... antes de que se me siga llendo la perla, voy a lo que voy  :shock:  :mrgreen: ... el caso es que llevo desde el año 86 corriendo con coches de Radio-Control, y mi interpretación del tema de los grados de giro, es el siguiente:

En realidad ahora mismo hay única y exclusivamente dos tipos de servos, aunque dentro de estos dos tipos, al menos en el que usamos para los microbots, hay decenas de variantes, tantas como usos para los que se pueden usar.

Uno de ellos, y que solo lo he visto funcionar de refilón es el de barco que mencionaba Marmatar, que es el que se usa para soltar o plegar la botavara de los barcos de vela, que efectivamente tiene que funcionar de diferente forma que los normales. En este caso, la velocidad de giro no es demasiado importante, pero si la fuerza y que además permita una o varias vueltas para que se pueda montar la polea que suelta o recoge la cuerda que va al extremo de la botavara. Son grandes y pesados, pero al fin y al cabo, van en un barco al que no le afecta un poquito más de peso.

Por otro lado están los servos que vosotros conocéis. De estos hay decenas de marcas y tipos, pero todos tiene que cumplir un standard. La señal de entrada tiene que ser una onda cuadrada de 50 Hz en la que el ancho del pulso (el tiempo que está a 1) tiene que estar comprendido entre 1ms y 2ms. Este rango debe permitir al servo colocarse en una posición X cuando recibe un PW de 1ms y una posición X+180º cuando recibe un PW de 2 ms. Dentro de esto, puede ser más o menos grande, más o menos rápido, más o menos potente, pero siempre debe cumplir los requisitos citados anterirormente.

Eso serían las posibilidades mecánicas del servo, pero tambien hay que tener en cuenta las posibilidades mecánicas de quien genera la señal de control. Me refiero, naturalmente, al emisor RC. Tambien tiene que cumplir un standard, que es el recorrido de los Sticks ... deben moverse 45º en su respectivo eje

http://www.futaba-rc.com/radios/futj22.html

Este mando que os he puesto es el más básico de Futaba, de dos canales, y que salvo la posicion central y el sentido de giro de servo, no tiene ningún ajuste. Como no tiene ningún ajuste, seguramente, si ponemos en un extremo el stick, marcamos la posición del servo y llevamos el stick al otro extremo, el servo habrá girado 45º. Evidentemente, en la posición central del stick, la señal de control será de apróximadamente 1.5 ms.

Como véis, ya han aparecido las dos cifras, 180º y 45º, y cuando salen en las hojas técnicas de los servos, simplemente estarán indicando que cumplen los standares.

Actualmente los mandos de RC han evolucionado muchísimo, y evidentemente, si nosotros podemos tener una caja llena de PICs en casa por unos cuantos Euritos, el mundo del RC, como otros muchos, ha sido conquistado por los microcontroladores. En el mando que os puse arriba, la señal PW se genera con un simple oscilador que varia su forma de oscilar en funcion de la posición en la que está el potenciómetro que mueve el Stick. Aunque este tipo de Mandos se siguen fabricando para dar acceso a las economías más modestas, en cuanto se profundiza un poco en el hobby, es imprescindible comprar un mando digital (Microcontrolado). Por cierto, cuando hablo de oscilador, me refiero a la señal de control, no a la portadora. Esta sigue siendo como toda la vida AM o FM a partir de 27Mhz hasta 75Mhz.

Este es el que uso yo para los MiniZs

http://www.automodel-club.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27&search=aa&topic=231

Aunque es de volante, el estandar mecánico lo tiene que cumplir igual, o sea, 45º de giro en el volante y 45º de desplazamiento el el gatillo.

La diferencia, evidentemente, entre un mando digital y uno clásico, es que un microcontrolador lee el valor del potenciómetro, y en función de esto y de los parámetros indicados en su pequeño FirmWare y sistema de Menús, genera la señal de control con mucha más precision y nos permite modificar radicalmente el comportamiento del servo o del regulador de velocidad. Por ejemplo, tiene un ajuste que se llama Dual-Rate, que varía la proporcion entre el movimiento del volante y del servo de dirección. Este parámetro se ajusta en tantos por ciento; 100% indica que que girando de tope a tope el volante, el servo girará lo mismo , o sea 45º, 150% indica que gira 60º y 50% indica que gira 22.5º ... Otro parámetro fundamental es lo que se llama Exponencial. Este lo que modifica es si el movimiento del servo se calca exáctamente con el del volante, o sea, de forma lineal, o por el contrario un movimiento lineal del volante corresponde a un movimiento exponencial del servo. Este ajuste es especiálmente útil en vehículos de elevadas prestaciones con el que podemos disminuir los grados de giro del servo por la parte de la posición central del volante, y que gire mucho por los laterales, de tal forma que en recta  y curvas rápidas es menos crítico, y en curva lenta nos da todo el giro que necesitamos.

Bueno, que me disperso  :mrgreen: , salvo alguna excepción, y algún otro tipo de servo que me pueda dejar, los que usamos habitualmente, por ejemplo el futaba s3003 siempre cumplen los standares, al menos en un 99%.

Alguien ha mencionado el tema de las baterías ... un elemento tanto de NiCad como de NiMh, cuando está cargado tiene 1.42 Voltios y a partir de 1 voltio pega el gran bajón que indica que está descargado. No entiendo porque, pero siempre se dice que su tensión nominal es 1.2 Voltios y en base a eso se decide cuantos elementos tiene que llevar un pack para que tenga la tensión que nos interesa.

Como decía en la página anterior, en RC, al menos en los coches con motor de explosión, siempre se usa un pack de 5 elementos para alimentar los servos y el receptor, así que, no se que tensión aguantará un servo, pero la que dán 5 elemetos de NiMh o NiCad cargados seguro que si.

Respecto a los servos en articulaciones de robots, solo una cosa, siempre será recomendable montar el Horn en la posición más centrada posible insertándole una señal de 1.5ms, así tendremos casi 90 grados de giro en cada dirección.

Creo que cuando dicen que se pueden convertir en 360º se refieren a que se modificar para giro permanente, o sea, como los que se usan de propulsores en algunos microbots.

http://www.servocity.com/html/how_do_servos_work_.html

Un saludín

Mario
« Última modificación: 09 de Mayo de 2006, 13:02:37 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #35 en: 11 de Mayo de 2006, 16:47:04 »
Flugplatz...
Nunca mejor explicado...
En resumen... la mayoría de los servos standard, giran 180º (mecanicamente), en caso de usarlos directo con PWM.
Si son conectados a un receptor de RC, sin ningún tipo de configuración, solo girarían 45º.. por que es esto?. simplemente porque generalmente se utilizan para mover algo con lo que se llama "pushrod", una varilla que transmite el movimiento de forma lineal (los hay flexibles en vaina lubricada), para ésto, la traslación eficaz se produce al girar esos 45º , el resto del recorrido es muy poco, así que queda limitado en los 45º centrales.
De todas maneras, la traslación lineal de la varilla, dependerá del largo del Horn (palanca) que también incidirá en la fuerza eficaz del movimiento.

La conversión a 360º de los servos es sencilla... se desarma la carcasa, se desuelda el potenciometro que gira con el eje y se coloca un divisor de tensión (dos resistencias fijas en lugar del pote), esto hará que al vaiar el pwm nunca se compense, por lo que seguirá actuando hasta que se deje de enviar esa señal.
También hay que quitar un tope mecánico en uno de los engranajes, que poneel límite al recorrido, de ésta manera se podrá usar el sero como un motor, con control de velocidad y dirección por PWM.
Ha varios links en el foro, incluso yo he puesto alguno que ilustra ésta modificación...
Para que no anden buscando... http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/modserv/modserv.html  ... cuando no, del mágico Pantano.

En el caso de los servos de Winch (modelismo naval), giran 360º pero tienen un límite de vueltas, o sea, el tope mecánico lo tienen en un engranaje que solo da una fracción de vuelta en el total del recorrido.

Saludos...
marmatar
« Última modificación: 12 de Mayo de 2006, 09:39:14 por marmatar »
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #36 en: 21 de Mayo de 2006, 22:00:56 »
Heme aqui nuevamente, ahora tengo una pequeña pregunta... ya he hecho mi programa para controlar varios servos (cuando funcione bien lo publico para que me digan que les parece) y he podido hacer unas pruebas pero tengo unas dudas... Es necesario que tenga las tierras unidas o puedo separarlas, pues por lo que lei solo en necesario tener un PWM con una variacion de 3 a 5 voltios.

Por otro lado conecto directamente del PIC al servo??? o le pongo una resistencia ? y si es asi de que valor seria recomendable... seria necesario tambien un condensador? Esas dudas ano me quedan muy claro... aver si pueden darme una mano..


Gracias por todo :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #37 en: 22 de Mayo de 2006, 16:22:36 »
Hola Artifox ...

El negro del servo, o sea, la masa, siempre tiene que ir conectado a la masa del circuito que alimenta el PIC.

El blanco del servo, o sea, la señal, puede ir conectado sin ningún problema al cualquier pin del PIC diréctamente ... aunque supongo que los pines que llevan pull-up deberán tenerlo activado.

El rojo, que es la alimentación del servo, es el que no tiene porque estar conectado siempre en común para todos los servos y puede ser independiente del circuito de alimentación del PIC.

Una preguntita ... ¿de donde has sacado esa librería del servo que has puesto en la imagen?

Un saludo

Mario
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #38 en: 23 de Mayo de 2006, 02:18:41 »
Hola Flugplatz, pues como estuve haciendo algunas pruebas teniendo las tierras unidas con voltajes independientes para los PIC's y para los servos... me ha ido bien, pero probe esta configuracion usando una resistencia entre la salida dal pic y la entrada de control del servo. En la prueba real no me dio ninguna variacion, pero en la simulacion el pulso iba avanzando en el tiempo... algo raro... Creo que finalmente me decidire por ponerlo sin resistencia.



Ahh por cierto, utilize unas librerias que encontre por alli (no se de donde las saque) para la version 6.7 SP3 y simplemente la busque como "servo" y aparecieron varias... apreovheche y las subi al 4shared aqui el link...

http://www.4shared.com/dir/430110/bac9f2f7/sharing.html

Gracias y saludos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #39 en: 27 de Mayo de 2006, 14:59:45 »
Hola a todos, como veo que aquí hay bastantes conocimientos sobre servos, quisiera preguntaros que es una de las caracteristicas que encuentro en los servos, es la zona muerta o dead band width, que oscila entre 5 y 8 microsegundos. ¿Es el tiempo que tarda en responder el servo?.

Estoy haciendo una controladora para un bot humanoide, por lo que necesito conocer todas las características de los servo.

Y ya que estamos que os parece este servo http://rcimport.es/product_info.php?cPath=27&products_id=153

Gracias de antemano.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2006, 16:05:22 por Manofwar »
Saludos desde Almería, España

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #40 en: 30 de Mayo de 2006, 02:10:39 »
Hola, la verdad que lo de la zona muerta nunca lo habia revisado y no encuentro mayor informacion al respecto, por lo que estoy igual de confundido que tu.... A ver si alguien nos aclara eso...

Por otro lado me parace interesante que alguien mas este haciendo un robot humanoide :mrgreen: Yo estoy trabjando en los algoritmos para controlar la mayor cantidad de servos con un mismo micro y hasta el momemto he logrado controlar independientemente 16 servos en un solo PIC... Aun estoy en etapa de simulacion pero parece que voy por buen camino... A ver si podemos intercambiar algunas ideas... O tal vez abrir un nuevo tema al respecto...

Por lo pronto no cuento con mucho tiempo, por lo que avanzo a paso de tortuga... Igualmente estamos aprar ayudarnos.
un abrazo  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #41 en: 30 de Mayo de 2006, 10:23:32 »
Se considera "la zona muerta en la señal de control" en los servos, el tiempo que la señal de control esta a nivel bajo... por lo que si la señal de control esta a nivel alto durante 1,5mSg, la zona muerta seria 20mSg-1,5mSg=18,5mSeg... a no ser que exista otra cosa que tambien se le llame asi...  :mrgreen:
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #42 en: 30 de Mayo de 2006, 10:38:11 »
Y teorizando un poco suponiendo que la señal de control a nivel alto en un servo teorico como maximo tendria una longitud de 2,5mSeg, se podrian controlar 8 servos con una unica rutina simple…. Y cuando digo controlar me refiero control total sobre ellos, ya que la señal de control de cada servo hay que actualizarla constantemente o quedaran flojos y el peso de la estructura hara que se espachurre o si se refresca con poca frecuencia el servo vibrara junto con todo aquello que este unido a el…  :)
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #43 en: 30 de Mayo de 2006, 19:41:13 »
Pues como dice el amigo dogflu, con una rutina simple puedes controlar bastantes puertos del pic. Mi rutina, hecha en .asm, refresca los 3 puertos de un 16f876/874/877 en 24 ciclos de instrucción, que con un cristal de 20 Mhz (5 Mips) viene a ser cada 4,8 us.

Con esta velocidad de refresco podría mover un servo estandar (90º=1000 a 2000 us) en saltos de 0,432º. No se si será suficiente para que el bot tenga unos movimientos fluidos, pero en caso contrario me cambiaré a la serie 18F que consiguen velocidades mayores de ejecución con lo que creo podría refrescar los 3 puertos en 1 us.

Estos 3 puertos para mí es suficiente por ahora, pero sí fueran necesarios más por cada puerto habría que sumar 3 ciclos de instrucción a la rutina por lo aún se podría llegar a 1 us en los 18F, si no me equivoco aún no he cogido la calculadora.

Ahora mismo la rutina la hago funcionar en un 16f628-04, overcloneado a 20Mhz ya que no encuentro los de 20Mhz en las tiendas de aquí, y controlo un futaba s3003 perfectamente.

Artifox, he visto que vas a utilizar este servo y otros de más potencia en el tuyo pero ¿no crees que no tienen suficiente fuerza? ¿O será por que lo tengo a 5 voltios?

He pensado utilizar los TowPro de mi link anterior que por 18 euros cada uno y con un torque de 11kg creo que le tendrá que poner de nombre a mi bot "Hércules" o algo así. :P

En cuanto al intercambio de ideas, ni lo dudes que lo haremos Artifox. Tenemos que llevar este BOTe a buen puerto.

Saludos desde Almería, España

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #44 en: 30 de Mayo de 2006, 20:23:40 »
P. ¿Que es el ancho de la zona muerta de un servo?
R. la zona muerta, es el espacio alrededor del punto neutral del recorrido del servo. Los servos de alta calidad, suelen tener una zona muerta de .001 to .003mm, mientras que un servo estándar tiene una zona muerta de .005 to .008mm.

Saludos desde Granada, España.