Autor Tema: Alguien conoce bien los servos FUTABA???  (Leído 48790 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #15 en: 25 de Abril de 2006, 09:59:08 »
Bueno ... el detalle que remarca Marmatar es importante :shock: , no lo mencioné porque si se cargan con cuidado, un buen cargador y con carga no muy rápida, las posibilidades de que pase esto son muy remotas.

No se en la Web de Scott Henion (el enlace del cargador que os puse), pero en la mayoría de los aparatos que llevan baterías de Litio-Ion y similares, te dice que nunca carges la batería en modo desatendido.

Si ya has decidido poner NiMH no te compliques la vida, eso sí, yo haría el pack de, al menos, 6 elementos, o sea, unos 8 Voltios de media, para alimentar todo mediante uno o varios reguladores 7805 y que estos puedan hacer su función sin problemas.

En vista de que se trata de un buen montón de servos, otra opción que tienes con la que además te quitas un montón de problemas de interferencias en la alimentación, es usar, por un lado un pack de baterías gordas, 2500mAh, de 4 elementos para alimentar los servos, y otro de baterías pequeñas, 150mAh, de 6 elementos para alimentar la parte electrónica con un regulador 7805.

El servo tiene tres cables; el rojo y el negro al pack de potencia, el negro a la masa del circuito lógico y el blanco al pin del PIC através de un condensador electrolítico de 4,7 microfaradios.

De todas formas, para que veas como funcionan y que señales hay que mandarles, en esta web tienes una buena explicación de los servos ...

http://www.x-robotics.com/motorizacion.htm#SERVOS
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #16 en: 25 de Abril de 2006, 10:07:16 »
pues el servo a 6v y el pic a cinco y no observe ningun tipo de anomalia...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #17 en: 25 de Abril de 2006, 13:19:48 »
Respecto al voltaje de los servos, tengo entendido que el margen de trabajo efectivo de los servos standard es entre 4,5 y 6,5V... lo que varía con ésto es la velocidad angular, la potencia (torque), y el consumo.
Mayor tensión = mayor potencia = mayor velocidad, el consumo dependerá del tipo de servo y la resistencia que se provoque sobre su eje.

El voltaje de la señal es 5V y siempre es entregada por el PIC, la corriente exigida por el servo en éste terminal, no debería ser mayor a 25mA (y por lo que se, es mucho menor)

Saludos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #18 en: 27 de Abril de 2006, 12:53:18 »
Hola :-/ ultimamente ando algo ocupado, pero a creo que tengo las cosas un poco mas claras... Pienso usar 6 baterias NiMH AA de 1,2V y 2500mAh (si encuentro, en AAA) con lo que tendria un pack de 7,2v y 2500mAh, con ellos alimentaria a los servos por medio de un regulador a 6v (7806) para usar su maximo torque. Y para la parte de la logica pienso usar 4 baterias NiMH AAA de 1,2V y 1800mAh haciendo un pack de 4,8V para alimentar mis pic´s y todo lo demas. En el mejor de los casos si encuentro algunpack de baterias mas chico le pondria ese....

Nos vemos y gracias pos sus comentarios...

Aun sigo en la busqueda  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Por cierto, que pasa si los pulsos logicos (entrada de control del servo) son de por ejemplo 3.3V?? funcionaria igual?

Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #19 en: 02 de Mayo de 2006, 01:21:20 »
Hola recien mirando mis servos me fije en esto:



Uds creen que tenga algo que ver si les pongo Ni-MH??? Creo que no verdad???

Gracias por todo  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #20 en: 02 de Mayo de 2006, 05:55:39 »
A ver tio ... olvídate del cartelito ... la configuración que tienes que adoptar en cualquier robot animado con servos con electrónica tradicional, es esta y solo esta ... todo lo demás es comerte el coco* inutilmente.

....

En vista de que se trata de un buen montón de servos, otra opción que tienes con la que además te quitas un montón de problemas de interferencias en la alimentación, es usar, por un lado un pack de baterías gordas, 2500mAh, de 4 elementos para alimentar los servos, y otro de baterías pequeñas, 150mAh, de 6 elementos para alimentar la parte electrónica con un regulador 7805.

El servo tiene tres cables; el rojo y el negro al pack de potencia, el negro a la masa del circuito lógico y el blanco al pin del PIC através de un condensador electrolítico de 4,7 microfaradios.

De todas formas, para que veas como funcionan y que señales hay que mandarles, en esta web tienes una buena explicación de los servos ...

http://www.x-robotics.com/motorizacion.htm#SERVOS

En todo caso al decir elemento, me refiero a una célula de NiMH o NiCad, o sea, 1.2 voltios.



(*comerte el coco ... no se si usará en tu pueblo esta expresión. Significa, pensar demasiado en la solucion de un problema de cualquier índole)
« Última modificación: 02 de Mayo de 2006, 09:40:25 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #21 en: 02 de Mayo de 2006, 10:41:37 »
Lo del condensador no lo he probado nunca pero es algo interesante...
y lo que si recomiendo es usar dos alimentaciones distintas, una para el PIC y su electrónica asociada y otra independiente para los motores, a la controladora del Miguelito le tuve que añadir un circuito tanque para evitar reseteos, cuando los motores cambian de sentido de una forma drástica ya que solo tiene una única alimentación para todo.... controladora que dejare preparada para dos alimentaciones en la próxima revisión... y el tema de las baterías seria elegir las que tengan menor impedancia interna... pero funcionaran igual de bien con cualquier cosa que le suministre el voltaje adecuado y de suficiente baja impedancia interna...
« Última modificación: 02 de Mayo de 2006, 10:43:38 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #22 en: 02 de Mayo de 2006, 15:15:05 »
Uyy, pues si debo incluir mas baterias va a pesar una tonelada el robot, ademas de todo el espacio que va a ser necesario... Creen que si a la salida de 7.2V le pongo un diodo a un regulador diferente se arregle ese problema???? pues no quiero tener mas peso en el robot... Al final voy a usar baterias AA 1.2V 2500mAh Sony que son para camaras digitales...

En caso que me sea sumamente necesario ponerle otras baterias para la logica le pondria baterias como las de la placa de la PC una de 3V y una de 1.5, asi ahorro espacio y peso, ojala que no se gasten muy rapido....

Que opinan.... :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #23 en: 05 de Mayo de 2006, 10:09:25 »
Solo debes tener en cuenta la caída de tensión en el diodo (aprox 0,6V) y que la tensión de entrada de un regulador integrado debe ser aproximadamente 1,5V mayor a la tensión obtenida a la salida de él.
Yo te recomendaría usar baterias de Ni-Mh, tienen mas capacidad, y  una buena curva de descarga, con respecto a la sugerencia del manual de los servos, no te hagas problema, en la actualidad en su aplicación normal se utilizan con muchos tipos de baterías inluyendo las de Ni-Mh y las de Li-Po.

Si tomamos el ejemplo de los 7,2V, si le restamos 0,6V, tenemos 6,6V, justo para colocar un 7805 para conseguir 5V para la lógica.

Debes tener en cuenta el detalle que marca dogflu, con respecto al ruido eléctrico y a las caídas bruscas de tensión en los arranques de los motores, pero aún mas cuidado en el momento de las paradas... si utilizas solo la parte mecánica del servo. Si conservas el circuito original, y solo trucas el potenciómetro del servo, el problema que se menciona estaría solucionado, porque en el mismo se incluye un diodo en paralelo a la bobina del motor (como se suele colocar a toda cara inductiva para evitar ese efecto) y capacitores de filtro.

Un abrazo...
marmatar
« Última modificación: 05 de Mayo de 2006, 10:17:09 por marmatar »
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #24 en: 07 de Mayo de 2006, 17:34:43 »
para el que le interese el tema del peso ...

La batería azul que puse en la página anterior, 2 células de lition-ion de 3.6 Voltios y 2200 mah pesan 93.2 gramos

Una sola célula de NiMH de 2500 mah y 1.2 Voltios, 29.4 gramos, o sea, 6 células mas conector mas funda termo retráctil mas conexiones mas estaño, 200 gramos ...

Tambien he pesado un pack de dos células de 1200 mah Lipo de la marca Kokam y pesa  50.2 gramos (1.77oz) con conector y todo.

http://www.hobby-lobby.com/kokam.htm
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #25 en: 08 de Mayo de 2006, 00:46:54 »
Bueno finalmente compre las baterias y el punto nos hizo decidir sobre cual fue el tiempo y el dinero. El tiempo, pues el importar las baterias desde el extranjero demora un poco y ya necesitamos hacer algunas pruebas. Y e dinero, porque... es dinero... Finalmente compramos baterias AA de 1.2V con 2500mAh. Con ellas pienso hacer un pack de 5 o 6 baterias para alimentar los servos, ademas de tener 1 bateria de 9V de 200mAh para toda la logica.


Vamos a ver que tal me resulta... Gracias a todos por sus comentarios, en verdad que me han ayudado mucho para despejar mis miles de dudas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ya les comento como me va :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 08 de Mayo de 2006, 00:53:10 por Artifox »
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #26 en: 08 de Mayo de 2006, 05:25:23 »
Bueno finalmente compre las baterias y el punto nos hizo decidir sobre cual fue el tiempo y el dinero. El tiempo, pues el importar las baterias desde el extranjero demora un poco y ya necesitamos hacer algunas pruebas. Y e dinero, porque... es dinero... Finalmente compramos baterias AA de 1.2V con 2500mAh. Con ellas pienso hacer un pack de 5 o 6 baterias para alimentar los servos, ademas de tener 1 bateria de 9V de 200mAh para toda la logica.

Buena elección ...

Para la parte de potencia, cinco elementos es la combinación ideal.

En los aviones y coches térmicos RC, para los que al fin y al cabo están diseñados estos servos, la batería que se usa, que es solo para alimentar el receptor y mover los servos, es de cinco elementos de NiCAD o NiMH.
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #27 en: 08 de Mayo de 2006, 10:13:50 »
Pues si vas a utilizar los con su electrónica el voltaje que indicas es el necesario, pero si piensas utilizar solo los motores dc de los servos sin la electrónica propia del mismo, mejor te subes a 12 voltios con las baterías, que serian 10 células, y regulando la velocidad con el pwm…. Es que no hay color…  :) :mrgreen:
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #28 en: 08 de Mayo de 2006, 14:18:18 »
Hola Artifox, primero la educacion, gracias por el saludo paisano  :-) :-)

Ahora creo que si puedo preguntar   :mrgreen: :mrgreen:

Estuve revisando servos para robotica y he notado que estos tienen un movimiento de hasta 180 grados, por ejemplo para la articulacion del hombro, y los servos normales como el que vas a usar creo que en el mejor de los casos llegan a 90 grados, los vas a trucar o algo por el estilo o solo lo utilizaras hasta donde se pueda?

Lo otro que vi tambien es el precio, unos US$ 80.00 por unidad. Ahora que lo pienso mejor, el precio del robonova armado es una ganga  :D :D

Y otra adicional que se me queda en el tintero, como has calculado que servo usar, estimando el peso de tu robot y en base ha esto has escojido los servos, o comparandolo con otro robot, lo que pasa es que he conseguido unos microservos de 1.5 Kg/cm y de unos 9 gramos a un precio bastante comodo, pero son unas pulgas comparados con los sansones que tienes    :oops: :oops: y les estoy buscando una utilidad.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #29 en: 08 de Mayo de 2006, 15:08:21 »
Gracias por sus comentarios...
Para la parte de potencia, cinco elementos es la combinación ideal.

En los aviones y coches térmicos RC, para los que al fin y al cabo están diseñados estos servos, la batería que se usa, que es solo para alimentar el receptor y mover los servos, es de cinco elementos de NiCAD o NiMH.
Hola Flugplatz, aunque preferiria ponerle mas voltaje 7.2, es mas incomodo trabajar con un regulador, por lo que estoy pensando poner solamente 5 baterias de 1.2V, es decir 6V para los servos, tal y como me lo recomiendas. Definitivamente para la logica va la bateria de 9V con su respectivo regulador. :mrgreen: :mrgreen:

Pues si vas a utilizar los con su electrónica el voltaje que indicas es el necesario, pero si piensas utilizar solo los motores dc de los servos sin la electrónica propia del mismo, mejor te subes a 12 voltios con las baterías, que serian 10 células, y regulando la velocidad con el pwm…. Es que no hay color…  :) :mrgreen:
Hola dogflu, creo que con eso quemo mis servos, pues en las especificaciones dice claramente 6V (si puedes mira la el grafico mas abajo) Por otro lado lo que necesito es control de posicion, no de velocidad por lo que uso el PWM pero para el control de posicion... No se si eso era lo que preguntabas  :P

Estuve revisando servos para robotica y he notado que estos tienen un movimiento de hasta 180 grados, por ejemplo para la articulacion del hombro, y los servos normales como el que vas a usar creo que en el mejor de los casos llegan a 90 grados, los vas a trucar o algo por el estilo o solo lo utilizaras hasta donde se pueda?

Lo otro que vi tambien es el precio, unos US$ 80.00 por unidad. Ahora que lo pienso mejor, el precio del robonova armado es una ganga  :D :D

Y otra adicional que se me queda en el tintero, como has calculado que servo usar, estimando el peso de tu robot y en base ha esto has escojido los servos, o comparandolo con otro robot, lo que pasa es que he conseguido unos microservos de 1.5 Kg/cm y de unos 9 gramos a un precio bastante comodo, pero son unas pulgas comparados con los sansones que tienes    :oops: :oops: y les estoy buscando una utilidad.
Hola paisano :mrgreen:Veguepic... Pues te comento que los servos que tengo giran 180 grados, y hasta donde tengo entendido todos giran asi (a menos que alguien tenga de los que giran 90 grados :?) Por lo de los precios tienes que fijarte que tipo de servos son (analogicos o digitales) pues los digitales son mas caros. Los analogicos los controlas enviando un PWM a la señal de control del servo y los digitales me parece que le envias el angulo sonde se van a poner solo cada vez que cambias de posicion (eso es lo que entendi)

Por otro lado para seleccionar los servos se deberia tener en cuenta los torque maximos a los cuales van a ser sometidos y con eso comprarlos, pero para eso seria necesario hacer algunos calculos teniendo en cuenta el material del robot, la geometria, el peso, etc... por lo que es un poco engorroso, al final la seleccion de estos servos se hizo en base a la experiencia que tenemos con ellos y porque uno de los mas fuertes :D :D :D (es decir champeando un poco) Supongo que los microservos que has conseguido te pueden servir para pequeñas aplicaciones, pero depend tambien de cuantos tengas y mas o menos que tengas en mente... pues no es lo mismo hacer un robot de acero, que hacerlo de plastico... Si puedes deja un link para ver sus caracteristicas...

Nos vemos  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)