Autor Tema: Alguien conoce bien los servos FUTABA???  (Leído 48786 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« en: 11 de Abril de 2006, 00:59:51 »
Hola muchachos, tengo un par de dudas, en mis manos tengo 2 servomotores FUTABA 3003 y 3305 y quiero usarlos para controlar posicion... por alli he encontrado que el pulso que se envia tiene un periodo de 20ms y el tiempo eh alto varia entre 0.3ms a 2ms para los 180 grados (es cuestion de probar).

Lo que necesito sabes es cuanto es el consumo de corriente que tiene cada servomotor, pues pienso ponerle pilas recargables AAA y no se si daran la corriente necesaria. Ademas, si alguien ha manejado estos servos no se si podra contarme sus experiencias con estos servos...

Gracias por sus comentarios. Un abrazo :D :D :D :D :D :D
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2006, 01:57:18 »
Hola Artifox:

Aqui el link de los tiempos mas comunes de servos.

http://www.x-robotics.com/motorizacion.htm#SERVOS

En efecto normalmente se envia una señal cada 20 ms (50 Hz) te puedes armar el circuito de la pagina y probar.

No he trabajado con estos servos en particular, yo he usado unos hitec, es recomendable empezar por el medio e ir subiendo y bajando para anotar el minimo y maximo, ojo si te pasas en ambos casos el motor suena horrible por lo cual es facil saber el minimo y maximo.

Con unas pilas AA de unos 2000 mA trabajan 4 servos mas el receptor, por lo cual con unas AAA que comunmente son de unos 800 mA debes estar sobrado.

Yo me arme uno de los siguientes circuitos y me sirve para probar mis servos.

Suerte.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2006, 02:00:59 »
Mover los servos libremente consume poco, como dice Veguepic, pero si estos están haciendo esfuerzos importantes porque arrastren grandes cargas agotarán tus pilas en un santiamén.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2006, 02:11:20 »
Encontre una tabla que consigna lo siguiente:

sin carga consume unos 50 mA
a maxima eficiencia estos consumen unos 200 mA, esto es con cargas normales

aqui una tabla que te especifica los torques de varios servos.

http://www.fatlion.com/sailplanes/servochart.html

pero con sobrecarga como bien dice nocturno el consumo debe ser muy grande por lo cual no te sabria decir.
« Última modificación: 11 de Abril de 2006, 02:12:51 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2006, 10:06:25 »
Gracias por las respuestas.... muy interesante el link, pero lo malo que no me indica las corrientes nominales que consumen los servos... Si bien es cierto que con una carga no muy grande el consumo de corriente no es tanto, pero con una carga grande o una traba el servo puede llegar a consumir muchisimo..

Les explico un poco mas la cosa, en si lo que estaba pensando era usar 24 servos para el proyecto en el cual estoy metido (un robot humanoide de 24 GDL) yo he llegado a usar servos, pero los tenia conectados a la fuente y como veran ahora necesito independizarlo de una fuente y poner baterias. Por ahora solo tengo esos 2 pero pronto tendre los 24; 13 (s3305) y 11 (s3003). Y como se daran cuenta es BASICO saber cuanto consumen los servomotores... Encontre pilas AAA de 2000mAh pero aun no se si aguantaran todos los servos, por ello necesito estar seguro del consumo...

Bueno, seguire buscando en la red.... Muchas gracias por sus comentarios :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2006, 12:20:55 »
Si quieres mucha capacidad y poco peso, utiliza baterías de Li-Ion o Li-poly

Son un poco caras  y hay que tratarlas con mucho cuidado, pero son muy ligeras para la capacidad que tienen.

Hay muchos sitios donde las puedes encontrar.

Aquí tienes algunas,  pero busca más sitios para ver si las encuentras más baratas.

http://www.robotmarketplace.com/marketplace_lipoly.html

http://www.hobby-lobby.com/lithium-polymer.htm

http://www.maxxprod.com

De todas formas, para lo que las querrías tu que no requiere picos de descarga altos, te vale con las Li-Ion que son más baratas.

Busca tambien baterías de PCs portátiles ... desmontándolas sacas una gran cantidad de elementos.

http://www.batteries.com/productprofile.asp?appid=365511

Esta, por ejemplo, tiene 14.4 Voltios y 4400mah, lo que significa que trae 6 elementos de 2200mah.

Si en lugar de poner dos tiras de tres, pones tres tiras de dos, tendrías 6600 mah a 7.4 Voltios por unos 500 gramos.

6.6A es una barbaridad, una bateria de coche grande tiene 40A y tiene que mover un motor de coche, que no es poco.

Creo que podrías empezar por un pack de 2 elementos en serie, que pesarían unos 150gr y a ver cuanto te dura. El tamaño de cada elemento es aproximadamente como 1.5 veces una AA.

Si te decides a usarlas, lo único que tienes que tener en cuenta es que hay que cargarlas con un cargador especial

Aquí tienes un esquema de un cargador sencillo pero eficaz; es el que uso yo, ya que algunos de mis robotillos llevan baterias de estas.

http://shdesigns.org/lionchg.html

Además de la carga, hay que tener cuidado con la descarga ya que cada elemento nunca debe tener menos de 3 Voltios

http://www.aeromodelismofacil.com/detector_p.htm

Más información ...

http://www.seattlerobotics.org/encoder/200210/lithiumion.htm#Batteries
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2006, 17:47:31 »
Hola ... os he hecho unas fotos para que veáis el tamaño de estas baterías.

Un pack de Litio-Ion de 2200ma/7.4 Voltios con un micro de 40 patas ... una NiMH AA de 2100 ma/1.2 Voltios ... una NiMH AAA de 950 ma/1.2 Voltios



En esta foto se ve lo que abultaría un pack de 4400ma y 7.4 Voltios



Por cierto ... he enchufado a un receptor de RC un S3001 y así a ojímetro y a 5 Voltios, consume unos 15ma en parado sin carga, unos 150ma girando libremente pero presionando el eje, y unos 500ma sujentándolo para que no se mueva.

Supongo que en tu sistema nunca se van a llegar a bloquear, así que como dice veguepic, calcula en ningún caso van a superar los 200ma y que la mayoría del tiempo van a rondar los 50ma, o sea, cuando estén sujetando alguno de los ejes de movimiento.
« Última modificación: 18 de Abril de 2006, 18:18:13 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2006, 01:29:32 »
Hola, pues muchisimas gracias por la informacion, si bien sabia algo acerca de las baterias recargables me haz dado una vision un poco mas amplia del tema..

Estan muy interesantes los circuitos de carga de las baterias y de "low batery" voy a hacer todo lo posible en ponerlo en practica. He visto algunas baterias como la "GP 2100mAh" que muestras en las fotos, pero justo hoy pase por una tienda y estuve viendo baterias recargables y vi una baterias AA de 1.2V con 2500mAh :o de la marca Sony, son para sus camaras... supongo que le hara sin problemas...

Gracias por la informacion, voy a hacerle pruebas a mis motores para ver su consumo de corriente.... no me queda de otra.

 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2006, 09:30:30 »
Quizás no te merezca la pena montar todo el cirio de la baterías de Litio-Ion ...

Hay baterías de NiMH de mucha capacidad; en mi acojomando de RC tengo puestas unas Sanyo de 2500mah y duran un huevo. Las compré en MediaMark.

Lo único que tienes que tener en cuenta, es que para tener la misma energía a base de NiMH que en el pack azul de la foto, necesitas 6 AA con el consiguiente aumento de peso y de tamaño. A cambio de esto, tendrás una batería mucho menos delicada y más barata.

Hacer un humanoide bipedo no es tarea facil, y hacerlo autónomo mucho menos ... seguro que baterias ligeras serán beneficiosas, pero bueno, entiendo que el tema económico sea un factor importante.

Aparte de esto, por si no habéis visto la diferencia entre  Li-Poly y Li-Ion os la explico por encima.

Básicamente es lo mismo, lo que pasa es que Li-Poly es la segunda generación. Además de ser un pelín mas pequeñas y ligeras, su carácteristica principal es que tienen mucha menos resistencia interna y por lo tanto dan mucha más intensidad de pico. Por eso se usan para modelismo. Ahí tienen que mover motores eléctricos grandes que necesitan mucha chicha de arrancada.

Para nuestros chismes, esto no es imprescindible, así que, las de Li-Ion van estupendamente.
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2006, 17:47:34 »
muy interesante el tema de las baterias, sabia de la existencia de estas ultimas pero no conocia exactamente lo que las hacia tan especiales...  :)
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2006, 01:10:08 »
Ojala y encuentre las baterias Li-Poly por aca en mi querido Perú... sino de todas maneras vere la forma de importarlos...

 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2006, 17:24:13 »
Hola nuevamente, lastimosamente no encuentro las baterias Li-Poly por aca, ojala y encuentre las Li - Ion... en todo caso mi plan "B" sera ponerle baterias de celulares, pues me parece que las de celulares son de Li-Ion, aunque con poca corriente o en el mejor de los casos una de laptop...

Por otro lado tengo una duda acerca de como es la señal de control del servo, pues yo pensaba alimentar los servos con 6V (para alcanzar su max torque) y la parte de la logica con baterias diferentes, asi como las de los relojes llegando hasta unos 5V. Para ello uniria las tierras. Pero, en ese caso mi PIC estaria enviando una señal de control de 5V cuando mi servo trabaja a 6V, no se si esto me dara problemas????????

Pues que pasaria si el voltaje de control es mayor que el del servo???? estoy en lo correcto o me estoy haciendo bolas??? :( :( :( :( :( :( :(
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2006, 19:45:59 »
Artifox..
Busca en un comercio de aeromodelismo, allí hay... seguramente en Perú hay alguna.
No son muy comunes, pero es lo que se usa ahora en eromodelismo eléctrico por su gran capacidad, poco peso y baja temperatura.

De todas formas te recomiendo , si las vas a usar, que al cargarlas las coloques en algún lugar alejado de cualquier cosa combustible, lejos de los niños y del rostro, porque tienen la mala costumbre de explotar y tomar llama. Se supone que es solo en las defectuosas, pero no está de mas ser precavidos.

Por aquí hay un aeromodelista que ha perdido varios miles de dólares en materiales y herramientas al incendiarse su taller completo con varios aviones dentro (incluyendo un boeing 767 de 5 x 5mts con dos turbinas  :()...

Saludos...
marmtar
« Última modificación: 25 de Abril de 2006, 12:15:05 por marmatar »
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2006, 20:28:19 »
pues es un tema que no me plantee, yo los servos los alimenté a 6v y los controlaba directamente con el pic y realmente no observe ninguna anomalia...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Alguien conoce bien los servos FUTABA???
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2006, 00:21:22 »
Gracias por tu comentario Marcelo, justo en eso ando buscando donde conseguir baterias, pero ya tengo algo casi definido (NiMH 6V 2500mAh) en caso que no consiga las de Li-Ion.

Por otro lado, Dogflu66 tu PIC estaba alimentado con 6V??? pues me parece haber visto que los PIC's no aguanten mas de 5.5V, estoy en lo correcto? :2]
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)


 

anything