Autor Tema: Microrrobotica en andalucia  (Leído 3270 veces)

Desconectado BeNdEr

• PIC10
  • *
Microrrobotica en andalucia
« en: 17 de Agosto de 2004, 11:53:00 »
Hola, llevo varios dias visitando mensajes en este foro, el cual me parece muy muy interesante, y q veo q os ayudais bastante entre todos.....

El asunto de este post es debido a la escasez de grupos de robotica q hay aqui en andalucia (yo soy de cadiz), pero he visto q aqui hay unos cuantos andaluces q parece q estan bien metidos en el tema....

Mirad, yo estoy estudiando industriales electronica, y estamos montando un grupillo de robotica entre unos cuantos alumnos y un profesor, y con poco dinero de la universidad. Y tenemos problemas de componentes, ya q por aqui es muy dificl encontrar un distribuidor. (¡¡¡no soy capaz de conseguir el GP2Dxxx!!!)

El caso es q en abril nos presentamos unos cuantos robots al concurso de microrrobotica de Alcalá de Henares, HISPABOT. Bueno, q deciros q nos metieron una paliza, de los ¿5? q fuimos solo UNO logró CLASIFICARSE (es decir, permiso para poder concursar), q era el mio (lo hicimos un colega y yo). Bueno, sinceramente deciros q era una autentica porquería, una cutrada hecha en dos fines de semana. Era de la categoria de SUMO, y en un asalto nos echaron del tatami en....me da vergüenza y to decirlo ...¡2 segundos!

En fin, q lo q mas me llamo la atención era q eramos los unicos andaluces del concurso, y q la gente cuando nos presentaron como de Andalucía se asombraron, pero no se porqué, y no se como tomarmelo....

Total, yo se que con gente de nuestra tierra podriamos hacer una gran actuacion (no como la mía xD....T_T) y me gustaria q nos juntaramos e hicieramos un buen proyecto....

En fin, corto ya q el post se está haciendo pesado, si alguien está interesado o puede ofrecer algun tipo de ayuda, solo tiene q contestar este post...

Eso, unámonos!

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
RE: Microrrobotica en andalucia
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2004, 19:33:00 »
Yo siempre he estado motivado para hacer un robot, de electronica no tengo mucho problema, pero es que en el momento de la mecanica... no se como empezar a hacer la base y todo lo demas...

Pero en mis mejores sueños he soñado con robots que consistan de 4 PICs 18F8720 que trabajen conjuntamente en el procesamiento de muchisimos sensores, con 2MB de memoria de programa... imaginaros los cacho-algoritmos matematicos que caberian... impresionante... luego un par de motores de 30W, un chasis de aluminio...

Pero un estudiante de bachiller no tiene medios para ello... los 18F8720 no los puedo soldar (TQFP-80,aver como lo haces), de algoritmos matematicos no tengo mucha idea, los motores aver de donde los saco, y el chasis de aluminio menos aun, porque no tengo ni idea de soldadura ni leches...

soy un joven reprimido

salu2

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2004, 02:55:00 »
Bender, yo también soy Andaluz como puedes comprobar en la firma. No soy experto en nada pero me apunto a lo que haga falta.
Ahí, en Cádiz (Puerto Real) hay al menos otro forista con bastante nivel, se trata de Pacalaconcurso.
En Huelva tenemos a un monstruo de la robótica, el gran Cucaracha.
En Málaga tenemos al gran gurú del C, es Modulay.
Manex, no sé de dónde eres, pero si con 17 añitos tienes el nivel que has demostrado en el foro, seguro que nos salen unos cacho-robots-que-te-cagas.
Me parece una gran idea y, aunque los andaluces lo tenemos más complicado para vernos que los madrileños, seguro que si nos coordinamos bien podemos hacer cosas estupendas. Lo hemos demostrado en otras ocasiones.
Cuenta conmigo.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2004, 07:45:00 »
Ayayay, me parece que si algun dia leo en el periodico algo sobre la rebelion de las maquinas, ire hasta ahi, y os arrancare la piel a mordiscos, me he quedado con vuestra cara!

Nocturno, empece con la electronica la semana santa del año pasado (2003), leyendome un librito. (principios de electronica, ed.malvino) Eran 1051 paginas pero solo llegue hasta las 251...porque ahi empezo otra vez el cole (4º de ESO) y tuve que reincorporarme a la dura rutina.
Los proyectos de tecnologia me motivaron aun mas (trabajamos con reles,resistencias,transistores y LDRs), mi grupo hicimos una barrera que se abria cuando pasabas por un LDR, y que se cerraba cuando pisabas el otro... todo con pura electronica analogica y relés al canto...
Luego, tuve mi toma de contacto con los CIs, perdí la "virginidad digital" a manos del NE555, veia como ese LED se encendia 2 veces por segundo, sin ningun desfase.
Y luego los microcontroladores, aqui ya tomo contacto con este gran foro, y empiezo a aprender con vosotros y con internet, empezando por el 16F84. Ademas sabía desde antaño el lenguaje basic (basic de genio2000,gwbasic,qbasic,visualbasic), por lo que picbasic me hizo las cosas mas faciles.
Y bueno, ahora me han regalado una proto de 1400 agujeros, y estoy como pez en el agua, si a eso le añadimos los samples que generosamente me envia microchip. Tengo 2 motores CC con reduccion 1:192 y muchisimas piezas de LEGO. Un dia de estos me armo de paciencia y empiezo a montar un robot simple.

Bueno, dejemonos de burdas autobiografias, y al grano. Yo estaria dispuesto a ejercer de mercenario (pues soy del norte), y ayudaros en lo que quisierais. Estaria satisfecho con ver los resultados, o con dar credito a mi ayuda. Esquemas, programas, algoritmos... lo que sea.

Aqui me teneis.

salu2

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2004, 08:15:00 »
La verdad es que estaría bien eso de colaborar a ese nivel.
El tema de las competiciones Alcabot,Hispabot,Eurobot y demás...
http://www.alcabot.com/
...resulta un buen estímulo para embarcarse en este mundillo.
Yo por mi parte,contais con mi apoyo y mis pocos conocimientos para ayudar en lo que haga falta.Pero claro,el tema de colaborar conjuntamente con el fin de formar un equipo los que pertenecemos a esta maravillosa Andalucía,lo veo bien,pero un tanto complicado...Nocturno en la capi,cuca en Huelva,yo en la otra punta...
Ni que decir tiene que una quedada,a la que asistiera cuanta más gente mejor,andaluces,madrileños,extremeños,gallegos,y todos los que faltan,para compartir impresiones y experiencias sobre esta afición que nos une,estaría genial.
Por cierto,manex,eso de que perdiste la virginidad a manos de un 555 me ha dejado a cuadros jajajaj!!!
Eres el mejor
Saludos

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2004, 08:43:00 »
Fue mi primera toma de contacto con la electronica digital... porcierto, tambien fue el primer CI que quemé...

salu2

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2004, 08:46:00 »
Siempre hay una primera vez...
La mía fue un condensador electrolítico colocado como no se tiene que colocar,ahí perdí yo mi virginidad,y casi pierdo un ojo jeje

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2004, 06:27:00 »
hola

yo no soy andaluz, sino que soy argentino de pie a cabeza. Pero hace años que vivo en Suiza, en donde estudie. El tema de los robot me interesa muchisimo, el tiempo no me ha permitido experimentar un poco. Si ustedes estan de acuerdo, me gustaria participar o ayudar en lo que pueda.

Pablo
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2004, 06:34:00 »
Yo no sólo no tengo ningún inconveniente, sino que estaré encantado de que si algún llevamos a cabo algún proyecto, podamos contar con tu ayuda y la de quien quiera apuntarse.

Desconectado T0ni0

• PIC16
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2004, 06:53:00 »
Por mi parte iré observando desde Cataluña y ayudando en lo que sea claro
- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado BeNdEr

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2004, 17:26:00 »
Bueno, bueno, veo q hay muy buena gente dispuesta a ayudar y a todo, no esperaba menos de este foro, muchas gracias

Quería deciros q en octubre haremos una presentacion de microrrobots aqui en la universidad de cadiz para captar a gente interesada en el tema, estais invitados, lo que no puedo es concretaros la fecha, cuando la sepa la publicare por si alguien esta interesado.

Y.... voy a aprovechar este post y os lanzo una preguntilla.... :P

que sabeis del algoritmo PID? sería facil aplicarlo en un pic? requiere mucho coma flotante?

bueno, dije una y al final han sido tres... ^_^U (y me he
aguantado unas cuantas mas para no ser pesado ^_^U)

En fin, un saludo y gracias por adelantado

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2004, 04:46:00 »
Respecto al algoritmo PID implementado en un PIC hace algún tiempo un componente del FORO dejo este programa en C:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=1987238&marcar=todo+programa+control

Yo lo estuve estudiando y me pareció que no estaba bien ... pero quizá sea una buena base para empezar.

¡Revísalo a ver que te parece!

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2004, 07:10:00 »
Cadiz me queda muy lejos (soy del norte), ademas empieza el odioso bachiller... aunque es el ultimo año... no obstante agradeceria me mantuvieseis "informado" de lo que pasó en cadiz, no se, cualquier cosa para meternos un poco la mosca...

Yo por mi parte ahora estoy estudiando assembler para el 16F88, y cada pagina que paso del datasheet suyo (pues lo he imprimido mas encuadernado jeje) alucino con sus caracteristicas... la pregunta trascendental es... de veras cabe todo eso en 18 pines?

Ah, lo que mas alucinado me ha dejado de este PIC (para hacer un adelanto) es que tiene oscilador interno de 8mhz (con postscaler a 4mhz,2mhz,1mhz,etc...) , que puedes usar para ganar 2 pines más (olvidate del cuarzo) o como reloj de apoyo por si el oscilador falla! Ah, y con el registro OSCCON1 puedes cambiar la frecuencia del oscilador interno... mientras está funcionando! A eso añadidle 4k words, adc 10bits, i2c,spi,usart (osea bootloader al canto), 3 timers, CCP... en tan solo 18 pines... ni se os ocurra compararlo con el 16F84 porque será en vano.

salu2

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2004, 02:44:00 »
Pues cuando sepas las fechas concretas del evento en Cádiz publícalas que si puedo me animo