Autor Tema: Sensores y motores para SUMO  (Leído 4014 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malacho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Sensores y motores para SUMO
« en: 20 de Octubre de 2004, 04:58:00 »
     Hola a todos.
     He comenzado la construcción de un microbot de sumo como proyecto final de
carrera, me gustaría que una de sus principales armas fuera la
rapidez para detectar al rival, ya que he visto muchos videos de
combates y , por lo general son bastante lentos en detectarlos.
      Por lo general casi todo el mundo utiliza sensores de infrarrojos
GP2D12 de Sharp, ¿es el mejor? ¿Cuántos es mejor colocar?
      Yo había pensado en colocar 4 sensores de ultrasonidos ( 2 delante y 2 detrás), ¿ Que me recomendaís?

      Por otra parte me gustaría que fuese impulsado mediante 2 motores lo más potentes posible ( había pensado en motores DC pero no se si son los mas potentes) supongo que estos motores tendrán un consumo superior a 1 ó 2 A por lo que el driver L293 no me servirá, ¿cual utilizo?

      Muchas gracias de antemano y un cordial saludo
     

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Sensores y motores para SUMO
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2004, 10:21:00 »
Por partes:

Cuantos mas sensores coloques, mas precision tendras a la hora de atacar, y mejor encarado estarás al rival. Si quieres ser más magistral aún, podrias poner un sensor de ultrasonidos que vaya girando sobre el robot, a modo de sonar. De este modo, con un rango de hasta un metro, podrias hacer 150 mediciones por segundo... que si las distribuyes en una circunferencia, te darian casi 2º de precisión. Y si pones un rango de medio metro, serian el doble de mediciones, 300 por segundo, osea que tendrias un rango inmejorable. Si suponemos como un 1 el hecho de que haya un objeto, y un 0 el que no haya, en los primeros 45 grados:

00000000000000111111111111111111111100000

Supondriamos, que entre los 15º y 39º está nuestro "objetivo". por lo que girariamos el robot el angulo optimo (25 grados o asi) y a por él!

Tal vez te parece un poco fantasma el metodo, pero yo lo veo viable... admito que me gusta soñar y eso... pero yo veo bastante posible este metodo, ademas de efectivo.



El robot sumo, es alimentado por la pared, o debe llevar baterias consigo? Me parece que lo mas logico es que lleve baterias consigo, por ello eliminamos directamente la opcion de usar motores AC. Para los motores DC que uses, al no poder usar L293, deberias de "fabricarte" sendos puentes H con unos transistores de potencia bien majos...

He leido en algun sitio, que para hacer "cargas" efectivas contra el oponente, a modo de fuerza explosiva, tenian un interruptor electrónico, que hacia sobrealimentar unos motores de 12V a 24V, produciendo mas fuerza, pero también, a corto plazo, si no queremos que empiece a oler a quemado... como si fuera un turbo, vamos...

salu2


PD: Mejor quedate con los infrarrojos, lo que propongo es complicado.

Desconectado Malacho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: Sensores y motores para SUMO
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2004, 04:35:00 »
Muchas gracias por la ayuda, de momento lo del servo lo tengo descartado, mis principales dudas son:
-Ultrasonidos o infrarrojos
-Existen drivers para + de 1 ó 2 A

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Sensores y motores para SUMO
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2004, 11:40:00 »
Jeje ya lo siento por haberte metido tanta chapa... Sonrisa Gigante

Bueno, sere mas conciso esta vez. Los ultrasonidos tienen un angulo de captura de unos 30º o asi, por lo que dispondrias de menos angulo para detectar al enemigo, pero MAS distancia normalmente.

Por otra parte, los infrarrojos, segun como los coloques, te podran dar hasta 180º de angulo de vision probablemente, pero el alcance no sera tanto como esperamos... no creo que llegue al mediometro, seria cosa de mirar.

En cuanto a los drivers, podrias mirar la serie de drivers ULN, creo que hay alguno que va a 3A o asi. Y sino, pues tendras que arreglartelas con un puente H de transistores darlington...

salu2


 

anything