Autor Tema: Robot mapeador autonomo  (Leído 12027 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #15 en: 26 de Septiembre de 2004, 01:39:00 »
En ese caso no entiendo tu pregunta. ¿Te refieres a cómo enlazar el eje del motor con el CD?, ¿tiene el CD ya conectado un eje central?

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #16 en: 26 de Septiembre de 2004, 06:34:00 »
La cuestion es que quiero acoplar el CD al eje del motor, que es de hierro... y no encuentro modo... aun asi ahora mismo se me ha ocurrido uno, poniendo un palo plano de helado en el CD de modo que atraviese el eje, y perforando el palo para que entre el eje de hierro... no se si funcionaria...

espero vuestras ideas... salu2

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #17 en: 26 de Septiembre de 2004, 16:23:00 »
ula ;D

yo para unir ejes distintos de diametro parecido voto por lo del macarron... pq además si se atascan las ruedas hace de limitador de par y al ser flexible además hace de filtro pasa bajos de impactos xD

yo vi unos q hicieron un cacharro tb con ruedas de cd"s y tuvieron q meter una especie de cruz (tipo las de los servos) para poder fijarlo a un eje.  Claro q tb puedes desmontar algun lector de cd"s y quedarte con las piezas que los agarran xD yo hace nada desmonté 3 lectores que iba a tirar para quedarme con los motores (<-- y rima).  *

De todos modos, según qué quieras hacer con el bicho ten cuidado pq los cd"s si bien es verdad que tienen ventajas como rueda por tener un diametro muy preciso (al tener que girar a alta velocidad los fabrican con el centro de masas muy bien situado para evitar vibraciones y disgustos en los lectores) tambien tiene desventajas por el poco agarre que dan, prueba a ver que tal ;D

silla

* qé opinais del tema reciclaje electronico? tenemos que hacer un post sobre esto pq da mucho de sí

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #18 en: 26 de Septiembre de 2004, 16:52:00 »
De todas formas, esa ventaja del equilibrado perfecto de los CDs desaparece en cuanto el centro hay que buscarlo a mano para acoplarle un eje. No se me ocurre ningún método de alta precisión para hacerlo.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #19 en: 12 de Octubre de 2004, 07:42:00 »
Hola, sinmas era para deciros que mi proyecto marcha, milagrosamente encontré a mi hermano manipulando un cemento especial con un agarre de 120kg/cm2 para su moto, y cogi un poco de ello... y yasta ya tengo ejes!

Ahora lo siguiente, solucionar los problemas que tengo con el 16F88 y las comunicaciones RS232...

salu2!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #20 en: 12 de Octubre de 2004, 09:08:00 »
Pues ya nos dirás la marca de ese milagroso cemento

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #21 en: 12 de Octubre de 2004, 13:00:00 »
Psss un eje está enclenque aun... le he echado tanto cemento como en el otro, pero cuando pongo el robot apoyado, se tuerce el eje.

Ya os dire la marca, es un pegamento de esos que tienes que juntar dos substancias y mezclarlas, se seca enseguida por lo que haces la mezcla y te dura un suspiro fresca.

salu2

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #22 en: 12 de Octubre de 2004, 14:03:00 »
Es probable que sea Nural 21. Yo lo tengo y es una maravilla

Desconectado paymer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #23 en: 12 de Octubre de 2004, 14:08:00 »
Hola a todos.
A mi tambien me va lo de los microbots y hace algun tiempo construi uno con piezas de Tente de cuando era niño y un par de cajas reductoras (que a pesar de hacer ruido no van del todo mal).
La idea era hacer un microbot programable con teclado y lcd de tal forma que se pudiera programar con ordenes sencillas tipo logo:
Avanza 100,gira izda 20,para,pausa, etc.
la parte mecanica a pesar de ser algo "chapucilla" no iba del todo mal, la probe con una pequeña placa con un 16f84,un puente H integrado y unos encoders caseros fabricados con la optica sacada de un raton y puestos en uno de los engranajes intermedios de las cajas reductoras utilizando los agujeritos que tienen los engranes asi ganaba precision al tener mas impulsos por vuelta de rueda.
Hize unas pruebas de la mecanica y los encoders  y la cosa funciono bastante bien a la hora de medir distancias cortas ahora en distancias largas hay el mismo problema que he leido mas arriba dado las imprecisiones de la mecanica los errores se van acrecentando mas y mas.
En cuanto al software lo llevo a medias este debe de corren en un 16f877 ya q el 84 se queda corto.El editor de ordenes esta hecho y se pueden introducir comandos via teclado matricial y representarlos en un lcd de 16x2 esto lo tengo simulando en Proteus.
De momento el proyecto esta parado por falta de tiempo pero a quien le pueda interesar que me lo diga y le mando lo llevo hecho.

Un saludo para todos.

Pd: habia puesto tres fotos del cacharro pero no me deja subirlas porque dice que no hay espacio.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #24 en: 13 de Octubre de 2004, 13:47:00 »
Nocturno eres un crack!! Jeje bueno el mio es Nural 2 , creo... o Nural 20 talvez... bueno lo dicho he vuelto a pegar los ejes (porcierto que mal huele el jodido pegamento ese...) y esta vez aguantan!

El 16F88 me esta dando tantos problemas, que me parece que voy a dejarlo y me curraré el robot con el 18F458. Y me da una pena tremenda, porque el 16F88 es la leche, con VCC y GND conectados ya me funcionaria a 8mhz... (ni MCLR ni cuarzo, como ois).

El jodido 16F88 no me manda nada con SEROUT, pero con SERIN obedece! joder...

Paymer, es una idea buenisima, yo en un principio quiero programarlo basicamente, no obstante luego le ire añadiendo funciones progresivamente. Y entre ellas se encuentra la que tu dices... pero mediante ordenador. Y si profundizamos mas, podriamos poner modulos aurel a cada lado, y currarnoslo pero inalambricamente, pero bueno paso a paso todo...

salu2

PD: A ver si mañana, que tengo clase de electronica en el cole, puedo preguntar al profe si me deja las instalaciones para hacer una PCB como dios manda... que para el robot vendria de puta madre...

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #25 en: 13 de Octubre de 2004, 14:54:00 »
Bueno gente! La peña del picbasic.org me animó a usar HRSOUT , y FUNCIONA!!! Conclusion, usare SERIN para recibir y HRSOUT para enviar... un poco chapucero pero bueno, eso hasta que domine HRSIN.

Aver si el cole me deja sitio para proseguir con el proyecto!

salu2

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: Robot mapeador autonomo
« Respuesta #26 en: 26 de Octubre de 2004, 07:09:00 »
Jelou

me alegro de ver q estais tramando proyectos parecidos, yo estoy muy inactivo ultimamente, lo ultimo q hice fue una placa rancia para intentar hacer de nuevo un robot, ésta vez partiendo de lo aprendido anteriormente con la esperanza de ir mas ágil. en un momento de euforia hice esta placa rancia... aqí se confirma que vale la pena currarse un pcb pq la alternativa es volverse loco.. yo intenté buscar la maxima compacidad e hice esta aberracion con soldaduras aéreas, vale la pena verlo para reirse de ello:

 

estaba pensada para ser usada en plan modular en proyectos con el pic16f877 q me ha tirado bastante bien.

xcierto, he leído q tienes marrones con el serial no? yo perdí un fin de semana como un loco porque no me funcionaba y no sabía q coño pasaba.. ya no recuerdo qé fallo cometí al programarlo era algo muy triste y me tuvo de culo muchisimo.. el dia q pude usar un osciloscopio y encontrar el problema fue un alivio tremendo.

nada, saludos, veo q estamos hablando de cosas muy offtopic os buscaré en otros posts xD

see ya


 

anything