Autor Tema: Baterias y cuestiones varias  (Leído 6946 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Baterias y cuestiones varias
« en: 25 de Abril de 2005, 17:58:00 »
Pues me gustaria que me asesorarais en cuanto al tema de baterias, ¿cuales dan mejor relacion peso/potencia?

Estoy en proyecto de hacer un robot siguelineas para un concurso, con lo cual la velocidad es muy importante y por consiguiente el peso de la bateria y la potencia de los motores son decisivos.

He visto que las de Pb dan potencia para aguantar mucho rato y poner motores rapidos pero son pesadisimas ¿Cual me sugeris?

Seria mi primer robot, asi que tampoco espero ganr ni mucho menos, aparte eso no es lo que me motiva... pero como dispongo de casi un año hasta el concurso creo que tengo tiempo suficiente para hacer algo bastante decente.

Me gustaria que me aconsejaran tambien sobre que configuracion es la mejor para esta modalidad, yo habia pensado en un triciclo con traccion trasera y servo delante, aunque para curvas muy cerradas pienso que seria mejor que girara de atras. Y sobre los motores que me compensaria mas, si poner uno grande a 12V o uno pequeño y mas ligero de 6V.

Muchas gracias y perdon por la tira de preguntas.

Un saludo.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Cristianxx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2005, 18:55:00 »
Depende de la categoria del siguelineas, puedes utilizar motores de 12V y baterias de plomo para mayor velocidad. Si quieres buena respuesta en curvas cerradas, lo mejor seria que la velocidad la controles no con servo sino controlando la velocidad de cada motor (derecho-izquierdo) con pwm y un puente como el l298 o l293.

Lo otro que debes considerar, es que hay baterias de plomo desde 1Ah hasta 7Ah y mas, variando bastante el peso entre una y otra.


Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2005, 19:16:00 »
Como los sigue lineas no suelen ser muy pesados y los recorridos no suelen ser muy largos te recomiendo que utilices baterias de NI-CD o NI-MH (celulas de 1.2v y llenas 1.4v, formato AA, es muy facil conseguir porta baterías prácticamente con cualquier configuración) entre 1000 y 1500 mAh, no son muy pesadas y dan un excelente rendimiento para motores, y es mas facil sobre alimentar motores de 6v con estas células, no te aconsejo que utilices servos en este caso... por que llevan electrónica que funciona normalmente entre 5 y 6v o tendrías que obtener servos especiales mas caros...

Y normalmente las ruedas motrices suelen estar en la parte delantera del robot....
Saludos desde Granada, España.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2005, 03:05:00 »
Hola 5GTT, como bien dice dogflu, si lo que kieres es usar tu robot para participar en un concurso sigue-lineas, entonces te aconsejo una bateria de 1000-1100 mA/h como mucho, que te dara una autonomia de unos 20-30 min., y con un voltaje de salida de al menos 12 v. El formato mas usado es la bateria de pilas tipo AA de Ni-Cd o Ni-MH.  que no pesan demasiado. Las de plomo suelen dar algo mas de autonomia y tambien son muy usadas en robotica, pero tambien son mas pesadas...

Y en cuanto al tema de los motores, yo por ejemplo uso los futaba s3001 o s3003 modificados para giro libre, y sin la parte electronica.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2005, 15:36:00 »
Pues muchas gracias, no habia pensado en conectar baterias AA, asi si que se reducira el peso. Como bien decis con una autonomia de 20 minutos es mas que suficiente si llevo de repuesto para cambiar y recargar entre ronda y ronda.

La configuracion que mas me gusta por el momento es como dijo dogflu66, motrices delante y una detras que sea la que haga los giros.

Ya os contare si consigo algo, saludos y muchas gracias.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2005, 18:32:00 »
Una idea interesante la de quitar la parte electrónica a los servo motores, en el caso de volver a necesitarla se puede re-instalar, aunque como ya dije en alguna ocasione no utilizo servos, es una idea a tener muy en cuenta... ya que actualmente estoy experimentando con ellos...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2005, 19:56:00 »
Pero los servos al quitarles la electronica para girar 360º ¿siguen siendo lentos o se comportan como un motor cc normal?

Un saludo.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2005, 23:21:00 »
Al trucar un Servo, rompiendo el tope para que gire 360º ya no hay marcha atrás, es decir ya no se va a poder usar más como Servo.

El trucaje se puede hacer de dos formas:

- Quitándole la placa de control y el potenciómetro, con lo cual se convierte en un motor de d.c. pero de mejores prestaciones. Se quedan 2 cables al exterior (+ y -).

- Dejando la placa de control y el potenciómetro y soldando un par de resistencias al potenciómetro, con lo cual también se convierte en un motor de d.c. pero además se puede controlar su velocidad con pwm aplicada al tercer cable. Al exterior van 3 cables (+, - y pwm).

Un saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2005, 23:56:00 »
Pues yo no veo la ventaja de quitar la electrónica, sinceramente.
Como bien dice Pocher, si trucas el servo y dejas la electrónica, podrás controlar la velocidad por PWM. Pero también podrás controlar el sentido de giro, lo cual es bastante cómodo.

Para poder hacer lo mismo con un motor D.C. necesitas un puente en H en tu circuito que, además de proporcionar la potencia necesaria al motor, permitiría invertir su polaridad y por tanto su giro. Al fin y al cabo, si quieres controlar la velocidad de un motor DC lo vas a hacer enviando PWM; ¿para qué quitar la electrónica entonces?.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2005, 02:05:00 »
Dandole vueltas a eso que dice nocturno, supongo que al quitar el potenciometro eliminaras rozamientos y cargas para moverlo y ganaras velocidad y par en el motor, de ahi puede venir la utilidad de quitar la electronica. Si no es asi corrijanme.

Pocher si se quita la electronica dices que se queda un motor dc de mejores prestaciones ¿tendre un motor dc mas rapido que un dc normal? o solo mejoro el par.

Un saludo.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2005, 02:19:00 »
A ver... que yo tengo varios trucados.

Lo primero que hay que hacer es quitar el potenciómetro y el tope que tienes en la caja de engranajes para que gire sin fin.
Quitar el potenciómetro no significa que se tenga que quitar toda la placa de control, ni mucho menos.... Simplemente se desuelda o corta por la patas de éste.

La cosa es... se quiere controlar por PWM o a través de un puente H?

Si se quiere controlar por PWM lo que se tiene que hacer es donde estaba soldado el potenciómetro colocar dos resistencias del mismo valor ( La suma de ambas de valor igual o próximo al del potenciómetro, que suele ser de 5K). Con esto simulamos un potenciómetro en su punto medio fijo. El control del servo sería igual que antes. Si se le envía PWM para que quede en 0º quedará parado. Fuera de eso... girará sin fin hacia un lado u otro.. según sea el ancho del PWM. Si está próximo a ancho para 0º irá más lento... si está más lejos pues más rápido.

Luego está la opción de retirar toda la placa de control. Aquí necesitarás como te comentan un puente H. De este modo tendrás un motor DC corriente... con el añadido de la reducción, la caja de engranajes.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2005, 18:14:00 »
Estoy de acuerdo con lo que comentas cucaracha, pero si yo tuviera que usar el motor como un simple dc controlado por puente en H, seria para poder sobre alimentarlo (los servos tienen limitado los valores de alimentación normalmente entre 5 y 6v, en teoria principalmente por la electrónica que llevan) durante un determinado tiempo para conseguir elevar la velocidad o potencia del robot (aun que lo que yo haría seria cambiar el juego de engranajes de forma automática según la necesidad) durante un perido mas o menos largo dependiendo de la necesidad de la prueba y características del motor, y con referencia a la velocidad del servo motor esta limitada a la configuración del juego de engranajes que proporciona el servo (salvo que se puedan adquirir kit especiales de engranajes), yo en particular utilizo motores dc a los cuales les configuro la reducción prácticamente sin ninguna limitación y la que mas utilizo suele ser la transmisión por engranaje tipo tornillo a rueda dentada que solo permite ejercer la fuerza en el tornillo y si se intenta generar fuerza en la rueda dentada se produce un autobloqueo del bloque de una forma natural... es decir cuando se detiene el motor la carga, pata o rueda queda total mente bloqueada en su actual posición....
Desde luego lo mas comodo y barato son usar los servo motores, pero cuando entras en el mundo de la competición y se le añaden accesorios como pinzas y otras herramientas al robot, se generan un impresionante abanico de transmisiones mas o menos raras, una de las ultimas que estuve experimentado fue con una pinza autobloqueante con el peso del cuerpo a coger (cuanto mas pesa el cuerpo mas se agarra a el) y lo ultimo con lo que estuve experimentando con transmisiones para desplazamiento fue con un montaje diferencial como los que usan los turismos reales, impulsado por dos motores en paralelo para avance y retroceso, y un unico motor para producir los giros...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2009, 07:32:00 »
Rescato el tema para preguntar una nueva duda: me interesa un servo que gire 360º pero no en rotación continua. Quiero que se comporte igual que los que giran 180º pero abarcando 360º.

He visto este modelo en el que pone "360 Modifiable: Yes", pero no sé cómo se hace para trucarlo: http://servocity.com/html/hs-645mg_ultra_torque.html

¿Alguien lo sabe?

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2009, 09:59:54 »
Rescato el tema para preguntar una nueva duda: me interesa un servo que gire 360º pero no en rotación continua. Quiero que se comporte igual que los que giran 180º pero abarcando 360º.

He visto este modelo en el que pone "360 Modifiable: Yes", pero no sé cómo se hace para trucarlo: http://servocity.com/html/hs-645mg_ultra_torque.html

¿Alguien lo sabe?
Pone que por defecto gira 90º, que se puede modificar para 180º y para CONTINUOUS ROTATION. Creo que a eso es a lo que se refieren con 360 modifiable. No creo que ningún servo se pueda modificar para funcionar 360º como servo porque el pot que montan no podrá girar más de los típicos 270º ¿para que se van a gastar el dinero en un pot con reductora en un servo que por defecto no pasará de 180º?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2009, 10:04:20 »