Autor Tema: Baterias y cuestiones varias  (Leído 6945 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #15 en: 17 de Junio de 2009, 11:20:01 »
Manolo claro que se puede modificar, http://www.uoguelph.ca/~antoon/gadgets/servos/servomod.html
Yo diría que al no haber feedback el motor girará continuamente, es decir, no funcionará como un servo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #16 en: 17 de Junio de 2009, 11:38:30 »
Tienes razón, esa modificación es para rotación continua porque se elimina el potenciómetro y se corta el tope de plástico.
No sé, quizás no se pueda conseguir un servo a 360º

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #17 en: 17 de Junio de 2009, 20:36:02 »
Creo recordar que alguna vez leí o me contaron o vi, que hay servos especiales que pueden girar varias vueltas, puede que uno de esos te sirva.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado vixctor

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #18 en: 18 de Junio de 2009, 00:16:33 »
    Volviendo al tema principal de las baterias:   Mira, si lo que quieres es crear un seguidor de lineas, y ademas muy rapido, te puedo sugerir:

   Hay tres puntos importantes en cuanto a un seguidor:

  Velocidad
  Peso
  inercia

 Es un equilibrio muy muy cerrado ya que si pones por ejemplo, baterias pesadas, necesitarias motores mas potentes para mover ese peso, ademas, al poner motores mas potentes necesitarias mas energia y por lo tanto mas bateria y asi sucesivamente, ademas, otro factor muy importante es la inercia.

  Veras, Yo se que los concursos de seguidores de lineas estan enfocados pues mas que nada para quienes se inician en robotica o tienen un nivel intermedio, lamentablemente, aca en Mexico, existe esa categoria desde hace 15 años, y por 15 años no ha cambiado, o sea que en lugar de poner retos con mas nivel en el concurso nacional de robotica, pues es pan de lo mismo, de manera que, despues de 15 años, pues se han hecho unos excelentes seguidores de lineas, pero no van mas alla.  En fin, te menciono todo esto porque:   Puedes hacer un seguidor de lineas muy basico, pero si quieres que tenga mas velocidad, veras que el factor INERCIA es el enemigo a vencer.

  Asi, la idea es romper el triangulo para no caer en vicios y excesos, en lo personale te recomendaria:

1.- Usar baterias de LiPo, para mi, son las mejores en relacion voltaje-amperaje-peso, son livianas, con buen voltaje y mucha corriente, puedes usar baterias tipo celular y cargarlas con el mismo celular

2.- Usa motores de 3 o 5 voltios de DC de los que usan Algunos Cd players para mover el disco compacto, son muy livianos, y aunque son a 5 voltios, al meterles mas no se funden y soportan muy bien.

3.- usa un motoreductor con una relacion de 16:1 o en el peor de los casos, 24:1, no uses un servo truqueado, porque sera muy muy lento

4.- te recomiendo, usar traccion trasera con 2 motores en lugar de traccion delantera, esto es, porque si usas traccion delantera, y decides poner un sistema de giro en lugar de un diferencial delantero, pues no puedes acomodar bien los motores y reductores, ademas de que se creara mucho peso adelante y para girar tendras que vencer mucha inercia...

 Aca en Mexico la receta que todos hacen es: hacer traccion delantera, con un solo motor, y girar usando un sistema de engrane SINFIN o gusano, relacion 40:1, usan el sinfin para girar la direccion rapido y con mucha fuerza.

  En la parte delantera, ponen los sensores que giran a la par con la direccion, de manera que es muy facil seguir una linea.

 Yo le veo varios inconvenientes a esta topologia:

  Al tener traccion delantera, pues no puede pesar casi nada, asi que no se pueden dar el lujo de poner motor mas motoreductor, de hecho, acomplan el motor a la rueda con una banda, la relacion que usan es aproximadamente 2.5:1 esto trae el problema en que no tienen nada, pero nada de inercia, de manera que les cuesta mucho tiempo acelerar

  Aunque funcional, el otro problema es la rueda delantera, como sabes, la velocidad a la que ira es la tangencial, o sea, directamente proporcional diametro de la rueda, nuevamente, al ser el sistema muy compacto, se necesitan motores muy revolucionados y con muy poco torque para hacer el trabajo

  Esto lo hacen, porque a duras penas algunos saben como implementar un diferencial por software, pero bueno, no entremos en detalles, usando dos motores en la parte trasera del triciclo, pues puedes poner bien todos los elementos, y usar ruedas mas grandes, lo cual te beneficiaria

   Ah, y los motores de CD, pues consumen muy poco, de hecho, antes de las baterias de LiPo use AAA recargables. espero todo esto te sea de ayuda y pues si te puedo apoyar en algo mas avisame

Te dejo un video del concurso de mexico hace unos años, el robot que usa lasers es el mio  :-/


Desconectado Goblin Welder

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Baterias y cuestiones varias
« Respuesta #19 en: 21 de Junio de 2009, 13:48:45 »
De acuerdo con el post anterior, las mejores baterías son sin duda las Lipo, son las que mejor relación tienen amperios/peso.

Respecto  a la configuración para un seguidor de línea una buena configuración es el robot diferencial, dos motores dc (mejor que usar servos trucados) y una rueda loca o punto de apoyo, ésto es lo que mas se suele ver y mejor suele funcionar.

Un saludo.
"I wrecked your metal guy, boss. But look! I made you an ashtray."


 

anything