Autor Tema: Calculo del movimiento de un robot  (Leído 11935 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Yei_Yei_Yei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Calculo del movimiento de un robot
« en: 03 de Febrero de 2005, 12:35:00 »
Buenas:

Soy nuevo en el foro, y estoy haciendo mi proyecto de fin de carrera con un robot y tengo un problema para calcular el movimiento del robot.

Mi problema consiste en: a partir de los datos qeu me da el laser del robot hallo las rectas que forman, y l que tengo que hallar es el movimiento del robot a partir de lo que se mueven lrectas de una adquisicion a otra. Es decir, la traslacion respecto al Eje X, respecto al Eje Y, y la rotacion. La rotacion es facil, pero las traslaciones no. Como puedo hacerlo?

A ver si alguien me puede ayudar.

1saludo, alberto

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2005, 02:57:00 »
Pues no entiendo tu pregunta. ¿Qué es eso del láser del robot y los ejes X e Y?
¿acaso el robot lanza un láser sobre la pared y debes averiguar la posición del robot en función de donde apunte el láser?

Explícate un poco mejor y seguro que encontramos solución.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2005, 08:46:00 »
Hola Yei_Yei, primero deberias decir que herramientas matematicas stas usando... matrices homogeneas, angulos de Euler, par de rotacion, etc. Y segundo, que es lo que kieres realmente obtener un interpolador lineal o cubico que te calcule los puntos por los que deberia pasar el robot, para saber en que posicion se encontrara el robot en cada instante "t", presumiendo Velocidad constante?

Explicate mejor....

Saludos

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2005, 09:49:00 »
tornar q son esas matrices y esos angulos de euler? ¿en qué consisten?

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2005, 10:42:00 »
Son herramientas matematicas usadas para representar la posicion y la orientacion de los eslabones de un robot, normalmente respecto a un sistema de referencia fijo situado en la base.

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2005, 07:32:00 »
no quisiera desanimarte excesivamente pero me parece que pides la luna.

el problema éste es suficientemente grande como para dedicarle un proyecto serio para él solito sin ni siquiera implementarlo, así que dudo que seamos capaces de resolverlo aquí.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2005, 18:59:00 »
tornar me podrias dar mas datos sobre esas herramientas matematicas y si hay algo en la red, algun ejemplo o algo?
suena muy interesante
saludos

valdorre
Osvaldo

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2005, 03:16:00 »
Hola valdorre, la verdad es que no se que habra por internet respecto al tema, yo lo que se es por la asignatura que he cursado de robotica, y el libro que tenia era "Fundamentos de la Robotica" de Barrientos, no es mal libro, aunke se centra en los robots industriales.

Y al tratarse de herramientas matematicas, es dificil dar muchos mas datos sin meternos en cosas exclusivas de las matematicas y que son dificiles de explicar en un foro.

Un saludo desde Madrid.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2005, 10:31:00 »
gracias tornar, voy a tratar de conceguir el libro, si encuentro algo mas lo aporto al foro
saludos

valdorre
Osvaldo

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2005, 12:33:00 »
No estoy demasiado ilustrado en la cuestion, pero creo que lo que pides se relaciona con la cinematica inversa.

salu2

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2005, 18:14:00 »
Joer que palabrejas
¿Qué es eso de la cinemática inversa?

Desconectado I3iT

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2005, 05:26:00 »
Pues cinematica inversa es lo contrario que cinematica directa......

Valio la broma. Mirando en el barrientos para tener una definición clara:

El objetivo del problema cinematico inverso consiste en encontrar los valores que deben tener las coordenadas articulares del robot para que su extremo se posicione y oriente segun una determinada localizacion espacial.

Resumiendo; que valores deben tener los angulos (y traslaciones)  de cada articulacion del robot para que el efector final (pinza) este en la posición que nosotros queramos, y con la orientacion deseada

Espero haberme explicado.

Salu2

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2005, 11:52:00 »
veo que seguimos peleando con este tema

hay un par de cosas q debo decir:

la cuestion de la cinematica inversa efectivamente consiste en determinar el valor de las coordenadas generalizadas que definen el movimiento de un mecanismo para obtener unas coordenadas de posición de alguna parte del mecanismo concretas, y consiste en invertir la descripción cinematica directa que justo describe la posicion en funcion de las coordenadas generalizadas, esto NO OBSTANTE solo es válido para MECANISMOS HOLÓNOMOS que existe una solucion general de la cinematica directa

no obstante la mayoría de los vehículos son no-holónomos, eso significa que no es posible encontrar una solución que dé a partir de las coordenadas generalizadas las coordenadas de posicion, es decir éste rollo que sí sirve para brazos de robot y mecanismos parecidos no sirve por ejemplo para coches.

La forma de saber si un mecanismo es holónomo es mirar si hay el mismo número de grados de libertad que de coordenadas independientes, en caso contrario el mecanismo es no-holónomo.

por ejemplo: un coche permite actuar en 2 grados de libertad: la orientacion de las ruedas y el avance y retroceso de las ruedas motrices... en cambio sabemos que un coche podemos orientarlo como nos dé la gana en el plano es decir podemos situarlo en cualquier coordenada (x,y)? y tambien en cualquier angulo... por lo tanto 3 coordenadas independientes.

y dicho esto... solo añado que dios nos coja confesados.. para saber donde se encuentra un vehículo a partir de las coordenadas sobre las cuale se actua se debe integrar la trayectoria y eso es una fuente de error que hace que el valor obtenido tengo un error no-acotado que se va a infinito a medida que el coche se va moviendo...

nuestro monsieur para evitar este problema propone hacer una lectura directa de la posición basandose en unas medidas tomadas con un laser. Pues bien, eso sí permite acotar el error pero requiere un estudio analítico bastante dificil como para que intentemos hacerlo aquí, yo aconsejo buscar un libro bueno de mecánica analítica y saber algo de geometria pq esto no tiene un pelo de facil.

fin

un saludo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2005, 12:24:00 »
Con lo bonito que es el cálculo integral!!
Por cierto,Jimmi,no termino de ver esas tres variables independientes en un plano definido ¿te refieres a las dos coordenadas de posición y aparte una variable angular que determina la orientación?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Calculo del movimiento de un robot
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2005, 00:21:00 »
Creo que sí, Modulay, se refiere a (x, y, ángulo). Sólo con esa terna podrás determinar la posición exacta del coche.
Claro, eso siempre que se considere que el suelo es un plano perfecto. De no ser así, la cosa se complica loco


 

anything