Autor Tema: Proyecto ROBOT  (Leído 50901 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #60 en: 19 de Marzo de 2005, 09:55:00 »
Aki os dejo el primer trozo de codigo, es muy sencillo, solo se limita a mostrar por LCD el sentido de giro del motor. Dicho giro podra ser cambiado a derecha o izquierda por nosotros, simplemente modificando la variable "giro" del programa motor_lcd.c

X cierto, he decidido usar el PIC18F452, ya que si bien es muy parecido al 16F877, tiene algunas caracteristicas de programacion que nos podrian ser muy utiles a la hora de programar funciones complejas para nuestro bot. Ademas en coste no se diferencian mucho uno de otro.

El link donde se encuentra es el siguiente:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2996596

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #61 en: 23 de Marzo de 2005, 03:51:00 »
El lunes pedi el CCS-ICD para poder realizar una mejor depuracion del codigo que vayamos programando, lo he pedido a Reino Unido, y me han dicho que en 4 o 5 dias lo tendre aki, asi que en cuanto lo reciba me pongo a realizar el siguiente paso, que sera el control de 2 motores para el movimiento del bot, y muestra por LCD de la direccion que lleva en cada momento el bot.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #62 en: 23 de Marzo de 2005, 08:04:00 »
Bueno yo tambien me uno a este "blog" de roboteros...

Ahora mismo llevo 2 dias enteros intentando enchufarle un bootloader a mi 18f458... pero por capricho de bill gates no lo logro... paradojicamente el unico que me va es el de pbplus! (yo que lo deje hace lustros)

Mi bot por ahora consistira de un 18f458, una eeprom 24LC512, dos motores manejados por un L293B, una LCD, y dos interruptores final de carrera (atras y alante).

Pero hasta que el bootloader no funcione pueSsSsSsS...

salu2

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #63 en: 24 de Marzo de 2005, 17:41:00 »
Por el momento no me es posible trabajar en "C" para PIC, por lo que en este tema me quedo unos dias en OFF... hasta que resuelva el problema...

Dejo un enlace que describe el funcionamiento en castellano del sensor de infrarrojos de Sharp (GP2Dxx) entre otros.... espero que sea de interes...

http://www.x-robotics.com/sensores.htm
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #64 en: 24 de Marzo de 2005, 18:29:00 »
A continuacion muestro unas ordenes de control de motores en lenguaje NQC (la traducion de estas iniciales viene a significar “no completamente C”)

SetPower(OUT_A+OUT_C,7); configura el motor A y el C con potencia 7, pero no los pone en marcha.

SetDirecction(OUT_A+OUT_C,OUT_FWD); configura el motor A y el C en sentido adelante pero no los pone en marcha...

SetDirecction(OUT_A+OUT_C,OUT_REV); igual que la anterior pero hacia atrás

OnFwd(OUT_A+OUT_C); motor A y C adelante y los activa.

OnREV(OUT_A+OUT_C); motor A y C atras y los activa.

Float(OUT_A+OUT_C); desconecta el voltaje a estos dos motores... seguiran girando por su propia inercia hasta que se detengan.

Off(OUT_A+OUT_B); para los motores en seco, los deja frenados o endurecidos, no las tengo todas conmigo de cómo lo logra...?
Creo que lo logra dejando los hilos del motor en cortocircuito, no he probado si con el L293D se podrá conseguir este efecto...

Hay mas pero estos son los mas representativos....
Saludos desde Granada, España.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #65 en: 25 de Marzo de 2005, 06:53:00 »
Tras estar varios dias dandole vueltas al asunto, y tras varias peticiones de personas que postearon aki, he pensado modificar completamente la estructura que tenia hasta el momento del bot, y pasar a usar un medio de locomocion que le de un aspecto mas interesante, usare 2 patas con 2 motores para manejar cada una, ya tengo hecho el diseño de lo que sera en un principio la base de todo esto. Las patas tendran 2 articulaciones cada una, controlada cada una por un servo.

De todas formas, me gustaria que todos dieseis vuestra opinion al respecto. Si alguien realmente esta siguiendo el proyecto y no le conviene usar patas, decirmelo y podriamos usar ruedas como dijimos anteriormente.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #66 en: 26 de Marzo de 2005, 07:29:00 »
Ahora mismo estoy tratando de programar los motores usando PWM, de forma que podamos usar 2 sentencias para mover 2 motores (cada uno controlara una pierna) y que de esta forma ande nuestro bot, de mientras que nuestro procesador se ocupa de otras tareas. Y tambien estoy intentando que podamos modificar la velocidad de este mediante el duty cicle.

Si alguien puede ayudar con este tema, se lo agradeceria...

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #67 en: 26 de Marzo de 2005, 11:59:00 »
Puedes mostrar un croquis o describir un poco mejor la construccion de las patas, para que la construcción sea lo mas parecida posible, ya que yo de patas ni idea...

Como no habia pensado controlar motores con mi plaquita no tuve en cuenta el “PWM”, así que tengo que hacer unos puentes para poder utilizarlos... bueno todos los problemas fueran como este...

Y “PWM”  no lo he utilizado nunca, pero no parece difícil... hago la modificación a la plaquita e intento configurarlo para ver que pasa...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #68 en: 28 de Marzo de 2005, 04:43:00 »
En cuanto me sea posible, le saco unas fotos a la estructura de las patas que tengo montada y la posteo aki. Y respecto al codigo, estoy preguntando dudas sobre PWM para el movimiento de las patas en el apartado para lenguaje C del foro. Si alguien se anima a participar puede darse una vuelta por ahi.

dogflu, si sabes algo de ingles y necesitas un manual sobre CCS, dimelo y te le envio. Esta muy bien, es con el que me he iniciado yo en el CCS y me ha venido francamente bien.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #69 en: 28 de Marzo de 2005, 09:13:00 »
He estado probando montajes con patas y solo consigo que funcione la base con un minimo de 3 por cada lado....?, tambien he podido comprobar que hay que sincronizar los motores para que no haga movimientos raros al desplazarse la base...

Ya me llego el CCS, pero no he tenido tiempo de instalarlo, cuando le eche un vistazo te cuento...

Yo no utilizo servo-motores, pero me pedi uno para hacer pruebas, lei algo en el foro sobre tus mensajes relacionados con los servos...
Esta información es seguro que la tienes pero aquí coloco un enlace que indica como
modificar y ajustar un servo Futaba S3003 para trabajar con pulsos
“PWM”, seguramente habra gente que la encuentre interesante...

http://www.x-robotics.com/montaje.htm
Saludos desde Granada, España.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #70 en: 28 de Marzo de 2005, 09:33:00 »
Aki os dejo una foto de un prototipo de las patas del bot. Encima iria la placa, y mediante unos tornillos y unas cuantas piezas mas conectaremos la placa principal con los motores, para que se muevan las patas y no los motores cuando entren en funcionamiento.

Las 2 piernas del robot se encuentran totalmente articuladas por 2 puntos, por lo que rekeriran de 2 motores cada una para un buen funcionamiento.


Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #71 en: 28 de Marzo de 2005, 17:22:00 »
Es un bípedo!..., no entendi tus mensajes anteriores... crei que te referias a dos patas por lado, no imagino como le puedes acoplar los motores, ni como guardara el equilibrio al caminar, por lo que me quedo impaciente por verlo...

Si no me equivoco la base al caminar tendra que guardar el equilibrio en un solo pie y normalmente tiende a caerse de lado... en el dibujo no se aprecia este efecto, pero yo he visto en algun sitio pies con una barra trasversal para aumentar la base de los pies y dejar el centro de gravedad en un punto estable de la base... no se si este problema sera ajeno a tu base... ya contaras...

Aqui un enlace, son maquinas muy poco finas comparadas con tu montaje...
http://technicpuppy.miguelagullo.net/lblinks.html


Me he permitido una pequeña licencia con tu foto...

Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #72 en: 29 de Marzo de 2005, 04:35:00 »
Pues creo que tiene razón Dogflu, o cambias el centro de gravedad hacia la pata que apoya en cada momento, o prolongas las patas interiormente para que el centro de gravedad esté sobre zona firme.
Habría otra opción, un poco cutre, que sería ir arrastrando los pies, ... , aunque ahora que lo pienso también habría que cargar más una pata que la otra para que fuera avanzando...

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #73 en: 29 de Marzo de 2005, 04:50:00 »
lo q habia pensado es poner la placa encima para luego unirla a los motores mediante algunas piezas y que el centro de gravedad se kede en el centro de la estructura; aunke la superficie de contacto para cada pie es bastante grande si que deberia ampliarla un poco para no tener problemas de estabilidad; pero eso no lo hare hasta que no lo vea en funcionamiento

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #74 en: 29 de Marzo de 2005, 04:57:00 »
Aunque los pies sean grandes, si no apoyan contra el suelo sobre la vertical que marca el centro de gravedad, el bicho volcará.
Podría servir para desplazar el centro de gravedad un simple servo en posición horizontal sobre la parte superior del robot. Este servo en posición horizontal movería un peso (habría que probar cuánto) de izquierda a derecha según convenga para mantener el equilibro.


 

anything