Autor Tema: Proyecto ROBOT  (Leído 50898 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #45 en: 26 de Febrero de 2005, 10:39:00 »
No litris, me refiero a la controladora con LCD para microcontroladores de selekron, no solo a la de control de motores, lo digo para la gente que (como yo) no tenga mucha idea de PCB, electronica, soldadura, etc.

Lo que stoy intentando saber es el precio que tiene, por los manuales y demas que he leido sobre ella tiene muy buena pinta y es ideal para este proyecto. En España no he encontrado otra mejor para microbots.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #46 en: 05 de Marzo de 2005, 18:57:00 »
Bueno ya termine la controladora, pido disculpas por no presentar el trabajo antes pero me fue imposible...
Para paliar algo el retraso del trabajo le he incorporado el control de dos motores directamente en la placa...
Realice algunas pequeñas mejoras en general al esquema...
La placa me salio algo grande (13,5x8,5 cm), pero es algo de lo que me ocupare mas tarde, lo principal es que la placa funciona, sin problemas...
Voy a colocar un pequeño video en el almacen para que se vea un montaje simple funcionando...
Tambien colocare el esquema del circuito y mas adelante cuando cambie algunos puentes de lugar y reduzca en lo posible el tamaño de la placa publicare el PCB, pero si alguien quiere el actual formato se lo paso...
A continuacion muestro unas fotos de la controladora montada en un soporte movil que contiene dos motores y dos finales de carrera en la parte delantera:



Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #47 en: 05 de Marzo de 2005, 19:07:00 »
Gracias (con retraso) por la aclaración sobre los programadores Nocturno66...
Y sobre la bases publicadas las veo magnificas, lo unico que puedo añadir es que la rueda loca suele ser la parte trasera de la base y habria que saber las dimensiones parecen pequeñas...

Ya coloque el esquema y un pequeño video... en el almacen...
Lo coloque como nuevo tema ya que no puedo editar ni responder a mis propios mensajes...

"Propuesta proyecto Robot entre todos.. y I"

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2948136
Saludos desde Granada, España.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #48 en: 07 de Marzo de 2005, 06:09:00 »
Enhorabuena dogflu por la controladora, tiene muy buena pinta, llegados a este punto del proyecto, todos deberiamos tener la estructura mecanica de nuestro microbot, con los servomotores futaba modificados, y la controladora lista, bien construida por nosotros como por ejemplo la que propone dogflu, o bien comprada como esta que tambien se adapta perfectamente al proyecto:

http://selekron.com/productos.htm#placas_pic

Su precio es de 140 euros + IVA en su version con LCD incluido, hay q añadir que tambien incluye un grabador para ICSP, y es posible elegir entre el PIC16F877A o el PIC18F452 de serie. Ademas trae incluido en la placa el driver de control para 4 motores. Si bien kizas esta placa pueda kedar algo grande para este proyecto, creo que dependiendo de las mejoras que vayamos realizando a nuestro bot podemos llegar a explotarla de veras.

Ahora el siguiente punto a tratar creo q deberia ser los sensores que le vamos a incorporar en un principio, podriamos empezar con sensores de posicion.

Un par de bumpers mecanicos creo que son indispensables tanto por su reducido precio (2euros aprox) como por su gran utilidad para detectar choques contra obstaculos. Luego necesitariamos otro sensor para detectar obstaculos sin llegar a chocar contra ellos, aki hay varias alternativas como por ejemplo un sensor de ultrasonidos (aunke sea la opcion mas cara), por infrarrojos (que parece la solucion mas economica), en fin, os invito a que expongais vuestra opinion sobre que sensores de posicion deberiamos usar.

Un saludo.

// Dogflu ya hacia tiempo que no se te veia por aki, me alegro de volverte a ver

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #49 en: 08 de Marzo de 2005, 19:04:00 »
Aquí muestro una recomendación para los que montéis los bumpers por primera vez recordar unir las lengüetas de contacto por una barra central para evitar que la base se quede trabada contra la pata de una silla o una esquina suele dar buen resultado como elemento de sujecion las correas o bridas (las mas pequeñas) que utilizan los electricistas para sujetar los cables.

Saludos desde Granada, España.

Desconectado litris

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 226
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #50 en: 09 de Marzo de 2005, 06:05:00 »
Yo los bumpers los monto con bridas, son flexibles y van muy bien.




Pero solo como contacto de emergencia ya que los IR lo detectan antes.

Saludos

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #51 en: 09 de Marzo de 2005, 10:10:00 »
Que sensores de proximidad de no contacto creeis q vendrian mejor, habia pensado en un sensor de ultrasonidos, pero kizas sea algo caro, habeis probado este tipo de sensores? O habeis visto si con sensores IR son suficientes?

Ya podriamos empezar a ir poniendo codigo usado para control de motores... Y tambien ir pensando como vamos a controlar los motores, yo habia pensado en usar PWM (modulacion por anchura de pulsos) para tener un control mas preciso de la direccion de movimiento de los motores.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #52 en: 09 de Marzo de 2005, 18:10:00 »
Los sensores de ultrasonidos tienen cierta complejidad, es un tema que dejaria para mas adelante, yo usaria los de infrarrojos, los he utilizado solo para seguir lineas pintadas, pero para detectar obtaculos no (no son los mismos), invito al amigo "litris" para que nos indique como soluciono este problema...
Aquí coloco un enlace que contiene numerosos sensores con su respectivo esquema para que te hagas una idea del grado de complejidad que pueden llegar a alcanzar... echa un vistazo con tranquilidad no tiene desperdicio...
Con esto no quiero decir que tengamos que construirlos nosotros, pero en general todos los sensores requieren de algun circuito de adaptacion o acople...

http://www.plazaearth.com/usr/gasperi/lego.htm
Saludos desde Granada, España.

Desconectado parcs13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #53 en: 10 de Marzo de 2005, 01:15:00 »
Saludos

Ya tenia un rato sin pasarme por este foro

Bueno yo solo queria comentar algo acerca de los sensores de proximidad que utilizo

En realidad bueno yo utilizaba sensores de sharp, los GP1U7, tenia 2 que funcionaban con unos leds de ir transmitiendo los pulsos a 40khz, bueno la cosa es que decidi mejor dejarlos de utilizar, la razon fue que mis pilas de ni-cd despues de un rato caian de unos repetables 5.5volts a 4.5volts y eso evitaba que los sensores funcionaran correctamente aun cuando con ese voltaje todo lo demas seguia funcionando muy bien.

Bueno esa fue mi experiencia aunque estoy seguro que a la mayoria eso no le incomodora demasiado porque, ya sea que tengan mejores baterias o un mejor generador de pulsos a 40khz con mayor potencia o algo por el estilo.

La cosa es que mejor pase a utilizar un circuito que encontre en pablin con un lm567 que es un decodificador de tono, y bueno la cosa a ido de maravilla desde que lo estoy usando, en realidad el unico inconveniente que encontre es que tengo que utilizar un circuito de estos por cada sensor, ademas que requiere de varios otros componentes para funcionar, a cambio me otorga buena estabilidad, alcance de 20cm con buena directividad, alta inmunidad a la luz del dia aun cuando utilizo un diodo ir normal y un fototransistor sin ningun tipo de filtro de luz ni nada.

No se que les parezca este sensor a lo mejor a muchos no los convence, de todas formas les dejo el vinculo para que lo consideren

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/

bueno pasando a otro tema me gustaria saber si (aun con lo prematura que puede sonar esta pregunta) alguien tiene idea de como hacer un enlace inalambrico para comunicar a un robot con la pc utilizando rf, y sin utlizar los circuitos de rf tsw-434 y el rsw-434 pues ya he buscado estos circuitos por aca en mexico y no los he hallado, en caso de que no me puedan facilitar el circuito completo, les pediria que me pudieran decir si han armado algun circuito de transmicion de audio que funcione casi sin distorcion, pues la conversion de datos digitales a señales de audio ya la tengo hecha tomando como base la forma de transmicion de un moden, bueno aver si alguien me puede hechar una mano con eso.

Sale me despido


Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #54 en: 10 de Marzo de 2005, 18:17:00 »
Hola a todos...
El circuito que indicas resuelve el problema de una forma muy elegante...
Y si la elección del voltaje de estos pequeños ingenios es algo critico, pero aunque no esta escrito, la mayor parte de la gente que trabaja con los robot utiliza 9v...
Se suele monitorizar la tensión de las pilas e incluso medir las rpm del motor para según se agota la energia ir compensando la velocidad de los motores u otros mecanismos... pero claro para esto necesitas trabajar con varios voltios por encima de los necesarios...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #55 en: 11 de Marzo de 2005, 03:53:00 »
He estado mirando otro post de un compañero y me ha parecido interesante este link q ha dejado, porque venden gran cantidad de sensores, lo que no se es que tal estaran de precio, a ver que os parece:

http://www.superrobotica.com/Sensores.htm


Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #56 en: 11 de Marzo de 2005, 21:05:00 »
La pagina esta muy completa, y los precios me parecen buenos (los baratos), lo unica pega que pongo a mi entender, es que requieren mucha atencion del micro para que funcionen...
A mi me gustan los sensores que dan una señal proporcional a lo que tengan que medir con lo que solo se requiere leer el puerto...
-------------------------------------------------
"El Sharp GP2Y0A02YK es un sensor de infrarrojos que proporciona una lectura continua de la distancia medida como una tensión analógica dentro de un rango de 20 a 150 cm."
Este es el que veo mas indicado para robotica...
en principio con uno conectado en la parte frontal serviria, todo depende del angulo de apertura del sensor, pero desconozco el resultado real...
aqui un enlace con un montaje de infra-rojos frontal y video de funcionamiento, siendo sincero desconozco las características del sensor que utiliza...
http://www.prodigyweb.net.mx/ucorozco/Lego/Videos/PrimboVideo.htm
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #57 en: 15 de Marzo de 2005, 19:27:00 »
Una cosa que me gusta de mi antigua controladora es que siempre muestra el estado de los sensores por un pequeño display... esto en realidad a la larga ahorra mucho trabajo...
Es una rutina que tiene en el sistema operativo por defecto y que funciona como tarea de fondo... en mi opinión seria interesante dejar un modulo basico que siempre este operativo en los programas que se desarrollen en un futuro para poder chequear el estado de los sensores y motores... sin tener que conectar la controladora al ordenador... esto viene muy bien en las pruebas y sobre todo en las competiciones por que puedes ver si un sensor hace cosas raras rapidamente...

Yo de “C” -> “toy verde”
Saludos desde Granada, España.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #58 en: 16 de Marzo de 2005, 04:57:00 »
Yo mañana tengo pensado ir a madrid a comprar la bateria necesaria para la placa, asi que este finde me pongo con el codigo. Y el lunes intento colgar un codigo que haga que gire el motor durante 5 segundos hacia la derecha, y muestre por LCD el sentido de giro del motor, luego se pare 3 segundos, y gire hacia la izquierda otros 5 segundos, tambien mostrando por LCD lo que esta haciendo.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #59 en: 16 de Marzo de 2005, 12:38:00 »
Yo aver si en semana santa le doy duro a mi bot... porque con la pereza de ir hasta la capi a por un l293b y un disipador me puede...

salu2


 

anything