Autor Tema: Proyecto ROBOT  (Leído 50903 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #30 en: 11 de Febrero de 2005, 09:52:00 »
Respecto a lo del Proteus, si dices que kizas se pueda exportar a Proteus, entonces mejor espero, y asi me ahorro el poder cometer algun error de conexion, etc.

Otra cosa, como dije antes, yo de electronica en si, no tengo mucha idea, no he hecho mucho mas que conectar componentes, soldar, y cosas por el estilo, asi que si fuese posible me gustaria que alguien me pudiese vender esta placa ya contruida por correo, no me importa pagar tambien el tiempo que se tarda en construirla, portes del transporte, etc. pq como digo, creo q es mejor eso, que comprarme todos los materiales necesarios para construir la placa, a parte de los posibles errores que pueda cometer.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #31 en: 16 de Febrero de 2005, 03:53:00 »
El lunes compre 2 motores servo futaba y un mecano, y ayer mismo termine la modificacion de los motores para que puedan ser controlados facilmente mediante una tarjeta de control, y hoy me pondre con la estructura. Si alguien necesita ayuda para el despiece de los motores y su modificacion, que lo pregunte y tratare de responder sus dudas. Respecto a la placa controladora, creo que adkirire esta:

http://www.msebilbao.com/tienda/product_info.php?cPath=24_50&products_id=93

junto a su tarjeta de ampliacion:

http://www.msebilbao.com/tienda/product_info.php?cPath=24_50&products_id=290

Si alguien tiene alguna otra sugerencia, hacermelo saber.

Un saludo.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #32 en: 17 de Febrero de 2005, 18:28:00 »
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota importante:
He recibido varios correos preguntándome cuando estaria el hardware del robot terminado... y solo puedo decir... que lo antes posible... por lo tanto, lo unico que digo a las personas que piensen o decidan presentar este proyecto para algun tipo de puntuacion o evaluación, lo hacen por cuenta y riesgo propio, “no me comprometo a dar un plazo de terminación”  ya que mi intención no es la de realizar un “proyecto de grado”... lo que si puedo asegurar es mi compromiso para terminarlo (si alguna fuerza mayor no lo impide)...., espero que tod@s podamos disfrutar de una prolífica vida llena de robot....
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dudas sobre el modo de programación de la controladora:

la controladora tiene el CN3 que se utiliza para conectar un programador exterior sin necesidad de extraer el micro de la placa, no es un sistema muy sofisticado, de 10 programaciones puede que falle una.... de todas maneras hay que tener en cuenta que mi programador esta construido en una placa de prototipos perforada y con cableado aereo y el bus de programación lo realizo mediante cable paralelo de discoduro de unos 25cm, en principio este pequeño fallo quadaria corregido construyendo un programador de mejor calidad y utilizando como bus un cable apantallado, es un tema que no me preocupe de verificar...

Tambien la controladora en principio se podria programar por el CN4, que es un puerto serie, pero para esto habria que dejar previamente un programa residente en la memoria del micro y supongo que para dejar este programa grabado en el micro necesitaremos de algun programador exterior, es un tema que no me he preocupado de profundizar pero imagino que en la parte de programadores estaran resueltas estas dudas....    
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #33 en: 18 de Febrero de 2005, 06:04:00 »
Con respecto a los dos métodos de programación que planteas, he de decirte que yo siempre programo vía ICSP, con cables sin apantallar, con empalmes que me avergonzaría describir, y entre una maraña indescifrable de chismes que funcionan, pero que no están acabados, así que seguro que todos están generando muchísimas ondas extrañas. La tasa de errores de programación es muy inferior al 10% que tú mencionas. Para las velocidades de transmisión que se utilizan, si las tensiones son correctas, funciona como la seda.

También he probado alguna vez a programar micros vía Bootloader a través del puerto serie. También es un método muy rápido, pero como bien pronosticas, es necesario grabar previamente un programa en el micro, precisamente el programa que hace de Bootloader.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #34 en: 18 de Febrero de 2005, 07:36:00 »
A todos los que estais siguiendo este proyecto, para que vayais viendo como deberia ir kedando el bot, aki os dejo una posible estructura del mismo hecho con piezas de mecano y los 2 motores futaba ya modificados para giro libre.

--- MODIFICADO PARA QUE LA RUEDA LIBRE GIRE LOCA ---

Tiene una primera planta pensada para la bateria, y la de encima para la placa controladora, ademas, con unas pocas piezas mas, se puede añadir una planta mas arriba para una segunda tarjeta controladora.


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #35 en: 18 de Febrero de 2005, 07:47:00 »
Tornar, ¿la rueda delantera es direccionable?
Si quieres que la dirección se consiga variando la velocidad de las ruedas traseras la rueda delantera debería ser rueda loca, ¿no?.
Quizás es que no lo veo bien en la foto...

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #36 en: 18 de Febrero de 2005, 07:52:00 »
Cierto nocturno, gracias por ese apunte, ahora mismo me pongo con ello, solo tengo q cambiar un poco el enlace de la parte de delante.

Un saludo, y me alegra verte por aki Giño

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #37 en: 19 de Febrero de 2005, 06:39:00 »
Mi bot en construccion es ciertamente chapuza... es una base de contrachapado con una protoboard modular encima, y dos motores cc debajo. Ya he acabado los examenes y los siguientes dias pienso ir a comprar el l293 que me hace falta para mover los motores.

salu2

Desconectado Ankarius

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #38 en: 21 de Febrero de 2005, 10:47:00 »
Hay va una foto del chasis de mi robot. Como observareis es lo más sencilla posible ...



Saludos, Ank.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #39 en: 21 de Febrero de 2005, 11:09:00 »
Tornar, ese problema de desajustes con las piezas del Mecano lo tienes porque seguro que usas los tornillos y tuercas de serie sin más. Si le pones arandelas grower o incluso tuercas autobloqueantes, que encontrarás fácilmente en cualquier ferretería, te aseguro que las piezas del mecano no se soltarán.

Ank, ese chasis ha quedado muy bien. ¿Qué material es?

Desconectado Ankarius

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #40 en: 21 de Febrero de 2005, 14:06:00 »
Pues exactamente no se que material se trata, algún tipo de PVC o similar. Lo compre en una tienda de radiocontrol y maquetas. Según me dijo el de la tienda es lo que generalmente utilizan los arquitectos para hacer maquetas de edificios ...

Saludos, Ank.

PD: no me he acordado de que aún conservo el embalaje. Según pone es "sheet styrene", que si no traduzco mal es "lamina de estireno". Marca: evergreen scale models.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #41 en: 22 de Febrero de 2005, 03:08:00 »
Si nocturno, uso los tornillos que vienen de serie, asi que probare lo que dices, aun asi, estoy pensando en combinar el mecano con otro tipo de material, como por ejemplo PVC como el que usa Ankarius, sobre todo para dar algo mas de superficie y estabilidad a las plantas donde debe ir la controladora.

Desconectado litris

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 226
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #42 en: 25 de Febrero de 2005, 16:48:00 »
Uyyyyyy!!! que tarde he llegado.loco

Este tema si me interesa.

Estoy al tanto y me leere todos los post, una cosa yo realizo los prototipos con las piezas de lego tecnic se montan facil, rapidamente y son robustas, luego las paso a motores mayores y carcasas de apartos.

Mirar en mi web http://www.lario.biz

Sensores, uso los sharp con este circuito http://www.dprg.org/projects/1998-08a/ o los economicos, esos negros con un circuito que me diseñe, que tambien me funcionan muy bien.

Tienen mucho alcance.

Saludos.
PD:no se si me he metido de sopeton, voy a leerme los post para ver por donde os encontrais.Angelito

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #43 en: 26 de Febrero de 2005, 04:00:00 »
Hola litris, has llegado a tiempo, de momento solo hemos hablado un poco sobre lo que seria el robot en si (pic a usar, lenguaje de programacion, tipo de estructura, etc.). Y ahora mismo, estamos liados con la tarjeta controladora. Las opciones son buscar una controladora comercial o construirse una cada uno por si mismo.

Buscando por la red, he encontrado una controladora que parece adaptarse a la que buscamos para este proyecto, aki teneis el enlace, he rellenado un formulario para que me digan el precio que tiene, en cuanto sepa algo, os lo comento.

http://selekron.com/productos.htm#placas_pic

Desconectado litris

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 226
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #44 en: 26 de Febrero de 2005, 05:12:00 »
Si te refieres a esta http://selekron.com/skm298.htm se parece mucho a la que uso en el robot grande que realice.

Me funciona muy bien pero a mi me toco comprarla en EEUU, ya que entonces por estas tierras no se encontraba nada para robotica, y ahora te lo dan asta en fasciculos Muchas risas.

Y la placa principal, esta muy bien la que as realizado.

Yo vi esta http://www.hemisson.com/French/Files_Download/Manuel_En/Manual_Hemisson.pdf que podriamos usar el boot loader que trae, pero claro esta es comercialloco

Saludos.