Autor Tema: Proyecto ROBOT  (Leído 50897 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #150 en: 18 de Mayo de 2005, 11:43:00 »
Joer que caña da el BPW77...

Esa R no se puede alterar, la forma mas fácil es colocar una ajustable  (470 oh para probar) en serie con la de 68 con lo que ajustas la luminosidad del led emisor... hay otras formas pero son algo mas complicadas...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #151 en: 18 de Mayo de 2005, 12:26:00 »
¿A que voltaje lo estas alimentando?...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #152 en: 18 de Mayo de 2005, 17:50:00 »
No me quedo con la gana de probar el circuito con un BPW77 me voy a pedir alguno...
Y con respecto al operacional perfectamente lo puedes utilizar pero debes de usar alimentación estabilizada si no en todo el circuito por lo menos en la señal de referencia o tendrás variaciones...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #153 en: 18 de Mayo de 2005, 18:29:00 »
Aqui están las características del fototransistor las cuales son estupendas, alta ganancia, lente, aislamiento luz exterior y pin de control "la base" (en teoría se podría ajustar la ganancia del transistor con ella)...

Saludos desde Granada, España.

Desconectado PIC-o-matic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #154 en: 19 de Mayo de 2005, 13:15:00 »
La tercera pata a la que hacéis referencia en un mensaje no sirve para nada. Creo que ese encapsulado es estándar y por eso tiene una pata de más para el caso del fototransistor. De todos modos, en la hoja de características tiene que poner algo al respecto, si no recuerdo mal.

¿De verdad has sacado 4 m. de ese montaje?... ¡¡Joderse!!.

¿Qué valores usas en el montaje? (me refiero a la frecuencia de trabajo y tal).


Salu2.

Desconectado poochysss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #155 en: 19 de Mayo de 2005, 14:11:00 »
hola

haber si mañana os digo con seguridad cuanto alcanza,  es que oi estube mu liado con los estudios.

a lo mejor despues las ago

con respecto al montage pues lo he hecho exactamente igual q el esquema , con un bpw77nb y los emisores no se cuales son  

saludos



 

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #156 en: 19 de Mayo de 2005, 17:57:00 »
Aqui = http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/TFUNK/BPW77.html
Este componente aun que fototransistor es un autentico transistor tres pin NPN, por lo tanto si le tapamos la ventanita se comportara como un simple transistor, y al utilizarlo con la ventanita abierta la luz polariza la base, aun que esto no quita que se cambie el comportamiento polarizando la base al mismo tiempo por tensión...
Es decir ya sea polarizando la base con luz o por tensión o ambas al mismo tiempo polarizaciones producirán alteraciones a la ganancia del transistor...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado poochysss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #157 en: 20 de Mayo de 2005, 12:49:00 »
weno despues de hacer unas pruebas

he llegado a la conclusion q mi circuito esta loco
me explico:

apunto el circuito al exterior y no se enciende, bien , apunto al interior y se enciende
y me detecta todo

bueno pues ahora meto los 2 leds (emisor receptor) dentro de  de 2 agujeros de  piezas de lego q encajan aa la perfeccion, , y me detecta solo 50 cm  si lo pongo orizontal y detectando la mano

 ahora lo pongo en una mesa vertical y se enciende el led!!!!, y el techo esta a 2 metros, sin ninguna luz encendida, solo con la del sol,

y si lo pongo mirando al sol no lo detecta

 
ahora lo pongo  fuera el circuito y solo me detecta 5 cm  

es como si la luz de natural le bajara distancia de deteccion

me estoy volviendo loco!!!


saludos Sonrisa

Desconectado poochysss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #158 en: 20 de Mayo de 2005, 12:53:00 »
por cierto

lo de q tb puede actuar como transistor npn es bastante intesante no?
se le podria ampliar las distacia de deteccion metiendole un poco de corriente por base no?

sabeis dd se puede conseguir filtros de luz para el receptor?

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #159 en: 20 de Mayo de 2005, 19:40:00 »
Es normal que cuando enfocas al sol o a una luz muy intensa el circuito no funcione, ya que al recibir la luz tan intensa el fototransistor entra en saturación con lo que deja de responder a los estímulos exteriores y es normal que deje de funcionar...
Pasa lo mismo que cuando un preamplificador funciona fuera del punto de trabajo, deja de amplificar simplemente o en el mejor de los casos distorsiona...

No he podido conseguir el BPW77, conseguí el BPW14 que es similar pero la distancia sigue siendo la misma entre 15 y 27 cm, el transistor que uso para excitar el led emisor es un BC547, no se hasta que punto esto me podría afectar a las características del circuito... asi que lo cambiare por el que indica el esquema...

Y he podido probar que la base del fototransistor afecta, aun que no se hasta que punto se podrá aprovechar esta característica... es cuestión de hacer pruebas... pero antes será mejor comprobar los circuitos hasta que todos nos den el mismo resultado...

De todas formas a mí el circuito siempre me funciona correctamente... y es normal que al colocar los tubitos de lego (que yo también utilizo) el alcance se reduzca porque al receptor no le incide luz rebotada, con lo que pierde alcance...
También la distancia se acorta cuando trabajas bajo luz exterior porque desplazas el punto de trabajo de este y haces que necesite un nivel señal de nuestro led emisor mas intensa, este efecto lo eliminan los tubitos...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado PHLAKO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #160 en: 17 de Junio de 2005, 00:32:00 »
SALUDOS DESDE CHILE

Amigos, los felicito por este gran foro, en mi pais no existe tal devocion a los mPIC, Rebotado  Permitanme aportar con algun granito de arena en interfaces(potencia o no) multiplexacion para ahorrar pines o en lo k les pueda ayudar de la parte electonica exepto la programacion, ya k solo manejo lenguaje ensamblador, soy muy habil con el, pero "C" ni idea, felicidades por el proyecto Sonrisa

chaos Sonrisa
SIEMPRE TE RECORDARE AMADO Y FIEL COMPAÑERO "LOBO"

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #161 en: 08 de Julio de 2005, 07:00:00 »
Sorry por no leer el post, pero son tantas páginas que se hace imposible. He leido aquí sobre el sensor de proximidad IR de pablin:



He realizado este esquema para hacerme la pcb en eagle, e cambiado el led por un optoacoplador 4n26 con una resistencia pull-up para que de una señal de 5v y al detectar algo sea de 0 y así comunicarlo con el PIC, alguien me puede notificar que el esquema esta OK?


(pulsa en la imagen para agrandar)

El pin 7 va a masa, lo olvide, .... yas ta! aparte de eso?
Thanks you!!
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #162 en: 08 de Julio de 2005, 18:18:00 »
Si la R1 que alimenta el led lo polariza suficiente...
Si la impedancia del transistor del 4N35 permite una R8 de 10K...

Pues parece todo correcto...

Prueba primero a montar el opto solo con la R1 y R8 y comprueba que funcione...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #163 en: 09 de Julio de 2005, 08:04:00 »
OK, entonces montare la PCB, y si ahi que cambiar las resistencias tmpc es mucho la cosa Muchas risas
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #164 en: 09 de Julio de 2005, 13:43:00 »
He terminado el esquematico, y he hecho el fotolito para la PCB en eagle, aquí teneis todo:

Esquema, cara de componentes y fotolito, si hubiese algun problema (que no creo) seria por la resistencia que polariza el transistor del optoacoplador, que como no lo he montado no estoi seguro 100% de que funciona correctamente, pero si no fuera así solo habria que cambiar esta resistencia por el valor adecuado Flash

http://www.archivosgrandes.com/6137692/sensir_prox_pablin.zip

Yo lo monto el lunes sin falta cuando me haga con los componentes ...

Edito: he encontrado un optoacoplador por aquí (4n26) y e probado con la resistencia de 10k para polarizar el transistor, y la de 470 como limitadora para el led y va genial!! Mñn lo monto y pruebo que alcance tiene.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.