Autor Tema: Proyecto ROBOT  (Leído 50896 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #120 en: 13 de Abril de 2005, 03:15:00 »
Tornar, ya he visto el vídeo. Me ha sorprendido la soltura con la que se mueve el bicho. Pensé que tendría un caminar más trabado.
Oye, ¿eso de levantarse cuando llega a la pared es un movimiento programado o ha sido puñetera casualidad? loco

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #121 en: 13 de Abril de 2005, 03:33:00 »
jejej mas bien lo segundo, pero estaria bien implementar algo para que pudiera hacer ese movimiento cuando kisiera Muchas risas

El codigo que esta ejecutando justo en ese momento es ir hacia atras, y luego cambia hacia adelante, ese cambio brusco es lo que hace que se levante, pero no lo tengo controlado, a veces se levanta como en el video, otras veces se levanta solo un poco..

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #122 en: 19 de Abril de 2005, 04:04:00 »
Ayer pedi algunos sensores para mi bot, he pedido un sensor de ultrasonidos por I2C, el SRF08 exactamente, un sensor de inclinación, y un sensor PIR para detectar movimientos.

Seguramente los reciba entre hoy y mañana, en cuanto tenga algo de codigo lo colgare por aki, para que me ayudeis con dudas, mejoras, etc. como siempre haceis Giño

Tambien estoy escribiendo notas sueltas sobre lo que a mi juicio deberia ser la IA de un robot, dichas notas tienen cierta base cientifica, y estan basadas en libros que estoy leyendo sobre las ultimas tendencias en programacion evolutiva o genetica de robots, robots basados en el comportamiento, y en otros libros como "Principios de psicologia" de Pinillos. Ahora mismo esas notas ocupan solo 5 paginas, si alguien esta interesado puedo colgar en el almacen dichas notas.

Un saludo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #123 en: 19 de Abril de 2005, 04:06:00 »
Ya estás tardando mucho en colgarlas Giño

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #124 en: 20 de Abril de 2005, 04:05:00 »
Ok, mañana lo subo al almacen y pongo un link, aunke son ideas sueltas, algunas kizas os parezcan interesantes y otras poco utiles, pero para eso precisamente lo voy a colgar para que critiqueis mis ideas.

Un saludo. Giño

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #125 en: 23 de Abril de 2005, 18:53:00 »
Esta noticia me recuerda a los comic de super heroes que leia cuando chico, cuando un super heroe utilizaba un exoesqueleto para aumentar su fuerza...

http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20040305123638

estara esta tecnologia disponible para experimentar nosotros...?
Saludos desde Granada, España.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #126 en: 25 de Abril de 2005, 03:17:00 »
Este fin de semana pasado, ya logre añadir un sensor de ultrasonidos a mi bot, y de momento ya no se choca con nada, y cambia de direccion cuando detecta un obstaculo a menos de 25 cm., y tambien muestra por LCD a que distancia se encuentra del objeto mas cercano.

Ahora mismo me estoy planteando seguir usando el CCS o pasarme al IAR EW PIC18, debido a la facilidad de programar usando tecnicas orientadas a objetos, y tambien la posibilidad de poder usar el RTOS salvo para este proyecto.

He pensado en usar una RNA (Red Neuronal Artificial) para controlar el robot, alguien sabe si las RNA"s se implementan mejor en C o C++? De momento, he visto algunos ejemplos de RNA"s en C..pero aun me kedan muchas cosas por leer.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #127 en: 26 de Abril de 2005, 06:09:00 »
Aki os paso ideas variadas sobre los robots y la inteligencia artificial, son ideas sacadas de las lecturas de algunos libros de robotica actuales sobre el tema, a ver que os parecen.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=3096207

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta curioso el exoeskeleto dogflu, de hecho antes de comenzar con el proyecto robot, estuve pensando en hacer una especie de "robo-implante", que pudieras usar en el brazo y que te sirviera para realizar ciertas cosas, que finalmente no supe exactamente que cosas podrian ser, y por eso acabe haciendo el proyecto robot

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #128 en: 26 de Abril de 2005, 10:10:00 »
Están muy curiosos los apuntes, Tornar.
Muy curiosa la mezcla de psicología, mecánica, comportamiento animal, y algoritmos que analizas en ellos.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #129 en: 26 de Abril de 2005, 18:19:00 »
Unas ideas interesantes las que dejaste...

Y volviendo al tema del exoesqueleto es un articulo que en contre por casualidad, y que me pareció si no interesante por lo menos curioso... sobretodo porque durante un tiempo hace años medio por el tema de los musculos hidráulicos y me compre un kit con sus equivalentes neumáticos, para experimentar con ellos y teniendo en cuenta que no son mas que meros juguetes me dejaron sorprendido por su fuerza y sencillez...
En el exoesqueleto no tengo ni idea con que generaran la fuerza (musculos hidráulicos, motores eléctricos u cualquier otra cosa) pero me ha dejado intrigado...

Y volviendo a la programación algo que siempre me fascinó fueron las redes neuronales y la logica difusa para control de procesos, seria interesante conseguir algunos tutoriales para estos temas, para que podamos aprender un poco los profanos... ya sea alguna info. que compartir o algun libro que aconsejar... por supuesto a nivel basico...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #130 en: 27 de Abril de 2005, 02:47:00 »
Yo ahora mismo tengo un libro muy interesante sobre las redes neuronales, lo malo es que esta en ingles, puesto que es de la universidad de california de los EEUU, pero es muy bueno, por lo poco que he leido, ya que trata las RNA"s, no solo hablando de la teoria, sino iendo más alla y adentrandose en la practica, con ejemplos de programacion de RNA"s en un pseudocodigo de C, por lo que su ejecución en nuestro compilador de CCS podria ser muy factible. Quizas no sea de un nivel muy basico, pero la verdad es que la mayoria de libros basicos de RNA"s no son capaces de abordar algoritmos y aplicaciones practicas de RNA"s y este libro si que lo hace.

Lo tengo en formato pdf y ocupa unos 5-6mb, si alguien esta interesado que me deje su e-mail y se lo envio.

Tambien tengo otro libro en pdf que habla de la anatomia de un robot, y es del 2004, por lo que trata temas actuales sobre sensores, estructura, etc., este ocupa unos 10mb.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #131 en: 27 de Abril de 2005, 07:27:00 »
Enviame lo que buenamente puedas...
dogflu66@yahoo.es
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Gabo65

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 126
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #132 en: 27 de Abril de 2005, 11:02:00 »
Hola Tornar, tambien te agradeceria me pudiers enviar esos tutoriales, principalmente el de redes neuronales.


gllamas@gmail.com


gracias!!!!!

Desconectado Rav3N

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #133 en: 27 de Abril de 2005, 12:07:00 »
si  tienes un sec y me lo envias te lo agradezco!

un saludoSonrisa Gigante

Desconectado nechevel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
RE: Proyecto ROBOT
« Respuesta #134 en: 27 de Abril de 2005, 13:24:00 »
Un cordial saludo Tornar.

El tema de las RNA me interesa, me gustaría que me pudieras enviar los archivos a "edwin_echeverry@yahoo.com".

De antemano muychas gracias.