Autor Tema: Bot Volador  (Leído 63504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Bot Volador
« Respuesta #45 en: 15 de Abril de 2006, 19:12:59 »
Pues en la teoría deberían llegar sobre los 100mtrs, imagino que sin obstáculos, las pruebas que hice son orientativas ya que las realice en casa, los laipac uno sobre 12 mtrs y el otro 20mtr mas menos dentro de casa con varias paredes por medio, y los de aurel superaron ampliamente toda la casa y tuve que salir a la calle, mas de 30mtrs en línea recta con las paredes de la casa por medio… asi que para el alcance del proyecto son perfectas ambas marcas, pero usare los de aurel, que además son muy fáciles de conseguir en casa.

http://www.cebek.com/esp/productos.aspx?familia=272

los modelos que tengo son los siguientes:

Emisor Saw 0,5W – 433,92Mhz, Mod. C-0507 “Este todavía no lo he probado, esta pendiente”
Emisor Saw para Datos – 433,92Mhz, Mod. C-0503
Receptor para Datos – 433,92Mhz, Mod. C-0504

Y como antenas un par de cables unifilar de 17cmtrs, todos siempre con la misma orientación en este caso el  plano vertical.

PD. comprados en EG (Granada capital), Sonitel (Jaen) y Telkron (Madrid)
Saludos desde Granada, España.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Bot Volador
« Respuesta #46 en: 15 de Abril de 2006, 20:36:27 »
Hola:

Bueno, no es la gran cosa, pero almenos ya he podido controlar a mi bot por RF, son dos servos trucados, pero por el momento son los unicos motores que tengo a mano. :mrgreen:
« Última modificación: 15 de Abril de 2006, 20:53:06 por LordLafebre »

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Bot Volador
« Respuesta #47 en: 15 de Abril de 2006, 21:24:59 »
Estos son los módulos de Laipac que he podido probar:

TLP433A, RF ASK Transmitter at 433.92Mhz
RLP434, RF ASK Receiver at 433.92Mhz – LC Type
RLP434A, RF ASK Receiver at 433.92Mhz – SAW Type

RLP434 tiene el doble de cobertura que RLP434A (ni idea de por que)
Y también tuve que puntear en el RLP434A una R de 180K que va en serie con la línea de datos (ni idea por que la lleva).

El tema de que los módulos de Aurel tengan mas cobertura puede estar en el transmisor utilizado a igual voltaje de alimentación genere mas potencia, mas adelante comprobare esto cruzando los Tx de una marca con los Rx de la otra, ya que por lo que he podido comprobar parece que son compatibles por lo menos desde cerca.

PD. todas la pruebas con los modulos de ambas marcas fueron realizadas a 5v
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Bot Volador
« Respuesta #48 en: 15 de Abril de 2006, 21:29:30 »
jejeje, ya le cortaste el cordon umbilicar a Hiperion...  :lol:
Saludos desde Granada, España.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Bot Volador
« Respuesta #49 en: 15 de Abril de 2006, 21:41:40 »
Hola:

Bueno, como comentabamos con Carlos mañana subire un video para no perder la costumbre de como lo haciamos antes jeje :mrgreen:

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Bot Volador
« Respuesta #50 en: 15 de Abril de 2006, 21:45:54 »
Bien, no quisiera tener que usar transistores para controlar los motores, sabe alguien de un integradito que aguante potencia y a poder ser preparado para disipador?...


PD. esperando el video, porque hay que mantener la tradicion...
« Última modificación: 15 de Abril de 2006, 22:02:42 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Bot Volador
« Respuesta #51 en: 16 de Abril de 2006, 00:56:36 »
Hola:

Acabo de hacer unas pruebas con el bot, y me gustaron mucho, primero le movi alrededor mio, luego lo pase por los dormitorios de mi departamento, cerre las puertas y seguia funcionando, luego (mi departamento esta en el 3 piso de un edificio) baje y sali y camine como unos 10m y seguia funcionando bien, ahora es de noche aqui, mañana le sacare a pasear a ver el alcance maximo que tiene.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Bot Volador
« Respuesta #52 en: 16 de Abril de 2006, 01:43:56 »
Bien, no quisiera tener que usar transistores para controlar los motores, sabe alguien de un integradito que aguante potencia y a poder ser preparado para disipador?...


PD. esperando el video, porque hay que mantener la tradicion...

Este va muy bien, Carlos:

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Bot Volador
« Respuesta #53 en: 16 de Abril de 2006, 02:35:35 »
Hola:

Recuerdo que alguna ves en algun articulo lei sobre el L297, tambien lo puedes conectar con un L298 o un L293, como se muestra en la imagen: (esa la saque del datasheet del L297, el data lo descargue de www.alldatasheet.com)



PD: Ese es para comandar motores PAP, me imagino que servira para motores DC, espero no equivocarme.
« Última modificación: 16 de Abril de 2006, 02:45:55 por LordLafebre »

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Bot Volador
« Respuesta #54 en: 16 de Abril de 2006, 07:29:12 »
El L297 es un complementario para controlar los motores PaP, le vas dando una señal de reloj y hace las secuencias para los pasos. Si vas a usar el L293/8 para motores DC, no te sirve.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Bot Volador
« Respuesta #55 en: 16 de Abril de 2006, 12:18:26 »
bien bien, el tema de utilizar un C.I. es porque suelen tener una buena velocidad de commutacion (corte-saturacion, saturacion-corte), pero en principio como estos motores solo giraran para un lado con unos mosfet o transistores, uno por cada motor seria suficiente, no son motores de una gran potencia ya que el trabajo a realizar se reparte entre los cuatro motores.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Bot Volador
« Respuesta #56 en: 16 de Abril de 2006, 12:20:30 »
Lo proximo sera hacer unas pruebas con uno que tengo por aquí para sacarle algunos datos durante su funcionamiento, y de paso pongo una fotito para que lo veais…  :)
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Bot Volador
« Respuesta #57 en: 16 de Abril de 2006, 22:09:17 »
holaa a todos he estado siguiendo el tema y la verdad tengo una duda..

donde vivo me es dificil conseguir servomotores lo suficuientemente chicos y rapidos para el proyecto pero estaba pensando en remplazarlo por un motor DC controlado por pulsos y una caja de engranajes aceleradora que quiero hacerme con 7 miniengranejes de plastico pero sera factible usar motors DC para esto y si es haci hasta cuendo AMPERAJE deben soportar para poder elevarse ellos mismos? alrededor de 2AMPERERs??

saludos!!!

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Bot Volador
« Respuesta #58 en: 17 de Abril de 2006, 09:53:39 »
Desconozco si los motores de los servos serviran para este montaje, de todas formas esperate unos dias ya que voy a hacer pruebas de consumo y de rpm, a ver que sale y posteo los resultados, pero como dije anteriormente los motores que quiero utilizar son unos que vienen completos que no son de muy elevada potencia y que utilizan los rotores de cola de los helicopteros de radiocontrol... pues cuando tenga datos reales podemos hacer comparativas... lo mismo el motor de un servo sirve, quien sabe¡¡¡¡¡ todo es posible¡¡¡¡.........
« Última modificación: 17 de Abril de 2006, 09:56:16 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Bot Volador
« Respuesta #59 en: 17 de Abril de 2006, 16:02:22 »
espero resultados!!!! :P :P :P


 

anything