He encontrado el tema (motor de tres hilos) en el tema de robótica... pero no el post
Pero puedo pasarles algunos links que recuerdo...
http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/brushless/brushless_1.htmhttp://www.westport-design.com/cd_rom_brushless_motors.htmIncluso hay detalles de un control para motores de éste tipo en el Appnote AN857 de Microchip...
,otros sitios con circuitos de controles se pueden encontrar en el sitio de Francisco Pantano...
http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/esckit/esckit.htmly otros mas...
http://www.mcmanis.com/chuck/Robotics/projects/ServoGizmo/esc.htmlhttp://www.math.niu.edu/~behr/RC/speed-ctl.htmlhttp://homepages.paradise.net.nz/bhabbott/esc.html... y hay muchos mas con solo buscar speed brushless motor control, en Google...
No está demás tener en cuenta algo ya menionado en mi largo y "aburrido" post anteriores... el(los) motor(es) debe tener una potencia proporcional al peso total del aparato, y las alas, en éste caso rotativas, deben tener cualidades específicas que tengan relación con las características de los motores (RPM, Potencia, etc.)
Si miran el tipo de aeromodelo en que se utilizan los motores recuperados de discos, notarán en su gran mayoría son Park flyers, modelos de aviones muy livianos que en muchas ocaciones son lanzados desde la mano porque no llegan a vencer el rozamiento provocado en el despegue desde el piso. Por eso, piensen que en los modelos de alas rotativas, aunque multipliquen los impulsores y agranden la superficie de las hélices (o multipliquen éstas), la potencia necesaria para elevar y mantener el control, será mucho mayor que en un modelo de alas fijas.
De nuevo... hay que tener en cuenta que el aparato será la suma de sus partes... motores, baterías y la misma estructura de sostén y enésto, cada gramo cuenta.
No digo que no sirven los Brushless pero me parece que con los recuperados es quedarse cortos, hay motores electricos, para modelos de 25Kgs de peso, pero son muy específicos y caros.
Por ejemplo...
http://www.hackerbrushless.com/motors.shtml... También hay que tener en cuenta que los motores comerciales suelen apelar a una reuctora para transformar altas RPM en algo mas de potencia (permitiendo utilizar hélices de mayor diámetro.
Hay una relación específica (no la tengo presente, pero escuestion de buscarla) entre RPM. paso y diámetro de unahélice donde entrega el óptimo rendimiento.... fuera de ese maren, las prestaciones caen de forma importante.
Saludos...
marmatar