Autor Tema: Bot Volador  (Leído 63502 veces)

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Desconectado dogflu66

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RE: Bot Volador
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2006, 08:05:00 »
Es conveniente que tengan mucho recorrido para un control mas suave del cacharrito, voy a ver si puedo conseguir los primeros que mencionas.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado cchhaa

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RE: Bot Volador
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2006, 12:39:00 »
que interesante tu propuesta dogflu66, me encanta todo lo que vuela, seguire este post con atencion, seguro que aprendo cantidad, e intentare aportar todo lo que mis modestos conocimientos den de si.

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado LcdTronRobot

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RE: Bot Volador
« Respuesta #17 en: 02 de Marzo de 2006, 13:24:00 »
Hola a todos, dogflu66 si ya tienes los motores que vas a utilizar cuenta como son y cuanto dinero valen.

Es un proyecto muy interesante y que no he visto aun por ningun sitio que alguien lo halla hecho.

saludos.
Sonrisa

Desconectado doppel

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RE: Bot Volador
« Respuesta #18 en: 02 de Marzo de 2006, 14:33:00 »
Hola Carlos Sonrisa

Muy buena la idea y muy bueno el link que pusieron, con respecto a usar cuatro motores creo que pasa más por un tema de maniobralidad del aparato en todo caso con 3 tb funcionaria pero con 4 se puede dar mayor direccionabilidad de acuerdo a la potencia aplicada a cada motor segun sea el caso, fijense que no tiene ni estabilizadores ni timon ni nada que direccione asi que seguramente lo manejan con velocidad sobre los motores!

saludos
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Desconectado Chaly29

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RE: Bot Volador
« Respuesta #19 en: 02 de Marzo de 2006, 19:12:00 »
Hola gente, muy buena la idea, y si se me permite una opinión daré la mía, el tema de usar 4 hélices es por un motivo físico, no estético ni funcional, el tema es que al tener motores que hacen girar unas hélices y como estas ejercen una fuerza de frenado, se genera una fuerza llamada de contra rotación, esta fuerza "como su nombre lo indica" se ejerce en sentido contrario a la rotación de la hélice en cuestión, por lo tanto si tenemos 4 hélices girando en el mismo sentido el artefacto permanecería siempre girando, por lo tanto seria incontrolable, pero si 2 giraran en un sentido y dos en otro, las fuerzas contra rotacionales generadas por los motores se anularían por consiguiente el equipo permanecería fijo en el aire sin girar.

Por el motivo anterior los helicópteros comunes tienen esa pequeña hélice en la cola que contra resta la fuerza generada por la mayor.

¿Por que tiene 4 hélices? sencillo, si las hélices están intercaladas, o sea que las que giran para el mismo lado están opuestas, se logra hacer que el vehículo gire sobre su eje vertical en el aire con solo disminuir la velocidad de un par de hélices que giren en el mismo sentido, como las otras 2 generaran mayor fuerza contra rotatoria estas harán que el helicóptero gire en sentido opuestos de estas.

Si tan solo tuviéramos 2 hélices al querer hacer lo anterior el helicóptero no se mantendría de forma horizontal lo cual haría que se moviese en un sentido, al tener 4 para compensar la perdida de fuerza de las 2 que giran a menos RPM lo que deberemos hacer es incrementar la velocidad de las restantes y el helicóptero permanecerá horizontal, sin variar su elevación y giraría sobre su eje vertical.

Me parece muy interesante el tema y de una ciencia relativamente compleja a nivel físico para ver como se comporta un PIC  Giño

Espero haber sido claro en la explicación, un saludos a todos

Suerte



 
 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado doppel

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RE: Bot Volador
« Respuesta #20 en: 02 de Marzo de 2006, 20:20:00 »
Codigo:
Si tan solo tuviéramos 2 hélices al querer hacer lo anterior el helicóptero no se mantendría de forma horizontal lo cual haría que se moviese en un sentido,


bueno esto seria en el caso de ubicarlas como en el modelo que se presenta, poseo un helicoptero que solo posee dos helices, y como comentas arriba estas giran en sentido contrario y comparten el mismo eje, por lo que no necesitan un "rotor de cola"


saludos
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Desconectado NIKOLATESLA

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RE: Bot Volador
« Respuesta #21 en: 02 de Marzo de 2006, 20:27:00 »
YA QUE MENCIONASTE LOS HELICOPTEROs hubi un proyecto hitleriano el cual desarrolaron una especie de helicoptero este no tenia 4 aspas tenia 16 y las hacia girar con una turbina a reaccion la direccion se la daba un timon de direcion. hay varios modelos pero yo rescato 2 que son los mas fiables

trate de subir las imagenes pero no hay caso les quedaria mucho mas claro el modelo con las imagenes pero nose peuden subir....

se podria hacer este proyecto con solo un motor y una caja de engranajes para aumentar las rpm quedaria lo mas parecido a un ovniloco

saludos


Desconectado Nocturno

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RE: Bot Volador
« Respuesta #23 en: 02 de Marzo de 2006, 23:57:00 »
Pues sí, realmente el argumento de Chaly debe ser la clave del uso de las 4 hélices. Es cierto que con 3 hélices se haría difícil de compensar la contrarrotación.

Con respecto al helicóptero de 2 hélices, está claro que existen y vuelan, pero tienen un mecanismo (también los de una sóla hélice) que sería muy complejo de implementar en un aparato casero: las palas del rotor son capaz de cambiar su orientación. Es de esta manera como consigue cambiar la dirección y potencia de la fuerza que ejerce dicho rotor y generar todos los movimientos.

Desconectado RaDoN

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RE: Bot Volador
« Respuesta #24 en: 03 de Marzo de 2006, 17:12:00 »
Joder, me pierdo unos dias y ya estas mandando un bicho a la luna jejeje que tios.
Pasada de proyecto... nocturno, te refieres a un giroscopio??
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado marmatar

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RE: Bot Volador
« Respuesta #25 en: 03 de Marzo de 2006, 17:22:00 »
Hola a todos...
Muy interesante la propuesta dogflu... te comento que recuerdo haber puesto en el foro un tema de robots moscas y otros que se alimentan de ellas... ahí había un link a un sitio con el video de un helicóptero muy pequeño.
Con respecto al tema de que el helicoptero es mas sencillo que un avión, nada mas errado, quizás es mas sencillo generar movimientos en 3D en un espacio reducido, pero el control es otra cosa completamente diferente.
Lo ideal sería que el que quiera tomar una experiencia directa con el tema se acerque al club de aeromodelismo mas cercano y pidan a cualquier aeromodelista (generalmente on gente por demás abierta a mostrar sus aparatos, si uno se presenta con curiosidad y humildad).
Basicamente la sustentación que contrarresta la inevitable fuerza de gravedad, es provocada por un ala, sea rotativa o fija, sea una o varias.
Éstas alas deben tener una relación directa con el peso del aparato y su velocidad, si nos fueramos mas al detalle debemos tener en cuenta la densidad del aire en el lugar donde nos encontremos... alguienen La Paz (Bolivia) a mas de 4000mts snm tendrá una densidad menor de aire que en Valencia o Buenos Aires donde podemos considerar que estamos muy cerca del nivel cero.
La diferencia que hace a los helicópteros mas ágiles y capaces de moverse en lugares reducidos y en 3 dimenciones es que la velocidad a la que viaja el ala no debe ser proporcional a la del aparato, sinó que dependerá de los RPM de su rotor y al páso de su "ala rotativa".
El avión debe vencer la "velocidad de pérdida" que es donde la fuerza de sustentación es suficiente para vencer el peso y mantener el control.

Ahora vamos al control... en un avion la cosa es sencilla... control de aceleración (motor), de cabeceo (elevador), guiñada (dirección) y rolido (alerones)... ésto permitirá , cambiar de nivel de vuelo, girar o  inclinarse lateralmente respectivamente.
Todo ésto generalmente se controla con servos que son sencillos de controlar con un PIC.
Hay una fuerza clave en ésto es en un avión que es el torque del motor, que es compensable de forma sencilla inclinando el eje del motor un par de grados a derecha o izquierda dependiendo del orden de giro el motor, a ésto se le suele llamar corrección de par motor.
En un helicóptero todo ésto es algo mas complejo, hay un control de paso variable de la hélice que permita a unas revoluciones dadas, provocar mayor o menor sustentación , pero a la vez hay un par de pequeñas palas que se inclinan a los lados y delante  a travez de un plato giratorio (la mitad de las varillas de control giran junto con el rotor)... todo éste conjunto provoca la mayor o menor elevación, o desplazamiento lateral, de avance o retroceso.
Existe un control mas, que sería algo así como el control de guiñada, que es a la vez lo que compensa la fuerza de torque, que en el helicóptero es mucho mas crítica, y es el rotor de cola.
Éste rotor, está todo el tiempo a una velocidad que es proporcional a la del rotor principal y también tiene un control de paso de sus aspas, que en estado neutro mantiene al artefacto quieto sobre su eje, si el flujo de compensación merma, el aparato gira sobre el eje vertical por accion del torque, si la compensación se incrementa, el efecto es el contrario.

El torque es directamente proporcional al largo de las aspas y a la velocidad de las mismas.
Ahora, además de todo ésto, para evitar un desastre mientras se pone en régimen el aparato, el rotor principal tiene un embrague centrífugo que permite detener el mismo con el motor encendido.
Todo el conjunto es  muy dificil de mantener estable de forma manual, pero gracias a nuestros nuevos amigos los giróscopos, ésto se ha tornado mucho mas sencillo.
Todo el conjunto también es controlado con servos... pero en éste caso, el peso es muy crítico, por lo que no pueden ser de tamaño y peso standard.

Ahora... el que piense que un modelo de helicoptero es un robot en si mismo, no se equivoca, por eso es mas sencillo de aplicarle sonsores para que reaccione a lo que nos parezca... en el caso del avión, todos los elementos de estabilización faltan.

Ahora, los helicópteros con múltiples rotores son muy vistos , principalmente para conseguir mayor potencia de ascenso, para ser utilizados para llevar cargas pesadas sin tener que alargar mucho la envergadura de sus aspas, evitando vibraciones enormes y torques terribles.
Es muy cierto que utilizan hélices contrarrotatorias para compensar los torques, pero tienen un sistema de coordinación complejo para que sus aspas (que se cruzan) no se toquen para no provocar un desastre.
Los hay con dos rotores alineados delante/atras o lado a lado, y ninguno es mas sencillo que un helicóptero de rotor sencillo, dado que al no poder modificar de forma diferencial la velocidad de sus rotores, deben  controlarse con el paso de sus aspas y las palas de control.

El caso del los cuatro rotores es particular, y permite no tener que manejar los pasos de sus aspas sinó las RPM de sus rotores, y la combinación de las diferencias de tracción hará que sea posible dirigirlo, pero habrá muchos movimientos, que no podrá hacer y aunque tendrá un radio de giro menor que un avión de alas fijas, nunca podrá girar sobre su eje vertical.-
En éste caso no se está excento de la necesidad de una estabilidad automática, sea un giróscopo u otro medio mas sencillo (aunque deberá ser rápido).

Atodo ésto, hy que tomar en cuenta que el vehículo debe estar "desenchufado", por lo tanto el peso de su fuente de alimentación va a ser la que determine su autonomía ( mas motores,mas consumo, mas peso, baterías mas grandes, mas peso....) si bien existen baterías de Li.Po que son relativamente frías y livianas y permiten una alimentación rápida de hasta 100A (aunque son de 3400mA), eso no significa que la cosa sea sencilla...

En un artefacto volador, todo lo que pesa es un problema... hay que tener en cuenta, sensores, equipo de transcepcion de datos... todo parece pesar poco, pero en la suma es crítico.

Po último, el dirigible es una opcion graciosamente sencilla, pero con las limitaciones propias de "los mas livianos que el aire"... es mejor usarlos en un medio libre de viento... y el peso es aún mas crítico que en elos anteriores... ah!! y de la velocidad , ni hablar.

Espero haber aportado un granito de vuelo a éste foro, que tiene los pies tan bien puesto sobre la tierra...Giño

Un gran abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado dogflu66

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RE: Bot Volador
« Respuesta #26 en: 04 de Marzo de 2006, 16:48:00 »
Me alegro mucho de que cada vez haya mas foreros colaborando en el proyectito, a lo largo de esta semana a ver si consigo un dia salir del curro mas temprano para preguntar que puede costar un rotor de cola completo, es un bloque completo caja, engranajes y motor, y en teoría con algún tipo de base para sujetarlo, pienso que estos dispositivos se podrían utilizar para elevar el cacharrito…
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

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RE: Bot Volador
« Respuesta #27 en: 19 de Marzo de 2006, 09:31:00 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Veguepic

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Re: Bot Volador
« Respuesta #28 en: 11 de Abril de 2006, 00:36:29 »
Hola Amigos:

Miren lo que he conseguido en una tienda, esta malogrado  :( :( el cable  pero los joystick estan intactos  :mrgreen: :mrgreen: y costo unos 2.5 euros. Justo me estan por llegar pics con conversor A/D para empezar a jugar con estos niños.

Al principio desconfiaba pues me parecian fragiles, pero una vez abiertos se ven bastante robustos, pues todo es metalico y con lo duro que le dan los chicos cuando juegan creo que esta de sobra probada su resistencia y ademas tiene resortes con lo cual regresa automaticamente a la posicion neutra.

Mas o menos tienen un angulo de 35 grados para cada lado que no esta nada mal. Haber que opinan.

Una observacion, he notado que tiene un interruptor debajo del eje que sobresale, me pregunto que utilidad tendra?
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

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Re: Bot Volador
« Respuesta #29 en: 11 de Abril de 2006, 01:51:43 »
Imagino que ese interruptor será para hacer click sobre cada mando, al igual que la rueda central del ratón.