Autor Tema: Bot con 16f877  (Leído 62151 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #75 en: 25 de Julio de 2005, 17:44:00 »
Me alegra que te guste, creo que dentro de poco le instalo la placa principal, que por cierto ya esta terminada y lo hecho andar Sonrisa GiganteRebotado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #76 en: 26 de Julio de 2005, 01:53:00 »
Hola:

Radon como ajustaste los servos al chasis...???

Un abrazo... Sonrisa Gigante

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #77 en: 26 de Julio de 2005, 01:56:00 »
Hola:

Nuevamente yo, alguien me puede explicar para que sirve el potenciometro de 5K que tiene el servp...?  y que pasa si no lo cambio y le dejo tal como esta y solo corto esa parte del engrane del cual habla en el link que puso dogflu..."

Un abrazo... Sonrisa Gigante

Desconectado I3iT

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #78 en: 26 de Julio de 2005, 05:40:00 »
Wenas.

El potenciometro lo tiene para saber en que posicion se encuentra el servo en cada instante, es la realimentación.
La parte que hay que cortar es un tope mecánico, si lo quitas no tendrás tope mecánico y el motor podrá girar libremente, mas de ¿180º? que es lo que gira el servo.

El modificar el potenciometro es para hacer creer a la lógica que lleva el servo que este no se ha movido, se queda en un valor fijo de resistencia que se suelda en vez del potenciometro o como el caso del enlace se modifica el potenciometro dado que es el eje del mismo. Esto para obtener un motor DC, si no modificas el potenciometro seguiras teniendo un servo "normal".

Salu2.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #79 en: 26 de Julio de 2005, 06:58:00 »
El potenciómetro que trae el servo se sustituye por una resistencia ajustable multivuelta (unas 16 vueltas para recorrer los 5k) porque se tiene que hacer un ajuste fino un poco critico del servo cuando la señal de control le esta indicando al servo que esta en posición central o ahora después de la modificación, servo parado... en principio se podría dejar el mismo que trae de fabrica previamente acortado su eje, pero es posible que con la poca presición del potenciómetro no logremos dejar el servo en reposo y siempre este girando para un lado u otro a una velocidad muy lenta...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #80 en: 26 de Julio de 2005, 10:46:00 »
hola:

Gracias compañeron por la informacion, lo que pasa es que es la primera ves que voy a trabajar con un servo... y ahora que los consegui quiero utilizarlos para construir este bot, que me recomiendan, que cambie el potenciometro o lo deje como esta? voy a ver si lo pruebo a ver que tan rapido o que tan lento se mueve, espero hacerlos funcionar, estan "virgenes"....

Gracias a todos...

Un gran abrazo... Sonrisa Gigante

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #81 en: 26 de Julio de 2005, 18:02:00 »
Yo les quite toda la electronica y el pote, los deje como simples motores DC con reductora y los controlo con el L293. Al chasis lo "peque" con cinta adesiva a 2 caras, y luego por el otro lado otra plancha de metacrilato atornillada para tenerlos a presion, que ademas aprobecho como 2º piso para la electronica.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #82 en: 28 de Julio de 2005, 13:42:00 »
Hola:

Como puedo hacerlos girar 360º solamente sin el tope en PBP...? alguien puede darme una mano...?

Un abrazo...Sonrisa Gigante

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #83 en: 28 de Julio de 2005, 17:00:00 »
Aun quitando el tope no lograras que gire 360º, tiene que quitar tb el pote, la gente lo sustituye por dos resistencias fijas, despues el sentido y la velocidad se gobierna por PWM.

Te ahorras el driver de motores (tipico l293b) pero te mete en enbrollos de soft con modulaciones por ancho de pulso. Veo más facil dejar el motor solo y utilizar el puente.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #84 en: 28 de Julio de 2005, 17:24:00 »
Hola

Radon sabes el valor de esas resistencias que muncionas...?

Un abrazo... Sonrisa Gigante

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #85 en: 29 de Julio de 2005, 05:08:00 »
Supongo que depende del servo, mira de cuanto es el pote, si es de 10k donde iba este tendras que poner dos resistencias equivalentes (en este caso 4k7 podría ser) y así dejamos el circuito =.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #86 en: 29 de Julio de 2005, 05:48:00 »
Lo mejor es que te compres una R multivuelta del mismo valor de tu potenciómetro... en la mayoría de paginas que tengo de adaptación de servos la recomiendan... y de esta manera seguro que te funciona... estas R ajustables son ya muy comunes y las venden prácticamente en cualquier sitio... y si sigues pensando en colocar R independientes debes de conseguirlas las dos del mismo valor y la suma de las dos R tiene que ser igual al valor del potenciómetro que tiene el servo, te recomiendo que las compres del 1%, y seguramente es posible que por problemas de fabricación de la electrónica tenga alguna dereriva el servo y las R tengan que ser ligeramente distintas... en teoría...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #87 en: 29 de Julio de 2005, 06:50:00 »
Lo que yo digo, es mas facil dejar el servo como un motor DC con reductora y usas un driver como "toda la vida" jeje, y si quieres tb puedes controlar el driver con PWM para la velocidad de estos Rebotado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #88 en: 29 de Julio de 2005, 08:34:00 »
Hola

Gracias a los dos, lo hice funcionar con ayuda del pana Gesteva, solamente hundi al poteciometro para que no haga contacto con el engrane que funciona como eje y listo, funciona muy bien...

Gracias... Sonrisa Gigante

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #89 en: 29 de Julio de 2005, 10:07:00 »
Aquí está, despues de mucho sacrificio (y horas) el bot terminado, ahora solo queda el soft (aunque ya hecho unas pruebecitas con el sigue lineas y el sensor de infrarojos y va muy bien, prometo unos videos).
(haz click para agrandar las fotos)

Detalle del bot sin la LCD (queda oculta la pila del RTC y del zumb):



El bot de frente:



Los "bajos" del bot:



Detalle de la electronica:



Vista "general" Muchas risas




Le deje el puerto E libre para futuras ampliaciones!

Espero CRITICAS CONSTRUCTIVAS Y OPINIONES

Ahora necesitare ayuda con el soft jejeje
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.