Autor Tema: Bot con 16f877  (Leído 62156 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #120 en: 13 de Agosto de 2005, 04:58:00 »
Muy bien, yo fui un poco menos bruto que tu Avergonzado (haciendo el circuito en el suelo de casa Muchas risas), puse dos cartulinas blancas y tal, así cuando entregue el proyecto me llebo el "circuito de carreras" conmigo (que por cierto es una recreacion de Montmelo Fumador).

Me gusta el comportamiento que tiene tu bot para seguir la linea, por otro lado gracias por el esquema del DS1307, la coneccion es lo de menos, porque no hay donde elejir jeje siendo i2c ... lo unico el led a la pata 7 de este (que yo no uso) supongo que sera para monitorizar los pasos de los segundos porque por esa pata se puede sacar una señal de 1Hz.

Si no te importa explicar un poco el cogido Idea te lo agradeceria, de basic ni dea (cuando el Spectrum un poco Sonrisa Gigante). Aver si puedo poner yo un vidio tb pero la camara y el bot comparten las pilas recargables Llorica

Edito: se me resiste Llorica -> http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=6510&temaid=4059999
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #121 en: 13 de Agosto de 2005, 12:13:00 »
Hola:

Pues cosas como estas hacen que me quede con e Basic por la sensillez al programar...

El codigo que puse no creo que sea complejo ni nada por el estilo al momento el RTC empieza a contar desde un valor prefijado que esta justamente en la subrutina grabarRTC, una ves grabados los datos hace una lectura constante...

Define   I2C_SCLOUT   1   ;No es necesario resistencia pull-up en SCL

"Estas variables son para las señales de los pines SCL ySDA del RTC
CPIN  Var Portb.7                 ;pin señal de reloj I2C
DPIN  Var Portb.6                 ;pin de datos I2C

"esta es una de las lineas de comandos para guardar la info en el RTC
I2CWRITE DPIN,CPIN,%11010000,0,[$00]

I2CWRITE DataPin,ClockPin,Control,{Address,}[Value{,Value...}]{,Label}

donde datapin corresponde al PORTB.7, clockpin al PORTB.g del micro, control es esl byte de control del RTC %11010000 (Propio del fabricante), el siguiente parametro es la posicion de memoria y el ultimo el valor a guardar en HEX.

"esta instruccion es para leer los datos del RTC
I2CREAD DPIN,CPIN,%11010000,0,[segu]

I2CREAD DataPin,ClockPin,Control,{Address,}[Var{,Var...}]{,Label}

los parametros son los mismos salvo el ultimo que es la variable en la cual voy a almacenar el valor leido de la posicion de memoria...

Por el resto del programa no creo que haya inconvenientes porque son solo condicionales para visualizar el valor de los dias meses o años correspondientes al valor leido del RTC....

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #122 en: 13 de Agosto de 2005, 15:34:00 »
Gracias Lord, es cierto que Basic es muy sencillo, pero el lenguaje de programacion es mas que nada a gusto del consumidor Avergonzado programo en C mas que nada porque es lo que me toco aprender en la escuela ...

Por cierto, yo lo hice andar Rebotado por aca esta la solucion en C:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=6510&temaid=4059999
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #123 en: 14 de Agosto de 2005, 00:06:00 »
HOLA:

Me alegro que ya te funcione el RTC, pos yo en el cole y la U aprendi C pero en programacion... aprendi C++ y ahora estoy recibiendo un curcillo de C#.... pero con respecto a micros nada de C solo Basic... xq el assembler me da dolor de cabeza...Helado

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #124 en: 15 de Agosto de 2005, 11:53:00 »
Estoi preparando algunas modificaciones en mi bot, como sabeis uso como detector de proximidad diodos IR (infrarojos), en concreto el esquema que hay en la página de pablin:



Pero con un solo diodo IR el comportamiento es bastante malo, su rago lateral es muy limitado y los obstaculos a los lados no son detectables y tiene que recurrir mucho a los bumpers (interruptores final de recorrido) para "sortear" los obstaculos. Así que me propongo a mejorar la exploración de bot usando 3, con el mismo esquema (pues que va bastante bien).

Como explica pablin el 567 es un decoder de tono, es decir, a la entrada le llega un tono (señal de una frecuencia determinada) y la compara con su circuito oscilador (RC) y activa la señal de salida conforme el resultado de la compararion. Yo he pensado multiplexar la señal de reloj y así emitir con diodos distintos y saber de donde proviene el obstaculo. Aver que os parece el esquema Flash



Multiplexando usamos un solo receptor IR, el BPW96 ...
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #125 en: 15 de Agosto de 2005, 13:35:00 »
¿y el ángulo de apertura de visión del receptor será suficiente recibir la señal de los tres?

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #126 en: 15 de Agosto de 2005, 15:06:00 »
Gracias por avisarme nocturno, el datasheet dise que tiene una apertura de sensibilidad de +/-20º, insuficiente desquiciado

Ahi las dao Muchas risas entonces tendre que poner 3 receptores alineados con los emisores en paralelo, la idea es tener una unica salida con 3 emisores, da = cual reciba, por que se cual es el que ha emitido y su señal a rebotado o no, no cambia nada las E/S.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #127 en: 15 de Agosto de 2005, 15:51:00 »
Sonrisa GiganteSonrisa GiganteTambién podrías poner espejos RebotadoRebotado

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #128 en: 15 de Agosto de 2005, 15:58:00 »
Jeje , seria original al menos Sonrisa Gigante ,cuanto mas ando con mi bot, mas fallos le encuentro, al final lo tiro a la basura y hago otro  xD
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #129 en: 16 de Agosto de 2005, 03:23:00 »
Felicidades tanto a ti como a lord, por los montajes, he tenido un poco descuidado el foro por motivos de trabajo... con respecto al esquemita la serie 40 no permite dejar entradas sin polarizar a un que no se utilicen, te puede hacer cosas raras el circuito... y tienes que estudiar bien la nomenclatura del 4081 porque puede que no te de para alimentar los led, no he podido encontrar informacion sobre corrientes de salida de este integrado...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #130 en: 16 de Agosto de 2005, 04:33:00 »
Aja, lo de dejar la puerta al aire lo conocia, pero fue un discuido (por eso me gusta postear aquí antes de hacer nada jeje Rebotado). Tenia entendido que era mejor usar un cmos que un ttl (la serie 74xx) porque consumian menos ... Pero ya me dejas con la duda, de todas formas como lo pondre en zócalo siempre lo puedo sustituir por el equivalente en ttl.

Voi a buscar los datasheet y ahora edito el post, aver que dicen RollEyes

Juerrrr!!! El data sheet de un emisor IR http://www.vishay.com/docs/81056/81056.pdf el TSUS540, pos segun entendido (que yo de ingles corto), funciona a entre 1,3 y 1,7V. Y consume unos 100mA invasor (150mA max) ... ¡¡valla con el "ledecito"!!

Referente a las puertas, la CMOS (4081) es de muy bajo poder para leds normales al igual que la TTL de bajo consumo 74LS08, solo quedaba la 7408 y para led normales va justita. ¿Alguna idea? ¿Un transistor a cada puerta?
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #131 en: 16 de Agosto de 2005, 06:20:00 »
Tiene que haber un 40 con driver a la salida, o sino un uln o ucn ahora no recuerdo son bloques de transistores colector abierto de bajo coste compatibles directamente sus entradas con salidas digitales, cuando salga del curro te lo busco...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #132 en: 16 de Agosto de 2005, 08:14:00 »
Si tengo uno por aquí con la referencia ULN2803A, pero no se de que modo me va servir para este proyecto, porque las puertas son esenciales, seria como un "ENABLE" para habilitar el emisor IR que quiero usar en cada momento y así poderlos multiplexar y conocer si recibo en los receptores cual de ellos produjo el rebote.

Tu dirás ... :s (si hay un 40xx de puertan AND con buffer seria lo ideal Sonrisa Gigante).

Edito: el datasheet del citado -> http://pdf.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/25573/STMICROELECTRONICS/ULN2803A.html

Por ahora tengo esto otro como solución, aunque realmente no me gusta porque se añaden muchos componentes discretos y empieza a hacerse bastante grande la placa en tamaño.

Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #133 en: 16 de Agosto de 2005, 18:31:00 »
Por eso el transitor y la resistencia de 10k, no hace falta nada de corriente para saturar al transistor (o eso creo).
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #134 en: 17 de Agosto de 2005, 18:01:00 »
Desconozco la impedancia real de las entradas del ULN pero al ser compatible con la serie 40 es muy posible que soporte R de entrada (2k2 en el esquema) de 10K es cuestión de probarlo... asi que tu eliges...
Saludos desde Granada, España.


 

anything