Autor Tema: Bot con 16f877  (Leído 62149 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Bot con 16f877
« en: 20 de Junio de 2005, 07:19:00 »
Estoi tratando de montar un robot con este PIC (porque es el que he manejado hasta ahora y me parece interesante). Lo primero es citar mas o menos lo que tengo en mente:

 * Seria de 3 ruedas (una de ellas "loca"Giño y las otras con servomotores que ya dispongo de ellos trucados (Hitec HS-311).
 * Un lcd pequeño (16x2) que tb dispongo ya para visualizar cosas (que explicacion más buena xDD).
 * Sensor de temp LM35dz (una pijada mas que nada).
 * TSOP17xx (receptor-demodulador-amplificador) IR para el control con el mando a distancia de la TV. Así para su manejo o desplazamientos por menús del LCD.
 * Conector DB-9 para conectarlo con el PC por rs232 (kizás tb para el bootloader), por lo que usare un max232.
 * Un L293B o L298 aun por decidir, (dispongo ya de los 2), espero que me aconsejen cual elegir, y el porque ... si no es mucho pedir Sonrisa
 * Un par de botones para que se yo jeje
 * Zumbador, varios bumpers, seguidor de lineas con 3 CNY70 (ya montado).

Como veis tengo muchas dudas, entre ellas el seguidor de linea no se si seria mejor que detectara la raya negra el CNY del medio y cuandop topara la curva "sentirla" con los laterales, o hacerlo con 2, que este dentro de la linea y al salir actue.

Otra cosa, los servos giran a 60rpm aprox. tengo unas ruedas de unos 4.5cm de diametro, según mis calculos ira algo despacio, ¿mejor unas mayores no?.

Entre los sensore de proximidad, dudo entre por InfraRojos, o UltraSonidos, si me decantara por este ultimo sería un SRF04, por IR, algún SHARP GP2Dxx que no se que modelo, serian de esta página supongo:  http://www.superrobotica.com/Sensores.htm

En cuanto se me ocurra algo mas, posteo, y seran bienvenidos todos los consejos. Gracias Vacilando
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2005, 05:19:00 »
Ea, seguro que alguien tiene experiencias que me puede comentar y me seran de mucha utilidad Rebotado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2005, 12:19:00 »
Hola:

Estoy seguro de que todos los amigos expertos de este subforo te pueden ayudar si presentas cual es exactamente tu idea y si te desides empezar por algo...

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2005, 13:24:00 »
Bueno, de hecho ya empezado, haciendo pruebas y tal, con los modulos de motores con el l293b, con el seguidor de lineas y varias cosillas. Con lcd me manejo bien ya que experimentado mucho con la entrenadora, pero de robotica pff ni dea.

Me gustaria mucho que em aconsejaran entre los sensore de proximidad o los de ultrasonidos para elejir entre los que puse por arriba. En cuanto tenga algo mas serio posteo y unas fotillas.

Tb tengo el problema, de que no se con que y como hacer la base Avergonzado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2005, 19:43:00 »
Aquí tienes una de las muchas formas que hay para conectar el cny70 al pic... a mi me gusta esta porque el 40106 entrega una señal limpia al pic...

Tambien te adjunto la separación de los cny70 de una base comercial, funciona bien con el ancho de una marca realizada con cinta aislante de color negro...



No trabaje con IR por lo que no te puedo ayudar, actualmente estoy trabajando en RF...
Los infrarrojos como comunicación lo tengo pendiente...

El cristal del micro no menos de 20Mhz...

Yo utilizo lego como soporte...

No he llegado a utilizar ultrasonidos todavía, utilizo infrarrojos para detectar obtaculos, pero los ultrasonidos van mejor para este menester ya que no se ven afectados por la luz exterior...
si te gusta montar tus propios circuitos aqui tines un enlace...

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/

Como driver para controlar motores hay muchos pero yo utilizo L293D, que lleva incorporados diodos para contrarrestar los picos de las bobinas...

Para que piensas orientar el funcionamiento del Robot?
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2005, 06:33:00 »
Pues quiero hacerlo lo mas flexible y funcional que pueda, desde controlarlo con el mando a distancia como comente, o seguir lineas, seguir a una  fuente de luz, es mi primer bot, pienso que es mas didáctico que otra cosa, muchas gracias por el post Sonrisa

Mas sobre los CNY ... ehh cuantos? 2 ó 3? 2 que vean la linea negra y detecten curvas al salirse y ver blancos, ó 3, el centro ve linea negra y los demas la detectan en las curvas (los 2 laterales), que opinais?

Edito: me gustaria que me corroboraras si va bien con el 40106, puesto que yo lo tengo con un compatible, el 74LS14, y no va bien, no cambia de estado como deberia. Te dejo una foto del caxarro montado. (¿Será por ke la resistencia del transistor ke le puse es de 10k?)

Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2005, 11:32:00 »
En principio no le veo fallo a tu circuito, es seguro que si teda problemas como dices, pues es de una mala adaptacion de impedancias entre el cny70 y el 7414, y la R que dices interviene directamente... el 7414 tiene una baja impedancia de entrada con respecto al 40106...

Pero de todas formas a mi entender es un error utilizar este C.I. por el elevado consumo que tiene frente al 40106, para utilizar el 7414 en robotica habria que tener una razon de peso...

Yo no lo utilizaria... ya que si a un robot normal le suele durar de 20 a 30 minutos las baterias, con circuitos como este podrias acortar las a menos de la mitad...

Y con respecto a usar tres cny70 no le encuentra razon a no ser que lo utilices para competiciones que según parece...? da mejor resultado usar tres... pero a la hora de confeccionar el programa de seguimiento de linea poca gente podra ayudarte ya que el utilizar tres es un montaje raro... o por lo menos poco habitual...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2005, 14:32:00 »
Muchas gracias dogflu66, buscare ese integrado, tendré que rehacer la PCB, suerte que es pequeña Fumador Ya seguire posteando avances del "caxarro" este.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2005, 04:14:00 »
Tengo pendiente la nueva placa de los CNY70 hasta que valla por el 40106, de momento e terminado la PCB del control de motores con un l293b y le puse conectores para los servos (eso si, un pin esta de adorno que son los cables amarillos de estos que trucados ya no sirven para nada, los deje como motores DC con reductora).





Aunque he usado este driver para motores PaP, empezare a cacharrear con ellos y hacer funciones (en C) para alante, girar a ambos lados y atrás. Como dije sera el tipico robot de 3 ruedas una de ellas loca. Si alguien tiene alduna experiencia en controlar el bot así, agradeceria comentarios y problemas que le surgieron Rebotado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2005, 06:57:00 »
Ya he estado caxarreando con el y programando un poco, he conseguido controlar los dos motores con el mando a distancia, con las ordenes: alante, detras, izq y drcha Rebotado

Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2005, 08:45:00 »
Muy bien la idea de montar módulos para ir probando el robot... eres muy metodico y eso esta bien...

Muy interesante lo del IR, si cuando tengas tiempo puedes editar un pequeño esquema y breve explicación de cómo lo has hecho, seria magnifico...

Yo por mi parte editaria la parte de rf que estoy terminando si estas interesado...
Mi intención es tambien llegar a programar el pic via IR o RF, o ambas ya que el programa de control es prácticamente el mismo...

A mi controladora le he añadido un reloj calendario y un almacenamiento de datos (memoria i2c)...

Y por ultimo si te decides a montar la estructura con lego, tengo varios esquemas de montajes muy interesantes y que pueden dar mucho de si... pero lleva mucho tiempo y dificultad montarlos con otro tipo de piezas que no sean lego... animo!!!¡¡¡¡
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2005, 09:35:00 »
Weno modulo, este lo hice aparte, porque mas que a la parte logica del robot es de potencia (solo lleba un l293 con los diodos), sera el mismo que monte en el bixo. Cuando depure un poco lo del IR posteare el como ... Rebotado

PD.: muy interesante programar por RF Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2005, 10:46:00 »
Hola Amigos:

He estado leyendo sus ideas y me parece interesante, yo soy nuevo en esto de robotica y me gustaria aprender y que mejor si uds me pueden guiar un poco, esto ha stado ganando bastante fuerza aqui en mi ciudad y ya han empezado competencias y algun dia me gustaria poder llgar a estar alli, asi que estaré siguiendo lo que uds vayan haciendo...

Un Abrazo a la distancia... Sonrisa Gigante

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #13 en: 28 de Junio de 2005, 14:52:00 »
Bien venido LordLafebre...

El tema de la RF esta bien, pero tiene el problema que cuanto mas velocidad de transmision de datos se quiere mas caros salen los modulos de RF...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Bot con 16f877
« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2005, 20:57:00 »
Hola:

Ese ha sido uno des mis problemas. he querido hacer unas pequeñas practicas con modulos RF pero se hace un poco dificil para mi poder conseguirlos aqui en mi ciudad, y otra es que cuando traen el precio es muy elevado, cuanto puede estar costando un modulo RF? sinceramente no tengo ni idea cuanto llega a costar, pregunto para ver si aqui no esta muy caro....

Un abrazo... Sonrisa Gigante


 

anything