Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804544 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #780 en: 06 de Diciembre de 2006, 18:38:10 »
Hola Reis23, en los siguientes link, podes encontrar info:

http://www.eminebea.com/content/html/en/motor_list/pm_motor/index.shtml
http://www.webpersonal.net/bjautomatismes/productos/pdf/2.11d.pdf

En el 1ero no está este modelo, pero de todas maneras podes sacar info con alguno similar. En el 2do hay una lista con las propiedades, donde está este modelo, V, I, Ohms, Par, grados, de los cuales algunos ya los tenés.

Es un motor bifilar, que lo podés usar como unipolar o bipolar, fijate en esta página que se trata el tema de motores paso a paso, que te puede ser de utilidad.

http://www.cs.uiowa.edu/~jones/step/

Saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #781 en: 06 de Diciembre de 2006, 18:43:33 »
Hola reis23, aca te dejo un esquema de los 3 tipos de conexión posible para motores pap de 8 cables, sabiamente a vos te interesa la bipolar paralela o bipolar serie.

Te recomendaría que uses la bipolar paralela, pero demanda mas corriente por parte del driver, así que conectalo en bipolar serie, no le des bola al color de los cables que indica en la figura, dudo que de casualidad sea equivalente a tu motor, simplemente con el tester en mano ubica todas las bobinas y empesa a probar, hay veces que invirtiendo la polaridad de la bobina funciona de la mima manera, por lo menos en los míos que son de 4 cables.

Otra cosa, ese motor que se ve en la foto indica que es de 3.9A por fase, y el L298 solo es capas de entregar 2A (con un disipadorzote) la verdad tengo mi dida que aguante el L298, o si agunta, si es que esta haciendo bien el control de corriente a 2A hay que ver como trabaje el motor con esa corriente.

No te olvides de ponerle un buen disipador, sino chau L298, asi puede que llegue a funcionar.

Saludos espero que te sirva

« Última modificación: 06 de Diciembre de 2006, 18:46:28 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #782 en: 07 de Diciembre de 2006, 03:01:41 »
Me pareció curioso, y aunque no es una fresadora sino una bordadora, utiliza un sistema parecido.

Os dejo un vídeo de la máquina de bordado automático que vi en una feria de muestras el otro día:


Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #783 en: 07 de Diciembre de 2006, 11:09:59 »
Muy buena la maquinita Nocturno, habría que armarse una, así ponemos en distribución remeras Todopic bordadas :D.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado reis23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #784 en: 07 de Diciembre de 2006, 16:54:42 »
 :-/Hola a todos… :P

Gracias Arlequín por los links ya había visto el primero pero el segundo me quito la incógnita del par del motor.
Pero en el tercer link encontré muchas ideas para mi fresa gracias arlequín.

Ya había encontrado estos diagramas Esteca55 pero gracias por contestar

 Solo preguntaba por si alguien tenia la hoja de datos del este motor ya que no he podido encontrar la.

 Buscando encontré la hoja de datos de un motor mas grande que el mió, pero tiñe los mismos colores de los cables haber si ni hay variación.

http://www.astrosyn.co.uk/docs/el267.pdf


Sobre el control de mi fresa los estoy indeciso ya que me pasaron un link de ebay, donde venden una controladora para motores unipolares pongo el link para comentarios.

http://cgi.ebay.es/MC433-4-Axis-Stepper-Motor-Controller-10APWM_W0QQitemZ230058017466QQihZ013QQcategoryZ71394QQrdZ1QQcmdZViewItem


Pero el problema que ya tengo todo para realizar el PBC con los C.I. L297 y dos L6203.
Que me recomiendan.

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #785 en: 17 de Diciembre de 2006, 08:48:25 »
buenas a todos, la verdad no se si QK esta conectandose al foro, pero espero que lea este mensaje.

QK, como te va con lo tuyo, yo monte la controladora de pantano, y hablando con Metasofty me comento que le has modificado el programa del PIC, pero no encuentra el archivo a ver si lo tendrias por ahi y me lo pasa, bueno y me comentas que modificacion has hecho.
Gracias macho y conectate de una vez...

Desconectado jon66

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #786 en: 30 de Diciembre de 2006, 22:22:29 »
Hola a todos. Este es mi primer mensaje en este foro, soy novato en esto del cnc pero me he enganchado a vuestro foro desde el principio. Tengo algo de nociones de electronica, y mi cuñado de mecanica, y entre los dos queremos construir nuestra propia fresadora.. :-/. Uno de los problemas que tengo es el siguiente:
   Voy a montar la controladora con un Pic 18f458, no por nada especial, sino porque es el que tengo. Pero me encuentro en que si quiero, que si quiero, utilizar el match2 o algun programa de estos para fresar, debo conocer el protocolo que utilizan estos programas con la controladora. He leido que utilizan 2 bits por motor, uno para el sentido, y el otro para los impulsos, pero no me acaba de quedar claro que pines hacen cada cosa.. si me pudieras dar alguna informacion os lo agradeceria.. de todas formas gracias por leer este mensaje de este novato, y gracias por mantener este foro que tanto, por lo menos a mi, nos ayuda a las mentes avidas de saber.. :lol: :lol: :lol:

jonsaes@hotmail.com

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #787 en: 31 de Diciembre de 2006, 16:35:18 »
Hola jon66, primero que nada bienvenido al foro, y me alegro por la iniciativa, es muy agradable esto del cnc.
Respecto a tu duda, te cuento que en este foro esta todo, solo tenes que sentarte a leer del principio las dos partes, lo se es muy largo y tedioso, pero bueno, de todas formas te cuento que en el mach y en cualquier prog de cnc los pines los asignas a gusto, vos elegis en cual queres que esten la dirección y el step de cada eje, eso si respetando las salidas y entradas del puerto. Lo que indica la señal de pulso como vos dijiste, la controladora simplemente lo que hace es mover un motor un paso o mediopaso (según la configuración) por cada pulso que recibe en el sentido que indica el otro bit de dirección.

Como comentario te digo que para mi es mejor poner un pic por cada eje, no un pic que controle los tres ejes, por el simple echo que se puede dar el caso en que la pc indique hacer 1 paso en dos o los tres ejes al mismo tiempo, eso es común, por ejemplo en un movimiento a 45 grados, por ende por mas velocidad que tengas en el pic o interrupción que uses, si los dos pulsos vienen al mismo tiempo, alguno vas a perder.

Saludos y espero que eso te alla serbido de utilidad.

PD: Ya tengo guías nuevas y el tornero me esta haciendo unos soportes, asi que ya voy por otra maquina mas jejeje, esta ya mas profesional.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #788 en: 31 de Diciembre de 2006, 18:57:59 »
En buena hora Esteban, jaja, veo que seguís a toda máquina :D.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #789 en: 02 de Enero de 2007, 08:50:34 »
Hola a todos!! Todo bien??

Me alegro que empieces a trabajar en un nuevo proyecto Esteca :) !!.. Vamos todavia!! jaja

Por mi parte, cuando pueda voy a subir fotos de lo que tengo hasta ahora, la verdad es que todo me esta saliendo realmente bien :P ..

Saludos y felicidades a todos!!

Desconectado jon66

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #790 en: 09 de Enero de 2007, 08:05:57 »
Hola a todos, y en especial a ESTECA55. Muchas gracias por la respuesta ESTECA55, me has aclarado del todo las dudas que tenia, y perdon por tardar en contestar. De nuevo muchas gracias. :-/ :-/ asi da gusto..

Desconectado Juancar

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #791 en: 09 de Enero de 2007, 13:36:16 »

Como comentario te digo que para mi es mejor poner un pic por cada eje, no un pic que controle los tres ejes, por el simple echo que se puede dar el caso en que la pc indique hacer 1 paso en dos o los tres ejes al mismo tiempo, eso es común, por ejemplo en un movimiento a 45 grados, por ende por mas velocidad que tengas en el pic o interrupción que uses, si los dos pulsos vienen al mismo tiempo, alguno vas a perder.


Hola Esteca, yo tengo en proyecto una controladora para 4 motores paso a paso ( y digo en proyecto, por que ni siquiera tengo el esquema en papel, solo le doy vueltas en la cabeza  :-) ) pero mi idea es utilizar un solo pic, y  un registro, como un biestable tipo D por ejempo, por cada eje, de manera que el pic multiplexa la señal para cada registro, y cuando llega el pulso de reloj los motores las reciben todas a la vez.
Sería esto posible, o le veis algún inconveniente?

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #792 en: 09 de Enero de 2007, 15:24:56 »
Hola

jon66, me alegro que te halla sido útil la info.

Juancar, si puede ser posible eso, también una vez en Internet vi una controladora que usaba un 16f877 para 3 ejes, y usaba 3 contadores, de esta manera, las señales provenientes de la PC ( la de dir al UP/DOWN y el de step a el CLOCK del contador), si mal no recuerdo solo trabajaba con 4 pasos, entonces el tercer bit de la salida del contador lo conectaba al reset, de manera que lugo de contar hasta 3 (del 0 al 3) pasaba nuevamente a cero. También tiene que setear que empiece a contar de 3, para cuando esta decrementando, del 0 pase al 3. De esta manera en el pic lo que haces es leer un numero en binario del 0 al 3 y en vaso a eso, haces la secuencia correcta de activación para las bobinas del motor. Esto reduce considerablemente el trabajo del pic, de esta manera solo te limitas a refrescar continuamente la secuencia en los driver sebun los estados del contador, y en caso de producirse dos pasos simultáneos en distintos ejes, esto queda en las salidas del contador, y luego el pic lo refresca. Si te fijas, lo que se esta haciendo es separando cada eje, para lo cual pones 3 pic mas chicos y listo. Si quisieras trabajar con medios pasos tendrías que hacerlo contar de 0 a 7.

Si me dejas darte un consejo, no me gusta esos sistemas, ya que se añaden muchos retardos, y ruidos, propios de tantos integrados, y en el tema del precio no ahorras mucho, por ejemplo yo, para las controladoras uso los 16f628,(uno por cada eje) y un 16f877a vale mas de 3 16f628, con lo cual si le sumas los otras integrados y demas, en el tema del precio es lo mismo o no se si mas económico usar un pic por cada eje. Para mi mientras menos elementos halla y mas sencilla sea la cosa mejor funciona, por eso yo uso por cada eje un pic y el drive de potencia correspondiente y listo.

Eso es solo un consejo, perfectamente tiene que funcionar lo que comentas o esta otra forma que explico, es mas esto que explique lo vi en una controladora comercial, pero como detalle te cuento que esa era la versión 1.0, luego sacaron la 2.0 o algo asi, que ya usa un pic por cada eje, creo que 3 16f628, así que por nada cambiaron eso y descontinuaron la antigua versión.


Saludos

PD: estoy a la espera del tornero, me esta calibrando las guias y haciendo los soportes para los bujes. Y ya compre un buen router para remplazar el dremel en la nueva fresadora.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Juancar

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #793 en: 09 de Enero de 2007, 20:52:56 »
Muchas gracias!  :-/
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado anubismaximus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #794 en: 11 de Enero de 2007, 21:35:40 »
 :-/

amigos revisen este articulo de la revista elektor, quisa pueda servir

h**p://rapidshare.com/files/11295548/stepper.rar.html
« Última modificación: 16 de Enero de 2007, 14:52:58 por anubismaximus »